Noticias

Alumnos construyen naves de malla sombra para campo agrícola universitario



imagen2017-06-17

 

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, asesorados por docentes de la Institución, llevan a cabo la construcción de un conjunto de naves de malla sombra, infraestructura que servirá para reforzar los aprendizajes y fortalecer las investigaciones que se realizan en el Campo Agrícola Universitario.

            Aunque el proyecto nació dentro del curso de Construcciones Agrícolas que se ofrece a alumnos del sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Agronomía, la intención es que las estructuras sean para beneficio de la universidad y de las próximas generaciones.

             “Las naves son iguales con un tamaño de 14x13m; las estructuras están hechas con postes de metal unidos por cables de acero galvanizado y en el perímetro tiene anclas que se sostienen del suelo”, comentó Gregorio Lucero Vega, responsable de la materia Agricultura Protegida, quien también participó en el proyecto.

            Dos de las cuatro mallas tendrán un 50% de sombreo porque de ese modo estarán adecuadas para las hortalizas de hoja. Las otras dos estructuras se complementarán con una malla de 20% de sombra, e irán destinadas especialmente para las plantas con frutos grandes, como tomates; aunque señaló que dentro del área de la malla se podrán sembrar todos los cultivos que se cosechan en ambientes protegidos.

En cuanto al diseño, el docente universitario dijo que se elaboró pensando en las condiciones climatológicas de Baja California Sur, tomando en cuenta, por ejemplo, las temporadas de huracanes y las pérdidas cuantiosas que provocan.

“La cobertura se fija únicamente en el suelo y en la parte superior está sobrepuesta nada más, entonces para cuando llegue un ciclón, será fácil quitar la estructura y ya que pase volver a colocarla”, dijo Lucero Vega, asegurando que es la mejor forma que se ha encontrado para evitar los daños de un fenómeno meteorológico.

Entre las ventajas de este tipo de construcciones, el académico señaló que son de gran ayuda para la protección de daños que pueden ocasionar factores como los pájaros, insectos, la radiación solar excesiva, la velocidad del viento, golpes de arena y plagas.

De acuerdo al maestro Gregorio Lucero, la meta es completar cuatro naves iguales antes de concluir el semestre o a principios del siguiente. Además de servir para las materias de Agricultura Protegida, Producción Agrícola e Hidroponía; las naves podrán ser utilizadas por los tesistas que requieran un área de cultivo protegido para hacer experimentos propios de su investigación.

Para Julio César Meza, uno de los alumnos que participa en el proyecto, destacó lo valioso de la experiencia, ya que le permitió conocer todo el proceso, desde la recolección de materiales hasta el proceso de armado.

Con ello, el joven aseguró que se siente capaz de replicar esta técnica tan valiosa para la agricultura local, ya sea en sus propias tierras o con otros productores que tengan interés en instalar naves en sus tierras de cultivo. 



Más Noticias

Estudio busca conocer ciclo reproductivo del erizo café, una especie sometida a sobrepesca

imagen2017-12-13

Iván Kalid Álvarez López, egresado de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, desarrolló un estudio para describir el ciclo reproductivo de Tripneustes depressus, conocido comúnmente como erizo café, especie que actualmente sufre sobrepesca.

Investigación analiza alternativas económicas para pescadores ribereños de Loreto

imagen2017-12-12

Un proyecto de investigación desarrollado por Nidia Isabel Ramírez Arce, Maestra en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, aborda nuevas alternativas económicas para los pescadores ribereños de las comunidades pesqueras del Parque Nacional Bahía de Loreto; debido a que en el sitio existen ciertas problemáticas como la sobreexplotación de los recursos.

Secretaría de Gobernación entrega reconocimiento a la UABCS

imagen2017-12-11

 

  • Por su compromiso institucional y valiosa colaboración como instancia verificadora dentro del programa “Agenda para el Desarrollo Municipal 2017”.

 

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), hizo entrega de un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Baja California Sur por su valiosa contribución dentro del programa “Agenda para el Desarrollo Municipal 2017” (ADM).

Alumnos diseñan prototipo para prevenir la llamada “muerte de cuna”

imagen2017-12-09

 

Un grupo de estudiantes pertenecientes al Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desarrollaron un sistema auxiliar para monitorear el ritmo cardiaco de los bebés mientras duermen y evitar el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o como comúnmente se conoce, “muerte de cuna”.

Junto a otras universidades del país, entrega UABCS estados financieros a la cámara de diputados

imagen2017-12-08
  • Destaca Rector la importancia de este tipo de ejercicios para transparentar los recursos públicos que se asignan a las instituciones de educación superior

 

34 instituciones miembro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, entre ellas la Universidad Autónoma de Baja California Sur, reportaron sus estados financieros auditados en el ejercicio 2016, así como sus avances en materia académica, a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación Pública y Servicios Educativos del H. Congreso de la Unión.

Alumnos de la UABCS representarán a BCS en Parlamento Juvenil de México

imagen2017-12-07
  • A celebrarse del 10 al 15 de diciembre,  en el Palacio Legislativo de San Lázaro

 

Estudiantes de Derecho de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia estarán representando al estado en el próximo Parlamento Mexicano de la Juventud 2017, plataforma de participación donde jóvenes del país experimentarán el trabajo que se realiza al interior del órgano legislativo encargado de elaborar, reformar o derogar leyes.

Estudiantes ganan por 3er año consecutivo certamen estatal de cortometrajes sobre transparencia

imagen2017-12-06

En la doceava edición del “Concurso de Transparencia en Corto”, certamen convocado por la Secretaría de la Función Pública, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur obtuvieron por tercer año consecutivo el primer lugar en el estado; esta vez con el filme titulado “Esto se ha vuelto una carga”.

Iniciarán cursos de actualización para personal docente

imagen2017-12-05
  • Se busca mejorar sus habilidades pedagógicas, en el periodo de intercambio semestral

Como cada cambio de semestre, profesores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur se preparan para participar en los cursos que contempla el Programa de Capacitación y Actualización Docente; con la idea de mejorar las herramientas, métodos y técnicas de enseñanza que aplican en sus clases, de acuerdo con el modelo educativo de la Institución.

Maestría sube de nivel en Programa de Posgrados de Calidad

imagen2017-12-04

En su reciente evaluación por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Maestría en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización (DESyGLO) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur obtuvo su renovación dentro del padrón, pasando del nivel “En Desarrollo” a “Consolidado”.

Concluye actividades el mes de Turismo Alternativo

imagen2017-12-02

 

Con la presentación de experiencias de egresados, maquetas académicas  y una muestra gastronómica cerraron su ciclo 2017 los “Jueves de Turismo Alternativo” de la Universidad Autónoma de Baja california Sur, celebrados durante todo el mes de noviembre. 

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición: