Anatomía Comparada de Vertebrados

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Codigo:
Semestre: 5

                UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR
                  ÁREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR
                DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE BIOLOGÍA MARINA
                            PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:
              ANATOMÍA COMPARADA DE VERTEBRADOS
MATERIA OBLIGATORIA IMPARTIDA EN EL V SEMESTRE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2003-II
                    7 h/semana (3 h teoría, 4 h laboratorio): 10 créditos
       Elaborado: M. en C. Enrique Alejandro Gómez Gallardo Unzueta (enero1997)
  Última modificación: M. en C. Enrique Alejandro Gómez Gallardo Unzueta (enero 2010)
                           La Paz, B.C.S. a 15 de enero de 2010
                                                                                               2
INTRODUCCIÓN
         Durante el curso de Anatomía, se analizarán, desde un punto de vista evolutivo, las
semejanzas y diferencias de los distintos órganos y sistemas que conforman el organismo de
éstos.
         A través de homologías y analogías se reconocerán las relaciones filogenéticas de las
clases que componen el Subphylum Vertebrata, diferenciando así, las ramas de la historia
evolutiva de dicho grupo.
         Con base en las modificaciones de sus estructuras,       y a través de las diferentes
adaptaciones de los Vertebrados a su medio ambiente, se reconocerá el proceso evolutivo
relacionándolo con la gran diversidad de especies de este grupo.
         De esta manera, el curso de Anatomía se plantea como la presentación de los
vertebrados a los estudiantes de Biología Marina, y pretende sentar las bases para profundizar
en la biología de estos organismos durante el curso de Cordados Marinos; así como contribuir
con ejemplos y fundamentos del proceso evolutivo, los cuales serán necesarios durante el curso
de Evolución.
         Con este curso se promueve el desarrollo de habilidades de los alumnos, encaminadas
al análisis al comparar la morfología de los vertebrados, a la integración de conocimientos
mediante la elaboración de cuadros sinópticos comparativos; además practicarán la
comunicación con la exposición de temas, la creatividad con la elaboración de trabajos
semestrales, el autoaprendizaje mediante trabajos de investigación y el trabajo en equipo para
exponer temas relativos al curso. Asimismo se promueve la honestidad en el quehacer científico
al solicitar que la información que se consulta sea citada de forma correcta. Como materia
obligatoria, el curso se imparte por 7 h/semana (3 h teoría, 4 h laboratorio) y tienen un valor
curricular de 10 créditos.
OBJETIVOS TERMINALES DEL CURSO
Al finalizar el curso el alumno deberá:
         1. Situar e identificar a los Cordados taxonómicamente dentro de la escala zoológica.
         2. Identificar las características anatómicas de las diferentes clases del Subphylum
             Vertebrata.
                                                                                                   3
        3. Analizar los sistemas orgánicos presentes en las clases del Subphylum Vertebrata.
        4. Reconocer el proceso evolutivo en base a las características anatómicas de los
            diferentes grupos de vertebrados.
Dentro del Perfil del Egresado de la Carrera de Biólogo Marino, una parte muy importante
concierne con la capacidad para la investigación científica, en el campo del conocimiento de los
procesos biológicos de los organismos marinos. Para lograr esa capacitación, es muy
importante que los egresados tengan un conocimiento amplio de las principales características
de los vertebrados y el reconocimiento de sus diferencias, para estar en posibilidades de
realizar planteamientos más objetivos en el diseño de experimentos y el estudio de la biología
de este grupo de animales.
EVALUACIÓN
        TEORIA
        Cuatro Exámenes Parciales ...............................................32% (8%c/u)
           1ero: Unidades I y II           - 2o: Unidades III a V
           3ero: Unidades VI a VIII        - 4o: Unidades IX y X
        Presentación oral ante grupo (Ver indicaciones Anexo 1)..8%
        Control de lectura (Ver indicaciones Anexo 2) ...................8%
        Participación en clase (discusión de temas en clase) ........8%
                                                      ______________________
                                                                                          56%
        LABORATORIO
        Tres Exámenes Parciales ..................................................21% (7% c/u)
          1ero: Unidades I a III         - 2o: Unidades IV a VI
          3ero: Unidades VII a IX
        Control de Lectura ..............................................................8%
        Video (presencia y participación) (Ver indicaciones Anexo 3)                          7%
        Trabajo Semestral de Laboratorio (Ver indicaciones Anexo 4)                           8% )
                                                      ______________________
                                                                                          44%
                                                                                                 4
       El alumno que no apruebe los tres exámenes de Teoría o del Laboratorio durante el
semestre normal, deberá presentarse al examen extraordinario. De igual forma si en su
promedio final en Teoría y/o Laboratorio resulta reprobado, deberá presentarse al examen
extraordinario.
       Se podrá reponer un sólo examen de Teoría al final del curso.
       Los exámenes de Laboratorio no podrán reponerse.
       Se deberá tener un rendimiento final de la materia del 80% (calificación de 80 o más)
para ser eximido del examen final.
       En las actividades complementarias (participación, control de lectura o video), se deberá
contar con al menos el 80% de las actividades asignadas, de no ser así el porcentaje
correspondiente a cada una no será sumado a la evaluación final y será tomado como 0%.
       La asistencia a la parte teórica del curso NO ES OBLIGATORIA; no así en el caso de la
parte práctica (laboratorio), para la cual se deben seguir las siguientes indicaciones:
           La asistencia es obligatoria, toda falta deberá ser justificada, de lo contrario se
            descontará calificación en la evaluación parcial correspondiente.
           Hay una tolerancia de hasta 10 min. para llegar al laboratorio, al término de la cual
            se recogerá la lista de asistencia; el alumno que no esté anotado en esta lista tendrá
            una falta a la sesión correspondiente, aunque sí lo haya estado.
           Es necesario traer bata, pantalón y zapatos cerrados al laboratorio, el alumno que
            no se presente así no podrá participar en la sesión.
TRATAMIENTO DE LAS UNIDADES
I Unidad. Introducción al Estudio Anatómico Comparado
Introducción.
       En la presente unidad, nos introduciremos al estudio de los Cordados, analizando desde
su origen y evolución como grupo, hasta su desarrollo embrionario, tratando además conceptos
fundamentales y terminología básica que nos hará comprender y llevar el estudio anatómico de
una manera más ágil y sencilla.
Objetivos.
                1.     Explicar las características morfológicas generales de los Cordados.
                2.     Localizar a los Cordados dentro de la escala zoológica.
                3.     Revisar la historia evolutiva de los Cordados.
                                                                                          5
Duración
               Teoría:        4 horas de clase
               Laboratorio:   4 horas (2 sesiones de 2 horas c/u)
Contenidos.
       Teoría.
               -   Características morfológicas absolutas (universales) de los Cordados.
               -   Características morfológicas relativas de los Cordados.
               -   Organización morfofuncional del cuerpo de los Cordados.
               -   Planos de orientación (planimetría) en el cuerpo de los Cordados.
               -   Origen y evolución de los Cordados.
               -   Características generales de los procordados
               -   Clasificación taxonómica de los Cordados.
               -   Historia evolutiva de los vertebrados.
               -   Constitución general de las cavidades del cuerpo.
               Estrategias de aprendizaje
               -   Exposición oral por el Profesor
               -   Discusión de temas de investigación en grupo (profesor y alumnos)
               -   Presentaciones por alumno de temas a elegir
               -   Control de Lectura: elaboración de ensayo sobre artículos (alumnos)
       Laboratorio.
               -   Características de los diferentes grupos de Cordados.
               -   Diversidad de formas y modos de vida de los Cordados (principalmente de
                   los vertebrados).
               -   Instrumental a emplear y su uso durante las sesiones prácticas.
               -   Cavidades del cuerpo en los distintos grupos de vertebrados (celoma).
               Estrategias de aprendizaje
               -   Presentación de video (profesor y alumnos)
               -   Control de Lectura: Discusión en grupo de lectura (profesor y alumnos)
                                                                                                  6
Bibliografía
        Se utilizarán los texto del 1 al 11.
 II Unidad. Sistemas Esquelético y Articular.
Introducción.
        La aparición del esqueleto en vertebrados, representó un paso muy importante para la
radiación    e invasión de todo tipo de ambientes de este grupo. En la III Unidad, nos
dedicaremos a conocer su posible origen filogenético, las características principales y variantes
del cráneo, columna y apéndices en cada grupo de vertebrados, así como su valor adaptativo,
señalando además lo relativo a las articulaciones.
Objetivos.
                 1.     Explicar    las   características morfológicas   generales    del  Sistema
                        Esquelético.
                 2.     Examinar las características morfológicas especiales del esqueleto Axial,
                        así como su filogenia en las diferentes clases de los Vertebrados
                 3.     Examinar las características morfológicas especiales del esqueleto
                        apendicular, así como su filogenia en las diferentes clases de los
                        Vertebrados.
                 4.     Explicar las características anatomo-funcionales de los diferentes tipos de
                        articulaciones.
                 5.     Identificar por medio de sus detalles anatómicos, los elementos
                        constituyentes del Sistema Esquelético, así como los diferentes tipos de
                        articulaciones en el espécimen estudiado durante la sesión práctica.
Duración
                Teoría:          6 horas de clase
                Laboratorio:     10 horas (5 sesiones de 2 horas c/u)
Contenidos.
        Teoría.
                 -  Elementos constituyentes del Sistema Esquelético.
                 -  Origen filogenético del esqueleto.
                                                                                    7
       -   Clasificación dimensional de huesos.
       -   Desarrollo embrionario de los tipos óseos.
       -   Elementos óseos constituyentes del esqueleto Axial.
       -   Características anatómicas de la vértebra tipo.
       -   Características anatómicas de la costilla tipo.
       -   Características anatómicas del esternón de los tetrápodos.
       -   Características anatómicas del esqueleto torácico.
       -   Características anatómicas generales del cráneo de los tetrápodos.
       -   Elementos embriológicos primarios del cráneo.
       -   Desarrollo embriológico del condrocráneo, dermatocráneo y esplacnocráneo.
       -   Características anatómicas de los tipos de suspensión mandibular.
       -   Elementos óseos constituyentes del esqueleto apendicular.
       -   Origen del esqueleto apendicular.
       -   Segmentos constituyentes del miembro tetrápodo primitivo.
       -   Elementos óseos constituyentes de las cinturas escapular y pélvica en
           tetrápodos.
       -   Clasificación de las articulaciones de acuerdo a su estructura.
       Estrategias de aprendizaje
       -   Exposición oral por el Profesor
       -   Discusión de temas de investigación en grupo (profesor y alumnos)
       -   Control de Lectura: Elaboración de cuadros comparativos (alumnos)
       -   Control de Lectura: Ensayo en equipo (alumnos)
Laboratorio
       -   Cráneo,    componentes       del  Neurocráneo,   Dermatocráneo   y Aparato
           Mandibular.
       -   Columna Vertebral, Vértebras y sus elementos constituyentes.
       -   Esternón y Costillas.
       -   Cinturas y Esqueleto Apendicular,
       -   Diferentes tipos de articulaciones.
       Estrategias de aprendizaje
       -   Presentación de video (profesor y alumnos)
                                                                                                  8
                 -  Trabajo en Laboratorio con material didáctico: esqueletos y material para
                    colorear (profesor y alumnos)
Bibliografía
        Se utilizarán los texto del 1 al 11.
III Unidad. Sistema Muscular.
Introducción.
        Al contrario de lo que ocurre con el esqueleto, la complejidad en la musculatura de un
vertebrado se acentúa conforme avanzamos en la escala filogenética. Esta unidad nos permitirá
conocer los principales aspectos de los músculos de cada grupo de vertebrados, como su
microestructura, origen y función, y al relacionar esta última con su carácter y valor adaptativo,
nos permitirá reconocer situaciones que resultaron determinantes en la evolución y radiación de
los vertebrados.
Objetivos.
                 1.     Explicar las características morfológicas generales del Sistema Muscular.
                 2.     Examinar las principales características anatómicas del Sistema Muscular
                        en las diferentes clases de los Vertebrados.
                 3.     Identificar las características del Sistema Muscular en el espécimen
                        estudiado durante la sesión práctica.
Duración
                Teoría:          4 horas de clase
                Laboratorio:     8 horas (4 sesiones de 2 horas c/u)
Contenidos.
        Teoría.
                 -  Clasificación de los músculos de acuerdo a su:
                        a) Estructura histológica.
                        b) Función.
                        c) Origen e inserción.
                                                                                                9
                 -   Terminología muscular en cuanto a:
                         a) Forma.
                         b) Localización.
                         c) Acción.
                 -   División del mesodermo embrionario.
                 -   Características anatómicas del Sistema Muscular en los Vertebrados
                 Estrategias de aprendizaje
                 -   Exposición oral por el Profesor
                 -   Control de Lectura: elaboración de cuadros sinópticos (profesor y alumnos)
                 -   Trabajo de investigación bibliográfica para exposición ante grupo en equipo
                     (alumno)
         Laboratorio.
                - Características del sistema muscular:
                         a) Grupos musculares.
                         b) Punto de origen.
                         c) Punto de inserción.
                - Clasificación de los grupos musculares en:
                         a) Cefálicos.
                         b) Cervicales y Branquiales.
                         c) Epiaxiales.
                         d) Hipoaxiales.
                         e) Apendiculares
                 Estrategias de aprendizaje
                 -   Presentación de video (profesor y alumnos)
                 -   Realización de disecciones en laboratorio (profesor y alumnos)
                 -   Trabajo en Laboratorio con material didáctico: material para colorear
                     (profesor y alumnos)
Bibliografía
        Se utilizarán los texto del 1 al 11.
                                                                                                10
IV Unidad. Sistema Respiratorio
Introducción.
       Un paso fundamental en la evolución de los vertebrados, fue la optimización de sus
órganos respiratorios hacia la mayor y mejor captación de oxígeno del ambiente, situación que
produjo cambios relevantes en dichas estructuras y la aparición de un sistema enfocado
exclusivamente a esta función, el cual además sufrió cambios importantes con el paso de los
cuadrúpedos a tierra firme. En la VI Unidad, estudiaremos el origen embriológico del Sistema
Respiratorio, su anatomía funcional y las variaciones de estos con el paso a la vida en tierra
firme.
Objetivos.
               1.      Explicar las características morfofuncionales generales del       Sistema
                       Respiratorio.
               2.      Examinar las principales características anatómicas del            Sistema
                       Respiratorio en las diferentes clases de los Vertebrados.
               3.      Identificar   las  principales  características anatómicas  del   Sistema
                       Respiratorio en el espécimen estudiado durante la sesión práctica.
Duración
               Teoría:          4 horas de clase
               Laboratorio:     6 horas (3 sesiones de 2 horas c/u)
Contenidos.
       Teoría.
               -  Desarrollo embrionario de los órganos constituyentes de los Sistemas
                  Respiratorios, Branquial y Pulmonar.
               -  Tipos de respiración en los Cordados:
               -  Respiración Branquial
               -  Respiración Pulmonar
               -  Respiración cutánea
               -  Características anatomo-funcionales generales del Sistema Respiratorio
                  Branquial.
                                                                                             11
                -   Principales características anatómicas del Sistema Respiratorio en:
                            a. Ciclóstomos
                            b. Peces
                            c. Larvas de anfibios y salamandras acuáticas.
                -   Características anatomo-funcionales generales del Sistema Respiratorio
                    Pulmonar.
                -   Principales características anatómicas del Sistema Respiratorio Pulmonar en
                    los vertebrados:
                -   Características anatomo-funcionales generales de los órganos respiratorios
                    accesorios y su presencia en los vertebrados:
                                a. Vejiga gaseosa
                                b. Intestino
                                c. Piel
                                d. Otros.
                Estrategias de aprendizaje
                -   Exposición oral por el Profesor
                -   Discusión de temas de investigación documental en grupo (profesor y
                    alumnos)
                -   Control de Lectura: Elaboración de cuadros comparativos (alumnos)
                Laboratorio.
                - Características anatómicas generales de los órganos constituyentes del
                   Sistema Respiratorio en los vertebrados.
                - Diferencias anatómicas presentes en los diferentes grupos de Cordados,
                   mencionando para cada estructura la función que desempeña.
                Estrategias de aprendizaje
                -   Presentación de video (profesor y alumnos)
                -   Realización de disecciones en laboratorio (profesor y alumnos)
Bibliografía
Se utilizarán los texto del 1 al 11.
                                                                                                 12
V Unidad. Sistema Circulatorio y Linfático
Introducción.
        El desarrollo de una gran variedad de sistemas, así como su gran complejidad,
necesariamente tiene como consecuencia que la captación y distribución de los elementos
nutritivos y energéticos necesarios para el funcionamiento de esos sistemas, deba ser lo más
eficiente posible, con lo que se generan innovaciones importantes y una compleja red de
distribución. Al mismo tiempo, se desarrolló un complejo sistema inmunológico muy relacionado
con la red circulatoria. En esta unidad se estudiarán los Sistemas Circulatorio y Linfático en los
diferentes grupos de vertebrados y se analizarán sus variaciones y especializaciones.
Objetivos.
                1.      Explicar las características morfofuncionales generales del Sistema
                        Circulatorio.
                2.      Explicar las características anatomo-funcionales generales del Sistema
                        Linfático.
                3.      Examinar      las   principales  características  anatómicas del   Sistema
                        Circulatorio en las diferentes clases de los Vertebrados.
                4.      Identificar   las   principales  características  anatómicas del   Sistema
                        Circulatorio en el espécimen estudiado durante la sesión práctica.
Duración
                Teoría:          6 horas de clase
                Laboratorio:     8 horas (2 sesiones de 2 horas c/u)
Contenidos.
        Teoría.
                - Elementos constituyentes de la sangre y su significado funcional.
                - Características anatómicas del corazón, en las diferentes clases del Phylum
                  Chordata.
                - Características anatomo-funcionales del Sistema Arterial en cuanto a:
                                 a) Clasificación en cuanto a su calibre.
                                 b) Estructura de la pared.
                                                                                        13
                       c) Significado funcional.
       - Características anatomo-funcionales del Sistema Venoso en cuanto a:
                       a) Clasificación en cuanto a su calibre.
                       b) Estructura de la pared.
                       c) Significado funcional.
       - Características anatomo-funcionales generales de los arcos aórticos, y su
         filogenia en las diferentes clases de Vertebrados.
         - Características anatomo-funcionales generales del Circuito o Pulmonar en
         cuanto a:
                       a) Elementos constituyentes.
                       b) Significado funcional.
                       c) Significado filogenético.
       - Características anatomo-funcionales generales del Circuito Sistémico en cuanto
         a:
                       a) Elementos constituyentes.
                       b) Significado funcional.
       - Características anatomo-funcionales generales del sistema Porta.
       - Características anatomo-funcionales generales del Sistema Linfático en cuanto
         a:
                       a) Elementos constituyentes.
                       b) Significado funcional.
       - Principales características anatómicas del Sistema Circulatorio en las diferentes
         clases del los Vertebrados
       Estrategias de aprendizaje
       -    Exposición oral por el Profesor
       -    Discusión de temas de investigación documental en grupo (profesor y
            alumnos)
       -    Control de Lectura: Elaboración de cuadros comparativos (profesor y
            alumnos)
Laboratorio.
                                                                                                 14
                 - Características anatómicas generales de los órganos constituyentes del
                    Sistema Cardiovascular, estableciendo las relaciones estructurales entre los
                    órganos de estos dos sistemas en los vertebrados
                 - Comparación de las diferencias anatómicas presentes en los diferentes
                    especimenes estudiados, mencionando para cada estructura la función que
                    desempeña.
                 Estrategias de aprendizaje
                 -   Presentación de video (profesor y alumnos)
                 -   Trabajo con material didáctico: modelos (profesor y alumnos)
                 -   Realización de disecciones en laboratorio (profesor y alumnos)
Bibliografía
        Se utilizarán los texto del 1 al 11.
VI Unidad. Sistema Urogenital.
Introducción.
        La invasión de tierra firme por parte de los vertebrados, trajo consigo cambios
importantes en sus estrategias reproductivas y en la forma de procesar sus excreciones, con la
finalidad de optimizar al máximo las reservas de agua en sus líquidos corporales. Durante el
estudio comparado de los Sistemas Reproductor y Excretor en los diferentes grupos de
vertebrados, se apreciarán estos cambios.
Objetivos.
                 1.     Explicar las características morfofuncionales generales del Sistema Renal.
                 2.     Examinar las principales características anatómicas del Sistema Renal en
                        las diferentes clases de los Vertebrados.
                 3.     Identificar las principales características anatómicas del Sistema Renal en
                        el espécimen estudiado durante la sesión práctica.
                 4.     Explicar las características morfofuncionales generales del Sistema
                        Reproductor.
                                                                                             15
              5.      Examinar      las  características  anatómicas    generales del Sistema
                      Reproductor.
              6.      Identificar las estructuras correspondientes del Sistema Reproductor, así
                      como sus principales características anatómicas en el espécimen
                      estudiado durante la sesión práctica.
Duración
              Teoría:          4 horas de clase
              Laboratorio:     6 horas (3 sesiones de 2 horas c/u)
Contenidos.
       Teoría
              -  Órganos que en forma general constituyen al Sistema Renal de los
                 vertebrados.
              -  Funciones de los órganos constituyentes del Sistema Renal de los
                 vertebrados.
              -  Características generales del desarrollo embrionario del Sistema Renal de los
                 Vertebrados.
              -  Tipos de riñones y sus conductos de excreción:
                      a) Pronefrítico.
                      b) Mesonefrítico.
                      c) Metanefrítico.
              -  Ubicar en la escala filogenética, a los tipos de riñón:
                      a) Pronefrítico.
                      b) Mesonefrítico.
                      c) Metanefrítico.
              -  Características anatómicas del Sistema renal en los vertebrados.
              -  Desarrollo embrionario de las estructuras constituyentes del Sistema
                 Reproductor masculino.
              -  Desarrollo embrionario         de las estructuras constituyentes del Sistema
                 Reproductor femenino.
              -  Características anatómicas generales del Sistema Reproductor Masculino en
                 los vertebrados.
                                                                                   &nb
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    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición: