Ecología General

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Codigo:
Semestre: 6

               UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR
                  ÁREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR
                DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE BIOLOGÍA MARINA
                           PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:
                             ECOLOGÍA GENERAL
 MATERIA OBLIGATORIA IMPARTIDA EN EL VI SEMESTRE DEL PLAN DE ESTUDIOS
                                          2003-II
                  7 hrs/sem (3 hrs teoría, 4 hrs laboratorio): 10 créditos
Elaborado por: Oc. Rodolfo Moreno Garibay y M. en C. Georgina Brabata (noviembre 2000)
                    Última modificación: Dr. Volker Koch (enero 2010)
                          La Paz, B.C.S., 25 de enero de 2010.
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1. INTRODUCCION
     Este programa se dirige a sustentar el perfil del egresado de Biólogo Marino otorgándole la
capacidad de realizar investigaciones dirigidas a enriquecer el conocimiento de las especies y
los procesos biológicos marinos en el ámbito ecológico y preparándole con herramientas de la
disciplina Ecología que le permitirán aportar información relevante para apoyar al diseño de
estrategias para la conservación de los ecosistemas marinos.
     Oikos significa casa en griego, y logos estudio. Estas dos palabras forman el origen de la
palabra Ecología, la cual se puede definir como el estudio de la casa. Charles Krebs, un
ecólogo famoso, planteó en el 1972 una definición que aun se usa como el “Estudio científico
de las interacciones que regulan la distribución y abundancia de los organismos” En esta
definición las interacciones hacen ya referencia al medio ambiente (factores bióticos y
abióticos). Definiciones más modernas incluyen de manera explícita la interacción entre
organismos y ambiente, y la manera como se influyen mutualmente. Esta disciplina de la
Biología es muy compleja, ya que trata de explicar las interacciones complejas y múltiples entre
organismos, y entre organismos y el medio ambiente que habitan. Este curso está diseñado
como introducción a las teorías, técnicas e investigaciones actuales en la Ecología. Se discutirá
como casos de estudio 1) el tipo de preguntas hechas por ecólogos, 2) los conceptos, teorías, y
modelos usados para desarrollar hipótesis sobre un tema determinado, hasta 3) la manera
como diseñar experimentos y tomar datos para rechazar o comprobar los hipótesis propuestas.
En este sentido el curso se enfocará en modelos conceptuales y teorías que nos ayudan a
entender sistemas biológicos complejos. Ecólogos tienden a examinar sistemas biológicos
desde un punto de vista jerárquico y el curso seguirá este enfoque. Primero se examinarán las
interacciones entre individuos y su ambiente, después se discutirán los procesos a nivel de
población, para pasar a niveles jerárquicos mayores de comunidad y finalmente de ecosistema.
Esto nos permitirá ver como procesos en un determinado nivel influyen a la estructura y
dinámica de niveles superiores. Se discutirán también aplicaciones de estudios ecológicos y se
evaluará su importancia para el manejo y la conservación de recursos vivos.
2.   OBJETIVOS TERMINALES DEL CURSO
Al final del curso, el alumno:
        Identificará las diferentes subdisciplinas que conforman la Ecología
        Dominará las diferentes definiciones del término Ecología, y será capaz de explicar el
         enfoque de esta disciplina.
        Reconocerá los diferentes niveles jerárquicos de individuo a ecosistema, tanto como los
         procesos importantes en cada nivel
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       Dominará los conceptos y teorías que tratan de explicar las interacciones de los seres
        vivos entre ellos y con su ambiente.
       Dominará diferentes técnicas para diseño de experimentos, toma y análisis de datos
        para estudiar problemas en la Ecología
       Reconocerá la importancia de la Ecología para el manejo y la conservación de recursos
        vivos
       Reconocerá la demanda para estudios ecológicos que pueden ayudar a resolver
        problemas sobre el impacto del ser humano en los ecosistemas terrestres y marinos.
       Interpretará y discutirá algunos de los conceptos mas recientes en la Ecología en base
        a artículos científicos publicados en revistas de excelencia.
       Tendrá la base de conocimiento para cursar las materias de Oceanografía Biológica,
        Ecología Marina y Biogeografía.
3. EVALUACIÓN
Asistencia en clase:                                    5%
Participación en clases, prácticas y tareas:           30%
Laboratorio:                                           30%
Seminario (Presentación):                              10%
Exámenes:                                              25%
Seminarios: Cada semana un alumno expondrá y conducirá la discusión del grupo en torno a
un artículo científico, relativo a los temas revisados durante la semana.
El alumno necesita una asistencia mínima de 80% en las clases para poder pasar el curso,
independientemente de las demás calificaciones! Solamente faltas justificadas pueden ser
cubiertas con un ensayo sobre el tema de la clase, a que no pudo asistir el alumno.
Para la estancia en el laboratorio es obligatorio el uso de bata, así como apegarse totalmente
al Reglamento de Laboratorios. La calificación de laboratorio incluye la participación, el reporte
y la presentación. No se aplicará un examen final. La duración del curso es de 48 horas
teóricas y 64 horas de laboratorio (incluyendo salidas al campo).
Reglamento del Curso
Asistencia y Participación en Clase
   Puntualidad: Por respeto y para evitar la distracción del al profesor y sus compañeros, no
    ingrese al aula después de 10 minutos de iniciada la clase.
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    Al entrar al aula apague su teléfono celular.
    Se tomará asistencia en cada sesión.
    Los trabajos ENTREGADOS TARDE NO SE ACEPTAN, (calificación 0). Los estudiantes
     que tengan que verse involucrados en algún evento que determine su ausencia deberán
     entregar el trabajo asignado antes de ausentarse y de la fecha límite.
    Se requiere participación activa en Clase
Honestidad y Ética Académica y Científica
No se tolerarán faltas a la honestidad y ética académica y científica (p. ej. plagio, reportes
equívocos, obstrucción de las actividades académicas y de investigación de otros estudiantes
etc.). Si el instructor determina y puede demostrar que un estudiante ha violado reglas de
honestidad y ética (p. ej. copiar en exámenes y/o cuestionarios, plagio, o modificación de
documentos y paginas electrónicas), asignara una calificación reprobatoria final al estudiante.
Personas Discapacitadas
Cualquier estudiante que tenga una discapacidad que pueda limitar su rendimiento y
aprovechamiento en este curso deberá contactar al profesor inmediatamente, para discutir y
cubrir sus necesidades.
Uso de Alcohol y/o Drogas
Acorde al reglamento de la Universidad, los estudiantes que se presenten bajo la influencia de
alcohol o drogas serán apartados del aula. El incidente será reportado al Jefe del
Departamento cuya responsabilidad es la de proveer un espacio laboral libre de drogas y
alcohol.
4. TRATAMIENTO DE LAS UNIDADES.
UNIDAD I: Introducción al Curso
Descripción: En esta unidad se presentará el programa del curso, la evaluación de las
diferentes partes del curso, se discutirá las expectativas de los estudiantes, se discutirá el
reglamento del curso y se aclarará dudas tanto sobre el contenido temático como sobre la
dinámica del curso.
Objetivos:
Al final de la unidad el alumno:
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        Comprenderá el programa y sus contenidos
        Reconocerá la dinámica del curso propuesta
        Acordará sobre el reglamento del curso
Duración: SEMANA 1 , 3hrs. Teoría, 4 hrs. Laboratorio
Contenidos:
        Presentación del Maestro del programa temático del curso
        Presentación de la evaluación y de las reglas del curso
        Discusión sobre las expectativas de los estudiantes
        Presentación sobre plagio académico
Estrategias de Aprendizaje: El alumno explicará sus expectativas del curso, se hará un contrato
de grupo, y el alumno hará un ensayo sobre plagio.
Bibliografía: Programa del Curso
UNIDAD II: Introducción a la Ecología
Descripción: En esta unidad se dará una introducción a la Ecología, describiendo su desarrollo
histórico como ciencia, y describiendo sus principales enfoques y metas, y dando unos
ejemplos de estudios para las principales ramas de esta disciplina. También se describirán los
principales niveles jerárquicos con que se trabajará durante el resto del curso, y se dará una
introducción a los principales factores y procesos ambientales que influyen en la abundancia y
distribución de los organismos.
Objetivos:
Al final de la unidad el alumno:
        Será capaz de definir el término Ecología, y explicar el desarrollo histórico de la
         disciplina
        Reconocerá los principales enfoques de la Ecología, y podrá explicarlos usando casos
         de estudio
        Reconocerá la importancia de los principales factores ambientales que influyen la
         abundancia y distribución de los organismos
        Aplicará el concepto del “Recurso” en la Ecología, y será capaz de identificar los
         recursos principales para diferentes tipos de organismos
                                                                                               6
Duración: SEMANA 2-4 , 9hrs. Teoría, 12 horas de laboratorio
Contenidos:
        Desarrollo histórico y definición de la Ecología
        Las principales Subdisciplinas de la Ecología
        Presentación de diferentes casos de estudio
        Los principales niveles jerárquicos
        El medio ambiente y los factores abióticos principales que rigen la distribución y
         abundancia de los organismos
        Los recursos
        Diferencias entre Ecosistemas terrestres y acuáticos
Estrategias de Aprendizaje: Presentación en Powerpoint por parte del maestro, lectura de
artículos sobre los casos de estudio, discusión en clase sobre las diferentes aplicaciones de la
Ecología, Salida de campo para observar la zonación de organismos en la zona entre mareas,
para demostrar la importancia de los factores abióticos, Un ensayo sobre la zonación y sus
causas.
Bibliografía: 1,4,6,8, por asignar
UNIDAD III: Organismos en su ambiente
Descripción: En esta unidad se hablará de historias de vida de diferentes tipos de organismos,
y se explicará tasas de crecimiento individual, de reproducción, y de mortalidad. Se usará
tablas de vida para demostrar como diferentes combinaciones de crecimiento y mortalidad
afectan a la historia de vida de un organismo. Se explicará competencia intraespecífica y su
efecto sobre la dinámica poblacional, se comparará diferentes estrategias de dispersión, y se
introducirá el término de metapoblaciones. Al final de la unidad se discutirán las posibles
aplicaciones de estudios ecológicos a nivel de organismo/población.
Objetivos:
Al final de la unidad el alumno:
        Definirá y discutirá el nicho ecológico
        Reconocerá diferentes tipos de historias de vida y podrá explicar como combinaciones
         de mortalidad y crecimiento poblacional las influyen.
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       Será capaz de usar tablas de vida como herramienta para describir la dinámica de una
        población.
       Evaluará la importancia de competencia intraespecífica para la dinámica de una
        población
       Reconocerá diferentes estrategias de dispersión, y discutirá su valor adaptativo
       Definirá el término “metapoblación” y podrá explicar los procesos que rigen su dinámica.
        Además será capaz de evaluar su importancia para el diseño de reservas y Áreas
        Naturales Protegidas.
       Reconocerá las diferentes aplicaciones de estudios ecológicos a nivel de organismos
Duración: SEMANA 5-7, 9hrs. Teoría, 12 hrs. laboratorio
Contenidos:
       El nicho ecológico
       Historias de vida, crecimiento, reproducción y mortalidad
       Tablas de vida
       Competencia intraespecífica
       Dispersión
       Metapoblaciones
       Aplicaciones: Restauración, bioseguridad, conservación
Estrategias de Aprendizaje: Presentación en Powerpoint por parte del maestro, Laboratorio de
cómputo para el uso de tablas de vida, lecturas sobre metapoblaciones en el ambiente terrestre
y marino y su discusión en clase. Discusión grupal sobre las aplicaciones de estudios
ecológicos a nivel organismo.
Bibliografía: 1, 5, por asignar.
UNIDAD IV: Interacciones entre especies
Descripción: En esta unidad se tratará los diferentes aspectos de competencia interespecífica,
incluyendo depredación y la dinámica poblacional de la depredación, las particularidades de
organismos detritívoros y descomponedores, las interacciones entre parásitos y patógenos y
sus hospederos, y simbiosis y mutualismo. También se discutirá los efectos de interacciones
interespecíficas sobre la abundancia de poblaciones, y al final se evaluará sus posibles
                                                                                                8
aplicaciones para el manejo de recursos como p.e. El control de plagas y el manejo de
cosechas de recursos renovables.
Objetivos:
Al final de la unidad el alumno:
        Será capaz de definir competencia interespecífica y explicar los diferentes tipos que
         existen
        Reconocerá los tipos de depredación, y podrá aplicar modelos matemáticos para
         describir la dinámica poblacional de depredación
        Reconocerá la importancia de detritívoros y descomponedores en los ecosistemas
        Conocerá los principales tipos de parásitos y enfermedades y su historia de vida, y será
         capaz de evaluar su efecto sobre las poblaciones de hospederos
        Podrá definir los diferentes tipos de simbiosis, y reconocerá la importancia de
         mutualismo para las poblaciones.
        Aplicará los conceptos mencionados arriba para determinar su efecto sobre la
         abundancia de poblaciones naturales
        Discutirá y evaluará las posibles aplicaciones de estudios sobre interacciones a nivel
         interespecífico para el manejo de recursos.
Duración: SEMANA 8-12, 15hrs. Teoría, 20 hrs. laboratorio
Contenidos:
        Competencia interespecífica
        Depredación
        Detritívoros y descomponedores
        Parasitismo y enfermedades
        Simbiosis y mutualismo
        Abundancia
        Aplicaciones: Control de plagas y manejo de cosechas
Estrategias de Aprendizaje: Presentación en Powerpoint por parte del maestro, Laboratorio de
cómputo para aplicar modelos de dinámica de depredación, salida de campo para observar la
actividad de detritívoros en el intermareal, lecturas y seminarios sobre la importancia de los
temas tratados en esta unidad sobre la abundancia de poblaciones naturales y su discusión en
clase. Discusión grupal sobre las aplicaciones de estudios ecológicos a nivel poblacional.
                                                                                                 9
Bibliografía: 1,2,7,8, por asignar.
UNIDAD V: Comunidades y Ecosistemas
Descripción: En esta unidad se discutirá el concepto de la comunidad y se explicarán los
principales cambios en las comunidades tanto en espacio como en tiempo. También se
introducirá los procesos que rigen los flujos de materia y energía en comunidades, y su
importancia para la estructura y dinámica de la comunidad. Se hablará sobre la importancia de
interacciones poblacionales como competencia y depredación sobre la estructura de una
comunidad, y también sobre el papel de perturbaciones naturales. Se discutirá la comunidad
con un enfoque de redes alimenticias, enfatizando la importancia de flujos y procesos para la
dinámica de una comunidad. Enseguida se discutirá patrones de riqueza y biodiversidad y sus
posibles causas, y al final de la unidad habrá una parte sobre las posibles aplicaciones de los
conceptos de Ecología de comunidades para el manejo de recursos.
Objetivos:
Al final de la unidad el alumno:
        Reconocerá como cambian comunidades en tiempo y espacio en diferentes ambientes
        Comprenderá los procesos que rigen los flujos de materia y energía en comunidades, y
         reconocerá su importancia para la estructura y dinámica de la comunidad.
        Reconocerá como diferentes interacciones poblacionales como depredación y
         competencia, y también perturbaciones naturales, cambien la dinámica de una
         comunidad y influyen en su estructura.
        Aplicará los procesos que rigen ellos flujos de materia y energía a redes alimenticias y
         será capaz de usar un modelo trófico aplicado al manejo de pesquerías
        Reconocerá y discutirá patrones de riqueza y biodiversidad a nivel mundial, y evaluará
         los factores que causan estos patrones
        Discutirá y evaluará las posibles aplicaciones de estudios sobre interacciones a nivel de
         comunidad para el manejo de recursos.
Duración: SEMANA 13-16, 12hrs. Teoría, 16 hrs. laboratorio
Contenidos:
        La naturaleza de la comunidades: patrones en tiempo y espacio
        Flujo de materia y energía en las comunidades
        La influencia de interacciones poblacionales para la estructura y dinámica de una
         comunidad
                                                                                             10
       Redes alimenticias
       Patrones en la riqueza de especies a nivel mundial
       Aplicaciones: Manejo basado en la teoría de la sucesión, redes alimenticias,
        funcionamiento de ecosistemas y biodiversidad.
Estrategias de Aprendizaje: Presentaciones en Powerpoint por parte del maestro, Laboratorio
de cómputo para calcular el flujo de energía en redes alimenticias y usar modelos tróficos para
manejar pesquerías, salida de campo para medir patrones de diversidad en diferentes
ambientes, y su análisis, lecturas y seminarios sobre la importancia de los temas tratados en
esta unidad sobre estructura y dinámica de comunidades y su discusión en clase. Discusión
grupal sobre las aplicaciones de estudios ecológicos a nivel de comunidad.
Bibliografía: 1, 3, 8, Por asignar.
5. MAPA CONCEPTUAL
                                                                                            11
6. Bibliografía:
1) Begon M, Harper JL, Townsend CR (1996) Ecology. Blackwell Science, 4th ed.
2) Begon M, Mortimer M, Thompson DJ. (2000) Population Ecology, Blackwell Science, 3rd ed.
3) Bertness MD, Gaines SD, Hay ME (2001) Marine community Ecology, Sinauer press.
4) Garrison T (2002). Oceanography, An invitation to marine science. 4th edition, Brooks/Cole,
        Thompson Learning.
5) Hobbs RJ, Salvatore Arico, James Aronson, Jill S. Baron, Peter Bridgewater, Viki A. Cramer,
        Paul R. Epstein, John J. Ewel, Carlos A. Klink, Ariel E. Lugo, David Norton, Dennis
        Ojima, David M. Richardson, Eric W. Sanderson, Fernando Valladares, Montserrat Vilà,
        Regino Zamora and Martin Zobel, 2006. Novel ecosystems: theoretical and
        management aspects of the new ecological world order. Global Ecology and
        Biogeography 15:1-7
6) Lalli CM, Parsons TR (1997) Biological Oceanography: An Introduction, 2nd edition.
        Butterworth-Heineman, USA, 314pp.
7) Levinton J (1995) Marine Biology, Function, Biodiversity, Ecology. Oxford University Press,
        New York, 420pp.
8) Nybakken JW (1002). Marine Biology: An ecological approach, 5th edition. Benjamin
        Cummings, Addison Wesley, EUA.
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    Editorial:
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    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
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    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
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    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

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    155.00
    No. de páginas:

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    9786074627848
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    COBNOR
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    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
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    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
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    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015