Biología Pesquera

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Codigo:
Semestre: 8

                UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR
                   ÁREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR
                 DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE BIOLOGÍA MARINA
                        PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:
                           BIOLOGÍA PESQUERA
MATERIA OBLIGATORIA IMPARTIDA EN EL VIII SEMESTRE DEL PLAN DE ESTUDIOS
                                        2003-II
                7 hrs/sem (3 hrs teoría, 4 hrs laboratorio): 10 créditos
             Elaborado: Dr. Carlos Villavicencio Garayzar (octubre 2002)
        Última modificación: Dr.Carlos Villavicencio Garayzar (Febrero 2010)
                       La Paz, B.C.S. a 12 de febrero de 2010
                                                                                             2
INTRODUCCIÓN AL CURSO
El propósito del presente curso es motivar al educando y darle una formación sobre
aspectos biológicos pesqueros. De tal manera que al finalizar el curso, al alumno estará
capacitado para iniciar por su cuenta un estudio en alguno (s) de los aspectos contenidos en
el presente programa. Haciendo énfasis en la importancia que tiene el conocimiento de la
biología y ecología de la especie para su explotación y manejo.
El curso se desarrolla con 7 horas a la semana, de las cuales 3 horas son teóricas y 4 horas
de laboratorio. Al semestre, el alumno debe cumplir con las actividades correspondientes en
112 hrs/semestre.
OBJETIVOS TERMINALES DEL CURSO
1. Al finalizar el curso el educando conocerá los parámetros y metodologías para su
estimación, así como su aplicación en la resolución de problemas biológicos pesqueros.
2. Tendrá los conocimientos básicos para entender artículos y libros de Biología Pesquera.
3. Estará capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la Biología Pesquera.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
TEORÍA: Se aplicarán tres exámenes parciales que darán el 50 % de la calificación final. Si
un alumno no reprueba ningún examen parcial estará exento del final. En caso de que
repruebe uno, deberá reponerlo el día del final. Cuando sean dos o tres exámenes deberá
presentar el examen final. Es requisito para acreditar la asignatura tener calificación mínima
aprobatoria en teoría y en la parte practica, en caso contrario deberá presentar examen
extraordinario.
NOTA: No habrá reposición de exámenes parciales en el transcurso del semestre.
LABORATORIO: Los ejercicios prácticos tendrán valor del 50 % de la calificación final. Para
acreditar los ejercicios es requisito obtener una calificación mínima de 60. En ejercicios no
habrá reposición en el final.
                                                                                               3
                                       UNIDADES TEÓRICAS
I. INTRODUCCIÓN
  INTRODUCCIÓN.- El educando conocerá los objetivos, alcances y limitaciones de las
  Ciencias Pesqueras y en particular la Biología Pesquera, como instrumentos de regulación
  de las actividades de explotación de los recursos marinos. De esta manera tendrá claro la
  importancia del curso en el perfil terminal.
  OBJETIVO.- Entregar al educando los conocimientos teóricos sobre los objetivos de las
  Ciencias Pesqueras y su campo de acción.
  Duración.- 7 horas
  CONTENIDO:
  Clase Teórica: 3 horas incluyendo la discusión grupal
      I.1. Historia de las ciencias pesqueras
      I.2. Ramas de las ciencias pesqueras
      I.3. Objetivos de la biología pesquera
      I.4. Unidad de stock
      I.5. Disponibilidad, accesibilidad y vulnerabilidad
  Clase de Laboratorio: 4 horas
         Stock
         Disponibilidad, accesibilidad y vulnerabilidad
  ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
         Se cubrirán con presentación de los temas por parte del maestro y promoviendo en
          la clase su discusión
         En el laboratorio y en la sala de cómputo se analizarán de manera práctica diversos
          problemas para explicar y entender los diferentes modelos vistos en la parte teórica
  Bibliografía recomendada: 2, 3, 6, 21.
                                                                                             4
II. EDAD Y CRECIMIENTO
   INTRODUCCIÓN: En esta sección se describirán las diferentes técnicas para determinar la
   edad en organismos marinos, así como las formas de validar las lecturas. Además de los
   diferentes modelos de crecimiento individual y la estimación de los parámetros de las
   ecuaciones.
   OBJETIVO.- El alumno conocerá la importancia de la determinación de la edad y
   crecimiento en los estudios de dinámica poblacional y obtener los parámetros de la ecuación
   de crecimiento.
   Duración: 14 horas
   CONTENIDO:
   Clase Teórica: 6 horas incluyendo la discusión grupal
       II.1. Importancia
       II.2. Muestreo masivo y biológico
       II.3. Métodos para la determinación de la edad
            II.3.1. Directos
            II.3.2. Indirectos
       II.4. Validación
       II.5. Empleo de claves edad-longitud
       II.6. Métodos para estudiar el crecimiento
       II.7. Parámetros de la ecuación de Von Bertalanffy
            II.7.1. Ford-Waldford
            II.7.2. Gulland
            II.7.3. Beverton-Holt
            II.7.4. López-Veiga
   Clase de Laboratorio: 8 horas
                                                                                                  5
            Determinación de la edad
            Modelos para estimar las tasas de crecimiento
    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
            Se cubrirán con presentación de los temas por parte del maestro y promoviendo en
             la clase su discusión
            En el laboratorio y en la sala de cómputo se analizarán de manera práctica diversos
             problemas para explicar y entender los diferentes modelos vistos en la parte teórica
    Bibliografía recomendada: 7, 10, 30, 38, 40.
III. RELACIÓN PESO LONGITUD
    INTRODUCCIÓN: Los organismos tienen un crecimiento en longitud pero también lo hacen
    en peso. Dependiendo de la proporcionalidad en las medidas lineales, es como será el
    crecimiento en peso. En esta fase se describirán los modelos que describen esta
    proporcionalidad y su utilidad para describir el factor de condición en los peces.
    OBJETIVO.- El alumno aprenderá a obtener la relación peso-longitud y los aspectos que se
    puedan estudiar con ella.
    Duración: 7 horas
    CONTENIDO:
    Clase Teórica: 3 horas incluyendo la discusión grupal
        III.1.Relación peso-longitud
        III.2.Factor de condición
             III.2.1. Fullton
             III.2.2. Clark
             III.2.3. Alométrico
        III.3.Crecimiento en peso
    Clase de Laboratorio: 4 horas
                                                                                                6
          Relación peso-longitud
          Factor de condición
   ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
          Se cubrirán con presentación de los temas por parte del maestro y promoviendo en
           la clase su discusión
          En el laboratorio y en la sala de cómputo se analizarán de manera práctica diversos
           problemas para explicar y entender los diferentes modelos vistos en la parte teórica
   Bibliografía recomendada: 9, 10, 11, 13, 14, 15, 19, 20, 38, 40.
IV. SUPERVIVENCIA Y MORTALIDAD
   INTRODUCCIÓN.- En esta unidad se describen todas las causas que pueden ocasionar la
   muerte de los organismos, así como las tasas de mortalidad, esto es, la velocidad con que
   una cohorte esta muriendo, tanto por causas naturales como por pesca.
   OBJETIVO: El educando conocerá las diferentes mortalidades que actúan sobre un stock
   explotado y las formas de estimarlas.
   Duración: 14 horas
   CONTENIDO:
   Clase Teórica: 6 horas incluyendo la discusión grupal
       IV.1.       Clase anual o cohorte
       IV.2.       Mortalidad natural, por pesca y total
       IV.3.       Tasa de supervivencia y mortalidad
           IV.3.1. Método de Heincke
           IV.3.2. Curva de captura
           IV.3.3. Composición de tallas
           IV.3.4. Composición de edades
                                                                                               7
          IV.3.5. Método de Palloheimo
      IV.4.       Análisis de cohortes
          IV.4.1. Método de Pope
  Clase de Laboratorio: 8 horas
         Estimación de la mortalidad
  ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
         Se cubrirán con presentación de los temas por parte del maestro y promoviendo en
          la clase su discusión
         En el laboratorio y en la sala de cómputo se analizarán de manera práctica diversos
          problemas para explicar y entender los diferentes modelos vistos en la parte teórica
  Bibliografía recomendada: 8, 9, 11, 13, 15, 19, 21, 38.
V. RECLUTAMIENTO
  INTRODUCCIÓN.- En esta unidad se describe cómo una cohorte, debido al crecimiento
  individual, alcanza la edad para reclutarse a un área y después a la pesquería en función de
  las características de los artes de pesca.
  OBJETIVO.- El alumno conocerá los aspectos del reclutamiento pesquero.
  Duración.- 7 horas
  CONTENIDO:
  Clase Teórica: 3 horas incluyendo la discusión grupal
      V.1. Reclutamiento al área de pesca
      V.2. Reclutamiento al arte de pesca
          V.2.1. Talla mínima de captura
          V.2.2. Selectividad del arte
                                                                                                8
   Clase de Laboratorio: 4 horas
          Métodos para analizar la dinámica del reclutamiento
   ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
          Se cubrirán con presentación de los temas por parte del maestro y promoviendo en
           la clase su discusión
          En el laboratorio y en la sala de cómputo se analizarán de manera práctica diversos
           problemas para explicar y entender los diferentes modelos vistos en la parte teórica
   Bibliografía recomendada: 1, 3, 8, 9, 11, 14, 15, 19, 23, 25, 38.
VI. REPRODUCCIÓN
   INTRODUCCIÓN.- En esta unidad se describen los ciclos y modos de reproducción de los
   peces marinos, y su relevancia para tomar medidas de regulación de las zonas y
   temporadas reproductivas. Para ello se describen las escalas morfocromáticas e
   histológicas para determinar la reproducción. Otro aspecto importante es lo relativo al
   potencial reproductivo de las diversas especies ovíparas y vivíparas.
   OBJETIVO.- El alumno conocerá la relación que existe entre los aspectos reproductivos y
   los pesqueros.
   Duración.- 14 horas
   CONTENIDO:
   Clase Teórica: 6 horas incluyendo la discusión grupal
       VI.1.       Escala morfocromática de madurez
       VI.2.       Ciclo reproductivo
       VI.3.       Reclutamiento reproductivo
       VI.4.       Fecundidad individual, relativa y poblacional
   Clase de Laboratorio: 8 horas
                                                                                                 9
           Uso de escalas morfocromáticas
           Estimación de la fecundidad
    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
           Se cubrirán con presentación de los temas por parte del maestro y promoviendo en
            la clase su discusión
           En el laboratorio y en la sala de cómputo se analizarán de manera práctica diversos
            problemas para explicar y entender los diferentes modelos vistos en la parte teórica
    Bibliografía recomendada: 2, 9, 13, 14, 15, 23, 25, 26, 28, 31, 32, 40.
VII. MODELOS ANALÍTICOS
    INTRODUCCIÓN.- Todos los puntos abordados en las unidades anteriores son conjugados
    en diferentes modelos para tomar la decisión de la mejor estrategia de explotación de los
    recursos marinos. Teniendo siempre en mente el rendimiento máximo sostenible.
    OBJETIVO.- En esta sección el educando integrará la información de las unidades
    precedentes para obtener estimados del rendimiento. Con ello se dará cuenta de la
    continuidad del curso.
    Duración.- 14 horas
    CONTENIDO:
    Clase Teórica: 6 horas incluyendo la discusión grupal
        VII.1.      Curva de biomasa
        VII.2.      Modelo de Thomson y Bell
        VII.3.      Isopletas de rendimiento de Beverton-Holt
    Clase de Laboratorio: 8 horas
           Estimación de la biomasa
    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
                                                                                                  10
             Se cubrirán con presentación de los temas por parte del maestro y promoviendo en
              la clase su discusión
             En el laboratorio y en la sala de cómputo se analizarán de manera práctica diversos
              problemas para explicar y entender los diferentes modelos vistos en la parte teórica
     Bibliografía recomendada: 11, 13, 14, 15, 16, 19, 21, 24, 32, 34, 40.
VIII. MODELOS GLOBALES
     INTRODUCCIÓN.- En el historial de explotación de cada barco siempre se registra en las
     bitácoras información relativa a la captura y esfuerzo. Esta información de muchos años de
     operación de la flota puede ser empleada para obtener los esfuerzos óptimos de pesca, así
     como las capturas máximas sostenibles.
     OBJETIVO.- El alumno aprenderá a utilizar de las bitácoras para obtener las capturas
     máximas sostenidas y los esfuerzos óptimos aplicables en una pesquería.
     Duración.- 14 horas
     CONTENIDO:
     Clase Teórica: 6 horas incluyendo la discusión grupal
         VIII.1.      Colecta de las estadísticas de captura y esfuerzo
         VIII.2.      Bitácoras de pesca
         VIII.3.      Capturas
         VIII.4.      Formas de medir el esfuerzo pesquero
         VIII.5.      Poder de pesca
         VIII.6.      Captura por unidad de esfuerzo como un índice de la abundancia
         VIII.7.      Modelos globales
              VIII.7.1.      Global de Shaefer
              VIII.7.2.      Exponencial de Fox
                                                                                                11
            VIII.7.3.      Generalizado de Pella-Tomlinson
   Clase de Laboratorio: 8 horas
           Métodos para medir la captura por unidad de esfuerzo
   ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
           Se cubrirán con presentación de los temas por parte del maestro y promoviendo en
            la clase su discusión
           En el laboratorio y en la sala de cómputo se analizarán de manera práctica diversos
            problemas para explicar y entender los diferentes modelos vistos en la parte teórica
        Bibliografía recomendada: 8, 9, 10, 12, 16, 17, 19, 29, 39.
IX. MODELOS PARENTELA PROGENIE
   INTRODUCCIÓN.- Se describe la relación que existe entre la población reproductiva y la
   progenie que es producida. Además de las interacciones que se pueden presentar entre
   ellos, y su utilidad para determinar la mejor manera de explotación de un recurso.
   OBJETIVO.- El alumno conocerá las principales causas que regulan el reclutamiento y la
   utilización de modelos para predecirlos.
   Duración.- 7 horas
   CONTENIDO:
   Clase Teórica: 3 horas incluyendo la discusión grupal
        IX.1.       Reclutamiento
        IX.2.       Predicción del reclutamiento
            IX.2.1. Modelo de Ricker
            IX.2.2. Modelo de Beverton-Holt
   Clase de Laboratorio: 4 horas
           Dinámica del reclutamiento
                                                                                              12
  ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
         Se cubrirán con presentación de los temas por parte del maestro y promoviendo en
          la clase su discusión
         En el laboratorio y en la sala de cómputo se analizarán de manera práctica diversos
          problemas para explicar y entender los diferentes modelos vistos en la parte teórica
  Bibliografía recomendada: 1, 9, 12, 13, 14, 15, 19, 23, 24, 31, 32.
X. DETERMINACIÓN DE LA ABUNDACIA POBLACIONAL
  INTRODUCCIÓN.- En este capitulo se describen los diversos métodos para obtener los
  niveles de abundancia poblacional e índices de abundancias relativas, así como la utilidad
  para plantear las estrategias de manejo. También se analizan las ventajas y desventajas de
  cada uno.
  OBJETIVO.- El educando conocerá las principales ventajas y desventajas de los métodos
  de evaluación poblacional que no utilizan las capturas y esfuerzos.
  Duración.- 14 horas
  CONTENIDO:
  Clase Teórica: 6 horas incluyendo la discusión grupal
      X.1. Reconocimientos de pesca
      X.2. Estimación acústica
      X.3. Observaciones visuales y reconocimientos aéreos
      X.4. Censos de huevos y larvas
      X.5. Producción de huevos
      X.6. Marcado y recaptura
  Clase de Laboratorio: 8 horas
         Modelos para estimar la abundancia poblacional
                                                                                            13
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
       Se cubrirán con presentación de los temas por parte del maestro y promoviendo en
        la clase su discusión
       En el laboratorio y en la sala de cómputo se analizarán de manera práctica diversos
        problemas para explicar y entender los diferentes modelos vistos en la parte teórica
Bibliografía recomendada: 1, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 23, 39.
                                                              14
                              PRACTICAS DE LABORATORIO
I.- INTRODUCCIÓN
Practica: Stock
Practica: Disponibilidad, accesibilidad y vulnerabilidad
II.- EDAD Y CRECIMIENTO
Practica: Determinación de la edad
Practica: Modelos para estimar las tasas de crecimiento
III.- RELACIÓN PESO LONGITUD
Practica: Relación peso-longitud
Practica: Factor de condición
IV.- SUPERVIVENCIA Y MORTALIDAD
Practica: Estimación de la mortalidad
V.- RECLUTAMIENTO
Practica: Métodos para analizar la dinámica del reclutamiento
VI.- REPRODUCCIÓN
Practica: Uso de escalas morfocromáticas
Practica: Estimación de la fecundidad
                                                               15
VII.- MODELOS ANALÍTICOS
Practica: Estimación de la biomasa
VIII.- MODELOS GLOBALES
Practica: Métodos para medir la captura por unidad de esfuerzo
IX.- MODELOS PARENTELA PROGENIE
Practica: Dinámica del reclutamiento
X.- DETERMINACIÓN DE LA ABUNDANCIA POBLACIONAL
Practica: Modelos para estimar la abundancia poblacional
                                                                                             16
                                     MAPA CONCEPTUAL
La simbología utilizada aquí corresponde a: ASP, Análisis secuencial de población;
Abundancia estimada; mortalidad por pesca estimada; CTP cuota total permisible; MRS,
máximo rendimiento sostenible; F0.1 y F0.2, puntos de referencias derivados del rendimiento
por recluta; T*, edad crítica; T50%, Edad a la cual el 50% de los individuos de la población
están maduros; M, Mortalidad natural; Fbajo; Fmed; Falto, Puntos de referencias derivados de la
relación stock-recluta (Tomado de Wiff y Quiñones 2004).
                                                                                           17
BIBLIOGRAFÍA.
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  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

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    COBNOR
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    9786077634126
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    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015