Noticias

Presenta Rector su segundo informe de gestión



imagen2017-06-12

Este 9 de junio, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, rindió su Segundo Informe de Gestión Académico-Administrativa 2016-2017 ante el Honorable Consejo General Universitario, en apego a la normatividad de la propia institución.

            Ante el pleno del CGU, miembros de la comunidad universitaria e invitados especiales, entre los que destacan el Gobernador del Estado de BCS, Lic. Carlos Mendoza Davis, así como el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dr. Juan Eulogio Guerra; el Dr. Cruz Chávez inició su mensaje hablando del ambiente de intenso trabajo y estabilidad institucional que ha imperado dentro de la UABCS en los últimos años, situación que ha permitido plantear acciones planificadas a mediano y largo plazo.

            Prueba de ello son la serie de transformaciones estructurales que la Universidad ha emprendido y llevado a cabo, y que buscan el fortalecimiento de la institución de cara a sus compromisos sociales.

“Desde la promulgación de una nueva Ley Orgánica, la constitución legal de los Fideicomisos de Pensiones, las dos reformas en el sector académico en materia de pensiones y seguridad social y la reciente firma, con el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, de una primera reforma de pensiones, le permiten hoy a esta Universidad plantearse un futuro menos incierto y con metas absolutamente académicas que le posibiliten cumplir con su misión de fondo que es preparar a las nuevas generaciones para un entorno dinámico que exige desarrollar al máximo múltiples competencias”, subrayó.

            Al hablar de los logros más significativos del periodo en cuestión, concentrados en 7 ejes de acuerdo al Programa de Planeación y Desarrollo Institucional 2015-2019, el Rector destacó que en el último periodo se diversificó el número y nivel de programas académicos respecto a 2016, con la aprobación de 29 nuevas carreras; destinadas a atender las necesidades de nuestra entidad y el país, que detonen procesos sociales, económicos y políticos enfocados al desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida.

En el caso del posgrado, informó que la UABCS mantiene 60% de su matrícula como de calidad, a partir del reconocimiento de seis programas de posgrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Con relación a las becas otorgadas a la comunidad estudiantil, la gestión universitaria sumó apoyos por 11 millones 817 mil 160 pesos, lo cual indica un incremento de 44.79% respecto al periodo anterior, generando mejores condiciones de equidad para que los estudiantes concluyan sus estudios universitarios, favoreciendo la eficiencia terminal y la titulación.

En cuanto al desarrollo de infraestructura, entre los más relevante estuvo la conclusión de la segunda etapa de un edificio de aulas y la ampliación y modernización de su Unidad Médica, donde se construyeron 6 nuevos consultorios para ofrecer las especialidades de ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia, medicina interna y pediatría.

Acerca de la función sustantiva de investigación, el Dr. Gustavo Cruz dio a conocer que para este año se registraron 23 nuevos proyectos con financiamiento externo, lo que significa poco más de 100% respecto a 2016, y que representa ingresos para la investigación por 31 millones 822 mil 461.16 pesos.

Lo anterior, dijo, es producto de una planta de profesores-investigadores sumamente habilitada y comprometida con la solución de problemas sociales y medioambientales. Actualmente los docentes de tiempo completo con estudios de posgrado representan 93.98% del total, existen 52 académicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores y hay 17 Cuerpos Académicos, la mayoría en un nivel alto de consolidación, refirió.

Destacó también la certificación de procesos, derivado de una cultura de evaluación que ha permitido que todos los programas educativos hayan sido evaluados por comités reconocidos, de los cuales más de 90% está acreditado por su calidad, tanto a nivel licenciatura como de posgrado.

Asimismo, en el periodo informado se certificaron 5 procesos de gestión con una vigencia de 3 años, además de que la UABCS es la primera institución de educación superior de Baja California Sur acreditada en sus funciones institucionales por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); y la única que se ha incorporado al Consorcio de Universidades Mexicanas.

Sumado a lo anterior, en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, la Universidad fue reconocida como “Entidad de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales”; tema crucial, según el Rector, para atender las necesidades de formación de egresados y ciudadanos, y practicar una profunda reflexión sobre cómo orientar la oferta académica actual y futura.

Antes de concluir con su mensaje, el Rector Gustavo Cruz Chávez agradeció la confianza de líderes de opinión, comunicadores, empresarios, cámaras y colegios, instancias gubernamentales locales y federales, quienes con acciones concretas ayudan a la que la Universidad cumpla a cabalidad sus funciones sustantivas.

Pero sobre todo, externó un reconocimiento a la comunidad universitaria, a la cual exhortó a seguir trabajando con el compromiso y la dedicación con que lo han hecho hasta ahora.

 



Más Noticias

Alumnas realizan estancia académica en empresa líder en generación de energía sustentable

imagen2018-06-22

 

Actualmente cuatro estudiantes pertenecientes a la Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables de la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevan a cabo una estancia académica en la Ciudad de México, en la empresa IUSASOL, líder en generación energética sustentable.

Fortalecen capacidades profesionales del personal de laboratorios y choferes

imagen2018-06-21

 

A través de su programa permanente de capacitación profesional, la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofreció dos cursos de actualización de conocimientos para el personal encargado del transporte de personal y alumnos, así como de los responsables de los laboratorios de docencia; mismos que se estarán llevando a cabo a lo largo de la semana.

Constituyen equipo de investigación para el desarrollo de tecnologías inclusivas y educativas

imagen2018-06-20

 

  • Generará proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables; potenciará la capacidad académica de estudiantes de diferentes niveles; y brindará asesorías a diferentes sectores

 

Ante la presencia de autoridades gubernamentales y universitarias, representantes de organizaciones de la sociedad civil y alumnos del nivel básico, medio superior y superior, se presentó oficialmente el Grupo de Investigación de Desarrollo de Tecnologías Inclusivas e Innovación Educativa (GIDTIITEC); instancia académica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur enfocada al desarrollo de proyectos, cuyos resultados pretenden ser productivos para la sociedad regional y nacional.

Extensiones académicas trabajan en la consolidación de su Red Universitaria

imagen2018-06-19

 

  • A través de talleres de capacitación sobre el modelo educativo, difusión cultural y extensión, servicios estudiantiles y administrativos; así como oferta de actividades deportivas 

 

Responsables de las extensiones académicas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro participaron en un taller de actualización sobre las tareas que llevan a cabo diferentes dependencias de la institución, con objeto de que estén mejor articulados con el campus central.

Presentan propuesta de ANUIES para renovar la educación superior en México al 2030

imagen2018-06-18

 

En el marco de la elaboración del Modelo Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el M.C. José Aguirre Vázquez, Director General de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), impartió recientemente un taller para dar a conocer el documento “Visión y Acción 2030. Propuesta para renovar la educación superior en México. Diseño y concertación de políticas públicas para impulsar el cambio institucional”.

Contaminación plástica, uno de los grandes retos a vencer en el futuro

imagen2018-06-16
  • Casi el 90% de la basura que se acumula en las costas y mares está hecha por una combinación de diferentes polímeros plásticos que está dañando la vida marina y terrestre, señala catedrática de la UABCS

 

Al ser un material ligero, muy fuerte y que protege de humedad y bacterias, aunado al bajo costo de producción, poco a poco los plásticos han ido sustituyendo a los empaques de vidrio y metal. Sin embargo, de acuerdo con la Dra. Georgina Brabata Domínguez, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, esto mismo ocasiona que desecharlos sea problemático y, como ocurre en varios lugares del mundo, afecte gravemente a los ecosistemas.

Se oferta diplomado de actualización en la solución de conflictos penales

imagen2018-06-14
  • El plazo de inscripción es hasta el 4 de julio

 

Con objeto de profesionalizar a facilitadores que lleven a cabo mecanismos de conciliación, mediación y junta restaurativa durante un proceso penal, la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrece el diplomado “Actualización en mecanismos de solución de controversias (MASC)”, que se llevará a cabo en el Campus La Paz a partir del 7 de julio.

Presentó Rector su tercer informe de gestión académico-administrativa

imagen2018-06-11
  • Destaca la ampliación y diversificación de la oferta de licenciatura y posgrado; el fortalecimiento de cuerpos académicos; el incremento de proyectos de investigación; el crecimiento en infraestructura y equipamiento; así como la vinculación con diversas instituciones.

 

“Gracias a una relevante aportación de los miembros de la comunidad universitaria, se ha construido un clima organizacional que mantiene la estabilidad y que permite desarrollar las actividades cotidianas y planificar para los tiempos que vienen”, destacó el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez al rendir su tercer Informe de Gestión Académico-Administrativa 2017-2018, correspondiente a su segundo periodo como Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Alumnos participan en exposición de artículos científicos

imagen2018-06-09

Estudiantes de la Maestría en Administración Estratégica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur realizaron este 8 de junio una exposición de artículos científicos, como parte de sus trabajos finales de curso.

Investigadores trabajan en un índice de peces que se están adaptando al cambio climático

imagen2018-06-08

Como parte de un proyecto de investigación aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma de Baja California Sur generó un índice de adaptación de los peces comerciales del Pacífico mexicano al cambio climático, usando una serie de parámetros poblacionales, datos sobre la tolerancia fisiológica de las especies e indicadores de su tasa de evolución.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición: