Biología General

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Codigo:
Semestre: 1

      UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR
       ÁREA INTERDISCIPLINARINA DE CIENCIAS DEL MAR
             DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA MARINA
                       BIOLOGIA
                            MARINA
                  PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
                     BIOLOGÍA GENERAL
MATERIA OBLIGATORIA IMPARTIDA EN EL I SEMESTRE DEL PLAN DE
                          ESTUDIOS 2003-II
        7 hrs/sem: (4hrs. teoría, 3 hrs. laboratorio): 11 créditos
    Elaborado: M. en C. Emelio Barjau González (noviembre 2009)
  Última modificación: M. en C. Emelio Barjau González (enero 2010)
                La Paz, B.C.S. a 15 de enero de 2010
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INTRODUCCIÓN:
        La asignatura de Biología General se imparte a los alumnos del primer
semestre de la carrera de Biólogo Marino como parte de la formación integral del
estudiante, esta asignatura se encuentra en el núcleo básico, ya que centra al
estudiante con una perspectiva global, dándole una visón más amplia de los procesos
biológicos y preparándolos para una mejor comprensión de las asignaturas afines de
los semestres inmediatos superiores.
        El curso se desarrollará en 112 horas, de las cuales 64 horas son teóricas y 48
horas de laboratorio, comprendidas en 16 semanas (se incluyen exámenes parciales,
seminarios, salida al campo, etc.), impartiéndose 7 horas semanales, correspondiendo
4 horas de teoría y 3 horas de laboratorio, el total de prácticas de laboratorio será de
14. La teoría se llevará a cabo mediante la exposición oral de los temas por parte del
profesor y los alumnos. El presente programa está estructurado en 6 unidades
temáticas.
Las horas teóricas comprenden:
Clase frente a grupo: 64 horas
Las cuales incluyen:
Discusión de artículos, ensayos, ejercicios: 6 horas
Exámenes parciales: 6 horas
        Por otra parte, y respecto al perfil del egresado, el contenido temático del
presente curso incide directamente en los aspectos relacionados principalmente con:
    1. Identificar, determinar y clasificar taxonómicamente los organismos marinos.
    2. Conocer la biología de los seres vivos, su fenología, distribución, y
        jerarquización según su importancia en el ecosistema marino.
    3. Evaluar los componentes de los ecosistemas relacionados al ambiente
        marino y entender sus interacciones.
OBJETIVO TERMINAL DEL CURSO:
        El alumno conocerá y manejará los conceptos relacionados con los eventos
característicos de un conjunto de conocimientos introductorios básicos sobre: La
historia y filosofía de la biología; la célula, como unidad básica de la vida; la
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clasificación zoológica y botánica; los diferentes tipos y formas de reproducción de los
seres vivos; así como las diferentes teorías sobre el origen de la vida y las evidencias
y mecanismos de la evolución biológica, como también, sobre la biodiversidad y las
interrelaciones y aspectos básicos de los seres vivos con respecto a su entorno, en
este sentido, el alumno podrá de alguna manera comprender los componentes de los
ecosistemas relacionados al ambiente marino. Asimismo, se promoverá una actitud
favorable de colaboración entre los mismos compañeros, así como de participación e
interacción con personal multidisciplinario en áreas afines a la Biología Marina.
EVALUACIÓN: 50 % teoría + 50 % laboratorio = 100 % de calificación final.
         TEORÍA: (50 % de la calificación total del curso)
         A).- Se aplicarán 3 (tres) exámenes parciales con un valor del 25 % c/u a los 7
días después de haber terminado las unidades 2, 4 y 6.
         B).- El 25 % restante comprenderá reportes de video documentales (1
cuartilla), ensayos (2 cuartillas), seminarios (presentaciones orales por equipo), tareas,
participación y asistencias.
         El alumno que no acredite la teoría no se le          podrá promediar con el
laboratorio, el alumno que obtenga 70 ó más de calificación en cada uno de los
exámenes parciales quedará exento del examen final; el alumno que no acredite los
exámenes parciales los tendrá que realizar en el periodo ordinario.
         LABORATORIO: (50 % de la calificación total del curso)
         Los alumnos entregarán un reporte a los 7 días después de terminada la
sesión correspondiente y un cuestionario relacionado con el tema de la sesión cuando
así se requiera, el reporte es por equipo y será la forma de evaluación, el valor total de
los reportes de las sesiones será del 80 %. El reporte de la práctica de campo será del
20 %; el alumno que no acredite el laboratorio no se le podrá promediar con la
teoría.
         El laboratorio se llevará a cabo por los alumnos apoyados por el profesor, los
cuales tendrán como guía el Manual de Prácticas de laboratorio de la asignatura,
habiendo dos ejemplares para uso de los estudiantes en el laboratorio de Genética y
Biología.
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                                         UNIDAD I
 ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA:
        El conocimiento de la historia de la biología nos hace valorar y entender
significativamente el legado que nos heredaron los precursores de lo que hoy es la
biología moderna, ya que gracias a ellos, actualmente la biología se encuentra en un
nivel más plural el cual permite llegar a una formación más integral del estudiante; lo
que permite constantes avances en nuestra comprensión de la naturaleza, a medida
que sucesivas generaciones de científicos van llenando más y más huecos de la
“verdadera” historia de cómo funciona el mundo natural.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
        El alumno podrá describir, detallar y ubicar tanto en el espacio como en el
tiempo a la ciencia de la vida así como reconocer y criticar el pensamiento filosófico de
los principales actores de la ciencia, así como sus principales aportaciones.
DURACIÓN: 17 HORAS : 8 HORAS TEORÍA Y 9 HORAS DE LABORATORIO (3
SESIONES) (Microscopía)
        1.1- Desarrollo histórico de las ciencias biológicas.
        1.2- Consolidación de la biología como ciencia.
        1.3- Evolución de la biología.
        1.4- Biología contemporánea.
BIBLIOGRAFÍA: 1, 4, 5, 6, 17, 24, 31, más artículos para su discusión.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
       Se le proporcionará al estudiante un marco conceptual de la unidad temática.
       Se realizarán 2 mesas redondas.
       Con base en la técnica de la pregunta se establecerán los roles de
        participación de los estudiantes.
       Elaborará reportes de video documentales.
       Se realizarán prácticas de laboratorio para perfeccionar el manejo del
        microscopio compuesto y estereoscopio.
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                                         UNIDAD II
FUNDAMENTOS Y SISTEMAS BIOLÓGICOS:
        Toda la vida en nuestro planeta está compuesto de seres conformados por una
o más células, las cuales pueden vivir en diferentes ambientes, los seres vivos ya sean
de una o más células están coexistiendo en una estrecha relación biológica; el
conocimiento de la unidad fundamental de la vida, la cual está constituida de un
conjunto de biomoléculas orgánicas capaces de organizarse, hace posible el
entendimiento     de la maquinaria celular, la cual trabaja con la máxima eficiencia,
sintetizando ella misma su requerimiento funcional.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
         Que el alumno identifique y compare de una manera integral la constitución
estructural del fundamento de la vida: La Célula, así como el origen de la misma y
como evolucionó ésta.
DURACIÓN: 24 HORAS: 12 HORAS TEORÍA Y 12 HORAS DE LABORATORIO (4
SESIONES).
        2.1- Ambientes y relaciones biológicas.
        2.2- Niveles de organización biológica:
        2.3.- La célula: Procariota y Eucariota.
                2.3.1- Evolución. (Teoría Endosimbiótica)
                        2.3.1.1- Teoría celular.
                        2.3.1.2- Membrana celular.
                        2.3.1.3- Citoplasma.
                        2.3.1.4- Núcleo.
                        2.3.1.5- Otros organelos celulares.
                2.3.2- Ácidos nucleicos y ATP(s):
                        2.3.2.1- ADN y ADNZ
                        2.3.2.2- ARN(s)
                        2.3.2.3- ATP(s)
        2.4- División celular: Mitosis y Meiosis.
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BIBLIOGRAFÍA: 2, 3, 7, 10, 11, 13, 14, 15, 17, 21, 22, 23, 28, 29, 30, más artículos
científicos para su discusión.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
        Se le proporcionará al estudiante un marco conceptual de la unidad.
        Se le pedirá al estudiante realice un resumen oral de la clases anterior
        Se le pedirá al estudiante realice 2 ensayos.
        Elaborará reportes de video documentales.
        Se realizarán 3 mesas redondas para motivar la discusión.
        Con base en la técnica de la pregunta se establecerán los roles de
         participación de los estudiantes.
        Se implementaran seminarios para motivar a los estudiantes a ser
         emprendedores.
        Se realizarán 2 mapas conceptuales.
        Se formaran grupos de trabajo
        Se les proporcionará artículos científicos para apoyar los temas vistos en clase.
                                                           (PRIMER EXAMEN PARCIAL)
                                         UNIDAD III
CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS VIVIENTES:
         En la vida cotidiana hay gran cantidad de cosas muy diferentes con las que
solo podemos tratar clasificándolas; las clasificaciones sirven para ordenar
instrumentos, medicinas y obras de artes, y también teorías, conceptos e ideas, para
clasificar, agrupamos los objetos en clases según sus atributos comúnes, así pues,
una clase es una agrupación de entidades similares y relacionadas entre sí; de igual
manera podemos clasificar a los seres vivos, agrupándolos por sus similitudes
fenotípicas o por sus relaciones evolutivas lo cual nos permite la sistematización de los
mismos.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
         El alumno señalará y utilizará los conceptos y reglas de la clasificación
biológica, además diferenciará y comparará las diferentes escuelas de taxonomía, así
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como las principales técnicas taxonómicas, lo que le permitirá entender más
objetivamente la sistemática y por ende, la taxonomía.
DURACIÓN: 18 HORAS: 12 HORAS TEORÍA Y 6 HORAS DE LABORATORIO (2
SESIONES).
        3.1- Desarrollo de los sistemas taxonómicos.
        3.2- Sistemática: biosistemática y taxonomía.
        3.3- Reinos orgánicos y su evolución.
        3.4- Código internacional de nomenclatura biológica.
        3.5- Métodos modernos para abordar la taxonomía.
BIBLIOGRAFÍA: 1, 2, 10, 12, 19, 20, 27, más artículos científicos para su discusión.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
       Se le proporcionará al estudiante un marco conceptual de la unidad.
       Se le pedirá al estudiante realice 2 ensayos.
       Elaborará reportes de video documentales.
       Se realizarán mesas redondas.
       Se implementaran seminarios.
       Se propiciará la elaboración de mapas y redes conceptuales.
       Se formaran grupos de trabajo.
       Se les proporcionará artículos científicos
       Se realizarán preguntas intercaladas durante las sesiones teóricas.
                                        UNIDAD IV
 REPRODUCCIÓN Y HERENCIA:
        Uno de los fundamentos de la continuidad de la vida en nuestro planeta es la
reproducción, ya sea por fisión binaria para el caso de los seres procarióticos, en la
cual no hay intercambio de material genético, dicho proceso es conocido como
reproducción asexual, por lo que no hay variabilidad; en los seres eucarióticos que se
reproducen sexualmente, existe el intercambio de material genético, por que se
                                             7
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presenta variabilidad, dando como resultado que los hijos tengan características de
ambos padres , estas características que se pasan o transmiten de una generación a
otra es lo que se llama “herencia”.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
         Que el alumno defina y compare el papel de la reproducción y de la herencia
como factores de adversidad, variabilidad y continuidad de los organismos.
DURACIÓN: 16 HORAS: 10 HORAS TEORÍA Y 6 HORAS DE LABORATORIO (2
SESIONES).
        4.1- Tipos de reproducción: Significado biológico.
        4.2- Introducción a la Genética:
                4.2.1- Herencia mendeliana y no mendeliana.
                4.2.2- Genes y cromosomas.
                4.2.3- Genotipo y fenotipo: Variabilidad.
        4.3- Ingeniería genética.
        4.4- Principios y conceptos de la genética de poblaciones.
BIBLIOGRAFÍA: 2, 21, 22, 28, 29, 30, más artículos científicos para su discusión.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
       Se le proporcionará al estudiante un marco conceptual de la unidad.
       Se le pedirá al estudiante realice 2 ensayos.
       Elaborará reportes de video documentales.
       Se realizarán 2 mesas redondas.
       Se implementaran seminarios.
       Se propiciará la elaboración de mapas y redes conceptuales.
       Se formaran grupos de trabajo.
       Se les proporcionará artículos científicos
       Se realizarán preguntas intercaladas durante las sesiones teóricas.
                                                       (SEGUNDO EXAMEN PARCIAL.)
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                                         UNIDAD V
 EVOLUCIÓN:
        Históricamente la explicación más común para el origen de las especies ha
sido la creación divina; sin embargo uno de los paradigmas de la biología es la teoría
de la evolución, la evolución es un hecho, y es un proceso por el cual un tipo de
organismo desciende de un ancestro que fue similar pero no idéntico a el; uno de los
mecanismos de la evolución es la selección natural, esta fuerza natural, hace que el
organismo se adapte a su entorno y sobrevive aquel que este mejor capacitado para
enfrentarse a las vicisitudes del ambiente. {“Nada en biología tiene sentido, excepto
en la luz de la EVOLUCIÓN”. Theodosius Dobzhansky }.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
        El alumno defina y compare, las evidencias y mecanismos de los procesos de
evolución orgánica, así como las principales teorías sobre el origen de la vida.
DURACIÓN: 16 HORAS: 10 HORAS TEORÍA Y 6 HORAS DE LABORATORIO (2
SESIONES).
        5.1- Teorías sobre el Origen de la vida.
        5.2- Origen e historia evolutiva de la vida.
        5.3- Procesos de evolución: Evidencias y mecanismos.
        5.4- Concepto de población en evolución.
        5.5- Evolución gradual y evolución por equilibrio puntuado.
        5.6- El papel del aislamiento en el origen de las especies.
        5.7- Especiación y macroevolución
BIBLIOGRAFÍA: 8, 11, 15, 16, 22, 25, 26, 30, más artículos científicos para su
discusión.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
       Se le proporcionará al estudiante un marco conceptual de la unidad.
       Se les pedirá a los estudiantes realicen 2 ensayos.
       Elaborará reportes de video documentales.
       Se realizarán 2 mesas redondas.
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       Se implementaran seminarios.
       Se propiciará la elaboración de mapas y redes conceptuales.
       Se formaran grupos de trabajo.
       Se les proporcionará artículos científicos
       Se realizarán preguntas intercaladas durante las sesiones teóricas.
                                        UNIDAD VI
ECOLOGÍA Y BIOGEOGRAFÍA:
        Para conocer las relaciones inter e intraespecíficas de los seres vivos y su
ambiente es necesario estudiar una ciencia que es relativamente nueva, la ecología, el
ambiente consiste de dos componentes, uno no viviente (abiótico) y otro viviente
(biótico) que incluye todas las formas de vida. Además podrá inferir como las especies
llegaron a donde están, de donde provienen, son interrogantes que podrá contestar
mediante el estudio de la biogeografía, la cual tiene como objeto el estudio de la
distribución de la biota, la cual está directamente influenciada por factores limitantes,
como temperatura, luz, salinidad, etc.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
        Que el alumno mencione y discuta los diferentes conceptos ecológicos y podrá
diferenciar los niveles de organización ecológica, así como la transferencia de los
flujos energéticos en los diferentes niveles tróficos, así mismo el alumno conocerá,
empleará y relacionará las diferentes divisiones geográficas con la distribución de los
seres vivos.
DURACIÓN: 21 HORAS: 12 HORAS TEORÍA Y 9 HORAS DE LABORATORIO (3
SESIONES).
        6.1- Desarrollo histórico de la ecología.
        6.2- Niveles de organización ecológica.
                               a) Población
                               b) Comunidad
                               c) Ecosistemas
                6.2.1- Flujos de energía.
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               6.2.2- Ciclos biogeoquímicos.
               6.2.3- Factores ambientales.
       6.3- Diversidad biológica.
       6.4- Divisiones biogeográficas de la tierra
       6.5-Conceptos básicos de la biogeografía histórica.
       6.6-Conceptos básicos de la biogeografía ecológica.
       6.7-Conceptos básicos de la biogeografía insular.
       6.8-Zonación del ambiente marino.
BIBLIOGRAFÍA: 3, 9, 10, 14, 18, 19, 20, 25, 28, más artículos científicos para su
discusión.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
      Se le proporcionará al estudiante un marco conceptual de la unidad.
      Se le pedirá al estudiante realice 2 ensayos.
      Se les pedirá un resumen de cada tópico.
      Elaborará reportes de video documentales.
      Se realizarán 1 o 2 pláticas con especialistas.
      Se realizarán 2 mesas redondas.
      Se implementaran seminarios.
      Se propiciará la elaboración de mapas y redes conceptuales.
      Se les proporcionará artículos científicos
      Se realizarán preguntas intercaladas durante las sesiones teóricas.
                                                       (TERCER EXAMEN PARCIAL.)
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                   MAPA CONCEPTUAL DE LA ASIGNATURA:
                                       BIOLOGÍA GENERAL
                                      Inicia con el estudio de
Se debe conocer su Historia para
ubicarla en el tiempo y el espacio
                                              La célula
                                             Puede ser
                                                                         Protoctistas
                                                                         Plantae
                           Procariota
Bacterias                                                      Eucariota Fungi
Cianobacterias
                                                                         Animalia
                                        Forman organismos
                                           Unicelulares o
                                           Pluricelulares
                                     Los cuales se pueden
                                              Clasificar
                                 Por lo que se debe conocer su
                                    Reproducción y Herencia
                           Como los organismos a través del tiempo
                                            Evolucionan
                                     Debiéndose conocer su
                                      Ecología y Biogeografía
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                       LABORATORIO DE BIOLOGÍA GENERAL
    Para el trabajo de laboratorio se requerirán de microscopios compuestos y de
estereoscópicos en igual número de estudiantes, se observaran                  diferentes
preparaciones según el tema correspondiente; se tienen consideras un total de 14
prácticas que reforzarán la teoría, además, se realizará una salida al campo, con una
duración de 2 días, en donde utilizarán los principales métodos de muestreos,
técnicas de relajación, fijación y preservación de invertebrados marinos intermareales.
     El estudiante utilizará el Manual de Prácticas de Laboratorio como guía que se
tiene tanto en el laboratorio como en la biblioteca, la cual contiene las metodologías de
cada una de las prácticas que se realizarán.
1. Microscopía
2. Tipos de Células
3. Ósmosis
4. Mitosis y Meiosis
5. Determinación de Sales Minerales
6. Enzimas
7. Fotosíntesis
8. Crecimiento de microalgas
9. Respiración celular
10. Producción CO2
11. Síntesis de Proteínas
12. Clasificación Biológica y claves de identificación
13. Relaciones ecológicas: parasitismo
14. Selección Natural
                                      BIBLIOGRAFÍA
< 1)-Allen, Garland, 1983. La Ciencia de la Vida en el Siglo XX. Breviarios del Fondo
de Cultura Económico, México. 522 pp.
@2)-Arana, Arana Federico, 1990. Fundamentos de Biología. Ed. McGraw-Hill
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                                             13
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@3)-Benson, D. Garth,.1977. Investigations in Biology. Addison-Wesley Publishers
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< 4)-Coleman, William, 1983. La Biología en el Siglo XIX: Problemas de Forma,
Función y Transformación. Breviarios del Fondo de Cultura Económica, México. 306
pp.
@5)-Crombie, C. A., 1974. Historia de la Ciencia: De San Agustín a Galileo/1.- La
Ciencia en la Edad Media: Siglos V-XIII., Ed. Alianza Editorial, 292 pp.
@6)-Crombie, C. A., 1974. Historia de la Ciencia: De San Agustín a Galileo/2.- La
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@9)-Equihua Z. M. y G. Benítes B., 1995. Dinámica de las Comunidades
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@10)-Fell, B., 1975. Introduction to Marine Biology. Harper & Row, Publisher.
U.S.A. 320 pp.
@11)-Gordon, Alexander y Douglas, G. Alexander, 1985. Biología. C.E.C.S.A. Serie
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< 12)-Jeffrey, Charles, 1975. Nomenclatura Biológica. H. Blume Ediciones, Madrid,
España, 353 pp.
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@ 22)-Ondarza, Raúl N. 2006. Biología Moderna. 11            a.   Edición, Ed.    Trillas,
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Harla, México, 932 pp.
< 30)-Welch, A. Claude. 1984. Ciencias Biológicas, De la Moléculas al Hombre.
Guía y Texto, C.E.C.S.A. Cia. Editorial Continental, México. 999 pp.
@31)- Mayr, Ernst. 1998. Así es la Biología. Editorial Debate, 1ra. Edición, Madrid,
España, 326 pp.
INTERNET:
www.meer.org/mbhist.htm
http://gened.emc.maricopa.edu
www.biology.org
www.literature.org/authors/darwin-charles/the-origin-of-species/
http://id-www.ucsb.edu/lovelab/biologist.html
< BIBLIOGRAFÍA DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UABCS
@ BIBLIOGRAFÍA QUE PUEDE SER PROPORCIONADA POR EL PROFESOR DE
LA MATERIA.
                                           15
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  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición: