Física

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Codigo:
Semestre: 1

              UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR
                 ÁREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR
              DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE BIOLOGÍA MARINA
                          PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:
                                        FÍSICA
MATERIA OBLIGATORIA IMPARTIDA EN EL I SEMESTRE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2003-II
                  7 hrs/sem (4hrs teoría, 3 hrs laboratorio): 11 créditos
              Elaborado: M.C. Alberto Amador Buenrostro (octubre 2001)
             Última modificación: MC Samuel Flores Castro (febrero 2010)
                         La Paz, B.C.S. a 8 de febrero de 2010
                                        INTRODUCCIÓN:
La Física puede definirse como la ciencia que investiga los conceptos fundamentales de la
materia, la energía y el espacio, y las relaciones entre ellos. La Física tiene como meta la
comprensión de la naturaleza mediante la elaboración de teorías con base en la observación y
la experimentación. El gran avance en muchos campos de investigación ha puesto en
evidencia un alto grado de traslape entre la Física, la Química y la Biología. La Física es una
ciencia fundamental, pues sirve de apoyo a la Química y estas dos a la Biología. Las ideas de
la Física son esenciales para entender estas ciencias más complejas.
Este curso coadyuvará para alcanzar el perfil del biólogo marino al darle las herramientas
necesarias para evaluar los componentes de los ecosistemas relacionados al ambiente marino
y entender sus interacciones. Esto es ayudara al egresado a entender la estructura y
propiedades de las formas concretas de la materia, sustancias, campos y las formas de
existencia de la materia el espacio y el tiempo. Por ello se deduce que las bases teóricas
finales de cualquier dominio de las ciencias naturales tiene un carácter físico.
La física entendida como la física de los fenómenos vitales, en todos sus niveles, comenzando
por las moléculas y las células y terminando con la biosfera y su conjunto.
Son múltiplos y variados los conocimientos de la física que se reflejan en la profesión del
biólogo marino, tomando como contexto los océanos y mares, su estudio comprende la teoría
de la visión en los colores, la velocidad de propagación de los impulsos tanto mecánicos como
en los sistemas nerviosos, propiedad morfológicas de los organismos marinos y la interacción
física entre ellos con los fenómenos de la luz, sonido, electricidad etc.
Otros aspectos importantes en la formación del biólogo marino en física son los procesos de
intercambio de calor atmosfera-océano, la dinámica de las corrientes marinas, los fenómenos
de surgencias en las zonas oceánicas de producción de alimentos que dan vida a las especies
marinas.
Por otro lado el biólogo marino al terminar su carrera manejara las diferentes leyes de la física
que sirven de base para entender la conducta de la biosfera y su interacción con los océanos,
la conservación de la energía, nació con la observación de los organismos vivos, si
entendemos al organismo vivo como un sistema heterogéneo, abierto, autorregulable,
autorreproductivo y desarrollable, cuyas sustancias funcionales mas importantes son los
biopolímeros, proteínas y ácidos nucleícos, esto es el organismo es un sistema histórico ya que
es resultado de un desarrollo evolutivo filogenético, y el mismo recorre el camino de desarrollo
autogenetico desde el cigoto hasta la vejez y la muerte.
El curso se desarrolla en 7 hrs/sem: 4hrs teoría y 3 hrs laboratorio.
 OBJETIVOS TERMINALES DEL CURSO
Al término del curso el alumno:
 Adquirirá y comprenderá los principios y leyes fundamentales de física que servirán como
cimientos para los conocimientos del medio ambiente; Aplicara las bases fundamentales de la
física para comprender aquellas áreas de la ciencia que están relacionadas con el estudio
durante su carrera; Reconocerá a los organismos vivos, como un sistema cuyo funcionamiento
estructural puede ser descrito, predicho y modificado de acuerdo a las leyes de la física;
Planteara y resolverá problemas los cuales tengan que integrar conocimientos y habilidades
para analizar, sintetizar e integrar la información.
Fomentar el trabajo en equipo la honestidad, tolerancia en el quehacer profesional y científico.
EVALUACIÓN DEL CURSO
La evaluación del curso estará dada por las calificaciones obtenidas en la parte teorica y en la
parte experimental, de acuerdo a la siguiente proporción:
TEORÍA      60%
LABORATORIO 40%
La evaluación de la parte teórica será el promedio de cuatro evaluaciones parciales, cada una
de ellas será el resultado de:
PARTICIPACIÓN         (10%): Se considera las actividades realizadas por el alumno en el salón de
clases, como la solución de problemas, respuesta a las preguntas y exposición oral de temas.
ACTIVIDADES EXTRA CALSES               (20%): Dentro de ellas se     consideran la redacción de
resúmenes, mapas conceptuales, diagramas de flujo, investigaciones documentales y
resolución de problemas. Que entregaran al término de cada unidad temática.
EXAMEN 70%: Los cuales abarcaran:
1° UNIDAD I
2° UNIDAD II
3°UNIDAD III
4°UNIDADES IV Y V
La evaluación de la parte experimental será con reporte elaborados por los alumnos, los cuales
serán entregados de forma individual y/o en grupo, de acuerdo al criterio del maestro o
ayudante académico.
Para aprobar al parte teórica se deberán tener una calificación aprobatoria en todas las cuatro
evaluaciones parciales, en caso de no haber aprobado algún parcial este se podrá reponer en
el examen final.
El promedio de las calificaciones tanto de teoría como de laboratorio, tendrá que ser
aprobatorio, para obtener la calificación final del curso.
A. UNIDAD I MECÁNICA
A.      INTRODUCCIÓN.
B.      En esta unidad se familiariza al alumno con la física, entendiéndola como la ciencia que
investiga los conceptos fundamentales de la materia, la energía y el espacio, y las relaciones
entre ellos; haciendo una revisión histórica de su evolución como disciplina de estudio, esto es,
tiene como meta la comprensión de la naturaleza mediante la elaboración de teorías con base
en la observación y la experimentación. El gran avance de muchos campos de investigación a
puesto en evidencia un alto grado de traslape entre la física, la química y la biología. La física
es una ciencia fundamental, pues sirve de apoyo a la química y ambas a la bilogía.
El tema base para el estudio de este curso es la Mecánica. Se refiere a la ocupación del
espacio por un cuerpo (estática) y al movimiento (dinámica) de la materia en el espacio. La
manzana de Newton ejerce la misma fuerza sobre la tierra, que la que la tierra ejerce sobre la
manzana. Los seres vivos en su entorno están sujetos a las mismas fuerzas físicas y la
evolución los ha llevado a un completo acoplamiento con estas fuerzas.
C.      OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD.
El alumno identificara a la física en el contexto de ciencia y comprenderá la importancia de su
estudio para la formación del biólogo marino. Incrementara su conocimiento de unidades y
dimensiones y se familiarizara en el manejo de los vectores, y los aplicará en la resolución de
los problemas prácticos relacionados con la biología, en las áreas de estática, dinámica y
cinemática. Por otro lado el estudiante adquirirá o reforzará todos los conceptos relacionados
con fuerza, trabajo energía y potencia, en forma amplia práctica y en sus más extensas
relaciones con la Biología y la Química considerando los flujos de las diferentes formas de
energía.
D.      DURACIÓN DE LA UNIDAD. 24 HORAS (14 T, 10 lab.)
E. CONTENIDOS TEMÁTICOS
I.      Mecánica
I.1. Mediciones Técnicas y Vectores.
I.1.1. Cantidades físicas. Sistemas de medidas.
I.1.2. Análisis dimensional.
I.1.3. Órdenes de magnitud, Notación científica y matemática.
I.1.4. Sistemas de coordenadas y marcos de referencia.
I.1.5. Trigonometría.
I.1.6. Cantidades escalares y vectoriales.
I.1.7. Algunas propiedades de los vectores.
I.1.7. Componentes de un vector.
I.1.7. Método de componentes para suma y resta de vectores.
I.1.8. Velocidad y aceleración y vectores.
I.1.9. Fuerza y vectores.
I.2. Las Leyes de Movimiento.
I.2.1. Primera ley de Newton.
I.2.2. Segunda ley de Newton.
I.2.3. Tercera ley de Newton.
I.2.4. Algunas aplicaciones de las leyes de Newton.
I.3. Trabajo y Energía.
I.3.1. Trabajo.
I.3.2. Trabajo y energía cinética.
I.3.3. Energía Potencial.
I.3.4. Fuerzas conservativas y no conservativas.
I.3.5. Conservación de la energía mecánica.
I.3.6. Conservación de la energía en general.
I.3.7. Potencia.
F. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Durante el desarrollo de esta unidad el alumno deberá.
-       Hacer un resumen del texto “ biofísica” (M.V. Volkenshtein, 1981, Editorial Mir, Moscú,
pp 11-15)
-       Resolver problemas de conversión de diferentes sistemas de unidades.
-       Resolver problemas de cada uno de los sistemas de unidades.
-       Resolver problemas que involucren los conceptos de vector, fuerza, masa y gravedad.
-       Realizar la práctica de laboratorio “sistema de fuerzas concurrentes en primera
dimensión”
-       Realizar la práctica de laboratorio “sistema de fuerzas concurrentes en segunda
dimensión”
-       Realizar la práctica de laboratorio “sistema de fuerzas concurrentes en tercera
dimensión”
G. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: 1,3
A.      UNIDAD II FLUIDOS.
B.      INTRODUCCIÓN
La tierra en su exterior es un planeta fluido, cubierto por una capa gaseosa             y casi
completamente por otra capa líquida. En los fluidos las moléculas no tienen posiciones fijas,
fluyen libremente, deslizándose una sobre otra en los líquidos o chocando aleatoriamente en
los gases. Los gases son muy importantes para la vida, pero sobre todo la fase líquida del
agua, los fenómenos asociados a la estática y la dinámica de los fluidos conforman la parte de
la Física más ligada con los seres vivos.
C.     OBJETIVOS DE APRENDIZJE DE LA UNIDAD
En esta unidad el alumno podrá definir y aplicar los conceptos de presión de fluidos, flotación,
gasto, velocidad de un fluido, conocer y poder describir los diferentes tipos de flujos y
relacionarlos con casos sencillos de la atmósfera y el océano.
D.     DURACIÓN DE LA UNIDAD: 26 HORAS (15 T, 11 lab.)
E.        CONTENIDOS TEMÁTICOS.
II.1. Fluidos en reposo.
II.1.1. Definición de fluido.
II.1.2. Algunas propiedades de los fluidos.
       II.1.2.1. Densidad, densidad relativa y peso específico.
       II.1.2.1. Viscosidad.
       II.1.2.2. Capilaridad.
       II.1.2.3. Tensión superficial.
II.1.3. Presión en un fluido.
II.1.4. Variación de la presión con la profundidad.
II.1.5. Presión absoluta y presión manométrica.
II.1.6. Aparatos de medición de la presión.
II.1.7. La prensa hidráulica y el principio de Pascal.
II.1.8. Fuerzas de flotación y el principio de Arquímedes.
II.2. Análisis Dimensional y relación de fuerzas.
II.2.1. Análisis dimensional.
II.2.2. Relación de las fuerzas de inercia a las de presión (Número de Euler).
II.2.2. Relación de las fuerzas de inercia a las viscosas (Número de Reynolds).
II.2.2. Relación de las fuerzas de inercia a las gravitatorias (Número de Froude).
II.3. Fluidos en movimiento.
II.3.1. Flujo de fluidos.
II.3.2. Tipos de flujos.
II.3.2.1. Flujo permanente.
II.3.2.1. Flujo uniforme.
II.3.2.1. Flujo laminar.
II.3.2.1. Flujo turbulento.
II.3.3. Líneas de corriente.
II.3.3. Gasto y ecuación de continuidad.
II.3.4. Aplicaciones del teorema de Bernoulli.
II.3.5. Teorema de Torricelli.
II.3.6. Viscosidad y Número de Reynolds (aplicaciones).
F.     ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
         Durante el desarrollo de esta unidad el alumno deberá:
     ‐   Identificar las propiedades de los fluidos, estableciendo las relaciones entre las variables
         que intervienen en los principios de Arquímedes, Bernoulli y Torricelli en líquidos.
     ‐   Resolver problemas con los distintos principios de los fluidos.
     ‐   Resolver problemas que involucren los conceptos de líquido y presión hidrostática.
     ‐   Mediante la aplicación de las propiedades de los líquidos y la utilización de            las
         constantes ya conocidas resolverá problemas que involucren el uso del agua que se
         gasta en la industria.
     ‐   Hacer      un    resumen    del    texto     “   FISICA,    COLECCIÓN        DE     DGETI”
         (J.M.Paredes,2007,Editorial Fondo de Cultura Económica,pp.193-211)
G. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: 1, 2, 5
A.       UNIDAD III. VIBRACIONES Y MOVIMIENTO ONDULATORIO.
B.       INTRODUCCIÓN.
El análisis de los movimientos periódicos brinda la posibilidad de adentrarse en otra dimensión
y facilita la comprensión de los conceptos de energía de muchos fenómenos que tienen
incidencia en la manifestación de la vida.
     C.        OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD.
 Conocer los diferentes tipos de ondas, los parámetros que definen una onda y los fenómenos
asociados a la presencia de ondas en los diferentes medios físicos. Conocer las propiedades y
parámetros del sonido. Comprensión del efecto Doppler.
     D.        DURACIÓN DE LA UNIDAD: 19 HORAS (11 T, 8 lab.)
     E. CONTENIDOS TEMÁTICOS.
     III.1. Ondas.
III.1.1. Movimientos ondulatorios.
III.1.2. Ondas mecánicas.
III.1.3. Tipos de ondas.
III.1.4. Características de las ondas.
III.1.5. Velocidad de la onda.
III.1.6. Superposición e interferencia de ondas.
III.1.7. Reflexión de ondas.
III.2. Sonido.
III.2.1. Producción de ondas sonoras.
III.2.2. Características de las ondas sonoras.
III.2.3. Velocidad del sonido.
III.2.4. Energía e intensidad de las ondas sonoras.
III.2.5. Ondas sonoras audibles.
III.2.6. Efecto Doppler.
F. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
El alumno establecerá.
     ‐    El significado y utilidad de las ondas mecánicas para explicar en términos físicos el
          sonido y el efecto Doppler.
     ‐    Resolverá problemas con los conceptos de sonido partiendo de que todo sonido este
          asociado a la vibración del objeto que lo produce y también que el sonido necesita de
          un medio que lo transmita y que este tarda cierto tiempo en viajar de un punto a otro.
     ‐    Podrá identificar y manipular las variables de las que depende la producción y
          transmisión del sonido, clasificando las ondas en transversales y longitudinales.
    ‐   A través de la resolución de problemas y ejercicios sobre la velocidad del sonido y el
        efecto Doppler en forma individual y grupal.
    ‐   Hacer un resumen del texto de “FÍSICA COLECCIÓN DGTI” (J.M. Paredes 2007
        Editorial cfe., pp.247-265)
G. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: 1, 3, 4
A.      UNIDAD IV. ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS, LUZ Y CALOR.
B.      INTRODUCCIÓN
El espectro electromagnético comprende formas de energía como la luz, el calor que son
indispensables para la vida como ahora la conocemos, además otras frecuencias como los
rayos ultravioletas, las ondas de radio y ondas gama que tienen tanto importancia biológica
como tecnológica; es por eso que su conocimiento en forma integral debe de brindar al alumno
una panorámica más clara de esas formas de energía.
C.    OBJETIVOS DE APRENDIZJE DE LA UNIDAD
 Entender el espectro electromagnético y los conceptos asociados de frecuencia, longitud de
onda y energía. Analizar la investigación histórica acerca de la naturaleza de la luz. Entender
los fenómenos y los parámetros relacionados con la luz, el calor y demás ondas
electromagnéticas. Comprensión y habilidad para resolver problemas relacionados con la
transferencia, conducción y otros parámetros de las ondas electromagnéticas.
D.    DURACIÓN DE LA UNIDAD: 26 HORAS (15 T, 11 lab.)
E.    CONTENIDOS TEMÁTICOS
IV.1. Espectro Electromagnético.
IV.1.1. Naturaleza de las radiaciones electromagnéticas.
IV.1.2. Espectro electromagnético.
IV.1.3. Radiación de cuerpo negro.
IV.1.4. Propagación de las ondas electromagnéticas.
IV.1.5. Velocidad de la onda.
IV.2. Luz.
IV.2.1. Naturaleza de la luz.
IV.2.2. Velocidad de la luz.
IV.2.3. Reflexión y Refracción.
IV.2.4. Índice de refracción.
IV.2.5. Dispersión de la luz y prismas.
IV.2.6. Materiales transparentes y opacos.
IV.2.7. La luz solar.
IV.2.8. Balance de la luz solar en su paso por la atmósfera y el océano.
IV.2.9. Fenómenos luminosos en la atmósfera y el océano.
IV.3. Calor.
IV.3.1. Temperatura, energía térmica y calor.
IV.3.2. Medición de la temperatura.
IV.3.3. Escala de temperatura absoluta.
IV.3.4. Dilatación.
IV.3.4.1. Dilatación lineal.
IV.3.4.1. Dilatación de área.
IV.3.4.1. Dilatación de volumen.
IV.3.4.1. Dilatación anómala del agua.
IV.3.5. Cantidad de calor.
IV.3.5.1. Cantidad de calor.
IV.3.5.2. Calor específico.
IV.3.5.3. Energía y cambios de fase.
IV.3.5.4. Cambios de fase en la interface océano-atmósfera.
IV.3.6. Transmisión de calor.
IV.3.6.1. Métodos de transferencia de calor.
IV.3.6.2. Conducción.
IV.3.6.3. Convección y advección.
IV.3.6.4. Emisión y absorción de energía radiante.
IV.3.6.5. Calentamiento global y el efecto invernadero.
F. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
    El alumno:
    ‐   Identificará las propiedades del espectro electromagnético a través de la naturaleza de
        las radiaciones electromagnéticas.
    ‐   Resolverá problemas con los distintos principios del espectro electromagnético,
        radiaciones de cuerpo negro y propagación de las ondas electromagnéticas.
    ‐   A través de los conceptos de la naturaleza de la luz y las leyes de la reflexión atracción
        montara una práctica de óptica.
    ‐   Hacer un resumen del texto de “Fundamentos de Neurofisiología” (F. Sch midt, 1990
        Editorial, Editorial Alianza pp.9-24).
G. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: 3, 4, 5
A.      UNIDAD V. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO.
B.      INTRODUCCIÓN.
La electricidad se puede encontrar en todo lo que nos rodea, desde los relámpagos
atmosféricos, la chispa que salta como producto de la frotación de los pies sobre la alfombra o
la fuerza que mantiene unidos los átomos en forma de moléculas. En Biología las conexiones
entre el cerebro y las terminales nerviosas son un buen ejemplo de importancia de la
electricidad en esta rama de la ciencia.
C.     OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD
En esta unidad el alumno conocerá el comportamiento de las cargas eléctricas, las fuerzas que
se ejercen entre ellas, los campos eléctricos que generan y el movimiento de estas cargas y
todos los fenómenos asociados a ellos. Además se verá la importancia del flujo de energía, la
relación entre el magnetismo y el movimiento de las cargas eléctricas y la relación entre la
Biología y los fenómenos eléctricos y magnéticos.
D.     DURACIÓN DE LA UNIDAD: 17 HORAS (9T, 8 lab.)
E.     CONTENIDOS TEMÁTICOS.
V.1. Electricidad.
         V.1.1. Electrostática.
V.1.1.1. Fuerza y cargas eléctricas.
V.1.1.2. Conservación de la carga.
V.1.1.3. Ley de Coulomb.
V.1.1.4. Conductores y aislantes.
V.1.1.5. Carga por fricción, contacto o inducción.
V.1.1.6. Polarización de la carga.
        V.1.2. Campos y potencial eléctricos.
V.1.2.1. Campos Eléctricos.
V.1.2.2. Líneas de campo eléctrico.
V.1.2.3. El escudo electrostático.
V.1.2.4. Energía potencial eléctrica.
V.1.2.5. Potencial eléctrico.
V.1.2.6. Almacenamiento de energía eléctrica.
V.1.2.7. El generador de Van de Graaf.
       V.1.3. Corriente eléctrica.
V.1.3.1. El flujo de la carga eléctrica.
V.1.3.2. Dirección de la carga Eléctrica.
V.1.3.3. Fuentes de Voltaje.
V.1.3.4. Resistencia Eléctrica y la ley de Ohm.
V.1.3.5. Resistividad
V.1.3.6. Corriente Directa y Corriente Alterna.
V.1.3.7. Potencia Eléctrica
V.1.3.8. Aplicaciones del potencial y flujo eléctrico en la Biología.
V.2. Magnetismo.
        V.2.1. Magnetismo.
V.2.1.1. Polos Magnéticos.
V.2.1.2. Campos Magnéticos.
V.2.1.3. Dominios Magnéticos.
V.2.1.4. Campos Magnéticos y corriente eléctrica.
V.2.1.5. Fuerzas Magnéticas sobre una carga en movimiento.
V.2.1.6. Fuerzas Magnéticas sobre un conductor por el que circula una corriente
V.2.1.7. Aplicaciones de electromagnetismo (motores y medidores).
V.2.1.8. El campo magnético de la tierra.
V.2.1.9. Aplicaciones del magnetismo en la Biología.
F. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
   El alumno:
   ‐   Identificará las propiedades de la electroestática partiendo de las fuerzas y cargas
       eléctricas, conservación de la carga conductiva y aislante.
   ‐   Resolverá problemas de la electroestática, campos y potencial eléctrico a través de las
       diferentes variables involucradas.
   ‐   Desarrollará un trabajo de investigación Bibliográfica de la corriente eléctrica, polos y
       campos magnéticos.
G. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: 2, 3, 5
                                                              MAPA CONCEPTUAL
                                                                        Física
                            Materia                                                                         Energía
                                                                                                                              Electricidad y
                                                                        Ondas y
                                          Estados de la
           Mecánica                                                                          Luz y Calor
                                                                                                                               magnetismo
                                                                      vibraciones
                                            materia
                       Energía
                                                                                         Luz             Calor
                       mecánica
Estática
                                                                                                                                         Electroes
                                                                Ondas             Sonido
                                    Sólido                                                                                               tática
                                                        Gases                                                     Electrodinámica
                 Cinemática
                                                                        Espectro
                                             Líquidos
        Dinámica                                                                                                             Magnetismo
                                                                    Electromagnético
                                                                       Sistema
                                                                       Natural
                                        BIBLIOGRAFÍA
1. Tippens P.E., (2000). Física Conceptos y Aplicaciones. 5a. ed., Mc Graw Hill. 981 p.
2. Serway R.A. y J.S. Faughn., (1999). Física 5a. ed., Prentice Hall., 936 p.
3. Hewitt P.G., (1999). Física Conceptual. 3a. ed., Addison Wesley Longman, 708 p.
4. Giles R.V., J.B. Evett y Ch. Liu, (1999). Mecánica de los Fluidos e Hidráulica. 3a. ed. Mc
Graw Hill., 420 p.
5. Donald F.Y., B.R. Munson y T.H. Okiiski. (1996). A Brief Introduction to Fluid Mechanics. J
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