Noticias

Alumnos construyen naves de malla sombra para campo agrícola universitario



imagen2017-06-17

 

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, asesorados por docentes de la Institución, llevan a cabo la construcción de un conjunto de naves de malla sombra, infraestructura que servirá para reforzar los aprendizajes y fortalecer las investigaciones que se realizan en el Campo Agrícola Universitario.

            Aunque el proyecto nació dentro del curso de Construcciones Agrícolas que se ofrece a alumnos del sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Agronomía, la intención es que las estructuras sean para beneficio de la universidad y de las próximas generaciones.

             “Las naves son iguales con un tamaño de 14x13m; las estructuras están hechas con postes de metal unidos por cables de acero galvanizado y en el perímetro tiene anclas que se sostienen del suelo”, comentó Gregorio Lucero Vega, responsable de la materia Agricultura Protegida, quien también participó en el proyecto.

            Dos de las cuatro mallas tendrán un 50% de sombreo porque de ese modo estarán adecuadas para las hortalizas de hoja. Las otras dos estructuras se complementarán con una malla de 20% de sombra, e irán destinadas especialmente para las plantas con frutos grandes, como tomates; aunque señaló que dentro del área de la malla se podrán sembrar todos los cultivos que se cosechan en ambientes protegidos.

En cuanto al diseño, el docente universitario dijo que se elaboró pensando en las condiciones climatológicas de Baja California Sur, tomando en cuenta, por ejemplo, las temporadas de huracanes y las pérdidas cuantiosas que provocan.

“La cobertura se fija únicamente en el suelo y en la parte superior está sobrepuesta nada más, entonces para cuando llegue un ciclón, será fácil quitar la estructura y ya que pase volver a colocarla”, dijo Lucero Vega, asegurando que es la mejor forma que se ha encontrado para evitar los daños de un fenómeno meteorológico.

Entre las ventajas de este tipo de construcciones, el académico señaló que son de gran ayuda para la protección de daños que pueden ocasionar factores como los pájaros, insectos, la radiación solar excesiva, la velocidad del viento, golpes de arena y plagas.

De acuerdo al maestro Gregorio Lucero, la meta es completar cuatro naves iguales antes de concluir el semestre o a principios del siguiente. Además de servir para las materias de Agricultura Protegida, Producción Agrícola e Hidroponía; las naves podrán ser utilizadas por los tesistas que requieran un área de cultivo protegido para hacer experimentos propios de su investigación.

Para Julio César Meza, uno de los alumnos que participa en el proyecto, destacó lo valioso de la experiencia, ya que le permitió conocer todo el proceso, desde la recolección de materiales hasta el proceso de armado.

Con ello, el joven aseguró que se siente capaz de replicar esta técnica tan valiosa para la agricultura local, ya sea en sus propias tierras o con otros productores que tengan interés en instalar naves en sus tierras de cultivo. 



Más Noticias

Certifica UABCS competencias laborales de sus docentes

imagen2017-06-23
  • En coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales

 

Consciente de las demandas que actualmente tiene el mercado laboral en nuestro país, el cual requiere cada vez más gente especializada en diferentes habilidades; la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en coordinación con la Dirección de Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología (DVITT), opera desde hace unos meses un programa de certificación de competencias donde participan académicos de la institución.

Colaborarán UABCS e ITLP en el desarrollo académico, científico y tecnológico de la entidad

imagen2017-06-22

 

Este 21 de junio, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Instituto Tecnológico de La Paz, por conducto de su Rector Gustavo Cruz Chávez y Director Jesús Estrada Ruiz, respectivamente, celebraron la firma de un convenio marco de colaboración para desarrollar acciones conjuntas en materia académica, científica y tecnológica.

Reciben a estudiantes que realizarán investigación científica durante el verano

imagen2017-06-21
  • Los jóvenes, que participan en el Programa Delfín, provienen de otras instituciones del país

 

Este 20 de junio, autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, encabezadas por el Secretario General, Dr. Dante Salgado, dieron la bienvenida a estudiantes que estarán haciendo una movilidad científica, a través del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico (DELFIN), la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC) y Jaguar de Yucatán. 

Personal de difusión cultural se capacita en planeación institucional

imagen2017-06-20

 

Con objeto de actualizar y adecuar el programa de trabajo de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, al Programa de Planeación y Desarrollo Institucional (PROPLADI); personal de cada una de las áreas que componen dicha dependencia asiste a un curso sobre planeación impartido por el maestro Alejandro Rojas Blaquier, del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba.

Asiste Rector a Asamblea General de ANUIES

imagen2017-06-19

Este 15 y 16 de junio, titulares de más de 100 universidades se reunieron en el marco de la quincuagésima Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, celebrada en la ciudad de Tijuana, donde acordaron una iniciativa para potenciar la educación profesional en América del Norte. 

Alumnos construyen naves de malla sombra para campo agrícola universitario

imagen2017-06-17

 

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, asesorados por docentes de la Institución, llevan a cabo la construcción de un conjunto de naves de malla sombra, infraestructura que servirá para reforzar los aprendizajes y fortalecer las investigaciones que se realizan en el Campo Agrícola Universitario.

Inicia periodo de registro para Examen General de Egreso de Licenciatura

imagen2017-06-16

ü  Concluye el próximo 29 de junio y el cupo es limitado

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur brinda, de nueva cuenta, la oportunidad de titularse mediante la presentación del Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL). El registro de aspirantes en el campus La Paz permanecerá abierto hasta el 29 de junio. 

Celebran reunión del Programa de Adaptación al Cambio Climático de la REBIVI

imagen2017-06-15

 

El pasado 13 de junio, se llevó a cabo una reunión del Programa de Adaptación al Cambio Climático de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno (PACC-REBIVI) en el Edificio de Posgrado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con el objetivo de presentar los avances del proyecto, después de la realización de siete Talleres Comunitarios; así como los principales impactos del cambio climático y las medidas de adaptación priorizadas de acuerdo a un análisis realizado.

Concluye con éxito una edición más de la Semana de Posgrado en BCS

imagen2017-06-15

 

  • En total participaron 425 estudiantes de diferentes instituciones de educación superior y centros de investigación de la entidad

 

Entre el 5 y el 9 de junio se celebró en la ciudad de La Paz la XVII Semana de Posgrado en Baja California Sur, evento académico anual que tiene como objetivo promover un espacio académico para la divulgación de los resultados de investigación de los estudiantes de posgrado en diferentes áreas del conocimiento. 

Se establece alianza con instituto cubano para mejoramiento animal

imagen2017-06-14
  • Además de intercambio académico, buscarán desarrollar investigaciones en materia de genética para conservación de recursos pecuarios autóctonos y localmente adaptados

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur celebró la firma de un convenio de colaboración con el Centro de Investigación para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT) que se ubica en Cuba, y en el cual se desarrollan trabajos de transferencia de tecnologías y conocimientos científico-técnicos sobre bases de sostenibilidad económica y ambiental, dentro de los campos de la reproducción, biotecnología y genética animal.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: