Sociología

Regresar
Codigo:
Horas: 4
Creditos: 8
Semestre: 5

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La  educación  ambiental  reconoce  la  necesidad  de  todos  los  hombres  de  interactuar  con  el  ambiente,  y  por  lo  tanto  busca  el bienestar  en  la  armonía  de  esa  interacción,  antepone  el  valor  de  los  procesos  de  lo  vivo  a  cualesquiera  otras  consideraciones, reconoce como premisa la diversidad de los ecosistemas; asume cierto el hecho de que ni las relaciones de las especies entre sí y con  su  medio,  ni  los  procesos  de  deterioro  del  ambiente,  reconocen  las  fronteras  arbitrarias  que  los  hombres  han  dado.  La educación ambiental promueve el apego al terruño y la búsqueda del bienestar, con base en el reconocimiento de las comunidades como elementos de sus ambientes; y considera la paz como elemento indispensable para la construcción de una relación adecuada entre la sociedad y la naturaleza.
PROPÓSITO GENERAL:
Al termino del curso el estudiante contará con elementos para comprender las formas de pensamiento sociológico a través de la explicación, análisis y reflexión de las condiciones históricas de la emergencia de la sociología, la dinámica de la sociedad contemporánea y el proceso de formación y desarrollo de las corrientes clásicas y contemporáneas en sociología. El desarrollo de las temáticas mencionadas, les permitirá establecer las relaciones entre economía, sociedad, cultura, política y comunicación. Se espera que los conocimientos aprendidos se integren a sus prácticas cotidianas y contribuyan a enriquecer la formación de sujetos comprometidos con la construcción de una sociedad más justa.
SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
Competencia
Conoce los antecedentes y conceptos generales de los autores representantes de la sociología moderna. Conocimientos: Conceptos, definiciones, propuestas y teorías que le brindarán herramientas para comprender que es la sociedad y cuales son los procesos que la afectan; así como su relación con el entorno natural.
Competencia
Conoce el proceso que se llevo para la consolidación de las principales escuelas sociológicas, reconociendo su evolución dentro del contexto histórico y los problemas que aborda a raíz de la  Segunda Guerra Mundial. Conocimientos: 
Escuelas y propuestas teóricas, Consecuencias de los periodos entre guerras, Cambios sociales generados por la Segunda Guerra Mundial, Nuevas formas de Integración y el nuevo líder hegemónico. 
Competencia
Conoce los  elementos que intervienen dentro de una sociedad y la forma como la afectan, modifican o transforman (en ambos sentidos) Conocimientos 
Ser social, individuo, contrato social, alternación  biográfica, el hombre en la sociedad y la sociedad en el hombre. Pensar sociológicamente-pensar globalmente. Los cimientos de las sociedad. Desigualdad y estratificación social. 
Competencia
Conoce las importancia de las instituciones y su trascendencia en la toma de decisiones de todos los individuos (vivos y muertos) ; así como los cambios sociales derivados de ello. Conocimientos
Estructura, practicas e instituciones sociales, población y urbanización, cambio social y medio ambiente. Los retos para el siglo XXI. 
HABILIDADES
Capacidad para expresar por escrito los conocimientos adquiridos en la totalidad de las unidades, capacidad para presentar resultados de investigación de calidad, capacidad para organizar datos, capacidad de sintetizar y analizar información compleja, habilidad de manejo de tecnología de la información y comunicación (TIC) en la presentación de su investigación, capacidad de comunicación oral y escrita, capacidad creativa e inventiva
ACTITUDES
Asistencia y puntualidad, Participación en clase, Entrega oportuna de trabajos, Compromiso académico, Responsabilidad social y compromiso ciudadano, Compromiso con la preservación del medio ambiente, Habilidad para trabajar en forma autónoma. Habilidades para buscar, procesar y analizar información, Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
En este curso se emplearán diferentes tipos de estrategias, de naturaleza cognitiva y del pensamiento crítico, tales como conferencias, presentaciones audiovisuales, notas conceptuales, y análisis de datos y textos. Se ofrecerán asesorías personalizadas con cada estudiante, semanalmente a lo largo del semestre. Igualmente se recurrirá al apoyo de tecnología educativa.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias: 
Estrategias de información: consultar material biblio-hemerográfico pertinente y sitios de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos propios de la disciplina,  elaboración de mapas conceptuales.
Estrategias analíticas: ensayos y análisis de los temas analizados en el aula (de forma virtual y física)
Estrategias evaluativas: evaluar la comprensión de los temas y su aplicación actual.
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados.
FUENTES:
- MACIONIS, John - Plummer, Ken, “Sociología”. Cuarta edición,  Prentice Hall,  Madrid, 2011
- Martín Lafforgue. Sociología para principiantes. Editorial Longseller, Argentina, 2001
- GIDDENS Anthony. “Sociología: Problemas y perspectivas”. En Sociología.  Editorial Alianza. Madrid, 1996.
- ADORNO Theodor y HORKHEIMER Max. “La idea de sociología”. En La sociedad. Lecciones de sociología. (Editorial Proteo. Buenos Aires, 1971.
- PORTANTIERO Juan Carlos. Introducción a la sociología clásica. En Fundamentos de sociología. Torcuato S. Di Tella y Cristina Lucchini (compiladores). Editorial Biblos Buenos Aires, 1998.
- OFFE, Claus Contradicciones en el Estado de Bienestar. (Capítulos 1, 3 y 5). Editorial Alianza. México, 1988.
- ANDERSON Perry. “Neoliberalismo: un balance provisorio”. En La Trama del Neoliberalismo. Varios Autores. Oficina de Publicaciones de la Universidad Nacional de Buenos. Aires. Buenos Aires, 1997.
- ARRIGHI, Giovanni. La globalización, la soberanía estatal y la interminable acumulación del capital.
- En  http://www.iade.org.ar/iade/Dossiers/imperio/librosyarticulos.html
- GIDDENS Anthony. El capitalismo y la teoría social moderna. (Páginas 31 a 291) Editorial Labor S.A. Barcelona, 1994
- .DURKHEIM Émile.  Las reglas del método sociológico. (Primera edición francesa 1895). Varias Editoras.


Regresar
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición: