Evaluación de impacto ambiental

Regresar
Codigo:
Horas: 4
Creditos: 8
Semestre: 8

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Evaluación del Impacto Ambiental está estrechamente vinculado al desarrollo de los proyectos de inversión y esta tiene la finalidad de evaluar los impactos potenciales de la construcción y operación de dichas obras o la realización que las actividades podrían causar al ambiente, así como definir y proponer las medidas necesarias para prevenir, mitigar o compensar esas alteraciones. Asimismo, la evaluación de los impactos se convierte en uno de los instrumentos de planeación más valioso que puede coadyuvar y contribuir al desarrollo sustentable de las sociedades humanas.
PROPÓSITO GENERAL:
Este curso pretende que el estudiante obtenga los elementos teóricos-metodológicos que le permitan manejar los criterios legales, ecológicos, sociales, económicos y políticos en el proceso de evaluación del impacto ambiental de los proyectos de desarrollo propuestos.
El estudiante estará capacitado para diseñar, elaborar y evaluar un estudio de impacto ambiental que le permita integrarse a grupos interdisciplinarios de trabajo en la planeación ambiental.
SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
COMPETENCIA
Conoce las definiciones de impacto ambiental e identifica los alcances, así como su clasificación de los impactos de acuerdo a la normatividad vigente. CONOCIMIENTOS 
Definición y propósito de Impacto Ambiental. Estructura y evaluación de un impacto ambiental. Clasificación de los impactos ambientales. Obras y actividades que requieren manifestación de impacto ambiental de acuerdo a la LGEEPA.
COMPETENCIA
Analiza y define la clasificación de los estudios de impacto ambiental y su aplicación. CONOCIMIENTOS 
Clasificación de los estudios de impacto ambiental: Informe preventivo, MIA modalidad particular, MIA modalidad regional. 
COMPETENCIA
Conoce y diferencia las características de las diferentes modalidades de MIA CONOCIMIENTOS 
Características del informe preventivo. Características de la MIA modalidad particular. Características de la MIA modalidad regional
COMPETENCIA
Identifica los componentes del Estudio de Riesgo. Conoce el procedimientos para la evaluación, requisitos y trámites de la MIA CONOCIMIENTOS 
Estudio de Riesgo y sus características. Evaluación de la MIA de acuerdo a la competencia de los tres órdenes de gobierno. Procedimiento de evaluación. Consulta pública. Requisitos y procedimientos para realizar el trámite.
COMPETENCIA
Conoce las características de los promoventes CONOCIMIENTOS 
Promoventes de la evaluación de impacto ambiental.
HABILIDADES
Capacidad para expresar por escrito los conocimientos adquiridos en la totalidad de las unidades, capacidad para presentar resultados de investigación de calidad, capacidad para organizar datos, capacidad de sintetizar y analizar información compleja, habilidad de manejo de tecnología de la información y comunicación (TIC) en la presentación de su investigación, capacidad de comunicación oral y escrita, capacidad creativa e inventiva.
ACTITUDES
Asistencia y puntualidad, Participación en clase, Entrega oportuna de trabajos, Compromiso académico, Responsabilidad social y compromiso ciudadano, Compromiso con la preservación del medio ambiente, Habilidad para trabajar en forma autónoma. Habilidades para buscar, procesar y analizar información, Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
En este curso se emplearán diferentes tipos de estrategias, de naturaleza cognitiva y del pensamiento crítico, tales como conferencias, presentaciones audiovisuales, notas conceptuales, y análisis de datos y textos. Se ofrecerán asesorías personalizadas con cada estudiante, semanalmente a lo largo del semestre. Igualmente se recurrirá al apoyo de tecnología educativa.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias: 
Estrategias de información: consultar material biblio-hemerográfico pertinente y sitios de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos propios de la disciplina,  elaboración de mapas conceptuales.
Estrategias analíticas: ensayos y análisis de proyectos de inversión.
Estrategias evaluativas: evaluar la constitución de empresas y organizaciones.
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados. 
FUENTES:
Calva José Luis (2002) Políticas Económicas para un desarrollo sostenido con equidad. Librería del congreso. México.
Canter, L. W., 1998. Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid, 2ª Edición, 841 pp
Conesa Fernández-Vitora, V.; Ros Garro, V.; Conesa Ripoll, V Y Conesa Ripoll, L. A., 1995. Guía Metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. Mundi-Prensa, Bilbao, 2ª Edición, 390 pp
Español Echaniz, I., 2001. Bases para la Evaluación de Impacto Ambiental. Universidad Politécnica de Madrid,
Harrison, L., 1998. Manual de Auditoría Medioambiental. Higiene y Seguridad. McGraw-Hill, México, DF 2ª Edición, 676 pp
INEGI (2000), Proyecto nacional de ordenamiento territorial.
Kay, R. Y J. Alder, 1999. Coastal Planning and Management. E & FN Spon, London, 375 pp
Pujadas, R. y Font, J. (1998)  Ordenación y planificación territorial, Madrid: Síntesis. 
SEMARNAT (2001). Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2001-2006. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México, 2001. www.presidencia.gob.mx
SEMARNAT. (1988). Ley General del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.
SEMARNAP, 1997. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y Delitos Ambientales. Semarnap, 1ª Ed., 205 pp.
SEMARNAP, 2000.Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental. Semarnap, 1ª Ed 47 pp.
SEMARNAT, 2002. Ley General de Vida Silvestre. Semarnat, 2ª Ed 116 pp


Regresar
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición: