Geo-hidrología

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Codigo:
Horas: 7
Creditos: 11
Semestre: 4

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
Este curso desarrolla la enseñanza de la Hidrogeología como un sistema de conocimientos y habilidades en el que participan diversas disciplinas y distintos métodos de aprendizaje. Al finalizar el curso el estudiante será capaz de comprender la relación existente entre las aguas y el medio geológico y biológico a través del análisis de parámetros hidrológicos fundamentales y su manejo a través  de cartografía, información, censo de puntos de agua etc., y estará facultando para establecer los criterios básicos de un estudio hidrogeológico de prospección y/o evaluación. Lograr que el estudiante comprenda los principios básicos del deterioro de las aguas subterráneas, la manera de evaluar este impacto ambiental y sobretodo su prevención.
PROPÓSITO GENERAL:
Capacitar y especializar profesionales relacionados a la geología en el conocimiento profundo de la hidrogeología, proporcionándoles los instrumentos necesarios para el estudio y las soluciones de problemas hidrogeológicas y ambientales. 
El estudiante adquiere el conocimiento del comportamiento de las aguas subterráneas para su localización, extracción y utilización. Adquiere la habilidad para identificar las características generales de los acuíferos; determinar los parámetros de su comportamiento, utilizando las ecuaciones básicas que describen a los fluidos en el subsuelo; y determinar las condiciones óptimas de explotación de un acuífero y en una manera sustentable.
Proporcionar las bases metodológicas para la realización de estudios hidrogeológicos.
SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
COMPETENCIA ADQUIRIDA
Reconoce los fundamentos generales de carácter conceptual de la Geohidrología  para entender el ciclo hidrológico y los principios del movimiento del agua subterránea

CONOCIMIENTOS (CONTENIDOS) NECESARIOS PARA                               ADQUIRIR DICHA COMPETENCIA
Conocimientos: Componentes primarios del ciclo hidrológico (precipitación, evaporación y transpiración, escurrimiento, recarga). Importancia de los suelos y los métodos para determinar la recarga. El balance hidrológico. 
Conceptos básicos de hidráulica y de flujo en medios porosos. 
Tipos de acuíferos y su comportamiento, detección del nivel piezométrico en los pozos y interpretación, construcción de los planos de las isolíneas potenciometricas y la construcción de redes de flujo 
Reconoce aplicaciones del movimiento del agua subterránea y aplicar los métodos de exploración de aguas subterráneas 

Conocimientos:  Parámetros hidrológicos fundamentales (Ley de Darcy), el análisis granulométrico y otros ensayos para determinar la permeabilidad hidráulica, conceptos de régimen de flujo (permanente y régimen variable) y evaluación de pozos y acuíferos mediante ensayos de bombeo, aplicación de trazadores para determinar la velocidad del agua, proyectos de sondeos de captación de aguas subterráneas, sistemas de perforación y testificación geofísica en sondeos
Reconoce y aplica los conceptos de la hidrobioquímica con respecto a problemas de las aguas subterráneas.
Conocimientos:  Características principales de la química del agua, toma de muestra de agua y medida de las condiciones físico-químicas, métodos de análisis del agua, evaluación de los análisis hidro-químicos y su interpretación, clasificación de las aguas según su composición química, las aguas subterráneas y el medio ambiente, problemas especiales de la región (contaminación de suelos y del agua subterránea). 
HABILIDADES
Capacidad para identificar y resolver problemas referentes a diferentes metodologías utilizadas en la prospección geofísica, pensamiento crítico, autoaprendizaje, trabajo en equipo, interdisciplinaridad, cooperación, encontrar soluciones, capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica,  razonamiento analógico y analítico, iniciativa.
ACTITUDES
Formalidad, responsabilidad, orden, atención al entorno, cuidado del medio ambiente, tenacidad, constancia, interés y persistencia, respeto.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
El curso comprende clases teóricas, prácticas de laboratorio, trabajos extra aula, exposiciones individuales o en grupo y prácticas de laboratorio con el uso de un manual. Se tratará de motivar el razonamiento de problemas prácticos relacionados con el agua subterránea. Como recursos didácticos se contará con:
o Textos en el manual del curso 
o Presentaciones en PowerPoint
o Hojas de cálculo (Excel) para el auto-aprendizaje 
o Publicaciones científicas para la lectura analítica 
o Videos de la Comisión Nacional del Agua
o Equipo para la toma de muestras de aguas y suelos y su análisis

Se realizarán dos salidas de campo, en las que se establecerán las condiciones geológicas e hidrogeológicas de unidades geológicas que puedan formar diferentes tipos de acuíferos, así como aspectos inherentes a los temas tratados. Adicionalmente, se realizarán mediciones y pruebas de campo relacionados con los temas abordados en la clase.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Se realizarán dos exámenes parciales y uno final. Se evaluará bajo las siguientes ponderaciones:
Dos exámenes parciales (15 % c/u), examen final 30%, trabajo de laboratorio 15%, trabajo de campo 15%, trabajo extra clase 10%. 
BIBLIOGRAFÍA:
Appelo, C.A.J. y Postma, D. (1993). Geochemistry, groundwater and Pollution. Balkema, 536 p, Rotterdam. 
Custodio, E. y Llamas, M.R., eds (1976). Hidrología Subterránea.. Ed. Omega, Barcelona.
Domenico, P.A. y Schwartz, F.W. (1990). Physical and Chemical Hydrogeology. Cap. 5. John Wiley and Sons, 824 p. New York. 
Drever, I.I. (1988). The geochemistry of natural waters (2ª ed.) Prentice-Hall Inc., 437 p. 
Fetter, C.W. (1980). Applied Hydrogeology. Ed. Bell and Howell Comp. 488 p. 
Fetter, C.W. (1996). Contaminant hydrogeology. Ed. Prentice-Hall Inc., 500 pp 
Fitts, C.R. (2002).- “Groundwater Science”.- Academic Press (Elsevier Science), 450 pg. 
Kehew, A.E. (2001). Applied chemical hydrogeology. Prentice-Hall. 368 pp
Martínez, J. y Ruano, P.(1998).- “Aguas subterráneas : captación y aprovechamiento”.-Ed. Promotora General de Estudios, S.A. (PROGENSA), Sevilla, 404 pg.
Weight, W.D. and Sondereger, J.L. (2000). Manual of applied field hydrogeology. Ed. McGraw-Hill. 608 pp.

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  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición: