Noticias

Celebran reunión del Programa de Adaptación al Cambio Climático de la REBIVI



imagen2017-06-15

El pasado 13 de junio, se llevó a cabo una reunión del Programa de Adaptación al Cambio Climático de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno (PACC-REBIVI) en el Edificio de Posgrado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con el objetivo de presentar los avances del proyecto, después de la realización de siete Talleres Comunitarios; así como los principales impactos del cambio climático y las medidas de adaptación priorizadas de acuerdo a un análisis realizado.

Este Programa, encabezado por la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, profesora investigadora de la UABCS, es promovido por la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para identificar y diseñar medidas de adaptación al cambio climático en beneficio de la conservación de los ecosistemas de la Reserva y la mejora de la calidad de vida de la población urbana y rural que vive en este sitio.

Así, representantes de la sociedad civil, académicos y servidores públicos validarán las medidas que se prioricen en los 7 talleres de participación comunitaria en el territorio de REBIVI, conformado por Guerrero Negro; Vizcaíno y San Francisco de la Sierra; La Bocana y Punta Abreojos; San Ignacio y Laguna San Ignacio; Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Santa Rosalía y Bonfil.

En entrevista, Everardo Mariano Meléndez, Director de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, señaló que mediante el programa se buscan conocer los diversos escenarios que pueden presentarse frente al cambio climático, con objeto de conocer cómo se comporta cada una de las regiones en este contexto. Lo anterior debido a la importancia de la zona, que es una de las más grandes del país y que presenta una gran diversidad de microclimas.

A la reunión se convocó a académicos y a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en cuestiones ambientales, toma de datos, monitoreo, investigación científica y educación ambiental. La idea, de acuerdo al funcionario, es conformar un grupo técnico de trabajo que ayude a revisar el programa, genere propuestas y dé seguimiento a los proyectos que se deriven.

Posteriormente, en la segunda fase del Programa, se buscará conformar un grupo social conformado por habitantes de la Reserva. De este modo, con la conformación de ambos grupos, se podrá tener un panorama mucho más amplio de la problemática y de las necesidades del área, subrayó.

“La idea es que las acciones no queden como una política pública aislada, sino que las diferentes instancias converjan en un sólo punto para poder atacar el problema de raíz. Para ello queremos hacer un trabajo transversal”.

El Director de la Reserva también mencionó que el PACC-REBIVI tendrá que estar vinculado a un instrumento normativo, que brinde certeza legal para poder operar programas y proyectos que tengan un impacto y un beneficio social.

Por otra parte, hizo hincapié en que el problema del cambio climático ya es algo latente. Esto se refleja en la llegada de más huracanes hacia la parte norte de la península, por ejemplo; en que las sequías son más prolongadas o las lluvias tienen una mayor intensidad.

En este sentido, Everardo Meléndez puso énfasis en que las comunidades deben estar muy atentas a estos fenómenos y reflexionar sobre qué medidas tomar para mitigar los riesgos; es decir, adaptarse a las condiciones para evitar mayores riesgos.

Para ello recomendó hacer cambios sencillos en el comportamiento, desde no crear tiraderos clandestinos de basura o quemar llantas, hasta utilizar menos el automóvil; ya que estas acciones, por muy mínimas que parezcan, sí tienen un efecto negativo en el cambio climático.

 



Más Noticias

Prototipo académico obtiene mención honorífica en concurso científico celebrado en España

imagen2017-10-20
  • Se trata de Con_Ciencia PI, un parquímetro para evitar que personajes ajenas se estacionen en lugares reservados para discapacitados 

 

“Con_Ciencia PI”, el dispositivo desarrollado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), recibió mención de honor en la XVIII edición del concurso internacional “Ciencia en Acción”, celebrado del 6 al 8 de octubre en Ermua, España; lo anterior debido a que el prototipo universitario busca promover los valores y derechos de personas con necesidades especiales.

Celebran distintas actividades académicas por la Semana de Ingeniería en Pesquerías

imagen2017-10-19

 

Estudiantes del noveno semestre de la carrera de Ingeniero en Pesquerías de la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevan a cabo la XXXI Semana de Ingeniería en Pesquerías, la cual inició el pasado 17 de octubre y concluirá este viernes 20 en el Campus La Paz. Durante esta semana se realiza la presentación de conferencias, muestras gastronómicas, exposición de proyectos y actividades deportivas y recreativas.

Especialista en ciencias jurídicas de la UNAM expone conferencia en UABCS Los Cabos

imagen2017-10-19

Con la distinguida participación del Dr. Eduardo López Betancourt, ícono de los penalistas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y considerado entre los mejores 10 penalistas mexicanos de los últimos tiempos; se llevó a cabo por parte de la Universidad Autónoma de Caja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, la conferencia magistral “La justicia en México, sus modalidades y resultados”. 

Asiste Rector al lanzamiento de “Plataforma Santander X” en apoyo a emprendedores

imagen2017-10-18

Por invitación del Director Ejecutivo Santander Universidades y Director General de Universia México, Arturo Cherbowski Lask; el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, asistió a la presentación de “Plataforma Santander X”; un ecosistema global de emprendimiento que pretende abrir las puertas del talento universitario a través del intercambio de conocimiento.

Entrega Rector equipamiento deportivo a “Gatos Salvajes” del Campus Los Cabos

imagen2017-10-18
  • 68 uniformes a 5 equipos de futbol soccer varonil, futbol siete femenil, voleibol femenil y varonil, así como a baloncesto varonil.

 

Como parte de las acciones de fortalecimiento al deporte, entendido como parte sustantiva de una verdadera formación integral, el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, Dr. Gustavo Cruz Chávez, realizó la entrega de uniformes a los diferentes equipos de la Extensión Académica UABCS Los Cabos.

Capacitan a guías de turistas con orientación en la NOM-09-TUR-2002

imagen2017-10-18

 

  • Inauguran curso de certificación en La Paz

 

Con la participación de 60 personas inició este 16 de octubre el “Curso en formación de guías de turistas especializados con orientación hacia la naturaleza en la NOM-09-TUR-2002”, que la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, ofrecen al sector con la finalidad de que cumpla con los estándares necesarios para el desarrollo eficaz de esta actividad.

Constituyen Consejo Ciudadano de Radio UABCS

imagen2017-10-17
  • El Rector Gustavo Cruz hizo entrega de nombramientos a sus integrantes

 

Este 13 de octubre, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, hizo entrega de nombramientos a los integrantes del nuevo Consejo Ciudadano de Radio UABCS; órgano plural de representación social que apoyará en la definición de criterios que debe seguir la estación para asegurar la calidad de su barra programática y la imparcialidad de sus contenidos.

Fortalece UABCS equipamiento de su campus central

imagen2017-10-16

 

  • El Rector hizo entrega de equipo a diferentes dependencias universitarias

 

Con la presencia de estudiantes, personal directivo y académico, este 13 de octubre se realizó una ceremonia de entrega de equipos a diferentes dependencias y áreas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; acto que estuvo encabezado por el Rector Gustavo Cruz Chávez. 

Secretaría de Turismo y UABCS iniciaron cursos de inglés dirigidos al sector hotelero

imagen2017-10-14

En un trabajo de amplia coordinación entre la Secretaría de Turismo del Estado, que encabeza el Lic. Genaro Ruiz, y la Universidad Autónoma de Baja California Sur; se llevó a cabo recientemente la inauguración formal de un programa de capacitación en el idioma inglés para diferentes hoteles de San José del Cabo y Cabo San Lucas.  

Realizan estudios sobre distribución de ballena gris ante cambio climático

imagen2017-10-14

Actualmente, existe una preocupación generalizada sobre el efecto que tiene el cambio climático en la distribución de especies marinas. Este fenómeno planetario pareciera estar moldeando los patrones de distribución de la ballena gris en sus zonas de congregación en el Pacífico mexicano; así como otros factores que incluyen la disponibilidad de presas.  

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición: