Loading
 

 

Noticias

UABCS, Unidad Guerrero Negro, organiza los festejos para celebrar su 16 aniversario



imagen2011-02-01
La Universidad Autónoma de Baja California Sur, Unidad Guerrero Negro, celebrará su 16 aniversario. La Unidad Guerrero Negro nace gracias a la voluntad y entusiasmo de un grupo de personas de la localidad, quienes realizaron las gestiones necesarias ante las autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a principios de febrero de 1995. La tarea de convocar y gestionar recayó principalmente en: Carlos Raúl Lyle Fritch, Lourdes Patricia Lyle Fritch, Francisco Javier Real Rosas, Juan Ángel Larrinaga Mayoral, Liliana Edith Lyle Fritch, Pedro Graciano Osuna López y Alma Concepción Lyle Fritch.
    
    Un apoyo invaluable fue el de Exportadora de Sal, S.A. de C.V., quien desde la gestión apoyó desinteresadamente el proyecto, siendo su Director el Ing. Juan Ignacio Bremer Hernández. El campus Guerrero Negro inició labores el 21 de agosto de 1995 con la apertura de las carreras de Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Economía, ingresando 83 alumnos a las dos carreras, impartiendo los cursos en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar  núm. 21, siendo su Director, Maximino Mendoza Cota.
    
    En octubre de 2000, se inició la construcción del primer edificio de esta Unidad. En el 2000, se abrió la carrera de Lic. en Administración de Agronegocios. La cuarta carrera, Lic. en Comercio Exterior, inició actividades en agosto de 2001. El inmueble fue ocupado por los universitarios en agosto de 2001. La UABCS-Guerrero Negro contaba ya con 4 licenciaturas y 210 alumnos. El 29 de enero de 2004 se llevó a cabo la inauguración del segundo edificio.
    
    En la actualidad, la UABCS, Unidad Guerrero Negro, ofrece 3 licenciaturas: Administración de Agronegocios (2000), Comercio exterior (2001) y Turismo Alternativo (2009), con una matrícula de 175 alumnos. De sus aulas han egresado 229 profesionistas, de los cuales 65 están titulados (este último dato no contempla los titulados de la generación que egresó en septiembre de 2010). Uno de los grandes retos del campus es abatir la deserción y aumentar el índice de titulación. Los 15 años de trabajo de esta Unidad se ven reflejados en el impacto de sus egresados en el campo laboral, así como en la formación de jóvenes conscientes de la problemática social de nuestro entorno.
    
    La UABCS, Unidad Guerrero Negro, es un proyecto colectivo, incluyente, no sólo por los que en el presente la habitamos trabajando o estudiando, sino también por aquellos egresados que pasaron por nuestras aulas. Estamos convencidos de que el futuro deberá construirse reconociéndose también como comunidad y con el compromiso de ser una universidad  pública que existe para servir a la sociedad y colaborar con ella en su desarrollo. Nuestra Universidad  está en función de la imagen de sociedad que se aspira a construir. La educación no puede resolver por sí sola la compleja problemática social; puede eso sí, contribuir al desarrollo personal, a la búsqueda y consolidación de la identidad, a la creación y conservación de la cultura, a impulsar la cohesión social y la participación democrática.



Más Noticias

Organiza el Campus Loreto el 1er Simposio de Turismo Natural y Cultural

imagen2014-04-24

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, Campus Loreto, celebrará el Primer Simposio sobre Turismo Natural y Cultural “La gestión sustentable del patrimonio cultural y natural” los días 15, 16 y 17 de mayo.
   
Estudiantes de posgrado realizan estancias de investigación en Japón y Brasil

imagen2014-04-24

Graciela Tiburcio Pintos, estudiante de doctorado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización, y Edika Isabel Whitney Rosas, estudiante del mismo posgrado, pero en el nivel de maestría, actualmente se encuentran realizando una estancia de investigación en Brasil y Japón, respectivamente, como parte de la Convocatoria de Beca Mixta del CONACyT.
   
Trabajadores recibieron curso sobre educación financiera

imagen2014-04-23

Atendiendo a una petición del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la UABCS, el Departamento de Recursos Humanos ofreció al personal universitario un curso-taller sobre educación financiera impartido por Marta Ramírez, de Grupo Financiero BANAMEX. El evento se llevó a cabo en días pasados, en el Campus La Paz. En representación del Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, estuvo presente el Secretario de Administración y Finanzas, Dr. José Isabel Urciaga García.
Se inaugura una edición más de la Semana del Posgrado en la entidad

imagen2014-04-23

Con un programa que abarca más de 50 ponencias, una exposición de 138 carteles, entrevistas en los diferentes medios de comunicación de la entidad y más de 60 pláticas de divulgación en distintas instituciones de educación media superior y superior, este 22 de abril iniciaron los trabajos de la XIV Semana de Posgrado en BCS; actividad coordinada por el CIBNOR, la UABCS y el CICIMAR-IPN. La sede fue el Poliforo “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo” de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia.
Hoy inicia la XIV Semana del Posgrado en Baja California Sur

imagen2014-04-22

Convocados por la UABCS, el CIBNOR y el CICIMAR-IPN, hoy martes 22 y hasta el próximo 26 de abril, estudiantes de posgrado en la entidad presentarán de manera individual sus proyectos y/o avances de tesis durante la “XIV Semana del Posgrado en Baja California Sur”. El registro de asistentes será a partir de las 8:00 horas, en el Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo” de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia.
Se lleva a cabo el seminario de investigación Psicoanálisis freudniano: ciencia, sistema y cultura

imagen2014-04-21

Con el propósito de difundir algunos de los trabajos del Sigmund Freud, profesores investigadores de la UABCS, en conjunto con la UNAM, el Instituto de Investigaciones Históricas, la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Guanajuato, llevan a cabo desde 2013 el seminario “Psicoanálisis freudniano: ciencia, sistema y cultura”.
Estudian la utilización de un sitio natural y uno artificial por el ave playerito occidental en GN

imagen2014-04-18

Laura Gabriela Gutiérrez Morales, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre la utilización de un sitio natural y uno artificial por el “playerito occidental” en Guerrero Negro, como parte de su tesis de licenciatura, dirigida por el Dr. Roberto Carmona Piña, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la Universidad.   
   
Clausuran curso-taller Buenas prácticas de jardinería

imagen2014-04-17

A través del Departamento de Recursos Humanos de la UABCS, personal de jardinería e intendencia de la institución asistió al curso-taller “Buenas prácticas de jardinería” del 4 de febrero al 9 de abril de 2014, con un valor curricular de 40 horas. Durante el curso, impartido por el M. en C. Vicente Verdugo Ojeda, profesor del Departamento Académico de Agronomía, se llevaron a cabo 22  prácticas de campo.
Estudian la frecuencia de ataques de orcas a ballenas jorobadas

imagen2014-04-16

•    Con el objetivo de conocer la presión a la que se encuentran expuestas estas especies en el Pacífico mexicano

En una investigación realizada para obtener el grado de bióloga marina, Adriana Citlalli del Águila Vargas, quien es egresada de la UABCS, estudió la frecuencia de los ataques de orcas a ballenas jorobadas en el Pacífico mexicano, con base en su distribución, sexo y pigmentación, dirigida por el Dr. Jorge Urbán Ramírez, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la Universidad.
Se impartió el curso El derecho al agua y la seguridad del agua

imagen2014-04-15

La Dra. Úrsula Oswald Spring, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, impartió el curso “El derecho al agua y la seguridad del agua”, los días 10 y 11 de abril, en el aula 9 del Edificio de Posgrado de la UABCS.
<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>