Noticias

Celebran reunión del Programa de Adaptación al Cambio Climático de la REBIVI



imagen2017-06-15

El pasado 13 de junio, se llevó a cabo una reunión del Programa de Adaptación al Cambio Climático de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno (PACC-REBIVI) en el Edificio de Posgrado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con el objetivo de presentar los avances del proyecto, después de la realización de siete Talleres Comunitarios; así como los principales impactos del cambio climático y las medidas de adaptación priorizadas de acuerdo a un análisis realizado.

Este Programa, encabezado por la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, profesora investigadora de la UABCS, es promovido por la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para identificar y diseñar medidas de adaptación al cambio climático en beneficio de la conservación de los ecosistemas de la Reserva y la mejora de la calidad de vida de la población urbana y rural que vive en este sitio.

Así, representantes de la sociedad civil, académicos y servidores públicos validarán las medidas que se prioricen en los 7 talleres de participación comunitaria en el territorio de REBIVI, conformado por Guerrero Negro; Vizcaíno y San Francisco de la Sierra; La Bocana y Punta Abreojos; San Ignacio y Laguna San Ignacio; Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Santa Rosalía y Bonfil.

En entrevista, Everardo Mariano Meléndez, Director de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, señaló que mediante el programa se buscan conocer los diversos escenarios que pueden presentarse frente al cambio climático, con objeto de conocer cómo se comporta cada una de las regiones en este contexto. Lo anterior debido a la importancia de la zona, que es una de las más grandes del país y que presenta una gran diversidad de microclimas.

A la reunión se convocó a académicos y a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en cuestiones ambientales, toma de datos, monitoreo, investigación científica y educación ambiental. La idea, de acuerdo al funcionario, es conformar un grupo técnico de trabajo que ayude a revisar el programa, genere propuestas y dé seguimiento a los proyectos que se deriven.

Posteriormente, en la segunda fase del Programa, se buscará conformar un grupo social conformado por habitantes de la Reserva. De este modo, con la conformación de ambos grupos, se podrá tener un panorama mucho más amplio de la problemática y de las necesidades del área, subrayó.

“La idea es que las acciones no queden como una política pública aislada, sino que las diferentes instancias converjan en un sólo punto para poder atacar el problema de raíz. Para ello queremos hacer un trabajo transversal”.

El Director de la Reserva también mencionó que el PACC-REBIVI tendrá que estar vinculado a un instrumento normativo, que brinde certeza legal para poder operar programas y proyectos que tengan un impacto y un beneficio social.

Por otra parte, hizo hincapié en que el problema del cambio climático ya es algo latente. Esto se refleja en la llegada de más huracanes hacia la parte norte de la península, por ejemplo; en que las sequías son más prolongadas o las lluvias tienen una mayor intensidad.

En este sentido, Everardo Meléndez puso énfasis en que las comunidades deben estar muy atentas a estos fenómenos y reflexionar sobre qué medidas tomar para mitigar los riesgos; es decir, adaptarse a las condiciones para evitar mayores riesgos.

Para ello recomendó hacer cambios sencillos en el comportamiento, desde no crear tiraderos clandestinos de basura o quemar llantas, hasta utilizar menos el automóvil; ya que estas acciones, por muy mínimas que parezcan, sí tienen un efecto negativo en el cambio climático.

 



Más Noticias

Alumnas realizan estancia académica en empresa líder en generación de energía sustentable

imagen2018-06-22

 

Actualmente cuatro estudiantes pertenecientes a la Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables de la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevan a cabo una estancia académica en la Ciudad de México, en la empresa IUSASOL, líder en generación energética sustentable.

Fortalecen capacidades profesionales del personal de laboratorios y choferes

imagen2018-06-21

 

A través de su programa permanente de capacitación profesional, la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofreció dos cursos de actualización de conocimientos para el personal encargado del transporte de personal y alumnos, así como de los responsables de los laboratorios de docencia; mismos que se estarán llevando a cabo a lo largo de la semana.

Constituyen equipo de investigación para el desarrollo de tecnologías inclusivas y educativas

imagen2018-06-20

 

  • Generará proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables; potenciará la capacidad académica de estudiantes de diferentes niveles; y brindará asesorías a diferentes sectores

 

Ante la presencia de autoridades gubernamentales y universitarias, representantes de organizaciones de la sociedad civil y alumnos del nivel básico, medio superior y superior, se presentó oficialmente el Grupo de Investigación de Desarrollo de Tecnologías Inclusivas e Innovación Educativa (GIDTIITEC); instancia académica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur enfocada al desarrollo de proyectos, cuyos resultados pretenden ser productivos para la sociedad regional y nacional.

Extensiones académicas trabajan en la consolidación de su Red Universitaria

imagen2018-06-19

 

  • A través de talleres de capacitación sobre el modelo educativo, difusión cultural y extensión, servicios estudiantiles y administrativos; así como oferta de actividades deportivas 

 

Responsables de las extensiones académicas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro participaron en un taller de actualización sobre las tareas que llevan a cabo diferentes dependencias de la institución, con objeto de que estén mejor articulados con el campus central.

Presentan propuesta de ANUIES para renovar la educación superior en México al 2030

imagen2018-06-18

 

En el marco de la elaboración del Modelo Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el M.C. José Aguirre Vázquez, Director General de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), impartió recientemente un taller para dar a conocer el documento “Visión y Acción 2030. Propuesta para renovar la educación superior en México. Diseño y concertación de políticas públicas para impulsar el cambio institucional”.

Contaminación plástica, uno de los grandes retos a vencer en el futuro

imagen2018-06-16
  • Casi el 90% de la basura que se acumula en las costas y mares está hecha por una combinación de diferentes polímeros plásticos que está dañando la vida marina y terrestre, señala catedrática de la UABCS

 

Al ser un material ligero, muy fuerte y que protege de humedad y bacterias, aunado al bajo costo de producción, poco a poco los plásticos han ido sustituyendo a los empaques de vidrio y metal. Sin embargo, de acuerdo con la Dra. Georgina Brabata Domínguez, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, esto mismo ocasiona que desecharlos sea problemático y, como ocurre en varios lugares del mundo, afecte gravemente a los ecosistemas.

Se oferta diplomado de actualización en la solución de conflictos penales

imagen2018-06-14
  • El plazo de inscripción es hasta el 4 de julio

 

Con objeto de profesionalizar a facilitadores que lleven a cabo mecanismos de conciliación, mediación y junta restaurativa durante un proceso penal, la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrece el diplomado “Actualización en mecanismos de solución de controversias (MASC)”, que se llevará a cabo en el Campus La Paz a partir del 7 de julio.

Presentó Rector su tercer informe de gestión académico-administrativa

imagen2018-06-11
  • Destaca la ampliación y diversificación de la oferta de licenciatura y posgrado; el fortalecimiento de cuerpos académicos; el incremento de proyectos de investigación; el crecimiento en infraestructura y equipamiento; así como la vinculación con diversas instituciones.

 

“Gracias a una relevante aportación de los miembros de la comunidad universitaria, se ha construido un clima organizacional que mantiene la estabilidad y que permite desarrollar las actividades cotidianas y planificar para los tiempos que vienen”, destacó el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez al rendir su tercer Informe de Gestión Académico-Administrativa 2017-2018, correspondiente a su segundo periodo como Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Alumnos participan en exposición de artículos científicos

imagen2018-06-09

Estudiantes de la Maestría en Administración Estratégica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur realizaron este 8 de junio una exposición de artículos científicos, como parte de sus trabajos finales de curso.

Investigadores trabajan en un índice de peces que se están adaptando al cambio climático

imagen2018-06-08

Como parte de un proyecto de investigación aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma de Baja California Sur generó un índice de adaptación de los peces comerciales del Pacífico mexicano al cambio climático, usando una serie de parámetros poblacionales, datos sobre la tolerancia fisiológica de las especies e indicadores de su tasa de evolución.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015