Introducción a la Biología Marina

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Codigo:
Semestre: 1

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       UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR
         ÁREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR
       DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE BIOLOGÍA MARINA
                  PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:
        INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA MARINA
MATERIA OBLIGATORIA IMPARTIDA EN EL I SEMESTRE DEL PLAN DE
                           ESTUDIOS 2003-II
                          2 hrs/sem: 4 créditos
      Elaborado: M. en C. Emelio Barjau González. (Agosto 2007)
  Última modificación: M. en C. Emelio Barjau González. (Enero 2010)
                 La Paz, B.C.S. a 15 de enero de 2010
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INTRODUCCIÓN:
        La biología marina es el estudio de la vida en el mar, es una subdivisión de las
ciencias naturales, en este contexto, la biología marina se incluye en las ciencias
marinas, tales como química marina, geología marina, ecología marina, oceanografía,
entre otras. El ambiente marino, junto con las plantas y animales que viven en el mar,
forman parte de la biósfera de la tierra; el presente curso de Introducción a la Biología
Marina pretende dar una visión global para que el alumno se aproxime al campo de la
biología marina poniéndolo en contacto directo con los diferentes ambientes y
comunidades marinas y costeras objeto de estudio del profesional de la Biología
Marina. El curso tiene el objetivo de inducir al estudiante de reciente ingreso en la
disciplina científica, poniéndolo en contacto con la naturaleza con la asesoría directa
de los profesores-investigadores especialistas en diversos campos de la biología
marina. Las actividades de campo son el eje central de la materia en las que el
conocimiento de las técnicas de toma de muestras, la conservación de material
biológico y las observaciones in situ constituyen los factores principales de inducción a
la carrera de biólogo marino, con lo cual se pone en contacto desde el primer semestre
al estudiante con el objeto de estudio y su futura práctica profesional.
El presente programa se desarrollará en 32 horas al semestre, se realizarán 2 salidas
al campo, la primera de un día y la segunda de dos días de duración.
 OBJETIVO TERMINAL DEL CURSO:
        El estudiante podrá diferenciar, identificar y comparar          la complejidad y
dinámica de los ambientes marinos y al término del curso los participantes tendrán una
visión integral de la diversidad y de las características físicas de estos ambientes y sus
comunidades, lo cual sentará las bases, vinculará e inducirá al estudiante desde el
primer semestre en el quehacer del biólogo marino; por lo que se pretende que el
estudiante pueda establecer una sólida formación en la Biología Marina, para
comprender, investigar, manejar y preservar los recursos marinos renovables y el
ecosistema marino como un todo.
        El presente curso incide con el perfil del egresado de una manera introductoria
y practica, ya que le dará la pauta para que desde una edad académica temprana se
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forme una idea del gran reto que tiene por delante y poder cumplir con el perfil
deseable propuesto en el plan de estudios de la carrera de biólogo marino.
    1. Identificar, determinar y clasificar taxonómicamente los organismos marinos.
    2. Conocer la biología de los seres vivos, su fenología, distribución, y
        jerarquización según su importancia en el ecosistema marino.
    3. Evaluar los componentes de los ecosistemas relacionados al ambiente marino
        y entender sus interacciones
EVALUACIÓN:
        Se realizará 1 examen parcial con un valor de 20 % al término de la segunda
unidad; deberá entregar un trabajo de investigación sobre uno de los temas de cada
unidad con un valor de 5 % cada uno (POR EQUIPO); se realizaran 2 salida al
campo para que los alumnos comparen diferentes hábitats, con un valor de 15 % cada
salida, las cuales son obligatorias; se tomaran en cuenta las participaciones, tareas,
ejercicios, asistencia a clases y a las pláticas de los investigadores invitados con un
valor de 25%. (ENTREGAR RESUMEN INDIVIDUAL)
ESTRATEGIAS GENERALES DE ENSEÑANZA:
        Con base en las características de este curso, se plantean las siguientes
estrategias generales para su enseñanza:
       El profesor será un coordinador del curso.
       Se le proporcionará al estudiante un marco conceptual en cada una de las
        unidades temáticas.
       Se le pedirá al estudiante realice un resumen de la clases anterior
       Se le pedirá al estudiante realice ensayos para motivar el espíritu crítico del
        tema.
       Se invitaran a investigadores especialistas en cada tema del contenido
        temático del curso.
       Se les proyectará video documentales relativos a la unidad temática en
        cuestión.
       Se realizarán mesas redondas para motivar la discusión
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       Con base en la técnica de la pregunta se establecerán los roles de
        participación de los estudiantes.
       Se implementaran seminarios para motivar a los estudiantes a ser
        emprendedores.
       Se propiciará la elaboración de mapas conceptuales para propiciar la
        capacidad de síntesis.
       Se formaran grupos de trabajo, para propiciar el trabajo en equipo, los cuales
        son indispensables para el ejercicio de su profesión.
       Se utilizarán para apoyo a la docencia equipos audiovisuales.
       Se les pedirá un trabajo de investigación en cada unidad de algún tema de la
        misma, con el propósito de inducirlos hacia la investigación.
       Se les proporcionará artículos científicos para apoyar los temas vistos en clase
        y propiciar la lectura para fomentarles el hábito hacia ella.
                                        UNIDAD I
LAS CIENCIAS MARINAS:
        Uno de los propósitos de las ciencias marinas es la de integrar todo el
conocimiento que las diferentes disciplinas tienen como objeto el estudio del océano;
tales como la química marina, que se encarga del estudio de los constituyentes del
agua de mar; geología marina, estudia la estructura y origen de la litosfera e
hidrosfera; biogeografía marina, la dispersión de la vida marina y de la biota regional;
ecología marina, estudia los ecosistemas marinos, cadenas alimenticias, productividad
marina; sistemática, estudia la estructura, evolución y clasificación de los organismos
marinos; biología marina, estudia la vida en el océano; todas estas disciplinas
constituyen a las ciencias marina. La biología marina como parte de las ciencias
marinas, es una disciplina       que en las últimas décadas ha tenido un desarrollo
acelerado y significativo. Es de destacar la importancia del analizar y reflexionar sobre
los avances en el conocimiento de la vida en los océanos desde una perspectiva
histórica; asimismo, conocer los procedimientos metodológicos que, como ciencia, se
emplean para su estudio.
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OBJETIVO:
        Que el estudiante defina, discuta, analice y compare las diferentes disciplinas
que conforman a las ciencias marinas, además, que subraye, revise, identifique lo
relativo a la biología marina, disciplina objeto de su interés, pudiendo ubicarla en el
espacio y tiempo y como a evolucionado su desarrollo en México y en la región,
asimismo utilizando el método científico como una herramienta para el quehacer
profesional y comparando las diferentes técnicas básicas más utilizadas en la
investigación de los seres vivos marinos.
DURACIÓN: 6 horas
        1.1 Las ciencias marinas.
        1.2 Origen y desarrollo de la Biología Marina.
        1.3 Técnicas básicas de muestreo biológico.
        1.4 El método científico.
        1.5 El ecosistema marino
BIBLIOGRAFÍA: 1-11 y Artículos específicos.
ESTRATEGIAS PARTICULARES DE ENSEÑANZA:
       Se le proporcionará al estudiante un marco conceptual de la unidad.
       Se le pedirá al estudiante realice un resumen de la clases anterior
       Se le pedirá al estudiante realice ensayos para motivar el espíritu crítico del
        tema.
       Se les proyectará video documentales relativos a la unidad temática.
       Se realizarán mesas redondas.
       Con base en la técnica de la pregunta se establecerán los roles de
        participación de los estudiantes.
       Se implementaran seminarios.
       Se propiciará la elaboración de mapas y redes conceptuales para propiciar la
        capacidad de síntesis.
       Se utilizarán para apoyo a la docencia equipos audiovisuales.
       Se les proporcionará artículos científicos para apoyar los temas vistos en clase
        y propiciar la lectura para fomentarles el hábito hacia ella.
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                                       UNIDAD II
COMUNIDADES DEL AMBIENTE COSTERO:
        Tanto en el medio marino típico, como en sus diversas transiciones hacia el
medio dulceacuícola, existe una serie de medios ambientes especiales, habitados
también por fauna y flora características, especialmente acomodadas, con biologías
propias, para ello, se expondrán las características principales y adaptaciones de los
mangles, así como una descripción del ecosistema costero que conforman, ya que la
zona costera ofrece una gran diversidad de ambientes en los cuales se desarrollan
sistemas biológicos diversos y productivos, los cuales tienen importancia desde el
punto de vista social y económico, en virtud de ser una fuente de recursos biológicos
extraíbles por las poblaciones humanas.
OBJETIVO:
        El alumno     podrá definir,   comparar, analizar, describir las diferentes
comunidades que componen a esta zona de gran importancia desde el punto de vista
biológico por su biodiversidad y de interés desde la visión social y económica, ya que
esta zona es una de las más ricas del océano, y en donde se realizan las mayores
pesquerías ribereñas.
DURACIÓN: 10 horas
        2.1 El manglar
        2.2 La Playa
        2.3 Ambientes Rocosos
        2.4 Laguna Costera
        2.5 Ambientes Coralinos
BIBLIOGRAFÍA: 1-11 y Artículos específicos recomendados por el profesor invitado.
ESTRATEGIAS PARTICULARES DE ENSEÑANZA:
       Se invitaran a investigadores especialistas en cada uno de los tópicos.
       Se le proporcionará al estudiante un marco conceptual de la unidad.
       Se le pedirá al estudiante realice ensayos para motivar el espíritu crítico del
        tema.
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      Se les proyectará video documentales relativos a la unidad temática.
      Se realizarán mesas redondas.
      Se utilizarán para apoyo a la docencia equipos audiovisuales.
      Se les proporcionará artículos científicos para apoyar los temas vistos en las
       pláticas y propiciar la lectura para fomentarles el hábito hacia ella.
      Se realizará una salida al campo.
       Debido a que el objetivo de esta asignatura es inducir al alumno desde el
primer semestre en el quehacer del Biólogo Marino, los temas referidos serán
expuestos por investigadores especialistas. A cada investigador invitado se le sugiere
que exponga una breve introducción del tema, los proyectos de investigación que ha
desarrollado a lo largo de su trayectoria y finalmente la investigación que realiza en el
presente, incluyendo resultados concretos de algunos proyectos.
       Antes de finalizar la clase, se formaran equipos de trabajo, cada equipo,
planteara un proyecto de investigación con la asesoría del profesor, el cual se llevará a
cabo en la primera salida al campo (Zona propuesta: Manglar de Balandra).
                                                            PRIMER EXAMEN PARCIAL
                                         III UNIDAD
COMUNIDADES DEL AMBIENTE PELÁGICO:
       El ambiente pelágico consta de dos regiones, nerítica y oceánica, la primera
abarca a la masa de agua que esta sobre la plataforma continental y la segunda la que
esta después del borde de ella; los seres vivos que habitan este ambiente se les
denomina pelágicos: los cuales integran la base de la producción y de la biomasa de
los océanos, constituidos fundamentalmente por el grupo ecológico del plancton y los
organismos de natación libre,        principalmente representado por los peces, cuya
importancia económica y comercial es bien conocida.
OBJETIVO:
    El estudiante aplicará, analizará, definirá y comparará las principales técnicas
apropiadas para la toma de muestras de organismos planctónicos e identificará in vivo
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las características distintivas de los grupos biológicos principales; además diferenciará
las artes de pesca para la toma de muestras de organismos nectónicos, observará las
características distintivas de las principales poblaciones, y conocerá las técnicas de
fijación y preservación de ejemplares para el trabajo sistemático en el laboratorio.
DURACIÓN: 8 horas
        3.1 El Plancton:
                 3.1.1 Fitoplancton
                 3.1.2 Zooplancton
        3.2 El Necton:
                 3.2.1 Invertebrados
                 3.2.2 Peces
                 3.2.3 Reptiles
                 3.2.4 Aves
                 3.2.5 Mamíferos
BIBLIOGRAFÍA: 1-11 y Artículos específicos recomendados por el profesor invitado.
ESTRATEGIAS PARTICULARES DE ENSEÑANZA:
        Se invitaran a investigadores especialistas en cada uno de los tópicos.
        Se le proporcionará al estudiante un marco conceptual de la unidad.
        Se le pedirá al estudiante realice ensayos para motivar el espíritu crítico del
         tema.
        Se les proyectará video documentales relativos a la unidad temática.
        Se realizarán mesas redondas.
        Se utilizarán para apoyo a la docencia equipos audiovisuales.
        Se les proporcionará artículos científicos para apoyar los temas vistos en clase
         y propiciar la lectura para fomentarles el hábito hacia ella.
     Los temas señalados serán expuestos por investigadores especialistas. A cada
investigador invitado se le sugiere que exponga una breve introducción del tema, los
proyectos de investigación que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria y finalmente
la investigación que realiza en el presente, incluyendo resultados concretos de algunos
proyectos.
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                                       IV UNIDAD
COMUNIDADES DEL AMBIENTE BENTÓNICO (FONDO MARINO):
        A los organismos que dependen durante todo su ciclo de vida del sustrato
marino se les denomina bentos, las comunidades que integran al bentos marino se
distribuyen, de manera general, en dos ambientes o sustratos: el facie rocoso o
sustrato duro y el sustrato suave o facie sedimentario. La zona litoral es la que ofrece
mayor diversidad biológica y los organismos presentan adaptaciones singulares que
responden a la variabilidad de esta zona, sobre todo en la zona intermareal y
supralitoral, dado que los organismos se encuentran sujetos a la emersión e inmersión
periódica por las mareas, además de la exposición al oleaje, los organismos que se
localizan en la zona de humectación, asimismo tienen estrategias adaptativas que les
permiten mantenerse permanentemente emergidos.
OBJETIVO:
    El alumno aprenderá a aplicar las técnicas de observación y de muestreo de las
comunidades del fondo marino; conocerá, clasificará y        aprenderá a registrar de
manera lógica los datos y desarrollará la habilidad de hacer inferencias a partir de la
información recabada y comprenderá la interdependencia de los organismos y el valor
de las comunidades marinas.
DURACIÓN: 4 horas
        4.1 Sustrato blando
        4.2 Praderas de Pastos Marinos
        4.3 Lechos de Macroalgas.
BIBLIOGRAFÍA: 1-11 y Artículos específicos recomendados por el profesor invitado.
ESTRATEGIAS PARTICULARES DE ENSEÑANZA:
       Se invitaran a investigadores especialistas en cada uno de los tópicos.
       Se le proporcionará al estudiante un marco conceptual de la unidad.
       Se le pedirá al estudiante realice ensayos para motivar el espíritu crítico del
        tema.
       Se les proyectará video documentales relativos a la unidad temática.
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        Se realizarán mesas redondas.
        Se utilizarán para apoyo a la docencia equipos audiovisuales.
        Se les proporcionará artículos científicos para apoyar los temas vistos en clase
         y propiciar la lectura para fomentarles el hábito hacia ella.
         Los temas señalados serán expuestos por investigadores especialistas. A cada
investigador invitado se le sugiere que exponga una breve introducción del tema, los
proyectos de investigación que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria y finalmente
la investigación que realiza en el presente, incluyendo resultados concretos de algunos
proyectos.
         Al término de esta unidad, se realizará la segunda práctica de campo en un
ecosistema costero rocoso. El objetivo de esta salida, es que los alumnos integren
toda la información adquirida en el curso y por equipos, realicen una descripción de
dicho ecosistema, apoyándose en bibliografía especializada.
                                            V UNIDAD
ACUACULTURA:
         El conocimiento de la biología marina en la acuacultura es uno de los objetivos
que se plantea en el plan de estudios de la carrera y que fortalece el perfil del
egresado, la acuacultura la podemos definir como el cultivo de organismos acuáticos,
el utilizar la metodología adecuada de los cultivo de moluscos, crustáceos y peces, a
nivel investigación como a nivel comercial, tanto en la fase de crecimiento y engorde
como en la producción de juveniles por inducción del desove y el control del desarrollo
larvario.
OBJETIVO:
         Que el alumno conozca, identifique, analice, y viva la experiencia de estar
presente en los lugares diseñados ex profeso                para     hacer investigación y
comercialización de los recursos marinos viables a cultivarse en la región.
DURACIÓN: 4 horas
         5.1 Cultivo de moluscos
         5.2 Cultivo de crustáceos
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        5.3 Cultivo de peces
        5.4 Genética aplicada a la acuacultura
BIBLIOGRAFÍA: 1-11 y Artículos específicos recomendados por el profesor invitado.
ESTRATEGIAS PARTICULARES DE ENSEÑANZA:
       Se invitaran a investigadores especialistas en cada uno de los tópicos.
       Se le proporcionará al estudiante un marco conceptual de la unidad.
       Se le pedirá al estudiante realice ensayos para motivar el espíritu crítico del
        tema.
       Se les proyectará video documentales relativos a la unidad temática.
       Se realizarán mesas redondas.
       Se utilizarán para apoyo a la docencia equipos audiovisuales.
       Se les proporcionará artículos científicos para apoyar los temas vistos en clase
        y propiciar la lectura para fomentarles el hábito hacia ella.
       Se realizarán visitas a las áreas donde se realicen estas actividades.
        Los temas señalados serán expuestos por investigadores especialistas. A cada
investigador invitado se le sugiere que exponga una breve introducción del tema, los
proyectos de investigación que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria y finalmente
la investigación que realiza en el presente, incluyendo resultados concretos de algunos
proyectos.
        Se realizarán 3 visitas guiadas a los diferentes centros de investigación y
comercialización de los recursos cultivados en los alrededores de la Cd. de La Paz .Se
propone a Granja Camaronera, CICIMAR y CIBNOR.
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                                          MAPA CONCEPTUAL
                                                          HISTORIA
                            EL OCEANO
                          COMO HABITAT
                                      TECNICAS
                                     BIOLOGICAS
          COMUNIDADES DEL
          AMBIENTE COSTERO
                                                                          COMUNIDADES DEL
                                                                            FONDO MARINO
                                                      AMBIENTE PELAGICO
                        PLAYA
                                   AMBIENTE
       MANGLAR                                                          PASTOS
                                    ROCOSO
                                                                              SUSTRATO
                                                                               BLANDO
                                                                                      MACROALGAS
                    LAGUNA COSTERA
                                                ACUACULTURA
BIBLIOGRAFÍA:
1.- John E. Bardach, J. H. Ryther and W. O. McLarney. 1972. Acuaculture. Wiley
Interscience, a division of John Wiley & Sons, Inc. 868 pp.
Meglitsch, P. A. 1972. Zoología de Invertebrados. H. Blume Ediciones. Madrid, Esp.
         906 pp.
2.- Mcconnaughey, H. B., 1974. Introducción a La Biología Marina. Ed. Acribia,
Zaragoza,
España. 328 pp.
3.- Fell, B., 1975. Introduction to Marine Biology. Harper & Row, Publisher. U.S.A.
320 pp.
4.- Lozano, Cabo, F.1978. Oceanografía, Biología Marina y Pesca. Tomos I, II y III.
Paraninfo, 3ra. Edición, Madrid España. I: 445; II: 391y III: 303 pp.
5. - Irby, B. N., M. K. McEwen; S. A. Brown y E. M. Meek, 1984. Marine Habitats.
Univ.
 Mississippi, Jackson, 75 pp.
6. - Bakus, G. J., 1990. Quantitative Ecology and Marine Biology. Oxford & IBH
         Publ.,
 New Delhi, 157 pp.
                                                      12
                                                                                 13
7.- Equihua Z. M. y G. Benítes B., 1995. Dinámica de las Comunidades Ecológicas,
Ed. Trillas, 120 pp.
8. - Dawes, J. Clinton. 1998. Marine Botany. Second Edition. John Wiley & Sons, Inc.
USA. 479 pp.
9. - umich, J. L., 1999. An Introduction to the Biology of Marine Life. 7a. Ed.
McGraw-Hill,
 New York, 484 pp
10.- Castro, P. y M. Huber, 2000. Marine Biology. 3era. Ed., McGraw-Hill, New York,
444 pp.
11.-Brusca, Richard C. and Gary J. Brusca. 2002. Invertebrates. Second Ed. Sinauer
Associates, Inc. Publisher. USA. 936 pp.
INTERNET
www.meer.org/mbhist.htm
                                          13
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  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
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    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

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    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
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    9786079553944
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    COBNOR
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    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

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    865.00
    No. de páginas:

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    INGLES
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    9781426213731
    Año de Edición: