Desarrollo sustentable

Regresar
Codigo:
Horas: 4
Creditos: 8
Semestre: 6

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
El Desarrollo Sustentable es un concepto que surge en 1987 en el informe de Naciones Unidas denominado Nuestro Futuro Común, a partir de esa fecha se han conceptualizado diferentes visiones respecto al tema, así mismo se han realizado diversas cumbres internacionales definiendo agendas de trabajo multidisciplinarias y holísticas. Es importante abordar el desarrollo sustentable en sus tres ámbitos indisolubles: social, económico y ambiental.
El desarrollo sustentable tiene objetivos actuales y futuros, el objetivo actual se orienta al mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de la tierra. Incorpora el desafío de satisfacer necesidades de hoy, y de todos los habitantes (ricos y pobres); el objetivo futuro consiste en no comprometer el uso de los recursos naturales de las futuras generaciones restringiendo sus alternativas de desarrollo. Incluye un aspecto de justicia y equidad intergeneracional que debería ser inherente en las políticas de desarrollo para el futuro.
PROPÓSITO GENERAL:
Que  el  alumno  conozca  los  elementos  que  comprende  el  Desarrollo  Sustentable  a  través  de  la  dimensión  social,  económica  y ambiental  abordando  los  problemas  socio-ambientales  de manera  integral  con  una  visión  actual  y  futura  del manejo  adecuado  y conservación de los recursos naturales, por medio de acciones para valorar y disminuir el impacto de la sociedad sobre el entorno a través  del  empleo  de  capacidades  necesarias  para  articular  la  investigación  y  acciones  multidisciplinarias  con  justicia  social, económica y ambiental.
SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
COMPETENCIA
Analiza históricamente el concepto de desarrollo sustentable.
Analiza los documentos estratégicos para el desarrollo sustentable.
Identifica los principios básicos del desarrollo sustentable.
Identifica las dimensiones de sustentabilidad.
Realiza una visión sistémica de la sustentabilidad. CONOCIMIENTOS
Historia del concepto del Desarrollo Sustentable. Club de Roma. Reunión en Estocolmo. Análisis de “Nuestro futuro común”. La cumbre de la tierra. Análisis de la “Agenda XXI”. Carta de la Tierra. Concepto de sustentabilidad. Principios de la sustentabilidad. Aplicación de los principios de desarrollo sustentable. Alcances del desarrollo sostenible. Dimensiones de la sustentabilidad. Escenario económico. Escenario socio-cultural. Escenario natural. Visión sistémica de la sustentabilidad

COMPETENCIA
Conoce los componentes del ecosistema. 
Identifica los flujos de energía y su interacción con las actividades humanas. 
Conoce los conceptos de biodiversidad. Identifica los tipos de recursos naturales.  
Identifica los servicios ambientales y su importancia. CONOCIMIENTOS
El ecosistema. Flujo de energía. Ciclos biogeoquímicos. Biodiversidad. Recursos naturales. Recursos naturales renovables. Recursos naturales no renovables. Servicios ambientales (concepto, clasificación e importancia). Fenómenos naturales. Problemas ambientales y sus causas. Cambio climático.


COMPETENCIA
Identifica la organización social como cambio del medio ambiente.
Conoce la importancia de la cultura para el cuidado del medio ambiente.
Analiza los cambios poblacionales y su interacción con el medio ambiente.
Identifica los tipos de desarrollo.
Analiza la sociedad bajo los conceptos estilo de vida y consumo.
Analiza el concepto de desarrollo desde el punto de vista económico.
Identifica los sistemas de producción.
Analiza la importancia de la economía global y local.
Analiza el PIB y su distribución. CONOCIMIENTOS
Sociedad, organización social. Cultura, diversidad socio-cultural. Crecimiento de la población y desarrollo. Desarrollo humano. Índice de desarrollo humano. Índice de desarrollo social. Desarrollo urbano y rural. Estilos de vida y consumo. Democracia, equidad, paz y ciudadanía. Desarrollo de las fuerzas productivas y su impacto en el ambiente. Concepto de desarrollo. Teoría del bienestar. Desarrollo regional. Desarrollo endógeno. Economía y diversidad económica. Sistemas de producción y consumo (oferta y demanda). Economía global vs  economía local. Producto interno bruto (PIB), distribución del PIB. Externalidades y bienes públicos.

COMPETENCIA
Analiza los planes de desarrollo.
Analiza los programas sectoriales.
Identifica las oportunidades del Desarrollo regional.
Identifica los mecanismos de desarrollo limpio.
Analiza los indicadores de desarrollo sustentable en México.
Analiza la legislación ambiental.
Identifica los sistemas de gestión ambiental. CONOCIMIENTOS
Planes de Desarrollo Nacional, Estatal y Municipal. Programas sectoriales de medio ambiente y recursos naturales; desarrollo social; economía; agricultura, ganadería y pesca; salud; turismo; trabajo y previsión social, entre otros. Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales o los recursos naturales. Mecanismo de desarrollo limpio. Producción limpia. Procesos eco-eficientes. Indicadores de Desarrollo Sustentable. Legislación y normatividad para el desarrollo sustentable (LGEEPA). Instrumentos de política ambiental: Áreas naturales protegidas, Ordenamiento ecológico territorial, Evaluación de impacto ambiental, Normas ISO,  Auditorias.
HABILIDADES
Comunicación oral y escrita, asimilación y retención de la información, pensamiento crítico, autoaprendizaje, trabajo en equipo, interdisciplinaridad, cooperación, encontrar soluciones.
ACTITUDES
Cultura de trabajo, honestidad académica, ética profesional, disciplina, cuidado del medio ambiente, compromiso, formalidad y puntualidad, actitud emprendedora.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias: 

Estrategias de información: consultar material biblio-hemerográfico pertinente y sitios de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos propios de la disciplina,  elaboración de mapas conceptuales.
Estrategias analíticas: ensayos y análisis de proyectos de inversión.
Estrategias evaluativas: evaluar la constitución de empresas y organizaciones.
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán  tres tipos de evaluación: 
1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con relación a las unidades de competencias y/o sub-competencias.
2. Evaluación formativa: Se realiza al término de cada actividad para monitorear y retroalimentar el proceso de aprendizaje.
3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje.

Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:  
1. Exámenes de conocimiento.
2. Reportes de proyectos de  inversión (estudios de caso) 
3. Reporte de evaluación de una empresa u organización lucrativa. 

Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y  la responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos.
FUENTES:
Azqueta, D. 2002. Introducción a la Economía Ambiental. McGraw Hill. España. 420 pp.
Barkin, David. 1998. Riqueza, Pobreza y Desarrollo Sustentable, Editorial Jus, Centro de Ecología y Desarrollo A.C., México, pp. 76.
Conrad, JM. 2010. Resource Economics. Cambridge University Press. 285 p.
Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo. 1988. Nuestro Futuro Común, Ed. Alianza, España.
Gligo, Nicolo. 2001. La dimensión ambiental en el Desarrollo de América Latina, CEPAL, ONU, Chile, pp. 265.
Gobierno del Estado de Baja California Sur y Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (GEBCS-SAGARPA). 2011. Diagnóstico sectorial de Baja California Sur.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 2000. Indicadores de desarrollo sustentable en México. 
Ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente. 1998.
Martínez-Alier, Joan y Jordi Roca-Jusmet. 2000. Economía Ecológica y Política Ambiental, PNUMA, FCE, México, pp. 493.
agenda21/spanish/ agenda21sptoc.htm
Pearce, David W. 1985, Economía Ambiental, FCE, México.
PNUD. 2007. Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008: La lucha contra el cambio climático: solidaridad frente a un mundo dividido, EUA, pp.402.
Azapagic A., Perdan S., and Clift R. 2004. Sustainable Development In practice: Case Studies for Engineers and Scientists. John Wiley & Sons Ltd, the Atrium, Southern Gate, Chichester, West Sussex PO19 8SQ, England. ISBN 0-470-85608-4.
Azqueta O.D. 1994. Valoración económica de la calidad ambiental. Madrid: Editorial Mc Graw Hill.
Barkin, David. 2008. Presentación en Argumentos, Nueva Época, Año 21, No. 56, enero-abril, México, pp. 1-9.
Bifani, Pablo. 1980. Desarrollo y Medio Ambiente-I; introducción general al pensamiento económico y el sistema natural, medio ambiente, subdesarrollo y dependencia, CIFCA, España, pp. 156.
CEPAL. 1994. Economía y Ecología: dos ciencias y una responsabilidad frente a la naturaleza, CEPAL, Chile,  pp. 21.
Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo. 1987. Nuestro   futuro común. Madrid: Alianza Editorial, pp. 21-38.
Dalay-Clayton B. and Bass S. 2002. Sustainable Development Strategies: A Resource Book. First published in the UK and USA in 2002 by Earthscan Publications Ltd Copyright © Organization for Economic Co-operation and Development.

Archivos Descargables

Regresar
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición: