Noticias

Celebran reunión del Programa de Adaptación al Cambio Climático de la REBIVI



imagen2017-06-15

El pasado 13 de junio, se llevó a cabo una reunión del Programa de Adaptación al Cambio Climático de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno (PACC-REBIVI) en el Edificio de Posgrado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con el objetivo de presentar los avances del proyecto, después de la realización de siete Talleres Comunitarios; así como los principales impactos del cambio climático y las medidas de adaptación priorizadas de acuerdo a un análisis realizado.

Este Programa, encabezado por la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, profesora investigadora de la UABCS, es promovido por la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para identificar y diseñar medidas de adaptación al cambio climático en beneficio de la conservación de los ecosistemas de la Reserva y la mejora de la calidad de vida de la población urbana y rural que vive en este sitio.

Así, representantes de la sociedad civil, académicos y servidores públicos validarán las medidas que se prioricen en los 7 talleres de participación comunitaria en el territorio de REBIVI, conformado por Guerrero Negro; Vizcaíno y San Francisco de la Sierra; La Bocana y Punta Abreojos; San Ignacio y Laguna San Ignacio; Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Santa Rosalía y Bonfil.

En entrevista, Everardo Mariano Meléndez, Director de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, señaló que mediante el programa se buscan conocer los diversos escenarios que pueden presentarse frente al cambio climático, con objeto de conocer cómo se comporta cada una de las regiones en este contexto. Lo anterior debido a la importancia de la zona, que es una de las más grandes del país y que presenta una gran diversidad de microclimas.

A la reunión se convocó a académicos y a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en cuestiones ambientales, toma de datos, monitoreo, investigación científica y educación ambiental. La idea, de acuerdo al funcionario, es conformar un grupo técnico de trabajo que ayude a revisar el programa, genere propuestas y dé seguimiento a los proyectos que se deriven.

Posteriormente, en la segunda fase del Programa, se buscará conformar un grupo social conformado por habitantes de la Reserva. De este modo, con la conformación de ambos grupos, se podrá tener un panorama mucho más amplio de la problemática y de las necesidades del área, subrayó.

“La idea es que las acciones no queden como una política pública aislada, sino que las diferentes instancias converjan en un sólo punto para poder atacar el problema de raíz. Para ello queremos hacer un trabajo transversal”.

El Director de la Reserva también mencionó que el PACC-REBIVI tendrá que estar vinculado a un instrumento normativo, que brinde certeza legal para poder operar programas y proyectos que tengan un impacto y un beneficio social.

Por otra parte, hizo hincapié en que el problema del cambio climático ya es algo latente. Esto se refleja en la llegada de más huracanes hacia la parte norte de la península, por ejemplo; en que las sequías son más prolongadas o las lluvias tienen una mayor intensidad.

En este sentido, Everardo Meléndez puso énfasis en que las comunidades deben estar muy atentas a estos fenómenos y reflexionar sobre qué medidas tomar para mitigar los riesgos; es decir, adaptarse a las condiciones para evitar mayores riesgos.

Para ello recomendó hacer cambios sencillos en el comportamiento, desde no crear tiraderos clandestinos de basura o quemar llantas, hasta utilizar menos el automóvil; ya que estas acciones, por muy mínimas que parezcan, sí tienen un efecto negativo en el cambio climático.

 



Más Noticias

Obtiene programa educativo reconocimiento por su calidad

imagen2018-02-16

 

  • La Ingeniería en Desarrollo de Software fue acreditada por segunda ocasión

 

Este 15 de febrero, el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC) entregó el reconocimiento que avala la calidad de la Ingeniería en Desarrollo de Software de la Universidad Autónoma de Baja California Sur por cinco años; programa educativo que también fue acreditado en 2012 por el mismo organismo.

Presentan bases para participar en el 3er Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano

imagen2018-02-15

 

  • Se llevará a cabo en la UABCS, en el mes de abril

 

Con motivo de la celebración del “Día Mundial del Libro”, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), se unen en colaboración para llevar a cabo la tercera edición del Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano, a celebrarse del 23 al 25 de abril.

Promueven UABCS e IMPI cultura de la propiedad intelectual

imagen2018-02-15

 

  • A través de un programa de conferencias y talleres dirigido a estudiantes y profesores universitarios   

 

En el marco del convenio de colaboración que existe entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, este 13 de febrero iniciaron las actividades del programa de difusión que ambas instituciones operan desde hace un año; con objeto de que estudiantes y profesores de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia conozcan y se capaciten en temas relacionados con la propiedad intelectual, el registro de marcas y de invenciones.

Alumno de doctorado destaca en congreso internacional sobre tecnologías pesqueras

imagen2018-02-14

 

  • Obtuvo segundo lugar en la modalidad de ponencia oral con un trabajo sobre pesquería de sardinas

 

El alumno del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, David Petatán Ramírez, recientemente obtuvo un reconocimiento por su participación en la “69th Pacific Fhiseries Technologist Conference” celebrada en Girdwood, Alaska; evento que reunió a un importante número de científicos y tecnólogos en diferentes pesquerías

Ofrecerá UABCS festival de bienvenida a sus estudiantes

imagen2018-02-13

 

Con motivo del inicio de actividades académicas del semestre 2018-I, la Universidad Autónoma de Baja California Sur celebrará el tradicional festival de bienvenida para sus estudiantes; donde la comunidad de los “Gatos Salvajes” tendrá la oportunidad de presenciar un amplio programa artístico y de conocer, por parte de los directivos de área, algunos de los servicios más importantes con los que cuenta la institución.

La Península de Baja California, una región geológica de mucho interés para la investigación

imagen2018-02-13
  • “A lo largo de su historia ha sufrido diferentes procesos que formaron las provincias geológicas que hoy conforman nuestro estado”, destaca investigador de la UABCS

 

Al igual que una pieza de herrería que está constituida por diferentes partes que luego se unen para formar una misma, la Península de Baja California está compuesta por distintas fracciones o, mejor dicho, por distintas regiones geológicas, que son el producto de la actividad tectónica.

En marzo habrá aplicación de examen TOEFL-ITP en la UABCS

imagen2018-02-12
  • Las inscripciones inician este lunes

 

El próximo 16 de marzo se estará llevando a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur la aplicación del Examen TOEFL-ITP, evaluación que mide el nivel de inglés de una persona en un contexto académico o laboral; que se constituye como un requisito de graduación del nivel licenciatura y posgrado, además de que es una exigencia para algunos programas de intercambio.

Celebra UABCS 7ma. edición de “Andanzas Nocturnas”

imagen2018-02-10

 

Con el fin de fomentar la lectura entre su comunidad académica, la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevó a cabo la VII edición de “Andanzas Nocturnas”, donde estudiantes de distintas carreras leyeron durante más de dos horas textos propios y  reconocidas obras de la literatura universal.

Asisten docentes a capacitación sobre el manejo de tecnologías informáticas

imagen2018-02-10

 

Recientemente, el Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofreció a sus docentes un curso sobre el manejo de tecnologías de la información, para actualizar sus conocimientos sobre los nuevos instrumentos digitales que existen en la actualidad.

Se inaugura la exposición de Variedades Fotográficas 2017-II

imagen2018-02-09
  • Estará disponible en la Galería del Poliforo Cultural Universitario

 

El periodo semestral 2018-I de la Universidad Autónoma de Baja California Sur dio inicio a sus actividades culturales con la exposición titulada: “Variedades Fotográficas”, con el objetivo de presentar los resultados finales de que quienes participaron en el Taller de Fotografía durante el semestre pasado.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: