Noticias

Celebran reunión del Programa de Adaptación al Cambio Climático de la REBIVI



imagen2017-06-15

El pasado 13 de junio, se llevó a cabo una reunión del Programa de Adaptación al Cambio Climático de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno (PACC-REBIVI) en el Edificio de Posgrado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con el objetivo de presentar los avances del proyecto, después de la realización de siete Talleres Comunitarios; así como los principales impactos del cambio climático y las medidas de adaptación priorizadas de acuerdo a un análisis realizado.

Este Programa, encabezado por la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, profesora investigadora de la UABCS, es promovido por la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para identificar y diseñar medidas de adaptación al cambio climático en beneficio de la conservación de los ecosistemas de la Reserva y la mejora de la calidad de vida de la población urbana y rural que vive en este sitio.

Así, representantes de la sociedad civil, académicos y servidores públicos validarán las medidas que se prioricen en los 7 talleres de participación comunitaria en el territorio de REBIVI, conformado por Guerrero Negro; Vizcaíno y San Francisco de la Sierra; La Bocana y Punta Abreojos; San Ignacio y Laguna San Ignacio; Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Santa Rosalía y Bonfil.

En entrevista, Everardo Mariano Meléndez, Director de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, señaló que mediante el programa se buscan conocer los diversos escenarios que pueden presentarse frente al cambio climático, con objeto de conocer cómo se comporta cada una de las regiones en este contexto. Lo anterior debido a la importancia de la zona, que es una de las más grandes del país y que presenta una gran diversidad de microclimas.

A la reunión se convocó a académicos y a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en cuestiones ambientales, toma de datos, monitoreo, investigación científica y educación ambiental. La idea, de acuerdo al funcionario, es conformar un grupo técnico de trabajo que ayude a revisar el programa, genere propuestas y dé seguimiento a los proyectos que se deriven.

Posteriormente, en la segunda fase del Programa, se buscará conformar un grupo social conformado por habitantes de la Reserva. De este modo, con la conformación de ambos grupos, se podrá tener un panorama mucho más amplio de la problemática y de las necesidades del área, subrayó.

“La idea es que las acciones no queden como una política pública aislada, sino que las diferentes instancias converjan en un sólo punto para poder atacar el problema de raíz. Para ello queremos hacer un trabajo transversal”.

El Director de la Reserva también mencionó que el PACC-REBIVI tendrá que estar vinculado a un instrumento normativo, que brinde certeza legal para poder operar programas y proyectos que tengan un impacto y un beneficio social.

Por otra parte, hizo hincapié en que el problema del cambio climático ya es algo latente. Esto se refleja en la llegada de más huracanes hacia la parte norte de la península, por ejemplo; en que las sequías son más prolongadas o las lluvias tienen una mayor intensidad.

En este sentido, Everardo Meléndez puso énfasis en que las comunidades deben estar muy atentas a estos fenómenos y reflexionar sobre qué medidas tomar para mitigar los riesgos; es decir, adaptarse a las condiciones para evitar mayores riesgos.

Para ello recomendó hacer cambios sencillos en el comportamiento, desde no crear tiraderos clandestinos de basura o quemar llantas, hasta utilizar menos el automóvil; ya que estas acciones, por muy mínimas que parezcan, sí tienen un efecto negativo en el cambio climático.

 



Más Noticias

Recibe UABCS la visita de José Sarukhán

imagen2017-08-18

“Estar en un recinto universitario para mí es estar como en casa”, fueron las palabras que expresó el exrector de la UNAM y actual Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Dr. José Sarukhán Kermez, durante su visita a la Máxima Casa de Estudios Sudcaliforniana donde dictó una conferencia magistral para la comunidad universitaria; esto después de firmar un convenio  de colaboración con el Gobernador de BCS, Lic. Carlos Mendoza Davis.      

Acuerdan alianza estratégica la UABCS y la Academia Mexicana de Criminología

imagen2017-08-17

Recientemente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Academia Mexicana de Criminología (ACM) celebraron la firma de un convenio de colaboración, con el objetivo de contribuir en actividades de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.

UABCS hará audiciones para conformar su nuevo Coro Universitario

imagen2017-08-16

 

  • Las pruebas serán los días 22 y 24 de agosto en el Campus La Paz, de 1:00pm a 3:00pm
  • Pueden participar tanto alumnos como egresados de la Institución

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, convoca a sus alumnos y egresados a participar en el casting para la integración de su Coro Universitario. 

Se certifican docentes en estándares de competencia laboral

imagen2017-08-15

Profesores del Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur fueron certificados en los estándares de competencia EC0301 “Impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal y ECO217 “Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales de curso”, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). 

Arquero parte rumbo a Taipei, China, para competir en Universiada Mundial

imagen2017-08-15
  • Antes de viajar, fue recibido por el Rector Gustavo Cruz, Chávez, quien le deseo mucho éxito en la justa deportiva  

 

Antonio Hidalgo, alumno de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, partió este 14 de agosto con rumbo hacia Taipéi, China, donde estará representando a México durante la Universiada Mundial en la disciplina de Tiro con Arco; esto después de resultar campeón en la Universiada Nacional y quedar entre los tres primeros del torneo clasificatorio para asistir a la justa internacional.

Unidad Médica amplía sus servicios de salud a la comunidad universitaria

imagen2017-08-12

 

Con la reciente ampliación de su Unidad Médica, la Universidad Autónoma de Baja California Sur también ofrecerá nuevos servicios de salud para su personal y comunidad estudiantil. 

¿Qué son los enjambres sísmicos?

imagen2017-08-12

 

  • Geólogo especialista de la UABCS habla al respecto

 

Ante el reciente enjambre sísmico que tuvo lugar en el Golfo de California, el Dr. Ernesto Ramos Velázquez, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, habló en entrevista sobre las causas geológicas que originan este tipo de fenómenos, caracterizados por ser grupos sísmicos de corta duración y de magnitudes muy similares.

Inició el seminario sobre ciencias de la Tierra

imagen2017-08-11
  • Se celebrará durante todo el semestre, los días jueves, en punto de las 11:00 horas; es abierto al público.

 

Este 10 de agosto comenzó en la Universidad Autónoma de Baja California Sur,  como cada semestre, el seminario departamental “Dies Telluris: un encuentro para hablar sobre las ciencias de la Tierra”; actividad donde se dan a conocer avances y proyectos de investigación en diferentes áreas de conocimiento relacionadas con la estructura y evolución de nuestro planeta. 

Campus Guerrero Negro imparte curso de inducción a alumnos de nuevo ingreso

imagen2017-08-11

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Guerrero Negro, impartió un curso de inducción a sus alumnos de nuevo ingreso de todas las carreras que oferta esta institución, en la parte norte del estado. El objetivo fue darles a conocer la información relevante que requieren y hacer de su conocimiento los procesos que deben realizar durante su vida universitaria.

Descubrimiento en Marruecos cambia lo que sabemos sobre el origen del Homo sapiens

imagen2017-08-10

 

Recientemente, un grupo de científicos del Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva de Leipzig, así como del Colegio de Francia, publicaron el hallazgo de un grupo de restos fósiles de Homosapiens que podrían ser los más antiguos hasta ahora registrados, en un sitio conocido como Jebel Irhound, en Marruecos. 

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición: