Fundamentos de economía

Regresar
Codigo:
Horas: 4
Creditos: 8
Semestre: 3

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La economía es la ciencia que estudia cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo.
Por lo tanto estudia la  extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicio, la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante recursos que son escasos y pueden ser destinados a diferentes usos, la forma en la que las personas y sociedades sobreviven, prosperan y funcionan; en este sentido es nuestro modo de relación con la naturaleza, entre otros tópicos.
PROPÓSITO GENERAL:
Contar con los conocimientos y habilidades necesarias para entender la teoría económica básica como herramienta para la toma de decisiones administrativas, así como para diseñar y comprender las políticas públicas. Analizar la historia de la economía, sus corrientes y estructuras fundamentales. Estudiar las estructuras de mercado que ayuden a las empresas a ser exitosas. Entender la relación de la oferta y la demanda dentro del mercado de intercambio de bienes y servicios.  Establecer la diferencia e interdisciplinariedad de la microeconomía y la macroeconomía.
SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
COMPETENCIA
Conoce la definición y conceptos generales de la economía.
Diferencia entre los diferentes tipos de agentes económicos. CONOCIMIENTO
El objeto de estudio (definición). La economía como ciencia. Economía positiva y normativa. Agentes económicos. Bienes y servicios. Costo de oportunidad. Conceptos básicos generales.
COMPETENCIA
Identifica el problema económico de la sociedad, así como los factores de la producción. CONOCIMIENTO
Hechos económicos. Producción. Consumo. Actos económicos. El problema económico. Actividad económica. Recursos o factores económicos (de la producción). El sistema económico.
COMPETENCIA
Analiza las ramas de la economía, las organizaciones, leyes y variables. CONOCIMIENTO
Teoría económica. Leyes económicas. Ramas de la economía. Economía política y política económica. Tipos de organización según su actividad económica. Variables y modelos económicos.
COMPETENCIA
Distingue el origen del mercado, clases, tipos, así como los precios del mercado.
Analiza los diferentes tipos de mercado. CONOCIMIENTO
El mercado. Origen del mercado. Concepto de mercado. Clases de mercado. Características del mercado. Tipos de mercados. Precio del mercado. Precios máximos y precios mínimos. El mecanismo de mercado. Estructuras de mercado. Segmentación del mercado.
COMPETENCIA
Analiza, conoce y desarrolla la demanda y oferta del mercado.
Identifica las curvas de demanda y oferta y su relación. CONOCIMIENTO
La Demanda. Demanda individual. La curva de demanda individual. La curva de demanda y sus desplazamientos. El consumidor y la demanda. De la demanda del consumidor a la demanda del mercado. La Oferta. La oferta del mercado. Determinantes de la oferta (función producción). La curva de oferta. La curva de oferta y sus desplazamientos. De la oferta empresarial a la oferta del mercado.
COMPETENCIA
Conoce la relación y dependencia de la microeconomía y macroeconomía. CONOCIMIENTO
Introducción a la microeconomía (Definición, Características de la microeconomía). Introducción a la macroeconomía (Definición, Características de la macroeconomía).
HABILIDADES
Comunicación oral y escrita, asimilación y retención de la información, pensamiento crítico, autoaprendizaje, trabajo en equipo, interdisciplinaridad, cooperación, encontrar soluciones.
ACTITUDES
Cultura de trabajo, honestidad académica, ética profesional, disciplina, cuidado del medio ambiente, compromiso, formalidad y puntualidad, actitud emprendedora.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias: 
Estrategias de información: consultar material biblio-hemerográfico pertinente y sitios de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos propios de la disciplina,  elaboración de mapas conceptuales.
Estrategias analíticas: ensayos y análisis de proyectos de inversión.
Estrategias evaluativas: evaluar la constitución de empresas y organizaciones.
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán  tres tipos de evaluación: 
1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con relación a las unidades de competencias y/o sub-competencias.
2. Evaluación formativa: Se realiza al término de cada actividad para monitorear y retroalimentar el proceso de aprendizaje.
3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje.
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:  
1. Exámenes de conocimiento.
2. Reportes de proyectos de  inversión (estudios de caso) 
3. Reporte de evaluación de una empresa u organización lucrativa. 
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y  la responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos.
FUENTES:
Cárdenas, Vidauri, José Honorio. Fundamentos de economía. Editorial Trillas. México 1ra reimpresión, 2003. Pindick, Robert y Rubinfield, Daniel. Microeconomía. Ed. Limusa. México. 2010.
Dornbusch, R., Fisher, S., y Startz, R. Macroeconomía. Ed. McGraw-Hill. México. 2002.
Ferguson, C.E. y J.P. Gould. Teoría Microeconómica. ED Fondo de Cultura Económica. México. 2014.
Meléndez, José Silvestre. Fundamentos de economía. Ed. McGraw-Hill. México. 2015. 
Taylor, John B. Economía. Editorial CECSA, México, 2011. 


Regresar
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición: