Embrología Animal Comparada

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Codigo:
Semestre: 4

             UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR
                ÁREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR
              DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE BIOLOGÍA MARINA
                         PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:
                 EMBRIOLOGÍA ANIMAL COMPARADA
MATERIA OBLIGATORIA IMPARTIDA EN EL IV SEMESTRE DEL PLAN DE ESTUDIOS
                                        2003-II
                7 hrs/sem (3 hrs teoría, 4 hrs laboratorio): 10 créditos
     Elaborado: M. en C. Ma. del Carmen Gómez del Prado Rosas (agosto 2004)
 Última modificación: M. en C. Ma. del Carmen Gómez del Prado Rosas (enero 2010)
                        La Paz, B.C.S. a 15 de enero de 2010
                                                                                                 2
                                         INTRODUCCIÓN
   La formación de un organismo a partir de una célula huevo o cigoto, obtenida por la
fecundación del óvulo por el espermatozoide, siempre ha sido motivo de asombro y de gran
interés, en particular, en el campo de la biología de los organismos animales.
   La serie de cambios que sufre la célula huevo da como resultado, una gran diversidad celular
en la composición estructural de los órganos de un ser vivo, a partir de la información genética
contendida en tan sólo dos células especializadas, los gametos femenino y masculino. Es un
fenómeno que ha sido estudiado desde varias perspectivas que tratan de explicar:
   Los cambios que se realizan durante el desarrollo de los organismos.
   Cómo se llevan a cabo los cambios necesarios para obtener la complejidad estructural que
    caracteriza a los diferentes organismos animales.
   Los factores internos (celulares) y externos (medio ambiente) que regulan la diferenciación
    estructural de los organismos.
   El análisis de la actividad de los genes en la interacción que se establece entre las diversas
    células durante la diferenciación estructural, mediante la Bioquímica y la Biología Molecular.
   Cómo se han utilizado estos conocimientos para integrarlos en el estudio de su evolución y
    de sus relaciones filogenéticas junto con la Zoología, Paleontología y Genética; así como
    de su fisiología y anatomía.
   Cómo contribuye en Acuacultura, con la finalidad de incrementar la producción de los
    organismos en cultivos y
   Cómo contribuye en el aprovechamiento de recursos pesqueros en el establecimiento de
    períodos de veda para el manejo y conservación de los mismos.
    Por lo anterior, en este curso se proporcionarán las bases teóricas y prácticas que tratan de
explicar cada una de las etapas del desarrollo embrionario de organismos tanto invertebrados
(moluscos, equinodermos y crustáceos) como vertebrados (peces, anfibios, aves y mamíferos)
a partir del conocimiento estructural y funcional de las gónadas de cada uno de ellos,
continuando con los procesos de fecundación, segmentación, gastrulación y diferenciación
orgánica. Del mismo modo, se estudiarán las estructuras que sin formar parte del embrión,
ayudan a que el desarrollo embrionario se complete satisfactoriamente.
                                                                                                3
     Se requieren conocimientos básicos de biología celular, específicamente aquellos
relacionados con los organelos celulares y su función, así como el entendimiento del proceso
de meiosis. Por otro lado, el curso de Embriología Animal Comparada forma parte de las bases
requeridas en el curso de Anatomía Animal Comparada que se imparte en el V semestre de la
carrera.
     Por otro lado, se promoverá una actitud favorable de colaboración entre los mismos
compañeros, así como de participación e interacción con personal multidisciplinario en áreas
afines a la Biología Marina, en cuanto al manejo y solución de problemas relacionados con la
fisiología reproductiva de los organismos. Valorará la importancia que tiene el conocimiento del
desarrollo embrionario en la historia de vida de cualquier especie. Propondrá, incluso,
opiniones sobre acciones de manejo o conservación de la fauna marina en general, incluyendo
el respeto de su propia vida sexual.
     El curso se desarrollará en 7 hrs. semanales, correspondiendo 3 hrs. a la teoría y 4 hrs. al
laboratorio, el total de prácticas de laboratorio será de 13. Durante el semestre de 16 semanas,
la teoría (48 hrs) se llevará a cabo mediante la exposición oral de los temas por parte del
profesor y los alumnos. En el laboratorio (44 hrs, exposición del trabajo semestral en 4 hrs,
cuatro exámenes de 2 hrs cada uno y actividades en la plataforma Moodle: 8 hrs) se llevarán a
cabo principalmente tres actividades: 1) prácticas, consistentes en la observación de laminillas
permanentes y muestras fijadas, 2) realización de un trabajo semestral experimental que se
desarrollará a lo largo del semestre (duración variable dependiente del organismo a estudiar) y
3) actividades en la plataforma Moodle en los temas correspondientes.
     Respecto al perfil del egresado, mediante el conocimiento de la formación y función de los
gametos así como de los factores que influyen en el desarrollo embrionario de los organismos,
se incide directamente en los aspectos relacionados con:
1. El conocimiento de la biología de los seres vivos acuáticos.
2. Evaluar los componentes de los ecosistemas relacionados al ambiente marino y entender
     sus interacciones, en cuanto al manejo y solución de problemas relacionados con la
     fisiología reproductiva de los organismos.
3. Proponer y asesorar sobre el manejo sustentable de la fauna marina y sus ambientes, en
     colaboración con otros especialistas, al dar opiniones sobre los ciclos gonádicos de los
     organismos con la finalidad de incrementar su producción en cultivos y de establecimiento
     de períodos de veda para el manejo y conservación de los mismos.
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OBJETIVOS TERMINALES DEL CURSO
       Al final del curso, el alumno:
      Analizará los procesos que constituyen el desarrollo embrionario de vertebrados e
       invertebrados, así como de los factores que influyen en él.
      Valorará la importancia que tiene el conocimiento del desarrollo embrionario en la
       historia de vida de cualquier especie.
      Apreciará la importancia del desarrollo “normal” de un organismo, al seguir el desarrollo
       embrionario de un organismo de su elección, con lo cual se pretende, también, que
       valore la importancia que puede tener el efecto de las alteraciones de los parámetros
       fisicoquímicos del medio natural como el contacto con sustancias tóxicas en la vida
       sexual de los organismos y de él mismo.
      Se promoverá una actitud favorable de colaboración entre los mismos compañeros, así
       como de participación e interacción con personal multidisciplinario en áreas afines a la
       Biología Marina, en cuanto al manejo y solución de problemas relacionados con la
       fisiología reproductiva de los organismos.
      Será capaz de buscar y analizar información bibliográfica apropiada, que le permita,
       incluso, generar opiniones sobre acciones de manejo o conservación de la fauna marina
       en general, incluyendo el respeto de su propia vida sexual.
EVALUACIÓN
1. TEORÍA: 50%
A) EXÁMENES: 40%
   Se aplicarán 4 exámenes parciales teórico-prácticos que deberán ser aprobados con un
mínimo de 6.0. En caso de reprobar o no presentar los cuatro exámenes, se tendrá oportunidad
de reponerlos en el período de exámenes ordinarios. Cada uno de los exámenes incluirá los
siguientes contenidos:
   Examen I: Unidad I-Ovogénesis
   Examen II: Ciclos sexuales-Determinación del sexo
   Examen III: Segmentación-Embriogénesis (derivados del ectodermo)
   Examen IV: Embriogénesis (derivados del mesodermo)-Placenta
                                                                                                  5
B) ACTIVIDADES EN MOODLE: 10% (ACTIVIDAD INDIVIDUAL)
   Consistirán en la realización de los ejercicios en Moodle que se irán indicando a lo largo del
curso de acuerdo al tema visto en cada clase. Los resultados de cada actividad deberán ser
entregados en la fecha y hora indicadas por el profesor en su momento.
2. LABORATORIO: 50%
   Se formarán equipos de trabajo cuyo número de integrantes serán de cuatro. Se tomará en
cuenta la asistencia y puntualidad.
    El uso de bata es obligatorio en todas las sesiones.
A) PRÁCTICAS: 25 %. (ACTIVIDAD INDIVIDUAL). Deberán llevar a cabo la elaboración de los
esquemas correspondientes a las estructuras características de cada grupo animal. Asimismo
se contestarán las preguntas del proceso correspondiente, destacando las características
distintivas de éste así como sus particularidades en cada grupo animal. Para lo anterior es
necesario tener, por lo menos, un LIBRO DE CONSULTA como literatura auxiliar además de
los apuntes teóricos durante cada sesión de laboratorio. Ambos resultados (esquemas y tabla o
cuadro sinóptico) serán entregados al final de cada práctica. Los criterios de evaluación se
precisan en cada formato de las prácticas correspondientes que se entregarán antes de su
desarrollo. Este apartado también será tomado en cuenta como la asistencia al laboratorio.
B) TRABAJO SEMESTRAL: 25 %. (ACTIVIDAD EN EQUIPO). Consistirá en llevar a cabo el
desarrollo embrionario experimental de un organismo (invertebrado ó vertebrado, a elección del
equipo de trabajo) a lo largo del semestre. Deberá entregarse, por duplicado, un anteproyecto
por escrito tres semanas después del inicio de clases, con una extensión máxima de 10
cuartillas, y deberá contener la siguiente información: Portada (con título del trabajo, nombre de
la materia, semestre en la que se imparte, nombre de los integrantes del equipo, lugar y fecha),
título tentativo, objetivo (s), introducción, justificación, antecedentes, metodología y literatura
citada. El mismo día se expondrá oralmente ante el grupo.
   El trabajo final se entregará por escrito con una extensión máxima de 25 cuartillas en total,
dos semanas antes del término de las clases y deberán agregarse los apartados de resultados
y discusión. Deberá cumplir con las instrucciones que se piden en el ANEXO I. Se considerará
la presentación, ortografía, continuidad en la información, vocabulario específico de la materia.
                                                                                           6
La exposición oral del mismo se hará el mismo día de la entrega del trabajo, para lo cual se
requiere que la presentación en Power Point, sea dos días hábiles antes.
        Para aprobar el laboratorio, la calificación de cada uno de los apartados
comprendidos tendrá que ser de 6.0 como mínimo, ya que no se promediarán
calificaciones reprobatorias con las aprobatorias.
        Finalmente, para que las calificaciones de teoría y laboratorio se promedien,
ambos aspectos deberán ser aprobados, también, con un mínimo de 6.0. Ya que no se
promediarán calificaciones reprobatorias con las aprobatorias.
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                                         UNIDADES
I. FUNDAMENTOS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EMBRIOLOGÍA.
   En esta unidad se proporciona al alumno las definiciones y conceptos generales de la
Embriología, así como un panorama general sobre la evolución que ha tenido el estudio de
esta ciencia hasta la actualidad.
OBJETIVO. Mediante el conocimiento adquirido a lo largo de esta unidad, el alumno será
capaz de elaborar propuestas sobre los campos de aplicación de la embriología en la Biología
Marina.
DURACIÓN: 3 hrs
     A) Definiciones y conceptos básicos.
     B) Aspectos históricos y teorías sobre el desarrollo embrionario..
     C) Ciencias auxiliares
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: 2-4, 6
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
        El alumno:
       Deberá integrarse en un equipo de trabajo y llevar a cabo investigación bibliográfica de
        los temas revisados.
       Mediante una discusión guiada por el profesor a través de preguntas iniciales, y
        después de una discusión en cada equipo, enfatizará los aspectos importantes de cada
        tema, que serán resumidos en un mapa conceptual.
       Consultará la lectura propuesta en Moodle para complementar la información
        proporcionada por el profesor y realizará las actividades sugeridas en Moodle.
II. GAMETOGÉNESIS.
En esta unidad se presentan las características generales de los ciclos reproductivos de
vertebrados e invertebrados de acuerdo con el conocimiento de la estructura y función de las
células sexuales masculinas y femeninas, de la importancia que tiene el contenido genético en
el proceso de gametogénesis y de los factores endocrinos y externos que influyen en ellas
hasta conformar los ciclos sexuales como una herramienta más en el manejo de las especies.
OBJETIVO. Mediante el conocimiento adquirido a lo largo de la unidad, el alumno será capaz
                                                                                           8
de participar en acciones de conservación de la fauna marina en áreas como la acuacultura.
DURACIÓN: 39 hrs.: 15 hrs. teoría, 24 hrs. laboratorio (12 sesiones)
A) Espermatogénesis.
a) Multiplicación, crecimiento y maduración de las células sexuales masculinas.
b) Meiosis.
c) Tipos de espermatogénesis.
d) Factores externos e internos que controlan la espermatogénesis.
B) Ovogénesis.
a) Multiplicación, crecimiento y maduración de las células sexuales femeninas.
b) Estructura folicular ovárica en vertebrados.
c) Factores externos e internos que controlan la ovogénesis.
d) Membranas ovulares: formación y función.
e) Tipos de huevos y vitelogénesis.
PRIMER EXAMEN PARCIAL
C) Ciclos sexuales.
1. Tipos de ciclos sexuales: Gonádico, estral, menstrual.
2. Fases que constituyen cada uno de los ciclos.
3. Factores internos y externos que controlan a cada uno de los ciclos.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: 2-4, 6, 8; 1, 7, 9.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
El alumno deberá:
   Realizar las siguientes prácticas:
           Espermatogénesis en moluscos, equinodermos, peces, anfibios, aves y mamíferos
       o
           Ovogénesis en moluscos, equinodermos, peces, anfibios, aves y mamíferos
       o
           Membranas del huevo en aves
       o
           Ciclos gonádicos de moluscos y peces
       o
           Ciclo estral de mamíferos (rata)
       o
           En actividad grupal, elaborar un cuadro sinóptico que resalte la información
       o
                                                                                               9
            deducida en el análisis de ejemplos de ciclos sexuales de los organismos en
            relación con la explotación de algunas especies de importancia comercial
            (situaciones problemáticas reales o simuladas).
    Realizar las actividades sugeridas en Moodle para los temas A y B.
    Presentación oral y escrita de los proyectos de los trabajos semestrales (por equipo).
III. FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL CIGOTO.
   En esta unidad se abordará, de manera general, la formación del cigoto y su desarrollo hasta
la diferenciación orgánica y funcional de los animales.
OBJETIVO. A través de la integración de los conocimientos adquiridos a lo largo de esta
unidad, el alumno comparará los eventos morfogenéticas de vertebrados e invertebrados.
DURACIÓN: 54 hrs.: 22 hrs. teoría, 32 hrs. laboratorio (16 sesiones)
A) Fecundación.
1. Tipos de fecundación.
2. Eventos de la fecundación.
3. Tipos de gamonas en la fecundación.
4. Partenogénesis.
B) Determinación del sexo.
     1. Sistemas de determinación del sexo en vertebrados e invertebrados.
     a. Basados en la información genética.
     b. Basados en la interacción entre la información genética y factores del medio ambiente.
     SEGUNDO EXAMEN PARCIAL
C) Segmentación.
     1. Eventos principales de la segmentación.
     2. Leyes de la segmentación.
     3. Tipos de segmentación.
                                                                                            10
D) Gastrulación.
   1. Eventos principales de la gastrulación.
   2. Movimientos morfogenéticos.
   3. Mapas de predeterminación.
   4. Organizador primario y determinación celular.
   5. Inducción.
E) Embriogénesis.
   1. Derivados de cada hoja blastodérmica en vertebrados e invertebrados.
   2. Disposición del ectodermo, mesodermo y endodermo con el esquema general de
       organización del individuo.
TERCER EXAMEN PARCIAL.
   3. Origen y desarrollo de las gónadas.
   4. Células germinales primordiales.
           a) Origen y localización primaria.
           b) Migración.
           c) Localización final
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: 2-6, 8.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
   El alumno deberá:
      Realizar las siguientes prácticas:
           Fecundación en equinodermos.
       o
           Cuerpo de Barr en humanos.
       o
           Segmentación en moluscos, equinodermos y anfibios.
       o
           Gastrulación en moluscos y equinodermos.
       o
           Organogénesis en peces, reptiles, aves y mamíferos.
       o
      Integrarse en un grupo de trabajo y elaborar un mapa conceptual de la información
       proporcionada en cada tema.
      Elaborar un cuadro sinóptico que relacione la información deducida en la comparación
       de los procesos de segmentación y gastrulación en función de las características de los
                                                                                               11
        gametos femeninos de los organismos vistos en clase.
       Realizar las actividades sugeridas en Moodle.
IV. ANEXOS EXTRAEMBRIONARIOS.
   En esta unidad se resalta la importancia de las estructuras que son auxiliares y necesarias en
el desarrollo embrionario de los organismos, destacando la formación y función que
desempeñan en cada una de las clases de vertebrados.
OBJETIVO. Mediante el conocimiento adquirido a lo largo de esta unidad, el alumno asociará
la presencia o ausencia de anexos extraembrionarios de los diferentes grupos de vertebrados
de acuerdo con las características de su desarrollo ontogenético
DURACIÓN: 16 hrs.: 8 hrs. teoría, 8 hrs. laboratorio (4 sesiones)
    A) Amnios.
    B) Corion o serosa.
    D) Saco vitelino.
    E) Saco alantoideo.
    F) Placenta.
        1. Formación y función en mamíferos.
        2. Tipos de placenta en mamíferos.
        3. “Placenta” en otros vertebrados.
        4. Destino de la placenta y parto.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: 2-5, 8.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
    El alumno deberá:
       Realizar las siguientes prácticas:
            Anexos extraembrionarios en aves.
        o
            Placenta de mamíferos (humano, rata, conejo, vaca y cerdo).
        o
       Integrarse en un grupo de trabajo y, mediante lluvia de ideas, organizar la información
        en un cuadro sinóptico que relacione el origen embriológico y función de los diferentes
        anexos extraembrionarios de los vertebrados.
       Realizar las actividades sugeridas en Moodle.
                                                                    12
    Presentación oral y escrita del trabajo semestral (por equipo)
CUARTO EXAMEN PARCIAL
                                                                                        13
                                    MAPA CONCEPTUAL
                      EMBRIOLOGÍA ANIMAL COMPARADA
           Estudia                                               Se auxilia de
                                                                       Anatomía
                        ORIGEN Y DESARROLLO
EMBRIONES                                                               Biología
                            DEL ORGANISMO
                                                                         Celular
                                                                       Genética y
                          Se requiere tener
                                                                         Biología
                                                                        Molecular
 GAMETOS MASCULINOS Y FEMENINOS
                                                                      Medicinas humana y
         Que se forman mediante
                                                                            veterinaria
                                                                       Evolución
Espermatogénesis           Ovogénesis
                                                                       Otras
                                                                       afines
             Son afectados por
  Factores externos            Factores internos
                                                                    Segmentación
           En conjunto regulan
                                                                    Gastrulación
               Ciclos sexuales
                                             Mediante procesos
            Como consecuencia
                                                                    Embriogénesis
              FECUNDACIÓN
                                                                 Además se forman
                  Da lugar
                                                               Anexos extraembrionarios
Determinación del sexo          Desarrollo embrionario
                                                                                                14
                                     BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (TEXTOS):
* 1. ASTUDILLO-GONZALEZ, J. M. 1993. Algunos aspectos reproductivos del abulón azul
         Haliotis fulgens Philippi, 1845 (Mollusca: Haliotidae) en tres áreas: La Bocana, San
         Juanico y La Poza, B.C.S., México, en un ciclo anual. Tesis de licenciatura. UABCS.
         México. 71 pp.
* 2. BALINSKY, B. I. 1978. Introducción a la embriología. Omega. Barcelona. 727 pp.
* 3. -------------- y B. C. FABIAN. 1983. Introducción a la embriología. Quinta edición. Omega.
         Barcelona. 727 pp.
* 4. GILBERT, S.F. 1991. Developmental Biology. Sinauer Associates, Inc. Massachusetts. 891
         pp.
*5. HOUILLON, Ch. 1977. Embriología. Omega. Barcelona. 184 pp.
* 6. ---------------------. 1978. Sexualidad. Omega. Barcelona. 202 pp.
* 7. LUNA-GONZALEZ, A. 1993. Ciclo reproductivo del abulón azul Haliotis fulgens, Philippi,
         1845 (Mollusca: Haliotidae), en la Bahía Magdalena, B.C.S., México. Tesis de
         licenciatura. UABCS. México. 61 pp.
* 8. SCHWARTZ, V. 1977. Embriología animal comparada. Omega. Barcelona. 417 pp.
* 9. SMIDT, D. y F. ELLENDORFF. 1972. Endocrinología y fisiología de la reproducción de los
         animales zootécnicos. Editorial Acribia. España. 395 pp.
 CASTILLO, M.E., HOFFMAN, P. G., MARTÍNEZ, A., TOMASINI ORTIZ, M.C. 2002.
         Embriología. Biología del desarrollo. Primera edición. Editorial Libros Aula Magna,
         España. 196 pp.
 COCHARD, L.R. 2005. NETTER. Atlas de embriología humana. Primera edición. Editorial
         Libros Aula Magna, España. 288 pp.
 GILBERT, S. 2005. Biología del desarrollo. Séptima edición. Editorial Libros Aula Magna,
          España. 882 pp.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (MANUALES DE LABORATORIO):
*EAKIN, R. M. 1978.Vertebrate embriology. A laboratory manual. Third Edition. University of
         California Press. Berkeley. 269 pp.
                                                                                         15
*MARTÍNEZ-MORALES, I. 1993. Manual de laboratorio de embriología comparada. Trillas.
      México. 115 pp.
*MATHEWS, W. W. 1976. Atlas of descriptive embriology. McMillan Pub. Co. New York. 194
       pp.
*WATTERSON, R. L. and G. C. SCHOENWOLF. 1984. Laboratory studies of chick, pig, and
      frog embryos. Guide and atlas of vertebrate embryology. Fifth edition. Burguess.
      Minneapolis, Minn. 203 pp.
*WISCHNITZER, S. 1980. Atlas y guía de laboratorio de embriología de vertebrados. Omega.
      Barcelona. 154 pp.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
*ALLAN, F. D. 1973. Lo esencial de la embriología humana. El Manual Moderno. México. 395
       pp.
*BIRKHEAD, T. R. and A. P. MLLER. 1998. Sperm competition and sexual selection.
      Academic Press. San Diego, Ca. 826 pp.
*BRADY, R. J. 1978. Curso programado de anatomía y fisiología: Desarrollo embriológico.
      Limusa. México. 80 p.
*BRACHET, J. 1975. Introducción a la embriología molecular. H. Blume. Madrid. 248 pp.
*CORLISS, C. E. Embriología humana de Patten. Fundamentos del desarrollo clínico. El
      Ateneo. Buenos Aires. 451 pp.
*DAVID, G. 1983. Embriología. Vol. I. Embriogénesis. Toray-Masson, España.
*DAVID, G. y P. HAEGEL. 1970. Embriología. Cuadernos Prácticos. Toray-Masson. Barcelona.
      111 pp.
*HILDEBRAND. M. 1982. Anatomía y Embriología de los Vertebrados. Limusa. México. 844 pp.
*JUNQUEIRA, L. C. U. y D. ZAGO. 1978. Fundamentos de embriología humana. El Ateneo.
      Buenos Aires. 252 pp.
*MOORE, J. A. 1968. Herencia y desarrollo embrionario. Limusa-Wiley. México. 271 pp.
                                                                                       16
*MOORE, K. L. 1999. Embriología básica. Interamericana. México. 244 pp.
*MOORE, K. L. 1999. Embriología clínica. Tercera edición. Nueva Editorial Interamericana.
       México. 505 pp.
● BARRINGTON, E. J. W. 1977. Introducción a la endocrinología general y comparada. H.
         Blume. Madrid. 316 pp.
* Disponibles en biblioteca UABCS.
● Disponible en biblioteca personal de la profesora.
 Solicitados a biblioteca.
                                            LABORATORIO DE EMBRIOLOGÍA ANIMAL COMPARADA
                                                  deberán             estar        ordenados
ANEXO I.
                                                  alfabéticamente por apellidos, éstos
                                                  últimos unidos por un guión; lugar y
  INSTRUCCIONES A LOS AUTORES
                                                  fecha.
    El siguiente formato surge a partir de
                                                  Página inicial. Deberá incluir el título;
la iniciativa de elaborar una memoria de
                                                  resumen (de una extensión máxima de
los proyectos semestrales del curso de
                                                  300 palabras) y un máximo de 5 palabras
Embriología Animal Comparada, mismos
                                                  clave.
que estarán a disposición para consulta
en el Laboratorio de Parasitología del
                                                  Texto. Se dividirá en los siguientes
Departamento de Biología Marina.
                                                  apartados:
       Los manuscritos deben ser claros y
concisos, de no más de 25 páginas,
                                                      a)   Introducción.
incluyendo texto, figuras y tablas.
                                                      b)   Antecedentes.
Aquellos manuscritos y figuras que no se
                                                      c)   Justificación.
ajusten a las siguientes instrucciones
                                                      d)   Hipótesis.
serán devueltos a los autores para su
                                                      e)   Objetivo (s).
adecuación sin mediar evaluación
                                                      f)   Metodología.
alguna.
                                                      g)   Resultados.
                                                      h)   Discusión.
                                                      i)   Conclusiones.
               MANUSCRITO
                                                      j)   Agradecimientos (si lo ameritan).
       Deberá entregarse en fecha                     k)   Bibliografía citada.
acordada en cada semestre en el
Laboratorio     de      Parasitología,    por            Se ubicarán en el extremo izquierdo
duplicado, en papel bond blanco, tamaño           de la página, claramente diferenciados
carta, escrito a doble espacio con tipo de        del texto, en mayúsculas, negritas y sin
letra Times New Roman de 12 puntos en             enumerarse. La primera vez que se
todo el texto. Justificados y sin espacio         menciona un organismo en el texto se
entre párrafos pero con sangría al inicio         hará con su nombre científico completo
de cada párrafo. En la elaboración del            (género, especie y autoridad), en
manuscrito deberán seguirse todas las             cursivas. Se utilizará el Sistema
especificaciones que a continuación se            Internacional de Unidades, abreviando
mencionan.                                        las unidades sin punto final. El texto no
       Los márgenes del texto tendrán 2. 5        deberá contener notas al pie de página,
cm de márgenes superior, inferior                 excepto cuando se trate de la dirección
derecho y 3 cm de margen izquierdo.               del responsable de una comunicación
Cada página del manuscrito (excepto la            personal.
página titular) será enumerada en la                     En cuanto a la bibliografía citada,
esquina superior derecha con números              se enlistarán aquellas que están
arábigos.                                         referidas en el texto. No se deberán
                                                  incluir las que no han sido publicadas.
Página titular. Deberá incluir el nombre                 Las comunicaciones personales,
de la institución; título, el cual deberá ser     manuscritos sometidos pero aún no
breve sin dejar de ser explícito con              aceptados y datos no publicados cuya
respecto al tema de trabajo y no deberá           información es indispensable, pueden ser
exceder de 25 palabras; nombre de la              reconocidos en el texto, entre paréntesis.
materia; semestre en la que se imparte;           Las primeras, anotando el nombre de la
nombres de los autores, los cuales                persona, y año de la comunicación. La
                                             LABORATORIO DE EMBRIOLOGÍA ANIMAL COMPARADA
                                                   Perth, Western Territory, Australia
dirección donde localizarlo se pondrá a
                                                   (Downloaded: june, 23, 2004,
pie de página. El resto, entre paréntesis y
                                                 
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  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición: