Loading
 

 

Noticias

UABCS, Unidad Guerrero Negro, organiza los festejos para celebrar su 16 aniversario



imagen2011-02-01
La Universidad Autónoma de Baja California Sur, Unidad Guerrero Negro, celebrará su 16 aniversario. La Unidad Guerrero Negro nace gracias a la voluntad y entusiasmo de un grupo de personas de la localidad, quienes realizaron las gestiones necesarias ante las autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a principios de febrero de 1995. La tarea de convocar y gestionar recayó principalmente en: Carlos Raúl Lyle Fritch, Lourdes Patricia Lyle Fritch, Francisco Javier Real Rosas, Juan Ángel Larrinaga Mayoral, Liliana Edith Lyle Fritch, Pedro Graciano Osuna López y Alma Concepción Lyle Fritch.
    
    Un apoyo invaluable fue el de Exportadora de Sal, S.A. de C.V., quien desde la gestión apoyó desinteresadamente el proyecto, siendo su Director el Ing. Juan Ignacio Bremer Hernández. El campus Guerrero Negro inició labores el 21 de agosto de 1995 con la apertura de las carreras de Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Economía, ingresando 83 alumnos a las dos carreras, impartiendo los cursos en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar  núm. 21, siendo su Director, Maximino Mendoza Cota.
    
    En octubre de 2000, se inició la construcción del primer edificio de esta Unidad. En el 2000, se abrió la carrera de Lic. en Administración de Agronegocios. La cuarta carrera, Lic. en Comercio Exterior, inició actividades en agosto de 2001. El inmueble fue ocupado por los universitarios en agosto de 2001. La UABCS-Guerrero Negro contaba ya con 4 licenciaturas y 210 alumnos. El 29 de enero de 2004 se llevó a cabo la inauguración del segundo edificio.
    
    En la actualidad, la UABCS, Unidad Guerrero Negro, ofrece 3 licenciaturas: Administración de Agronegocios (2000), Comercio exterior (2001) y Turismo Alternativo (2009), con una matrícula de 175 alumnos. De sus aulas han egresado 229 profesionistas, de los cuales 65 están titulados (este último dato no contempla los titulados de la generación que egresó en septiembre de 2010). Uno de los grandes retos del campus es abatir la deserción y aumentar el índice de titulación. Los 15 años de trabajo de esta Unidad se ven reflejados en el impacto de sus egresados en el campo laboral, así como en la formación de jóvenes conscientes de la problemática social de nuestro entorno.
    
    La UABCS, Unidad Guerrero Negro, es un proyecto colectivo, incluyente, no sólo por los que en el presente la habitamos trabajando o estudiando, sino también por aquellos egresados que pasaron por nuestras aulas. Estamos convencidos de que el futuro deberá construirse reconociéndose también como comunidad y con el compromiso de ser una universidad  pública que existe para servir a la sociedad y colaborar con ella en su desarrollo. Nuestra Universidad  está en función de la imagen de sociedad que se aspira a construir. La educación no puede resolver por sí sola la compleja problemática social; puede eso sí, contribuir al desarrollo personal, a la búsqueda y consolidación de la identidad, a la creación y conservación de la cultura, a impulsar la cohesión social y la participación democrática.



Más Noticias

Investigadores analizan la diversidad de los peces de fondos blandos en la Laguna San Ignacio

imagen2014-07-18
La Laguna San Ignacio es un Área Natural Protegida (ANP) situada en la costa Pacífico de la península de Baja California, ubicada en el municipio de Mulegé, dentro de la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno. Es la segunda en importancia en la vertiente del Océano Pacífico y es de gran relevancia para el estado desde el punto de vista ecológico, biológico, pesquero y turístico. Esta laguna es utilizada durante el invierno como zona de reproducción, crianza y refugio de la ballena gris, asi como de algunas especies de aves migratorias.
Se publicaron los resultados a nuevo ingreso en 2014-II

imagen2014-07-17
La Universidad Autónoma de Baja California Sur publicó este 16 de julio la relación de aspirantes admitidos a nuevo ingreso en el periodo 2014-II. Los aspirantes que presentaron el examen de admisión el pasado 31 de mayo podrán consultar los resultados en la página oficial de la UABCS: www.uabcs.mx. Igualmente, para facilitar la consulta de resultados, el SIIA-UABCS le ha enviado una notificación a los aspirantes admitidos por medio de correo electrónico. Cabe señalar que la lista de aspirantes admitidos también apareció en los principales medios de comunicación locales.
Julio César Damiani Mendoza estudió insectos asociados a la Vinorama para control de praderas

imagen2014-07-16
Las praderas irrigadas con aguas residuales en el Valle de La Paz son invadidas por una planta nativa llamada “Acacia farmesiana”, comúnmente llamada vinorama o huizache, especie muy agresiva en las praderas ya que nace espontáneamente y crece con gran vigor. Además, tiene una gran adaptación a diferentes tipos de suelos, lo que representa un problema mayor ya que disminuye el área de pastoreo, dificulta el manejo del ganado e impide las labores de mantenimiento de praderas.
Buscan aprovechar las macroalgas para el crecimiento de Plántula de Albahaca

imagen2014-07-15
Históricamente, las algas se han utilizado como acondicionadores del suelo en la mejora del crecimiento de plantas en cultivos agrícolas, especialmente en las zonas cercanas a las costas. Uno de los motivos se debe al hecho de que las algas marinas crecen rápido, producen gran volumen de biomasa y son fuente de diversas sustancias con actividad biológica nutrimental, antibiótica y antivirales.
Presentan proyecto de sustentabilidad ecoturístico para Parque Nacional Cabo Pulmo

imagen2014-07-14
En Baja California Sur el turismo es uno de los sectores económicos más energéticos por la generación de empleo, el aporte de divisas y su contribución al desarrollo regional, ya que permite dinamizar las actividades económicas tradicionales y valorizar las particularidades culturales de la comunidad. En el estado, el 44% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% del empleo estatal se derivan de la importante derrama que genera el sector hotelero, restaurantero y de pesca deportiva.
Evalúan la calidad alimenticia del Callo de Hacha

imagen2014-07-12
En México, la captura del molusco conocido comúnmente como “callo de hacha” o “hachas” tiene gran importancia dentro de la pesquería, siendo Pinna rugosa y Atrina maura dos de las especies más representativas de esta pesca en el estado de Baja California Sur, manteniendo una alta demanda y altos precios en el mercado dadas sus características de sabor y textura altamente apreciadas.
Egresado promueve el Seguro Vehicular obligatorio en Baja California Sur

imagen2014-07-10
En un análisis a conciencia del quehacer gubernamental, resulta indispensable la regulación en aquellas áreas que tienen que ver con la seguridad y salud públicas, y el impacto financiero que ambas representan en el campo social.
Catedráticos participaron en Campaña Nacional Turística impulsada por la presidencia de la República

imagen2014-07-09
El pasado 11 de junio, el Dr. Plácido Roberto Cruz Chávez, en representación del Cuerpo Académico de Políticas Públicas y Desarrollo Económico de la UABCS, asistió a una reunión de trabajo en la Residencia Oficial de Los Pinos, la cual estuvo presidida por el Presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, asistieron a la reunión el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, y el Lic. Rubén Reachi, Secretario de Turismo en BCS.  
Catedráticas de la UNAM impartieron el curso Reflexiones docentes sobre la evaluación educativa

imagen2014-07-08
La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la Dirección de Docencia e Investigación Educativa, ofreció el curso-taller “Reflexiones docentes sobre la evaluación educativa”, a cargo de la Ped. María Eugenia Cisneros Cantor y la Pisc. Tania Ramírez Manzanares, profesoras de la UNAM, en el marco del programa intersemestral de cursos de actualización y formación pedagógica 2014-I, dirigidos al personal académico.
Celebran el Día del Trabajador Universitario

imagen2014-07-07
La Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la UABCS (SUTAUABCS) celebraron el Día del Trabajador Universitario, el pasado 3 de julio, en un reconocido salón de fiestas de la ciudad de La Paz. El evento inició en punto de las 14:00 horas, con una comida.
<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>