Biología celular

Regresar
Codigo:
Horas: 7
Creditos: 11
Semestre: 3

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia de Biología Celular pertenece al ámbito de la ciencia y la investigación y responde a la necesidad de aporta las bases para conocer la biología de los seres vivos, ya que el conocimiento a nivel celular resulta indispensable para comprender la estructura elemental de todos los individuos. Es una unidad teórico-práctica, obligatoria y seriada con Bioquímica. 
PROPÓSITO GENERAL: 
El alumno será competente para comparar las células procariotas y eucariotas, para analizar la estructura y función de las células, argumentar en torno a la importancia del ciclo celular y establecer relaciones con los virus. Desarrollará las habilidades del razonamiento analógico y analítico; el trabajo en laboratorio y en equipo  y la comunicación escrita y oral. En el desempeño de sus tareas, mostrará respeto, disciplina, orden, responsabilidad ética en su profesión, lo que fortalecerá la cultura de trabajo y de calidad.
SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
1. Reconocer el concepto de célula, así como el surgimiento de la citología como ciencia.
Conocimientos: Origen y definición de la vida; concepto y organización general de una célula; desarrollo histórico de la Biología celular; teoría celular; métodos para estudiar las células.
2. Comparar las células procariotas y eucariotas mediante el análisis de sus características generales. Analizar las evidencias relevantes del origen de las células eucarióticas.
Conocimientos: Características generales de las células bacterianas (Arqueobacterias y Eubacterias); definición de especie bacteriana; características generales de una célula eucariota; Teoría Endosimbiótica Serial.
3. Describir el proceso de replicación, transcripción, y traducción del material hereditario (ADN y ARN). Conocimientos: estructura de ADN y ARN; proceso de replicación; proceso de  transducción;  proceso de traducción; estructura y función de las distintas clases de ARN (ARN mensajero, de transferencia, ribosomal, nuclear reducido (snRNAs) y citoplásmico reducido (scRNAs). 
4. Examinar la estructura y función de las células procariotas (Arqueobacterias y Eubacterias), con base en el reconocimiento de cada parte de su estructura.
Conocimientos: cápsula; pared celular bacteriana; membrana citoplasmática; nucleoide; plásmidos; ribosomas bacterianos; reproducción y adquisición de variabilidad; gránulos de almacenamiento; flagelo bacteriano; pilis. 
5. Analizar la estructura y función de las células eucariotas, con base en el reconocimiento de cada parte de su estructura.

Conocimientos: Composición, estructura y función de las membranas presentes en las células eucariotas; uniones intercelulares; matriz citoplasmática; hialoplasma; estructura, componentes moleculares y función de la pared celular; núcleo (cromosomas); retículo endoplasmático; ribosomas; complejo de Golgi; vacuolas; lisosomas y peroxisomas; mitocondrias; plastos; endocitosis, exocitosis; componentes del citoesqueleto; cilios y flagelos. 
6. Argumentar la importancia de la mitosis en la duplicación celular y de la meiosis como generadora de la variabilidad celular Conocimientos: ciclo celular; tipos de mitosis; tipos de meiosis; arreglo intercelular durante la división celular; muerte celular programada; envejecimiento celular.
7. Relacionar los virus y su modo de reproducción con las células procariotas y eucariotas Conocimientos: características y clasificación de los virus; bacteriófagos; replicación viral; transducción viral.
HABILIDADES: Razonamiento analógico-analítico; comunicación escrita y oral; trabajo en equipo; trabajo en laboratorio 
ACTITUDES: Cultura de trabajo, cultura de calidad, respeto, disciplina, orden, responsabilidad ética en su profesión

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias: 
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos propios de la disciplina  
Estrategias organizativas: clasificación y tipificación de los diferentes tipos celulares
Estrategias analíticas: interpretación de estructuras, morfología y función
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados
Estrategias sociales: trabajo en equipo y discusión en seminario
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán  tres tipos de evaluación: 
1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con relación a las unidades de competencias y/o subcompetencias
2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el proceso de aprendizaje 
3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:  
1. Exámenes de conocimiento 
2. Esquemas y mapas conceptuales 
3. Ensayos de temas selectos
4. Presentación y discusión de artículos selectos en seminarios
5. Reportes de realización de prácticas
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y  la responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
FUENTES:
Jiménez, L.P. y H. Merchant. 2003. Biología Celular y Molecular. Prentice Hall. México. 853 pp. 
Karp, G. 2009. Biología Celular y Molecular. 5ª Ed. Ed. Mc Graw Hill. México.
Landowne, D. 2007. Fisiología celular. McGraw-Hill / Interamericana de México. 1200 pp.
Madigan, M. T y J. M. Martinko. 2009. Brock. Biología de los microorganismos. 10ª Ed. Addison-Wesley. Madrid. 1259 pp. 
Paniagua, R.; M. Nistal; P. Sesma; M. Álvarez-Uría; B. Fraile; R. Anadón y F. Sáez. 2007. Biología Celular. 2a Edición. Ed. McGraw-Hill Interamericana. España. 381 pp.

Archivos Descargables

Regresar
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición: