Noticias

Se establece alianza con instituto cubano para mejoramiento animal



imagen2017-06-14

La Universidad Autónoma de Baja California Sur celebró la firma de un convenio de colaboración con el Centro de Investigación para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT) que se ubica en Cuba, y en el cual se desarrollan trabajos de transferencia de tecnologías y conocimientos científico-técnicos sobre bases de sostenibilidad económica y ambiental, dentro de los campos de la reproducción, biotecnología y genética animal.

            La intención del acuerdo es que ambas partes operen programas de movilidad académica, celebren cursos y talleres de educación continua, así como tareas en la formación de cuadros en los niveles de posgrado.

            Además, se tiene el propósito de celebrar, en un futuro, convenios específicos para trabajar en proyectos de mejoramiento genético para apoyar al sector productivo local, rama en la que el CIMAGT tiene amplia experiencia.

            El Rector Gustavo Cruz Chávez, encargado de signar el documento por parte de la UABCS, señaló que esta alianza estratégica abre un área de oportunidad muy importante no sólo para el desarrollo profesional de los alumnos universitarios; sino también para los productores locales.

            Aseguró que una de las grandes potencialidades de la Máxima Casa de Estudios radica precisamente en el Área de Conocimiento de Ciencias Agropecuarias, que sumada a la experiencia del CIMAGT, puede fortalecerse aún más para beneficio de las localidades sudcalifornianas.

Después de signar por parte del CIMAGT, su Director Ramón Denis García explicó que esta colaboración se da de un proyecto binacional entre Cuba y México relacionado con la conservación y formación de capacidades en el tema de los recursos zoogenéticos, coordinado en el país por el Dr. Alejandro Palacios Espinoza, profesor investigador de la UABCS.

La idea es generar un grupo de acciones en la parte académica, como intercambios de alumnos y profesores, formación profesional, entre otras; pero también en temas de investigación, como evaluaciones genéticas.

Explicó que en México se importa genotipo de alto valor, pero la evaluación de las condiciones de producción y explotación de la ganadería es algo que falta por hacer. Con este tipo de técnicas se pueden valorar y seleccionar a los mejores animales desde el punto de vista de trasmisión de caracteres de los genes, tanto para producción de leche como para carne.  

“Lo que pretendemos es, precisamente, evaluarlos acá y poder seleccionar los animales que desde el punto de vista genético exprese el mayor potencial. Así los hijos de estos animales transmitirán todos los caracteres deseables ya sea en calidad de leche, en la producción y en el incremento diario de peso en el caso de las razas de carne”, subrayó.

En este sentido, afirmó que la UABCS será un gran aliado pues cuenta con presencia en todos los municipios de BCS, infraestructura de calidad y recurso humano altamente capacitado para llevar a cabo este tipo de prácticas que, finalmente, terminarían beneficiando a los productores locales.

 



Más Noticias

Certifica UABCS competencias laborales de sus docentes

imagen2017-06-23
  • En coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales

 

Consciente de las demandas que actualmente tiene el mercado laboral en nuestro país, el cual requiere cada vez más gente especializada en diferentes habilidades; la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en coordinación con la Dirección de Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología (DVITT), opera desde hace unos meses un programa de certificación de competencias donde participan académicos de la institución.

Colaborarán UABCS e ITLP en el desarrollo académico, científico y tecnológico de la entidad

imagen2017-06-22

 

Este 21 de junio, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Instituto Tecnológico de La Paz, por conducto de su Rector Gustavo Cruz Chávez y Director Jesús Estrada Ruiz, respectivamente, celebraron la firma de un convenio marco de colaboración para desarrollar acciones conjuntas en materia académica, científica y tecnológica.

Reciben a estudiantes que realizarán investigación científica durante el verano

imagen2017-06-21
  • Los jóvenes, que participan en el Programa Delfín, provienen de otras instituciones del país

 

Este 20 de junio, autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, encabezadas por el Secretario General, Dr. Dante Salgado, dieron la bienvenida a estudiantes que estarán haciendo una movilidad científica, a través del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico (DELFIN), la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC) y Jaguar de Yucatán. 

Personal de difusión cultural se capacita en planeación institucional

imagen2017-06-20

 

Con objeto de actualizar y adecuar el programa de trabajo de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, al Programa de Planeación y Desarrollo Institucional (PROPLADI); personal de cada una de las áreas que componen dicha dependencia asiste a un curso sobre planeación impartido por el maestro Alejandro Rojas Blaquier, del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba.

Asiste Rector a Asamblea General de ANUIES

imagen2017-06-19

Este 15 y 16 de junio, titulares de más de 100 universidades se reunieron en el marco de la quincuagésima Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, celebrada en la ciudad de Tijuana, donde acordaron una iniciativa para potenciar la educación profesional en América del Norte. 

Alumnos construyen naves de malla sombra para campo agrícola universitario

imagen2017-06-17

 

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, asesorados por docentes de la Institución, llevan a cabo la construcción de un conjunto de naves de malla sombra, infraestructura que servirá para reforzar los aprendizajes y fortalecer las investigaciones que se realizan en el Campo Agrícola Universitario.

Inicia periodo de registro para Examen General de Egreso de Licenciatura

imagen2017-06-16

ü  Concluye el próximo 29 de junio y el cupo es limitado

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur brinda, de nueva cuenta, la oportunidad de titularse mediante la presentación del Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL). El registro de aspirantes en el campus La Paz permanecerá abierto hasta el 29 de junio. 

Celebran reunión del Programa de Adaptación al Cambio Climático de la REBIVI

imagen2017-06-15

 

El pasado 13 de junio, se llevó a cabo una reunión del Programa de Adaptación al Cambio Climático de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno (PACC-REBIVI) en el Edificio de Posgrado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con el objetivo de presentar los avances del proyecto, después de la realización de siete Talleres Comunitarios; así como los principales impactos del cambio climático y las medidas de adaptación priorizadas de acuerdo a un análisis realizado.

Concluye con éxito una edición más de la Semana de Posgrado en BCS

imagen2017-06-15

 

  • En total participaron 425 estudiantes de diferentes instituciones de educación superior y centros de investigación de la entidad

 

Entre el 5 y el 9 de junio se celebró en la ciudad de La Paz la XVII Semana de Posgrado en Baja California Sur, evento académico anual que tiene como objetivo promover un espacio académico para la divulgación de los resultados de investigación de los estudiantes de posgrado en diferentes áreas del conocimiento. 

Se establece alianza con instituto cubano para mejoramiento animal

imagen2017-06-14
  • Además de intercambio académico, buscarán desarrollar investigaciones en materia de genética para conservación de recursos pecuarios autóctonos y localmente adaptados

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur celebró la firma de un convenio de colaboración con el Centro de Investigación para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT) que se ubica en Cuba, y en el cual se desarrollan trabajos de transferencia de tecnologías y conocimientos científico-técnicos sobre bases de sostenibilidad económica y ambiental, dentro de los campos de la reproducción, biotecnología y genética animal.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015