Histología Animal

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Codigo:
Semestre: 5

               UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR
                  ÁREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR
                DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE BIOLOGÍA MARINA
                            PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:
                              HISTOLOGÍA ANIMAL
MATERIA OBLIGATORIA IMPARTIDA EN EL V SEMESTRE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2003-II
                   7 hrs/sem (3hrs teoría, 4 hrs laboratorio): 10 créditos
       Elaborado: M. en C. Ma. del Carmen Gómez del Prado Rosas (agosto 2004)
   Última modificación: M. en C. Ma. del Carmen Gómez del Prado Rosas (enero 2010)
                          La Paz, B.C.S. a 15 de enero de 2010
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                                          INTRODUCCIÓN
        La anatomía de los organismos animales ha sido objeto de estudio a través del tiempo
para el entendimiento de su organización estructural asociándose a las funciones que
desempeñan cada uno de los elementos que los constituyen.
        El estudio de cada uno de esos elementos, ha sido abordado desde las perspectivas
macro y microanatómicas, es decir, lo observable a simple vista y lo que requiere del uso del
microscopio, respectivamente.
        Los diferentes órganos que constituyen a un individuo en particular, es el resultado de la
interacción y asociación de diferentes tipos de células durante el desarrollo embrionario que
conllevan a una microorganización estructural denominada tejido, basada en la forma y
disposición celular, resultando de ello, la realización de una función específica.
        El reconocimiento de las características de la estructura microscópica de los tejidos, se
logra a través del uso de técnicas micrográficas que resaltan la relación que se establece entre
las características fisicoquímicas de las sustancias empleadas y su respectiva reacción con los
diferentes componentes celulares.
        Si bien la mayoría de los textos de Histología son referidos a la microanatomía del ser
humano, en este curso se proporcionarán las bases teóricas y prácticas que tratan de los cuatro
tejidos básicos y de los órganos que constituyen a otros grupos de vertebrados y de
invertebrados como moluscos, resaltando su origen a partir de las tres hojas blastodérmicas.
Asimismo, se proporcionan los métodos y técnicas histológicas más comunes que resaltan las
características morfológicas de las células que constituyen los diferentes tejidos de los
organismos.
       El curso consta de siete horas semanales, correspondiendo 3 hrs. a teoría y 4 hrs. a
laboratorio, equivalentes a 10 créditos. Durante el semestre de 16 semanas, la teoría (con 38
hrs. y 5 exámenes de 2 hrs. cada uno), se llevará a cabo mediante la exposición oral de los
temas por parte del profesor y alumnos. En el laboratorio (64 hrs.) se llevarán a cabo las
siguientes actividades:
1) La realización de la técnica histológica (extraclase).
2) Prácticas consistentes en la observación de laminillas permanentes donde el alumno podrá
     constatar las características de cada tejido u órgano en revisión.
3) Realización de un trabajo semestral consistente en la elaboración de laminillas con tejidos y
     órganos de un organismo elegido (vertebrado o invertebrado).
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         Con respecto al perfil de egreso, la materia de Histología Animal incide directamente en
los aspectos relacionados con:
    1. El conocimiento de la biología de los seres vivos acuáticos.
    2. Evaluar los componentes de los ecosistemas relacionados al ambiente marino y
         entender sus interacciones.
    3. Proponer y asesorar sobre el manejo sustentable de la fauna marina y sus ambientes,
         en colaboración con otros especialistas.
 Ya que podrá:
   Explicar de manera integral la composición morfológica de las células que constituyen los
    tejidos y órganos, la naturaleza de las sustancias celulares e intercelulares y la función o
    funciones que desempeñan en el conjunto de un desarrollo normal.
   Dar opiniones sobre acciones que conduzcan a la posible explicación de problemáticas
    relacionadas con cambios morfofisiológicos de algún organismo en particular.
   Resaltar las variaciones en la morfología y disposición de los tejidos como consecuencia de
    la adaptación de los organismos al ambiente en el que viven.
   Contribuir con opiniones en el establecimiento de períodos de veda para el manejo y
    conservación de los recursos pesqueros.
OBJETIVOS TERMINALES DEL CURSO
         Al final del curso, el alumno:
     Distinguirá las características de forma, función, disposición y relación o asociación de
         las células que conforman los tejidos de los vertebrados e invertebrados.
     Aplicará las técnicas micrográficas más comunes para el reconocimiento de las
         características de la estructura microscópica de los tejidos.
     Analizará e integrará los conocimientos anteriores para explicar la función que tiene
         cada uno de los tejidos básicos y órganos que constituyen la anatomía de los
         organismos.
     Apreciará la importancia del reconocimiento de las características microscópicas
         celulares en el “desarrollo y funcionamiento normal” de los tejidos y órganos de un
         organismo.
     Se promoverá una actitud favorable de colaboración con sus compañeros.
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EVALUACIÓN
1. TEORÍA: 50%
        Se aplicarán 5 exámenes parciales los cuales deberán ser aprobados con un mínimo de
6.0, teniendo la oportunidad de reponer los exámenes reprobados o no presentados en el
periodo de exámenes ordinarios.
        El primer examen comprende hasta tejido conjuntivo.
        El segundo examen hasta aparato respiratorio.
        El tercer examen hasta aparato excretor.
        El cuarto examen hasta aparato reproductor femenino.
        El quinto examen hasta sistema endócrino.
        En caso de reprobar un examen o más en el período de exámenes ordinarios, el
alumno presentará el curso completo en el período de exámenes EXTRAORDINARIOS.
2. LABORATORIO: 50%
        Se formarán equipos de cuatro personas como máximo para la realización de las
actividades grupales. Se tomará en cuenta la asistencia y puntualidad. EL USO DE BATA ES
OBLIGATORIO EN TODAS LAS SESIONES.
A) PRÁCTICAS: 25%. (ACTIVIDAD INDIVIDUAL). Consistirán en la observación de laminillas
    permanentes de los diferentes tejidos u órganos de los diferentes grupos de organismos y la
    realización de esquemas con nombres de las estructuras, células y tejidos observados
    durante la sesión de laboratorio. Los esquemas se recibirán únicamente al finalizar cada
    sesión. Será necesario contar con literatura de apoyo obligatoria. Los criterios de evaluación
    se precisan en cada formato de las prácticas correspondientes que se entregarán antes de
    su desarrollo. Este apartado      también será tomado en cuenta         como la asistencia al
    laboratorio.
B) TRABAJO SEMESTRAL: 25%. (ACTIVIDAD EN EQUIPO). Consistirá en la realización de
    cortes histológicos de los órganos de un organismo (invertebrado o vertebrado a elección
    del equipo de trabajo) y la descripción histológica de ellos. Se entregará un anteproyecto por
    escrito en la fecha convenida por profesor y alumnos, con una extensión máxima de 10
    cuartillas, y deberá contener la siguiente información: Portada (con título del trabajo, nombre
    de la materia, semestre en la que se imparte, nombre de los integrantes del equipo, lugar y
                                                                                                   5
    fecha), título tentativo, objetivo (s), introducción, justificación, antecedentes, metodología y
    literatura citada. El mismo día se expondrá oralmente ante el grupo.
         El trabajo final consistirá en la entrega del documento escrito y de 5 laminillas de cada
órgano del animal estudiado en la fecha convenida por profesor y alumnos. El documento
tendrá una extensión máxima de 30 cuartillas en total, se agregarán los apartados de resultados
y discusión y deberá cumplir con las instrucciones que se piden en el ANEXO I. Se considerará
la presentación, ortografía, continuidad en la información, vocabulario específico de la materia.
La exposición oral del mismo será el día establecido, para lo cual se requiere que la entrega del
trabajo, en Power Point, sea dos días antes.
         Para acreditar el curso, la calificación de cada uno de los exámenes parciales y de
los apartados de laboratorio tendrá que ser aprobatoria con un mínimo de 6.0. No se
promediarán calificaciones aprobadas del laboratorio con calificaciones reprobadas de la
teoría o viceversa.
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                                           UNIDADES
I. INTRODUCCIÓN.
       Se presenta un panorama general sobre el desarrollo de la Histología como ciencia a
través del empleo de las diferentes técnicas micrográficas que se han implementado en el
estudio microscópico de los tejidos y órganos.
OBJETIVO. El alumno formulará un concepto de Histología, elaborará propuestas sobre los
campos de aplicación de esta ciencia en la Biología Marina y revisará los aspectos teóricos
relacionados con las técnicas micrográficas de fijación y coloración.
DURACIÓN: 4 hrs.: 2 hrs. teoría y 2hrs. laboratorio.
        A) Definición de Histología.
        B) Técnicas micrográficas.
        C) Teoría de la fijación.
        D) Teoría de la coloración.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: 1-7, 8, 11, 15.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
        El alumno deberá:
       Llevar a cabo investigación bibliográfica de los temas revisados
       Elaborar una matriz que ordene la información deducida por los alumnos (ciencias
        auxiliares-función-cómo contribuyen al estudio de la histología).
       Elaborar un mapa conceptual de los aspectos relacionados con la técnica micrográfica.
       Realizar la disección de un organismo (invertebrado o vertebrado) para la aplicación de
        la técnica histológica en los aspectos de obtención de muestras y fijación.
II. CÉLULAS Y DIFERENCIACIÓN CELULAR.
       Esta unidad comprende los elementos celulares básicos que constituyen a los
vertebrados, así como la interrelación de dichos elementos para la formación de tejidos,
órganos, aparatos y sistemas. Se incluyen los conocimientos necesarios sobre los componentes
celulares de dos de los tejidos básicos (epitelial y conjuntivo), destacándose su arreglo en
relación a su función.
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OBJETIVO. El alumno recordará y mencionará la función y estructura de los organelos
celulares y asociará las características generales de la morfología de las células que se
interrelacionan para la formación de los tejidos epitelial y conectivo general, con las funciones
que desempeñan estos tejidos.
DURACIÓN: 14 hrs.: 6 hrs. teoría y 8hrs. laboratorio (4 sesiones).
         A) Células. Diferenciación celular.
         B) Integración de tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
         C) Sustancias intercelulares.
         D) Líquidos corporales.
         E) Tejido Epitelial:
                 1. Epitelios simples: endotelio y mesotelio.
                 2. Epitelios estratificados.
                 3. Epitelio glandular.
         F) Tejido Conectivo General:
                 1. Tejido Conectivo Laxo, Mucoide, Adiposo, Elástico, Aereolar, Reticular.
                 2. Tejido Conectivo Denso: Regular, Irregular.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: 1-7, 9-10, 13-14,17.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
     El alumno deberá:
        Realizar las siguientes prácticas:
             Tejido epitelial
         o
             Tejido conjuntivo
         o
        Elaborar una matriz que ordene la información deducida en el análisis de las
         observaciones realizadas en los diferentes tipos de tejidos epitelial y conjuntivo.
PRIMER EXAMEN PARCIAL
III. SISTEMA ESQUELÉTICO
         Debido a que se caracteriza por desempeñar funciones de sostén, sus componentes
celulares y sustancias intercelulares presentan peculiaridades que se destacan en su arreglo, lo
cual le confiere       las propiedades adecuadas para realizar su función, aspectos a ser
                                                                                                8
considerados en esta unidad.
OBJETIVO. El alumno comparará las características generales en cuanto a morfología y
función de las variedades de los tejidos de sostén.
DURACIÓN: 6 hrs. 2 hrs. teoría y 4hrs. laboratorio (2 sesiones).
        A) Tejido Cartilaginoso. Generalidades.
                1. Cartílago Hialino.
                2. Cartílago Elástico.
                3. Cartílago Fibroso.
        B) Tejido Óseo. Generalidades.
                1. Hueso Compacto.
                2. Hueso Esponjoso.
                3. Tipos de osificación.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: 1-7, 9-10, 13-14, 16-17.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
    El alumno deberá:
       Realizar las siguientes prácticas:
            Tejido cartilaginoso
        o
            Tejido óseo
        o
       Elaborar una matriz que facilite la comparación de la microestructura de los tejidos de
        sostén.
       Elaborar material didáctico sobre el tema (maquetas y material visual)
IV. TEJIDO MUSCULAR.
        Esta unidad comprende el estudio de lo que comúnmente se conoce como carne del
cuerpo de los animales, también es uno de los constituyentes de las paredes de los órganos de
los mismos y es el responsable de los movimientos voluntarios como el caminar o el gesticular
una sonrisa, y de los involuntarios como el latido del corazón, el movimiento peristáltico de los
intestinos o la circulación de la sangre.
OBJETIVO. El alumno relacionará la estructura celular y característica generales de los
                                                                                                 9
diferentes tipos de tejido muscular, acordes a su ubicación y función.
DURACIÓN: 4 hrs.: 2 hrs. teoría y 2 hrs. laboratorio.
        A) Generalidades.
        B) Músculo Liso.
        C) Músculo Estriado Esquelético o Somático.
        D) Músculo Estriado Cardíaco.
        E) Músculo de moluscos.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: 1-7, 9-10,12, 13-14, 16-17.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
    El alumno deberá:
       Realizar la práctica de tipos de tejido muscular.
       Elaborar una matriz que facilite la comparación de la microestructura de los tipos de
        tejido muscular, su función y su ubicación en el cuerpo de los organismos.
       Elaborar un ensayo de investigación documental sobre la contracción muscular.
V. APARATO RESPIRATORIO.
        En esta unidad se aborda el proceso de intercambio gaseoso, indispensable en la vida
de todo organismo, como un proceso en el que participan todos los órganos que constituyen el
aparato respiratorio realizando una función específica debido al tipo y disposición de los tejidos
que los constituyen.
OBJETIVO. El alumno analizará las características histológicas de cada órgano del aparato
respiratorio, relacionándolas con su función.
DURACIÓN: 10 hrs.: 4 hrs. teoría y 6hrs. laboratorio (3 sesiones).
        A) Generalidades.
        B) Cavidad Nasal.
        C) Faringe.
        D) Laringe.
        E) Tráquea.
        F) Pulmones.
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                1. Árbol bronquial.
                2. Atrios, sacos alveolares y alvéolos
                3. Tabique inter alveolar
        G) Branquias de moluscos.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: 1-7, 9-10, 12-14, 16-17.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
    El alumno deberá:
       Realizar la práctica Sistema respiratorio en bivalvos y vertebrados.
       Elaborar un mapa conceptual de la información proporcionada en cada tema.
       Elaborar una matriz que ordene la información deducida en la comparación de los
        microanatomía de los diferentes órganos del sistema respiratorio de bivalvos y
        vertebrados.
SEGUNDO EXAMEN PARCIAL
VI. APARATOS CIRCULATORIO Y LINFÁTICO.
        En esta unidad se abordará el proceso de la circulación de la sangre, nutrientes y otras
sustancias por el cuerpo de los organismos, lo que es responsabilidad de las estructuras que
conforman los aparatos circulatorio y linfático: el corazón, los vasos y su contenido. Además de
estas funciones, los órganos linfáticos tienen una gran participación en las actividades
defensivas de los organismos.
OBJETIVO. El alumno diferenciará la estructura histológica de los componentes de los aparatos
circulatorio y linfático, asociándola con la función que desempeña cada uno de ellos.
DURACIÓN: 11 hrs.: 3 hrs. teoría y 8hrs. laboratorio (4 sesiones).
        A) Células Sanguíneas y Plaquetas.
        B) Plasma y Linfa.
        C) Sistema Vascular Sanguíneo.
                 1. Capilares.
                 2. Arterias.
                 3. Venas.
                 4. Corazón.
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         D) Sistema Vascular Linfático.
                 1. Capilares linfáticos.
                 2. Vasos linfáticos.
                 3. Troncos linfáticos.
         E) Nódulos linfáticos.
         F) Ganglios linfáticos
         G) Amígdalas.
         H) Timo.
           I) Bazo.
         J) Sistema circulatorio cerrado de cefalópodos.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: 1-7, 9-10, 12-14, 16-17.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
     El alumno deberá:
        Realizar las siguientes prácticas:
              Sangre y sus componentes
         o
              Aparato circulatorio
         o
              Órganos linfáticos
         o
        Elaborar una matriz que facilite la comparación de la microestructura de los tipos de
         tejido presentes en el corazón y vasos, su función y su ubicación en el cuerpo de los
         organismos.
VII. APARATO EXCRETOR.
         Se tendrá un panorama general de los órganos del aparato excretor de los vertebrados y
su función en el mantenimiento de los líquidos extracelulares (homeóstasis) e intracelulares
(osmorregulación), la depuración de la sangre y en la regulación de la presión y de la
eritropoyesis, de acuerdo a su organización microanatómica.
OBJETIVO. El alumno contrastará el arreglo celular que constituyen los tejidos de cada uno de
los órganos del aparato urinario de acuerdo a su función.
DURACIÓN: 7 hrs.: 5 hrs. teoría y 2 hrs. laboratorio.
         A) Generalidades.
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        B) Riñón.
             1. Nefrona.
        C) Conductos Excretores.
             1. Pelvis renal y Uréter.
             2. Vejiga.
             3. Uretra.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: 1-7, 9-10, 12-14, 16-17.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
    El alumno deberá:
       Realizar la práctica: aparato excretor.
       Elaborar una matriz que facilite la comparación de la microestructura del riñón de
        vertebrados.
       Elaborar una matriz que facilite la comparación de la microestructura de uréter, vejiga y
        uretra considerando su función y su ubicación en el cuerpo de los organismos.
       Presentar un seminario sobre el tema y actividades dinámicas propuestas por los
        expositores.
TERCER EXAMEN PARCIAL
VIII. APARATO DIGESTIVO.
        Se verá a la boca, faringe y tubo digestivo, además de las glándulas salivales, páncreas
e hígado, como los elementos que constituyen este aparato, indicándose las especializaciones
regionales que presenta el tubo digestivo y relacionándolas con las diferentes funciones locales.
OBJETIVO. El alumno explicará las características generales de cada órgano del aparato
digestivo, relacionando éstos con su función.
DURACIÓN: 12 hrs.: 4 hrs. teoría y 8 hrs. laboratorio (4 sesiones).
        A) Generalidades.
        B) Cavidad bucal.
        C) Esófago.
        D) Estómago.
        E) Intestino delgado.
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        F) Intestino grueso.
        G) Glándulas Digestivas.
                1. Páncreas.
                2. Hígado.
        H) Hepatopáncreas de moluscos
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: 1-7, 9-10, 12-14, 16-17.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
    El alumno deberá:
       Realizar la práctica de aparato digestivo.
       Elaborar una matriz que facilite la comparación de la microestructura de cada órgano del
        aparato digestivo de rana, mono y moluscos, de acuerdo a su función y localización en el
        cuerpo de los organismos.
IX. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.
        Las gónadas masculinas, las vías espermáticas, las glándulas anexas y el órgano
copulador son los elementos que constituyen este aparato. Las glándulas masculinas cumplen
funciones citógena y endócrina, importantes en el proceso de la reproducción. Mientras tanto,
las vías espermáticas y el órgano copulador muestran especializaciones regionales que se
relacionan con las funciones de transporte y elaboración de sustancias indispensables en el
mantenimiento de los espermatozoides producidos en los testículos. Aspectos que serán
considerados en esta unidad.
OBJETIVO. El alumno distinguirá las características generales de cada órgano y relacionará su
estructura histológica con su función.
DURACIÓN: 9 hrs.: 3 hrs. teoría y 6 hrs. laboratorio (3 sesiones).
        A) Generalidades.
        B) Testículo.
        C) Conductos Genitales Masculinos.
                1. Túbulos rectos.
                2. Red testicular.
                3. Conductillos eferentes.
                4. Epidídimo.
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               5. Conducto deferente y ampolla
               6. Conducto eyaculador.
        D) Glándulas Genitales Accesorias.
               1. Vesículas seminales.
               2. Próstata.
        E) Pene.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: 1-7, 9-10, 12-14, 16-17.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
    El alumno deberá:
       Realizar la práctica de aparato reproductor masculino.
       Elaborar una matriz que facilite la comparación de la microestructura del testículo de
        bivalvos, equinodermos y vertebrados.
       Elaborar una matriz que facilite la comparación de la microestructura de cada vía
        espermática de mono, de acuerdo a su función y localización en el cuerpo de los
        organismos.
       Presentar un seminario y actividades dinámicas propuestas por los expositores.
X. APARATO REPRODUCTOR FEMENINO.
        Las gónadas femeninas, los órganos tubulares (oviductos, útero y vagina) y los genitales
externos del humano, son los elementos que constituyen este aparato. Las glándulas
femeninas, al igual que las masculinas tienen la función citógena y endócrina, importante en el
proceso de la reproducción. Mientras tanto, los órganos tubulares y genitales externos muestran
especializaciones regionales que se relacionan con las funciones que tienen en el transporte de
los gametos femeninos y el de los masculinos en el proceso reproductivo de los organismos de
fecundación interna. Aspectos que serán considerados en esta unidad.
OBJETIVO. El alumno diferenciará las características generales de cada órgano y relacionará
su estructura histológica con su función.
DURACIÓN: 11 hrs.: 5 hrs. teoría y 6 hrs. laboratorio (3 sesiones).
        A) Generalidades.
        B) Ovarios.
                                                                                               15
        C) Trompas de Falopio.
        D) Utero.
        E) Vagina.
        F) Genitales externos.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: 1-7, 9-10, 12-14, 16-17.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
    El alumno deberá:
       Realizar la práctica: aparato reproductor femenino.
       Elaborar una matriz que facilite la comparación de la microestructura del ovario de
        bivalvos, equinodermos y vertebrados.
       Elaborar una matriz que facilite la comparación de la microestructura del oviducto, útero
        y vagina del mono, de acuerdo a su función y localización en el cuerpo de los
        organismos.
CUARTO EXAMEN PARCIAL
XI. SISTEMA TEGUMENTARIO.
        Se verá de manera general, que el tegumento está formado por la piel y órganos
derivados de ella: faneras (uñas y pelo) y glándulas, cumpliendo funciones muy específicas,
principalmente la de proteger contra factores externos el cuerpo de los organismos.
OBJETIVO. El alumno contrastará las características estructurales de la piel y anexos y la
función que desempeña en los vertebrados y moluscos.
DURACIÓN: 6 hrs.: 2 hrs. teoría y 4 hrs. laboratorio (2 sesiones).
        A) Piel.
                 1. Epidermis.
                 2. Dermis.
                 3. Hipodermis.
        B) Uñas.
        C) Pelos.
        D) Glándulas de la piel.
                1. Sebáceas.
                                                                                               16
                2. Sudoríparas: Mamarias
        E) Manto de moluscos
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: 1-7, 9-10, 13-14, 16-17.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
    El alumno deberá:
       Realizar la práctica: piel de vertebrados.
       Elaborar una matriz que facilite la comparación de la microestructura de la piel de rana,
        delfín y mono.
       Elaborar una matriz que facilite la comparación de la microestructura del tegumento de
        mono, de acuerdo a su función y localización en el cuerpo de los organismos.
XII. SISTEMA NERVIOSO.
        En esta unidad se incluye el estudio de los tejidos básicos que constituyen a cada
órgano del sistema nervioso de los mamíferos, cuya disposición da lugar a la realización de las
funciones que tienen como eje principal el procesamiento de la información generada por
estímulos externos que da lugar a una respuesta característica acorde con el estímulo.
OBJETIVO.       El alumno comparará las características estructurales de los elementos        que
constituyen al Sistema Nervioso Central y al Sistema Nervioso Periférico de mamíferos.
DURACIÓN: 8 hrs.: 4 hrs. teoría y 4 hrs. laboratorio (2 sesiones).
        A) Generalidades.
        B) Componentes estructurales.
        C) Tejidos auxiliares del Tejido Nervioso.
        D) Distribución de las sustancias Gris y Blanca.
        E) Sistema Nervioso Central.
                1. Cerebro.
                2. Cerebelo.
                3. Médula Espinal.
        F) Sistema Nervioso Periférico.
                                                                                          17
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: 1-7, 9-10, 12-14, 16-17.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
    El alumno deberá:
        Realizar la práctica sobre Tejido nervioso.
       Elaborar una matriz que facilite la comparación de la microestructura del cerebro de
        rana, mono y humano.
       Elaborar una matriz que facilite la comparación de la microestructura del cerebelo y
        médula espinal de mono, de acuerdo a su función y localización en el cuerpo de los
        organismos.
XIII. SISTEMA ENDÓCRINO.
        Se verá los órganos que conforman este sistema, señalando la forma de verter sus
productos hormonales, las respuestas que éstas provocan y la capacidad de coordinar otras
funciones orgánicas y actuar entre sí para regularse.
OBJETIVO. El alumno comparará las características estructurales de las glándulas endócrinas,
su integración como receptores y transmisores químicos, así como la función que desempeñan
sus productos de secreción.
DURACIÓN: 10 hrs.: 6 hrs. teoría y 4 hrs. laboratorio (2 sesiones).
        A) Generalidades.
        B) Hipófisis.
        C) Glándulas Suprarrenales.
        D) Glándula Tiroides.
        E) Glándula Paratiroides.
        F) Glándula Pineal.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: 1-7, 9-10, 12-14, 16-17.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
    El alumno deberá:
       Realizar las siguientes prácticas:
           Glándula Tiroides
        o
                                                                                    18
        Glándulas Paratiroides
     o
        Glándulas Suprarrenales
     o
    Elaborar una matriz que facilite la comparación de la microestructura de las tres
     glándulas del mono, de acuerdo a su función y localización en el cuerpo de los
     organismos.
QUINTO EXAMEN PARCIAL
                                                                                                    19
                                      MAPA CONCEPTUAL
                                      HISTOLOGÍA ANIMAL
                                                                              Se auxilia de
                       Estudia
     LA COMPOSICIÓN ESTRUCTURAL                   Mediante la                      Biología Celular
          MICROSCÓPICA DE LOS
                 ORGANISMOS
                                                                                   Bioquímica
         Que consta de
                                                                                   Embriología
  Tejidos básicos
                                                                                   Fisiología
                                   Órganos de aparatos
         Que son
                                        y sistemas
                                                                                   Anatomía
      Epitelial
                                         Como
      Conjuntivo
                                                                                  Medicinas humana y
       Muscular
                                    Respiratorio
                                                                                       veterinaria
       Nervioso
                                    Circulatorio y linfático
                                    Digestivo
        Según la                                                                   Acuacultura
                                    Excretor
                                    Reproductor masculino
      Forma, arreglo,               Reproductor femenino
   número de capas y                                                               Otras afines
                                    Tegumentario
   funciones celulares
                                    Nervioso
                                    Endócrino
          Forman
                                                       TÉCNICA HISTOLÓGICA
                       &
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  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
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    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
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    IEXE
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    RUSTICA
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    9786079553944
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    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
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    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

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    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

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    INGLES
    Encuadernación:

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    9781426213731
    Año de Edición: