Noticias

Programas de economía rumbo a la reacreditación



imagen2017-10-10

La Universidad Autónoma de Baja California Sur recibió la visita de seguimiento por parte del Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE), con miras al proceso de reacreditación al que serán sometidos, en fechas próximas, sus programas educativos de Economía y Negocios e Innovación Económica.

            La ceremonia de apertura de los trabajos se llevó a cabo en la Sala de Consejo General Universitario y estuvo encabezada por el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, Dr. Gustavo Cruz Chávez; quien, al momento de dirigir su mensaje, agradeció el apoyo y disposición del equipo evaluador por darse un tiempo dentro de su complicada agenda, para apoyar a la mejora continua de las actividades que se realizan en la UABCS.

            Reconoció que desde hace tiempo, el CONACE se ha venido constituyendo como uno de los organismos acreditadores más exigentes gracias a que su capital humano cuenta con mucha experiencia y una alta habilitación técnica y científica.

            El Rector dijo estar seguro que cada una de las observaciones que hagan los pares académicos será con el fin de mejorar las funciones de los programas educativos del Departamento Académico de Economía; tal y como ya ocurrió en la pasada evaluación, donde, dadas las atinadas recomendaciones; se hizo una transformación de la Licenciatura en Comercio Exterior, a la de Negocios e Innovación Económica.

            En este contexto, hizo un llamado a las diferentes dependencias universitarias para brindar todas las facilidades, durante su estancia, al grupo evaluador; así como a proporcionar de manera oportuna las evidencias que el mismo solicite. Esto con el objetivo de que el informe de salida sea lo más preciso posible y, sobre todo, conocer las áreas de oportunidad que se tienen.  

            “Este ejercicio de evaluación que llevan las universidades públicas y estatales de manera muy precisa y responsable, es con el único fin de mantener la excelencia educativa. Ciertamente, también es una garantía para la sociedad, en esta caso sudcaliforniana, de que hay un organismo externo especializado que avala la calidad. Afortunadamente, en la UABCS contamos con una amplia experiencia en el tema. Después de conocer las observaciones nos abocaremos inmediatamente a subsanarlas y, probablemente, en el siguiente semestre hacer la solicitud para la evaluación correspondiente”, manifestó.

            El equipo del CONACE que participa en la UABCS se integra por el Dr.  Jesús Arroyo Alejandre, Presidente del Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica; así como por los Dres. José Martín Chagollán Ramírez, de la Universidad de Guadalajara; José Alfonso Mercado García, del Colegio de México; y Ezequiel Avilés Ochoa, de la Universidad de Occidente.

            La visita de seguimiento consiste en realizar una serie de entrevistas con el personal adscrito a los programas educativos; constatar que las evidencias presentadas previamente correspondan; además de evaluar las instalaciones, áreas administrativas, académicas y de apoyo.

Al respecto, el Dr. Jesús Arroyo señaló que para el CONACE es prioridad cooperar en la mejora continua de las carreras del nivel profesional; pues, a pesar de que es un proceso complejo que implica mucho esfuerzo a largo plazo, es la base del cambio social en México.

Gracias a esta política de educación superior en el país, se puede verificar que las actividades de docencia e investigaciones que generan los profesores son pertinentes; que los egresados salen mejor preparados y con mayor profundidad de conocimientos; y que existe, por parte de la institución, un mayor compromiso social y con el medio ambiente.

Por ello, el Presidente del CONACE hizo un reconocimiento tanto al Rector como a su equipo de colaboradores, quienes al buscar la evaluación con fines de acreditación; están aportando al mejoramiento de la educación en el país y están cumpliendo con su deber social, que es formar profesionistas bajo los más altos estándares de calidad.  



Más Noticias

Estudio busca conocer ciclo reproductivo del erizo café, una especie sometida a sobrepesca

imagen2017-12-13

Iván Kalid Álvarez López, egresado de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, desarrolló un estudio para describir el ciclo reproductivo de Tripneustes depressus, conocido comúnmente como erizo café, especie que actualmente sufre sobrepesca.

Investigación analiza alternativas económicas para pescadores ribereños de Loreto

imagen2017-12-12

Un proyecto de investigación desarrollado por Nidia Isabel Ramírez Arce, Maestra en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, aborda nuevas alternativas económicas para los pescadores ribereños de las comunidades pesqueras del Parque Nacional Bahía de Loreto; debido a que en el sitio existen ciertas problemáticas como la sobreexplotación de los recursos.

Secretaría de Gobernación entrega reconocimiento a la UABCS

imagen2017-12-11

 

  • Por su compromiso institucional y valiosa colaboración como instancia verificadora dentro del programa “Agenda para el Desarrollo Municipal 2017”.

 

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), hizo entrega de un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Baja California Sur por su valiosa contribución dentro del programa “Agenda para el Desarrollo Municipal 2017” (ADM).

Alumnos diseñan prototipo para prevenir la llamada “muerte de cuna”

imagen2017-12-09

 

Un grupo de estudiantes pertenecientes al Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desarrollaron un sistema auxiliar para monitorear el ritmo cardiaco de los bebés mientras duermen y evitar el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o como comúnmente se conoce, “muerte de cuna”.

Junto a otras universidades del país, entrega UABCS estados financieros a la cámara de diputados

imagen2017-12-08
  • Destaca Rector la importancia de este tipo de ejercicios para transparentar los recursos públicos que se asignan a las instituciones de educación superior

 

34 instituciones miembro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, entre ellas la Universidad Autónoma de Baja California Sur, reportaron sus estados financieros auditados en el ejercicio 2016, así como sus avances en materia académica, a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación Pública y Servicios Educativos del H. Congreso de la Unión.

Alumnos de la UABCS representarán a BCS en Parlamento Juvenil de México

imagen2017-12-07
  • A celebrarse del 10 al 15 de diciembre,  en el Palacio Legislativo de San Lázaro

 

Estudiantes de Derecho de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia estarán representando al estado en el próximo Parlamento Mexicano de la Juventud 2017, plataforma de participación donde jóvenes del país experimentarán el trabajo que se realiza al interior del órgano legislativo encargado de elaborar, reformar o derogar leyes.

Estudiantes ganan por 3er año consecutivo certamen estatal de cortometrajes sobre transparencia

imagen2017-12-06

En la doceava edición del “Concurso de Transparencia en Corto”, certamen convocado por la Secretaría de la Función Pública, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur obtuvieron por tercer año consecutivo el primer lugar en el estado; esta vez con el filme titulado “Esto se ha vuelto una carga”.

Iniciarán cursos de actualización para personal docente

imagen2017-12-05
  • Se busca mejorar sus habilidades pedagógicas, en el periodo de intercambio semestral

Como cada cambio de semestre, profesores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur se preparan para participar en los cursos que contempla el Programa de Capacitación y Actualización Docente; con la idea de mejorar las herramientas, métodos y técnicas de enseñanza que aplican en sus clases, de acuerdo con el modelo educativo de la Institución.

Maestría sube de nivel en Programa de Posgrados de Calidad

imagen2017-12-04

En su reciente evaluación por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Maestría en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización (DESyGLO) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur obtuvo su renovación dentro del padrón, pasando del nivel “En Desarrollo” a “Consolidado”.

Concluye actividades el mes de Turismo Alternativo

imagen2017-12-02

 

Con la presentación de experiencias de egresados, maquetas académicas  y una muestra gastronómica cerraron su ciclo 2017 los “Jueves de Turismo Alternativo” de la Universidad Autónoma de Baja california Sur, celebrados durante todo el mes de noviembre. 

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición: