Zoología

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Codigo:
Horas: 7
Creditos: 11
Semestre: 4

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
En esta unidad de competencia se revisan los principales aspectos de la biología de los animales poniendo éfasis en su clasificación taxonómica, diversidad y ecología, pertenece al ámbito de la ciencia y la investigación y responde a la necesidad de fortalecer el conocimiento de la biología y sistemática de los seres vivos para su manejo y conservación a escala estatal, regional, nacional e internacional. Es una unidad teórico-práctica, obligatoria y sin seriación.
PROPÓSITO GENERAL:
El alumno será competente para clasificar a los diferentes tipos de animales a partir de su estructura y morfología. Desarrollará las habilidades del razonamiento analógico y analítico; el trabajo en laboratorio y en equipo y la comunicación escrita y oral.
Este conocimiento contribuirá para que el alumnos pueda participar en tareas de monitoreo y evaluación de los recursos faunísticos, valoración y caracterización del hábitat y el desarrollo de propuestas y acciones para la protección y conservación de los animales en los distintos ambientes en que se distribuyen.
SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
COMPETENCIA ADQUIRIDA CONOCIMIENTOS (CONTENIDOS) NECESARIOS PARA                               ADQUIRIR DICHA COMPETENCIA
I. Clasifica los diferentes grupos de microorganismos por su estructura, morfología y reproducción Conceptos básicos de observación, manejo y preservación de microorganismos. Generalidades, Estructura y Morfología de los grupos de microorganismos. Clasificación de los microorganismos.
II. Caracteriza a los Protostomados por su estructura, morfología y reproducción Conceptos básicos de observación, manejo y preservación de los 
Protostomados. Generalidades, Estructura y Morfología de los grupos de microorganismos. Clasificación de los Protostomados.
III. Caracteriza a los Artrópodos por su estructura, morfología y reproducción Conceptos básicos de observación, manejo y preservación de los 
Artrópodos. Generalidades, Estructura y Morfología de los grupos de microorganismos. Clasificación de los Artrópodos.
IV. Caracteriza a los Deuterostomados no Cordados por su estructura, morfología y reproducción Conceptos básicos de observación, manejo y preservación de los 
Deuterostomados no Cordados. Generalidades, Estructura y Morfología de los grupos de microorganismos. Clasificación de los Deuterostomados no Cordados.
V. Caracteriza a los Cordados por su estructura, morfología y reproducción Conceptos básicos de observación, manejo y preservación de los 
Cordados. Generalidades, Estructura y Morfología de los grupos de microorganismos. Clasificación de los Cordados.
HABILIDADES
Razonamiento analógico-analítico; comunicación escrita y oral; trabajo en equipo; trabajo en laboratorio  

ACTITUDES
Formalidad, Cultura de trabajo, cultura de calidad, respeto, disciplina, orden, responsabilidad ética en su profesión.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos propios de la disciplina
Estrategias organizativas: ordenamiento de las relaciones filogenéticas
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita y oral las lecturas, tareas y ejercicios realizados
Estrategias sociales: trabajar en equipo y discutir en seminario
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
2. Evaluación formativa: Se realiza al término de cada actividad para monitorear y retroalimentar el proceso de aprendizaje
3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
1. Exámenes de conocimiento
2. Esquemas y mapas conceptuales
3. Presentación en seminario de lecturas especializadas
4. Reportes de realización de prácticas
5. Ensayo final de alguno de los temas vistos en el semestre
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
BIBLIOGRAFÍA:
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  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
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    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición: