Investigación y monitoreo de flora y fauna

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Codigo:
Horas: 7
Creditos: 11
Semestre: 6

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia de Investigación y Monitoreo de Flora y Fauna proporciona el conocimiento teórico, metodológico y práctico, para generar y analizar información confiable que pueda ser aplicada en la investigación, conservación y manejo a escala estatal, regional, nacional e internacional. Actualmente, la investigación y el monitoreo son herramientas primordiales para determinar la viabilidad y el estado de conservación de las especies que pueden resultar afectadas por distintas actividades humanas en un área particular, así como también por el papel que juegan algunas especies clave como indicadoras de cambios ambientales Esta unidad de competencia es teórico-práctica, obligatoria y con seriación
PROPÓSITO GENERAL:
El alumno contará con los conocimientos generales (teóricos, prácticos y analíticos) y habilidades que lo harán competente para aplicar métodos de monitoreo adecuados para evaluar el estado de los recursos florísticos y faunísticos en el largo plazo con fines de investigación, conservación y manejo. Desarrollará habilidades del pensamiento analítico y crítico, autoaprendizaje, trabajo en equipo, interdisciplinaridad y comunicación oral y escrita. En el desempeño de sus tareas, mostrará honestidad académica, ética profesional, disciplina, compromiso, formalidad, puntualidad y cuidado de los procesos biológicos y ecológicos. 
SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
COMPETENCIA ADQUIRIDA CONOCIMIENTOS (CONTENIDOS) NECESARIOS PARA                               ADQUIRIR DICHA COMPETENCIA
1. Conoce los temas que abarcará el programa y el reglamento de la asignatura
Conocimientos: Presentación del programa temático del curso bajo el marco del nuevo modelo educativo. Forma de evaluación, reglas de operación y comportamiento en el curso. Ética científica y profesional en el ámbito de la investigación y monitoreo. Discusión sobre las expectativas de los estudiantes.
2. Conoce y aplicar los conceptos básicos para el estudio de poblaciones de flora y fauna Conocimientos: Distribución espacial, abundancia y densidad. Investigación de línea base y monitoreo de poblaciones. Caracterización de especies sujetas a monitoreo. Estimación de parámetros y su utilidad. Manuales y técnicas básicas para la identificación de especies de flora y fauna. 
3. Conoce, aplica y analiza los principios básicos en el diseño de muestreo y métodos de conteo Conocimientos: Muestreo en cuadrantes. Muestreo transversal. Categorización del diseño de muestreo. Diseño de muestreo  para especies de acuerdo a su abundancia. Muestreo para especies raras y agrupadas. Métodos de conteo (completos, incompletos y ajustes por detectabilidad). Métodos de análisis e interpretación de datos. Tendencias. Recomendaciones para planear los muestreos.
4. Conoce, selecciona y aplica muestreos a nivel de la comunidad Conocimientos: Número de especies, densidad y su evaluación. Evaluación de la distribución espacial (presencia-ausencia). Índices y estimación de abundancia relativa. Métodos de análisis e interpretación de datos. Uso y alcances de las bases de datos en línea nacionales e internacionales.
5. Analiza la perspectiva de la investigación y monitoreo biológico Conocimientos: Los programas, compromisos, fortalezas y falacias de las universidades, centros de investigación, ONG´s, consultorías ambientales y el gobierno. Casos de estudio a nivel internacional, nacional y estatal.
HABILIDADES
Pensamiento analítico y crítico, autoaprendizaje, trabajo en equipo, interdisciplinaridad, habilidades en campo,  comunicación oral y escrita.
ACTITUDES
Cultura de trabajo, honestidad académica, disciplina social y académica; ética en el desarrollo de actividades de investigación y monitoreo de la flora y fauna.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias: 
Estrategias de información: consultar material biblio-hemerográfico pertinente y páginas de Internet.
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos relacionados con la unidad de competencia.  
Estrategias analíticas: interpretar teorías, conceptos, métodos de muestreo y análisis usados en el monitoreo biológico de flora y fauna.
Estrategias evaluativas: argumentar y ejercer la crítica de las perspectivas teóricas y metodológicas de los casos bajo estudio.
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita y oral las lecturas, tareas y ejercicios realizados.
Estrategias sociales: trabajar en equipo  y discutir educadamente en sesiones plenarias.  
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se considerarán  tres tipos de evaluación: 
1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con relación a las unidades de competencias y/o sub-competencias.
2. Evaluación Formativa: Se realiza al término de cada actividad para monitorear y retroalimentar el proceso de aprendizaje.
3. Evaluación Integral: Permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje.
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo: 
1. Exámenes de conocimiento.
2. Presentación de seminarios, discusión de artículos y casos de estudio relacionados con la investigación y monitoreo biológico en los ámbitos, internacional, nacional y estatal.
3. Entrega de un trabajo final relacionado a las prácticas de campo y laboratorio.
Adicionalmente, se evaluará la puntualidad y participación en clase, así como la responsabilidad en la entrega de trabajos de investigación
FUENTES:
- Anónimo. 2004. Técnicas de muestreo para manejadores de recursos naturales. SEMARNAT, INE, UNAM, UADY, CONACYT. 
- Cochran, W. G. 1977. Sampling techniques. John Wiley, New York.
- Eberhardt, L.L. & J.M. Thomas. 1991. Designing environmental field studies. Ecological Monographs 61: 53-73.
- Thompson, W. L., G. C. White & C. Gowan. 1998. Monitoring vertebrate populations. Academic Press, San Diego.  
- Underwood, A.J. 1994. Things environmental scientists (and statisticians) need to know to receive (and give) better statistical advice. Pages 33-61 in Statistics In Ecology and Environmental Monitoring (D. J. Fletcher & B. F. J. Manly, Eds.). Otago Conf. Ser. No. 2. Univ. Otago Press, Dunedin, New Zealand.

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  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

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    COBNOR
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    9786077634126
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    865.00
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    Lengua:
    INGLES
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    9781426213731
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    RUSTICA
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    9786079553944
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    300.00
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    262
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    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
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    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
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    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
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    9786074627848
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