Fisiología Vegetal

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Semestre: 6

                                                                             1
            UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR
              ÁREA INTERDISCIPLINARIA DE CIENCIAS DEL MAR
                    DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA MARINA
                          PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:
                            FISIOLOGÍA VEGETAL
MATERIA OBLIGATORIA IMPARTIDA EN EL VI SEMESTRE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2003-II
                  7 hrs/sem (3hrs teoría, 4 hrs laboratorio): 10 créditos
           Elaborado: Dr. Rafael Riosmena Rodríguez (septiembre 2003)
          Última modificación: Dr. Rafael Riosmena Rodríguez (enero 2010)
                         La Paz, B.C.S. a 15 de enero de 2010
                                                                                               2
1.       INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA DEL CURSO
Este curso tiene como propósito introducir al estudiante en el conocimiento de la fisiología de
las algas y vegetales marinos. Para ello se utilizarán los principales textos disponibles,
analizando la información más relevante, de acuerdo con la dinámica de la clase. Dicho
proceso se enriquecerá mediante la revisión de artículos especializados nacionales y
extranjeros de vanguardia para distintos aspectos de la fisiología vegetal. Mediante las
prácticas de laboratorio y el planteamiento de problemas se dará lugar a una dinámica de
discusiones para el análisis de la información. El alumno adquirirá experiencia en las diversas
técnica de estudio de los procesos fisiológicos que identifican a los vegetales marinos como
autótrofos. Así mismo, comprenderá la actividad auto ecológica de las algas y vegetal marinos
como productores primarios. El estudiante comprenderá el funcionamiento de las microalgas,
macroalgas con talos masivos y aquellas de complejidad intermedia, así como de los mangles y
pastos marinos, aspectos que integrará finalmente en las materias de ecología. La materia de
Fisiología Vegetal presenta una relación directa con las materias de Biología celular, Prosistas
y Botánica Marina, en lo referente al conocimiento de la estructura celular y morfología de las
algas, pastos marinos y manglares. Además se relaciona con Bioquímica, ya que es
indispensable para el entendimiento de las reacciones químicas que se realizan durante la
fotosíntesis. Así mismo con Oceanografía donde el alumno comprende el comportamiento de
los factores físicos y químicos que afectan el desarrollo de los vegetales en el medio marino.
Finalmente, al lograr el entendimiento de los procesos fisiológicos que determinan la
distribución de estos productores primarios en el ecosistema costero, resulta lógico el que se
encuentre ligada con materias como Ecología Marina y Oceanografía Biológica, que se
imparten en semestres posteriores.
Al finalizar el curso, el estudiante comprenderá la participación de las algas y plantas marinas
como productores primarios, su nicho ecológico o interacción con los factores abióticos y
bióticos, así como su distribución vertical y geográfica en los mares de acuerdo con su
funcionamiento. 7 hrs/sem (3hrs teoría, 4 hrs laboratorio): 10 créditos
Dirigido al Perfil del egresado de Biología marina.
                                                                                               3
El egresado tendrá la capacidad de realizar investigaciones dirigidas a enriquecer el
conocimiento del funcionamiento de las especies y como afectan los parámetros ambientales
su funcionamiento en el océano.
2.     OBJETIVOS TERMINALES DEL CURSO
El alumno del curso de Ecofisiología será capaz de:
- Comprender teórica y prácticamente los principales procesos metabólicos de los diferentes
vegetales marinos.
3.     EVALUACIÓN
Se aplicarán cinco exámenes parciales, la calificación aprobatoria de las cinco evaluaciones
dará el promedio final. Este promedio se podrá incrementar con la participación diaria en clase
y con la exposición o discusión de artículos. Esto solo se aplicará cuando el promedio sea
aprobatorio. El examen final consistirá en la reposición de dos exámenes parciales reprobados.
Con tres parciales reprobados se reprueba el curso de inmediato, así como en el caso de
reprobar el laboratorio. La calificación de teoría será el 60% del curso. Adicionalmente se
entregará un ensayo por unidad (10%) y se realizará la exposición de un tema (10%). El
alumno necesita una asistencia mínima de 80% a las clases para poder pasar el curso,
independientemente de las demás calificaciones. La participación oral en clase será valorada
aparte de la asistencia. Se le dará a cada alumno un tema para elaborar una presentación oral
(Seminario) la cual se calificará por su contenido, estilo, presentación, y originalidad. Se
aplicarán exámenes parciales al final de cada una de las unidades.
Para acreditar la materia se requiere la aprobación del laboratorio, es obligatorio un 100% de
asistencia y entregar los reportes de las prácticas realizadas. Es requisito aprobar cada uno de
estos aspectos. El laboratorio representa el 20% de la calificación final del curso.
4.- TRATAMIENTO DE LAS UNIDADES O MODULOS DE ENSEÑANZA.
UNIDADES
UNIDAD I: FISIOLOGÍA COMPARADA DE LA FOTOSÍNTESIS
Introducción a la Unidad: El proceso más importante en los vegetales en general es el
proceso de fotosíntesis, proceso que durante la evolución de los diferentes grupos de vegetales
ha tenido cambios por lo que es importante, no solo conocer como es el proceso a detalle sino
                                                                                          4
las diferencias que existente en los diferentes tipos de vegetales marinos, ya que se
encuentran entre estos desde grupos procariotas hasta fanerógamas marinas.
Objetivo:. Describir y comprender la importancia de la luz en la fotosíntesis; así como los
factores que regulan este proceso dentro del ambiente marino.
Duración: 14 horas de teoría y y 16 horas de laboratorio
Contenidos:.
1. Naturaleza de la luz y su importancia.
1.1 Introducción a la teoría cuántica.
1.2 Espectro luminoso y su energía.
1.3 Importancia de la luz en la fotosíntesis.
1.4 Irradiancia (definición y medición en los diferentes grupos de vegetales marinos).
2. Historia e importancia de la fotosíntesis.
2.1 Historia.
2.2 Definición.
2.3 Importancia (Biológica, Geológica y Evolutiva).
3. Fase clara de la fotosíntesis.
3.1 Captación de luz en los diferentes grupos de vegetales marinos.
3.1.1 Diferencias anatómicas y fisiológicas del cloroplasto entre los grupos de
vegetales marinos.
3.1.2 Estructura y función de los diferentes tipos de pigmentos fotosintéticos.
3.1.3 Relación de la morfología y captación de luz en los diferentes grupos de
vegetales marinos.
3.2 Transporte de fotones hacia el centro de reacción.
3.3 Unidad fotosintética
3.3.1 Fotosistema I y Fotosistema II.
3.3.2 NADPH.
4. Fase oscura de la fotosíntesis.
4.1 Fuentes de carbono.
4.1.1 Fanerógamas marinas.
4.1.2 Microalgas y macroalgas marinas.
4.2 Vías fotosintéticas en vegetales marinos (C4).
4.3 Biosíntesis de ficocoloides.
4.4 Exudación.
                                                                                               5
Estrategias de aprendizaje:
    •   Explicación en clase.
    •   Lecturas especializadas para discutir en mesas redondas.
Bibliografía recomendada: 1-9, 11,12,13,14,15,16 ,17,27,28,30,31,32,34,35,36 ,37,38,40,41,
42,43,44,46,47,48,49
UNIDAD II:        RESPUESTA FISIOLÓGICA AL ESTRÉS SALINO EN LOS VEGETALES
MARINOS
Introducción a la Unidad: El ambiente marino se encuentra estratificado en función de la
salinidad y esta varía considerablemente asociado a otros factores en diferentes escalas
espacio-temporales, por lo que los organismos están sometidos a estrés osmótico, por lo que
han desarrollado mecanismos para contrarrestarlos, estos mecanismos son diferentes en cada
grupo de vegetales marinos y éstos se abordaran a detalle en cada grupo.
Objetivo:. Comprender la importancia de la salinidad en la distribución espacial y estacional de
los vegetales marinos; así como su influencia en los procesos fisiológicos de los vegetales
marinos
Duración: 10 horas de teoría y 12 horas de laboratorio .
Contenidos:
1. Salinidad
1.1 Definición e importancia.
1.2 Rangos naturales (óptimos, tolerancia y mortalidad).
1.3 Potencial de agua
1.3.1 Potencial métrico.
1.3.2 Potencial osmótico.
1.3.3 Presión potencial.
1.3.4 Presión osmótica y de turgencia.
2. Control osmótico.
3.1 Osmorregulación.
3.1.1 Activa
3.1.2 Pasiva.
3. Efectos bioquímicos y fisiológicos de la salinidad en los grupos de vegetales marinos.
2.1 Plasmólisis
2.2 Lisis
                                                                                               6
2.3 Desalinización y glándulas de la sal.
4. Control del volumen celular.
4.1 Microalgas.
4.2 Macroalgas
4.3 Fanerógamas marinas.
5. Efecto de la salinidad en la fotosíntesis y crecimiento.
6. Tolerancia y aclimatación ante el estrés salino en los diferentes grupos de vegetales
marinos.
7. Efectos de la salinidad en la distribución de los grupos de vegetales marinos.
Estrategias de aprendizaje:
    •  Práctica con organismos vivos, para probar la respuesta rápida al estrés de salinidad en
        los vegetales marinos, con una salida al campo previa para la obtención de los
        organismos.
    •  Practica con organismos vivos, para observar los efectos ante el estrés de salinidad en
        los vegetales marinos, con duración de un mes.
Bibliografía recomendada:; 2,3,20,22,24,25,39.
UNIDAD III:     RESPUESTA FISIOLÓGICA A LA TEMPERATURA
Introducción a la Unidad: El factor más importante en la regulación de los procesos
metabólicos básicos de los organismos es la temperatura, en los vegetales acuáticos esta
regulando los procesos de fotosíntesis, control osmótico y asimilación de nutrientes, procesos
esenciales para la sobrevivencia de los mismos por lo que se abordará este tema enfocado al
efecto de la temperatura en la sobrevivencia y distribución de los diferentes grupos de
vegetales marinos.
Objetivo: Conocer los principales procesos fisiológicos que afectan a las algas;así como su
importancia en la distribución de estos productores primarios.
Reconocer las adaptaciones fisiológicas de los pastos marinos y manglares para desarrollarse
en el medio marino, así como su importancia en este ecosistema.
Duración: 6 horas de teoría y 12 horas de laboratorio
Contenidos:
1. Temperatura
1.1 Definición e importancia.
1.2 Rangos naturales (óptimos, tolerancia y mortalidad).
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2. Efectos bioquímicos y fisiológicos de la temperatura en los diferentes grupos de vegetales
marinos.
3. Efectos de la temperatura en la fotosíntesis y crecimiento.
4. Efectos en la distribución geográfica en los diferentes grupos de vegetales marinos.
Estrategias de aprendizaje:
    •   Explicación breve en clase.
    •   Lecturas especializadas para discutir en mesas redondas.
Bibliografía recomendada: 1,4,6,7,8,18,19,23,26,35,36,38,45,47,50
UNIDAD IV:         ASIMILACIÓN DE NUTRIENTES EN LOS DIFERENTES GRUPOS DE
VEGETALES MARINOS
Introducción a la Unidad: El factor más importante en la regulación de los procesos
metabólicos básicos de los organismos es la temperatura, en los vegetales acuáticos esta
regulando los procesos de fotosíntesis, control osmótico y asimilación de nutrientes, procesos
esenciales para la sobrevivencia de los mismos por lo que se abordará este tema enfocado al
efecto de la temperatura en la sobrevivencia y distribución de los diferentes grupos de
vegetales marinos.
Objetivo: Comprender la importancia de los nutrientes para el crecimiento, desarrollo y
distribución de los vegetales marinos.
Duración: 8 horas teoría y 12 horas laboratorio
Contenidos:
1. Requerimientos nutricionales.
1.1 Nutrientes limitantes.
1.2 Nutrientes esenciales.
1.3 Vitaminas y elementos traza.
2. Transporte pasivo, transporte activo y difusión facilitada.
2.1 Absorción
2.2 Adsorción.
2.3 Translocación.
3. Papel metabólico de los nutrientes.
3.1 Estructura
3.2 Función
4. Relación de los nutrientes con los procesos metabólicos básicos.
                                                                                              8
4.1 Fotosíntesis.
4.2 Crecimiento.
4.3 Reproducción.
Estrategias de aprendizaje:
    •   Explicación breve en clase.
    •   Lecturas especializadas para discutir en mesas redondas.
    •   Practica con organismos vivos, para ver los efectos en los vegetales marinos al ser
        expuestos a diferentes concentraciones de nutrientes.
Bibliografía recomendada: 5, 10, 21, 29, 33,34,
UNIDAD V: MORFOGÉNESIS Y REPRODUCCIÓN
Introducción a la Unidad: Una de las características que distinguen a las algas es el presentar
plasticidad fenotípica por lo que hay que conocer como se regula esta y a que factores
responde, como es una característica propia de este grupo para esta unidad no se
consideraran a las fanerógamas marinas, además de la plasticidad fenotípica otra
característica que distingue a los grupos algales es su reproducción por historias de vida
bifásicas o trifásicas con fecundación externa en la mayoría de los casos con excepción de
rojas que es interna, por lo que se abordaran los procesos fisiológicos involucrados en estas
dos características.
Objetivo: Comprender los procesos metabólicos relacionados con la morfogénesis y
reproducción de los vegetales marinos.
Duración: 10 horas de teoría y 12 horas de laboratorio.
Contenidos:
1. Morfogénesis celular.
1.1 División celular y elongación.
1.2 Fototrofismo y Geotrofismo.
1.3 Totipotencialidad.
2. Control del desarrollo.
2.1 Factores endógenos
2.2 Factores exógenos.
2.3 Regulación del crecimiento
3. Sexualidad y atracción sexual.
                                                                                          9
3.1 Atracción de gametos.
3.2 Diferenciación sexual.
Estrategias de aprendizaje:
    •   Explicación breve en clase.
    •   Lecturas especializadas para discutir en mesas redondas.
    •   Practica con organismos vivos, para ver los efectos en los vegetales marinos al ser
        expuestos a diferentes concentraciones de nutrientes.
Bibliografía recomendada: 33,34.
                          10
MAPA CONCEPTUAL DEL CURSO
                                                                                                 11
Bibliografía
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  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición: