Edafología

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Codigo:
Horas: 7
Creditos: 11
Semestre: 4

CONTEXTO Y UBICACIÓN
La Edafología es un  curso introductorio a la ciencia del suelo, que se imparte en el tercer semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo, tiene como antecedente directo la materia de Paisaje y Procesos Naturales (AMBI 110),  y es precedente directo de las materias de Fertilidad de Suelos  y Agro climatología, que se imparte en el cuarto semestre de la carrera. El curso está estructurado en ocho subunidades de competencia, con sus respectivos contenidos temáticos, objetivos por unidad, tiempos de realización, tanto teórico como practico; estrategias didácticas que contemplan actividades a realizar, tanto por el Profesor, como por el alumno, estableciendo actividades específicas para el alumno, ayudas audiovisuales; así como dinámicas grupales en donde se analizan, discuten y se llegan a conclusiones de temas de investigación previamente propuestos, a fin de socializar el conocimiento adquirido en las investigaciones y para orientar por parte del profesor hacia el logro del objetivo propuesto en la unidad programática. 
PROPÓSITO GENERAL
El curso abordan el estudio del suelo, desde el origen, formación, desarrollo, componentes, propiedades que le imprimen los componentes, todo lo anterior relacionado con el crecimiento de los vegetales resaltando su importancia de estos como los productores primarios de la cadena  trófica. Finalmente se abordan los  principios de fertilidad y problemas de suelos, tratando de hacer énfasis, en el uso racional que de hacerse de este recurso no renovable a corto plazo. Al final de cada unidad se contempla las actividades susceptibles de evaluar. 
Las prácticas de laboratorio y campo se sustentan fundamentalmente en el “Manual Operativo del Laboratorio y Suelo”, que ha sido producto de revisión de diversa literatura, adecuación de las de prácticas a las necesidades y material existente; así como a las experiencias de los Profesores que han impartido la materia y a las sugerencias de los alumnos. 
SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
COMPETENCIA ADQUIRIDA CONOCIMIENTOS (CONTENIDOS) NECESARIOS PARA ADQUIRIR DICHA COMPETENCIA
I. Conoce los diferentes suelos, sus antecedentes históricos de estudio, su evolución, génesis y sus componentes, para comprender su importancia en la agricultura. El Suelo
1. Antecedentes históricos.
2. Campo de estudio.
3. Componentes del suelo.
4. Conceptos básicos.
  5.     Estudios de suelos.
II. Identifica los componentes inorgánicos que forman el suelo: los procesos geológicos asociados a la génesis de los distintos grupos de rocas; para identificar los  grupos de fracciones que componen al suelo, sus estructuras y sus cargas eléctricas. El Componente Mineral del Suelo.
1. Minerales y Rocas Formadoras de Suelo.
2. El Proceso de Intemperización de las  Rocas.
3. Minerales Primarios y Secundarios.
4. Las Fracciones Minerales del Suelo.
5. Origen y Clasificación de las Arcillas.
6. Estructura de los Minerales de la Arcilla.
7. Origen de las Cargas de las Arcillas.
8. Superficie Específica.
III. Adquirere los conocimientos que la materia orgánica  como  factor limitante en la fertilidad de los suelos, y su impacto en  sus propiedades físicas, sus propiedades químicas y sus propiedades biológicas.

Adquiere la habilidad de hacer cálculos de % de materia orgánica con base a NOM.
El Componente Orgánico del Suelo.
1. Origen y composición.
2. Organismos.
3. Cambios en los residuos vegetales y animales debido a la actividad de los organismos del suelo.
4. Papel de los organismos en la fijación del nitrógeno del suelo.
5. Factores que afectan la descomposición de la materia orgánica.
6. Fuentes de materia orgánica para el suelo funciones de la materia orgánica.
7. Características e importancia del humus.
8. Clasificación de los suelos en base a contenidos de materia orgánica.
9. Cálculos relacionados con contenidos de materia orgánica en el suelo.
IV. Conoce  los componentes líquido y gaseoso de suelo, para comprender el movimiento del agua, su medición e importancia de uso por las plantas. Los Componentes Líquido y Gaseoso del Suelo.
1. Importancia del agua en el suelo y su relación con las plantas.
2. Clasificación del agua en el suelo.
3. Movimiento del agua en el suelo.
4. Medida de la humedad del suelo.
5. Importancia de la atmósfera del suelo.
6. Relaciones agua-aire.
7. Composición de la atmósfera del suelo.
8. Efectos de la aireación del suelo en las actividades biológicas.
9. Factores que afectan la disponibilidad de aire en el suelo y su relación con las plantas.
V. Analiza las propiedades físicas de los suelos, para determinar su capacidad  de uso y su influencia en el crecimiento de las plantas Propiedades Físicas del Suelo.
1. Textura.
2. Estructura.
3. Densidad Real.
4. Densidad Aparente.
5. Porosidad.
6. Consistencia.
7. Color.
8. Temperatura.
VI. Analiza  las propiedades químicas del suelo y sus componentes orgánicos e inorgánicos para comprender  los fenómenos a que dan lugar la mezcla de éstos.
Propiedades Químicas del Suelo.
1. Conductividad eléctrica.
2. Reacción del suelo.
3. Capacidad de intercambio iónico
VII. Distingue el proceso de formación de suelo y sus propiedades para su clasificación según  las diferentes metodologías que existen para ello. Los Procesos de Formación  y Clasificación del Suelo
1. Material madre.
2. Intemperismo.
3. Procesos constructivos, conservativos y destructivos de   
  un suelo.
4. Formación de horizontes.
5. Clasificación de suelos.
VIII. Aplica los principios básicos de los elementos nutritivos de las plantas en el suelo para evaluar su fertilidad su productividad en el marco de una agricultura sustentable. Fertilidad y Problemas de los Suelos
1. Fertilidad física
2. Fertilidad química.
3. Fertilidad biológica.
4. Salinidad.
5. Sodicidad.
6. Desertificación.
7. Rehabilitación de suelos problema
HABILIDADES
Al término del curso, el alumno adquiera los conocimientos necesarios, sobre el material de origen, componentes, procesos de formación; así como de las propiedades y principios de fertilidad química, física y biológica del suelo y su influencia en el desarrollo de las plantas. 
Al término del curso, el alumno aplicará los conocimientos adquiridos en materia de suelos, en el establecimiento de cultivos de importancia económica.
Al término del curso, el alumno reflexionará y modificará su percepción sobre la importancia de la generación, conservación, uso racional, integral y sustentable del recurso suelo.
ACTITUDES
Formalidad y puntualidad, participación en clase, cultura de trabajo y disciplina, respeto, responsabilidad, orden, atención al entorno, cuidado del medio ambiente, autoaprendizaje.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Actuar como elementos orientados de los procesos de atención y aprendizaje.
Los conceptos teóricos se desarrollarán a base a la investigación y la discusión grupal, teniendo como base la actividad  práctica previa desarrollada en el campo y el laboratorio.
En el campo y el laboratorio se buscará el desarrollo de habilidades y actitudes relacionadas con la carrera, tomando como base el problema específico planteado en cada tema.
Utilizar siempre criterios para aprovechar los aspectos relevantes del contenido del curso (vía oral  o escrita), realizando un gran esfuerzo mediante el proceso de aprendizaje cognitivo.
Permitir generar expectativas apropiadas acerca de lo que se va aprender.
Permitir a los alumnos formar un criterio de lo que se espera de ellos al término del curso.
El aprendizaje es más exitoso si el aprendiz es consciente del objetivo.
El apoyo con ilustraciones son más recomendables para:
Mantener y dirigir la atención del alumno.
Favorecer la retención de la información.
Permite integrar la información.
Propiciar el uso de programas de herramientas de cálculo  para la resolución de problemas de topografía.
Técnica de aula invertida:
Esta técnica de enseñanza consiste básicamente en que los alumnos estudien y preparen la lección con anterioridad a la clase. De esta manera, la clase en cuestión se convierte en algo mucho más dinámico y un entorno en el que profundizar sobre el tema de estudio. Los alumnos vienen de casa con los conceptos básicos asimilados, por lo que la clase puede dedicarse a resolver dudas e ir más allá en los temas por los que los alumnos sientan mayor curiosidad.
Fomentar actividades de campo de manera de grupos que estimule la comunicación y el trabajo en equipo.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
La evaluación considera los aspectos de teoría, práctica, tareas y asistencia, con los siguientes porcentajes: 60%, 30% y 10% respectivamente:
Se aplicaran 4 exámenes parciales. Se considerará exento al alumno que logre obtener una calificación de 80  y un 100% de prácticas y tareas. 
Para poder presentar el examen ordinario, el alumno deberá cumplir, al menos,  con el 80% de asistencia a clases y el 100% de prácticas. 
Los Reportes de Investigación productos de las prácticas de laboratorio y campo, serán requisito para tener derecho a la presentación de examen parcial del momento, en donde el alumno desarrollará habilidades para la búsqueda y aplicación de la información obtenida.
La presentación en exposiciones y seminarios evaluará la obtención y el desarrollo de habilidades para la socialización y transmisión de los conocimientos adquiridos.
Criterios de Evaluación para Prácticas de Laboratorio, Campo y Gabinete.:
Aspecto: Puntuación:
1. Portada                               5
2. Introducción                5
3. Objetivos             10
4. Materiales y Métodos                               5
5. Resultados             30
6. Conclusiones             30
7. Revisión de Literatura y  Bibliografía         15
Total                           100
PRÁCTICAS
1. Muestreo de Suelos y Preparación de Muestras
2. Coloides en el suelo
3. Determinación de la Materia Orgánica del Suelo
4. Métodos de Secado del Suelo
5. Parámetros Básicos de la Humedad del Suelo
6. Textura del Suelo
7. Densidad Aparente del Suelo
8. Porosidad
9. Color del Suelo
10. Reacción del Suelo
11. Conductividad Eléctrica del Suelo
FUENTES:
1. Cajuste, L.S. 1977. Química de Suelos con Enfoque Agrícola. Colegio de Posgraduados. Chapingo. México.
2. Fenech, L.L. 1993. Física y Química de Suelos. Una Recopilación Sintética. Serie Didáctica. Apuntes Universitarios No. 10. UABCS. México.
3. Foth, H.D. 1986. Fundamentos de la Ciencia del Suelo. CECSA. México.
4. García Monarrez, H.J. R. Escoppinichi, R.A. León Brust. 1999. Apuntes de Fertilidad de Suelos. Teoría Prácticas y Ejercicios. Serie Didáctica. Apuntes Universitarios No. 16. UABCS. México.
5. Hernández Dávila, J., R. Escoppinichi, R.A. León Brust. 1991. Manual Operativo del Laboratorio de Suelo y Agua. Serie Didáctica. Manuales Universitarios No. 8. UABCS. México.
6. León Arteta, R. 1991. Nueva Edafología. Regiones Tropicales y Áreas Templadas de México. 2ª. Edición. Distribuciones Fontamara, S.A. México.
7. López Ritas, J. y J.L. Mélida. 1979. El Diagnóstico de Suelos y Plantas. Métodos de Campo y Laboratorio. Editorial Mundi-Prensa. España.
8. Narro Farías, E. 1994. Física de Suelos con Enfoque Agrícola. Editorial Trillas, S.A. México.
9. Ortiz Villanueva, B., C.A. Ortiz Solorio. 1990. Edafología. Universidad Autónoma Chapingo. Suelos. México.


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  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

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    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

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    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
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    ISBN:
    9786077634126
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    Editorial:
    IEXE
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    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: