Geografía

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Codigo:
Horas: 4
Creditos: 8
Semestre: 2

CONTEXTO Y UBICACIÓN:

       El hombre no puede comprenderse aisladamente de su medio ambiente. Por ello, el estudio de nuestro medio ambiente y nuestras interacciones con él tiene una importancia fundamental. La geografía física, por su objeto de trabajo, abarca estudios que tienen relevancia directa para el hombre. La comprensión del medio ambiente y su complejidad, la apreciación de que éste cambia frecuente y rápidamente, el reconocimiento de que el medio ambiente influye y es influido por la Sociedad, y lo concerniente a ciertos problemas principales de interés para el hombre (conservación, extinción, erosión, contaminación, etc.), aseguran que la geografía física es un importante campo de estudio que tiene gran relevancia y aplicación para problemas humanos. La geografía física debe ser capaz de apreciar las complejas interacciones dentro del medio ambiente en una variedad de escalas, para contribuir en la tarea de minimizar riesgos. La idea central consiste en la introducción al significado del ambiente como un sistema complejo y dinámico que incluye al hombre. Desde una escala global hasta una local, integrando el estudio de geomorfología, climatología, hidrología, pedología y biogeografía; y considerando los modos en que modelamos y somos moldeados por nuestro entorno.

PROPÓSITO GENERAL:

     Fomentar el análisis geográfico de los elementos naturales y humanos, los espacios naturales, rurales y urbanos: hechos, conceptos y procesos.  Entender el espacio geográfico como resultado de hechos y procesos naturales y antrópicos a lo largo de la historia geológica y humana.  Además de elaborar y manejar indicadores estadísticos y procedimientos gráficos y cartográficos para el estudio del medio físico, de las dinámicas y las estructuras demográficas y económicas. 

SUBUNIDADES DE COMPETENCIA

COMPETENCIA ADQUIRIDA CONOCIMIENTOS (CONTENIDOS) NECESARIOS PARA                               ADQUIRIR DICHA COMPETENCIA

Reconoce y relaciona la importancia de la Geografía Física como modo de aproximación a la realidad natural y social Conocimientos: Concepto de Geografía, Objetos de estudio de la Geografía, Introducción a la Geografía Física

Identifica y distingue los diferentes sistemas ambientales de La Tierra Conocimientos: La Tierra como un globo, Tierra, Sol y estaciones, Atmósfera y Océanos, Radiación solar, 

Conoce los factores que controlan los climas en La Tierra y sus características Conocimientos: Estructura y dinámica atmosférica,  Tipos de vientos, Elementos y factores atmosféricos, Tipos de climas, Clasificaciones climáticas, El clima como condicionante de la actividad humana, Cambio climático

Identifica al agua como uno de los principales factores en los procesos estudiados en la geografía Conocimientos: El ciclo del agua. Aguas continentales y marinas. Cuencas hidrográficas y regímenes fluviales. El agua como condicionante de la actividad humana.
Conoce el concepto de biogeografía y su relación con los ambientes Conocimientos: Procesos biogeográficos, distribuciones biogeográficas, Impacto humano, Calentamiento global

Identifica a las rocas y procesos de intemperismo como uno de los principales elementos generadores del relieve de La Tierra Conocimientos: Introducción a la superficie de La Tierra, Rocas y minerales, Tiempo geológico, Geomorfología y movimiento de masas


Reconoce a los suelos como una parte fundamental del ambiente Conocimientos: Concepto de suelos, Propiedades y características de los suelos, Procesos y clasificación de suelos, Geografía de suelos

Conoce la geomorfología fluvial e identifica los procesos que actúan en ella y las estructuras resultantes Conocimientos: Introducción a la geomorfología fluvial, Introducción a la hidrología, comportamiento de corrientes de agua, geoformas características, Manejo de las geoformas fluviales

Conoce la geomorfología costera e identifica los procesos que actúan en ella y las estructuras resultantes Conocimientos: Introducción a la geomorfología costera, Dinámica de las zonas costeras, Tipos de geoformas costeras, Evolución de las geoformas costeras, Manejo de las geoformas costeras 

Conoce la geomorfología eólica e identifica los procesos que actúan en ella y las estructuras resultantes Conocimientos: Introducción a la geomorfología eólica, Depósitos eólicos y formas terrestres, Evolución de geoformas eólicas, Manejo de las geoformas eólicas

Conoce la geomorfología glacial e identifica los procesos que actúan en ella y las estructuras resultantes Conocimientos: Introducción a la geomorfología glacial, Rasgos terrestres glaciares, Historia de las glaciaciones, Mecanismos de las glaciaciones, Glaciares y cambio climático

HABILIDADES

Capacidad creativa e inventiva, asimilación y retención de la información, pensamiento crítico, autoaprendizaje, trabajo en equipo, interdisciplinaridad, cooperación, encontrar soluciones, capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica, uso eficiente de las TICS, razonamiento analógico y analítico, iniciativa, psicomotrices.
ACTITUDES

Formalidad y puntualidad, participación en clase, cultura de trabajo y disciplina, curiosidad intelectual, respeto, responsabilidad, orden, atención al entorno, cuidado del medio ambiente, autoaprendizaje.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias: 

Estrategias de información: Consultar material bibliográfico, revistas especializadas y páginas de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: Definir los conceptos propios de la disciplina, elaboración de mapas conceptuales. 
Estrategias analíticas: Ensayos y análisis del impacto de la mecanización convencional en el suelo.
Estrategias metacognitivas y autorreguladoras: Mesas de discusión, exposiciones.  
Estrategias comunicativas: Comunicar de manera escrita y oral las lecturas, tareas y ejercicios realizados
Estrategias sociales: Trabajo en equipo y en seminario
Estrategias inventivas y creativas: Elaborar mapas mentales, diseño y adaptación de prototipos.
Estrategias en la toma de decisiones: Manejo de información para identificar alternativas racionales.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
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Sistema de evaluación continua que valora de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumno se hará a través de los siguientes procedimientos: 1. Examen. La evaluación de los resultados del aprendizaje se realizará a través de exámenes escritos, mediante los cuales se comprobará la adquisición de los contenidos. 2. Asistencia obligatoria y participación del alumno en el aula, controles escritos, trabajos, tutorías. 

FUENTES:

Arbogast, Alan, F., 2013. Discovering Physical Geography, 3rd Edition, Wiley, 624 pp.
Elliot, S., 2010, El río y la forma. Introducción a la Geomorfología fluvial,  Ril Edit., Santiago de Chile, 324 pp.
Govorushko, S. M., 2012. Natural Processes and Human Impacts. Interactions between Humanity and the Environment, Springer, 657 pp.
Pedraza Gilsanz, J.; Carrasco González, R.M., 1996. Geomorfología: principios, métodos y aplicaciones. Ed. Rueda, Alcorcón, Madrid, España, 403 pp.
Quiroga Venegas, L. y Acosta Millán, G., 2011. Geografía. St editorial, México 
Strahler, Alan and O W. Archibold, 2011. Physical Geography: Science and Systems of the Human Environment. Canadian Version, 5th Edition. John Wiley & Sons, 640 pp.
Strahler, Arthur y Strahler, Alan, 1994. Geografía Física. Barcelona, Omega, 497 pp. 

Archivos Descargables

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  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: