Comunicación oral y escrita

Regresar
Codigo:
Horas: 4
Creditos: 8
Semestre: 3

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
Sin importar la profesión, todos necesitamos elaborar reportes, comunicar ideas, proponer o debatir. Para que los avances en el ámbito de las Ciencias Ambientales se divulguen eficientemente, es necesario elaborar textos y exponerlos oralmente de forma clara, coherente y precisa. Conocer las reglas de la lengua; ampliar el vocabulario; controlar la voz y expresiones corporales, así como reconocer la importancia del marco crítico de un texto, es fundamental para el desarrollo de la comunicación eficiente.   
PROPÓSITO GENERAL:
Al terminar el semestre los alumnos conocerán las herramientas básicas, con las que podrán enriquecer su vocabulario; sus habilidades para comunicarse de forma oral y escrita. Además de fortalecer su capacidad crítica-analítica. Aplicarán distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persiguen.
SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
COMPETENCIA: Distingue diferentes modos discursivos y sus funciones, con el fin de reflexionar sobre la importancia de los elementos de la comunicación efectiva CONOCIMIENTOS: Conoce la composición de la oración y el párrafo, la idea central y las ideas secundarias, con el fin de redactar textos cohesionados y coherentes, además de aplicar técnicas para analizar textos y acceder a su comprensión.
COMPETENCIA: Redacta textos coherentes, cohesionados, sin faltas de ortografía. CONOCIMIENTOS: Reconoce reglas ortográficas, acentos, vicios de la lengua y signos de puntuación, con el fin de escribir correctamente.
COMPETENCIA: Pone en práctica las reglas de la comunicación escrita con el fin de construir textos científicos, con base en ejercicios prácticos. CONOCIMIENTOS: Reconoce la importancia de las citas y su aplicación en un trabajo, con el fin de escribir textos científicos, con el marco teórico adecuado, con base en las normas de edición APA.
COMPETENCIA: Reconoce en la comunicación la base para expresarse e intercambiar opiniones, difundir conocimientos y defender posturas e ideales.                                                  CONOCIMIENTOS: Conoce y aplica algunas estrategias para mejorar su expresión oral en público. Tipos de comunicación no verbal: corporal, paralingüística y proxémica.
HABILIDADES
Reconoce en la comunicación la base para expresarse e intercambiar opiniones, difundir conocimientos y defender posturas e ideales.  Conoce la estructura del discurso oral y escrito. Reconoce los vicios más comunes en la comunicación oral y escrita; reglas ortográficas, acentos, vicios de la lengua y signos de puntuación. Conoce la composición de la oración y el párrafo, la idea central y las ideas secundarias, con el fin de redactar textos cohesionados y coherentes, además de aplicar técnicas para analizar textos y acceder a su comprensión. Reconoce la importancia de las citas y referencias, con el fin de elaborar trabajos con el marco teórico adecuado. Conoce y aplica algunas estrategias para mejorar su expresión oral en público. 
ACTITUDES
Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Reconoce la importancia del trabajo colaborativo. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Identifica, plantea y resuelve problemas.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias: 

Estrategias de información: Búsqueda de información bibliohemerográfica y de internet.
Estrategias organizativas: Elaboración de fichas de cita textual 
Estrategias analíticas: Lectura en voz alta en sesión pleanarias, para identificar la idea principal. 
Estrategias evaluativas: Ejercicios con 
Estrategias de asimilación y retención de información: Recirculación de la información. En sesión plenaria los alumnos comentarán dudas, inferencias y análisis personales de los temas expuestos. 
Estrategias comunicativas: Se llevarán a cabo ejercicios ortográficos, dictados y detección de errores al construir oraciones y ejercicios de diferentes técnicas de comunicación oral.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación: 
1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con relación a las unidades de competencias y/o sub-competencias.
2. Evaluación formativa: Se realiza al término de cada actividad para monitorear y retroalimentar el proceso de aprendizaje. 
3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje.
 Para la evaluación de cada una de las subunidades de competencia se contará con un portafolio de evidencias que contendrá, como mínimo:  
1. Aprendizaje declarativo: Examen de los aspectos teóricos con valor de 20 puntos. 
2. Aprendizaje actitudinal: Participación en las sesiones plenarias. 10%
3. Aprendizaje procedimental: Se llevarán a cabo ejercicios escritos y exposiciones orales que sumarán el 70% de la calificación
FUENTES:
Chávez, Pérez, Fidel. (2003). Redacción avanzada. Un enfoque lingüístico, Pearson Educación, México. 
Davis, Flora, (2012), La Comunicación no Verbal, Madrid, FGS.
González Reyna, Susana. (2008). Manual de Investigación Documental y Redacción, Trillas, México.
Knapp, Mark. L., (1980), La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno, Paidós, México.
Mateos Muñoz, Agustín. (2009). Ejercicios ortográficos, Esfinge, México. 
McEntee de Madero, Eileen, (1993), Comunicación Oral: el arte y la ciencia de hablar en público, Alhambra, México.
Real Academia de la Lengua Española. (1999). Ortografía de la lengua española, Espasa, España.
Páginas Web:
Bibliotecas UNAM, (2013). ¿Cómo hacer citas y referencias en formato APA? México: Recuperado de http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/guias-y-consejos-de-busqueda/como-citar 
Correa Pérez, Alicia. (2000). El Placer De La Escritura. Manual De Apropiación De La LenguaEscrita, México, Pearson Educación, Recuperado de: http://documents.mx/documents/el-placer-de-la-escritura-alicia-correa-perez-1-libre.html 


Regresar
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición: