Introducción a las ciencias sociales

Regresar
Codigo:
Horas: 4
Creditos: 8
Semestre: 2

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
Las ciencias sociales, como disciplina científica, se encargan de estudiar el comportamiento de los seres humanos en sociedad, a nivel de su pertenencia a grupos, comunidades, tradiciones  culturales,  formaciones  sociales  y  organizaciones,  así como las relaciones que afectan la conducta, la toma de decisiones  y  la  creación  de  grupos  complejamente  organizados. También se ocupan de reflexionar y analizar de forma científica los  productos  de  las  prácticas  sociales,  como  instituciones, leyes, normas, valores, lenguaje o sistemas de pertenencia.
PROPÓSITO GENERAL:
La asignatura de Introducción a las Ciencias Sociales permite distinguir los componentes de la sociedad, a través de los planteamientos teórico-metodológicos de las teorías sociales, con el fin de identificar y proponer alternativas de solución a los problemas actuales de México y el mundo, tales como el mercado de bienes y consumo, uso de recursos naturales, impactos ambientales, etc.
También, permite conocer la descripción y la aplicación de cada una de las ciencias sociales para identificar situaciones o problemas concretos de manera integral, al punto de iniciar un desarrollo gradual y sucesivo de distintos conocimientos, habilidades, valores y actitudes de la vida diaria para un análisis multidisciplinario. Esta  asignatura  promueve  la  vinculación  interdisciplinaria.
SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
COMPETENCIA
Distingue conceptos básicos del conocimiento y de las Ciencias Sociales para explicar acontecimientos o situaciones de su vida cotidiana.
Identifica acontecimientos que contribuyeron a la construcción y consolidación de las Ciencias Sociales para analizar su impacto en la historia de la humanidad.
Identifica el conocimiento social y humanista en constante transformación.
CONOCIMIENTOS
Definición de ciencia. Definición de ciencias sociales. Clasifica las ciencias (Ciencias formales y Ciencias factuales).  Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Objeto de estudio de las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales. Método de investigación de las Ciencias Naturales. Métodos de investigación de las Ciencias Sociales.
Influencia de la Ilustración en la construcción  de las ciencias sociales. Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales. Influencia de la Revolución Industrial en la construcción de las ciencias sociales. Capitalismo, desarrollo industrial y surgimiento de las ciencias sociales. Positivismo y evolucionismo en la consolidación de las ciencias sociales.
COMPETENCIA
Reconoce el objeto de estudio de cada una de las Ciencias Sociales y describe su uso en el estudio del hombre y la sociedad.
Reconoce su realidad social en base a los conceptos básicos de los procesos históricos, locales e internacionales para contextualizar las características que distinguen su entorno. CONOCIMIENTOS
Ámbito de acción de las ciencias sociales: antropología, ciencia política, derecho, economía, geografía humana, historia, psicología y sociología.
Materialismo histórico. Estructural-funcionalismo. Conceptos centrales del funcionalismo para entender la relación individuo-sociedad. Teoría comprensiva. Teoría crítica.
COMPETENCIA
Comprende los conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
Identifica la interacción entre el individuo, las instituciones y la sociedad, y el impacto que esto conlleva en su vida cotidiana.
Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
CONOCIMIENTOS
Sociedad, clase y grupo social. Proceso social y práctica social. Procesos sociales: cambio social, migración y crisis económica. Tipos de prácticas sociales (lengua, religión, historia, cultura, identidad, costumbre, tradición).
Función y finalidades sociales de las instituciones gubernamentales: ámbitos político, económico, cultural, educativo y de salud). 
Tipos de actores sociales que intervienen en el desarrollo y su desempeño en la sociedad.
Instituciones gubernamentales y la influencia en el desarrollo de la sociedad.
Análisis de los diversos sistemas socio-políticos.
COMPETENCIA
Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
Identifica los problemas sociales de México y el mundo tomando en cuenta la perspectiva de género, CONOCIMIENTOS
Características del desarrollo socioeconómico y sus diferencias regionales.
Características e impacto social de los problemas sociales vigentes (mercado de trabajo, derechos humanos, discriminación, cultura).

COMPETENCIA
Evalúa las funciones de las leyes y su relación con los recursos naturales. CONOCIMIENTOS
Legislación y normatividad vigente en relación con el uso de recursos naturales.
HABILIDADES
Comunicación oral y escrita, asimilación y retención de la información, pensamiento crítico, autoaprendizaje, trabajo en equipo, interdisciplinaridad, cooperación, encontrar soluciones.
ACTITUDES
Cultura de trabajo, honestidad académica, ética profesional, disciplina, cuidado del medio ambiente, compromiso, formalidad y puntualidad, actitud emprendedora.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias: 

Estrategias de información: consultar material biblio-hemerográfico pertinente y sitios de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos propios de la disciplina,  elaboración de mapas conceptuales.
Estrategias analíticas: ensayos y análisis de proyectos de inversión.
Estrategias evaluativas: evaluar la constitución de empresas y organizaciones.
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán  tres tipos de evaluación: 
1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con relación a las unidades de competencias y/o sub-competencias.
2. Evaluación formativa: Se realiza al término de cada actividad para monitorear y retroalimentar el proceso de aprendizaje.
3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje.

Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:  
1. Exámenes de conocimiento.
2. Reportes de proyectos de  inversión (estudios de caso) 
3. Reporte de evaluación de una empresa u organización lucrativa. 

Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y  la responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos.
FUENTES:
•Anda Gutiérrez, Cuauhtémoc (2007). Introducción a las Ciencias Sociales (4ª. Edición). México, Limusa.
•Cielo Canales, Samuel y Zaragoza Luna, Samantha N. (2009). Introducción a las Ciencias Sociales(1ª. Edición). México, Santillana.
•De la Torre, Francisco Javier y De de la Torre, Suhem Abraham (2006). Introducción a las Ciencias Sociales (1ª. Edición). México, McGraw Hill.
•Martínez Ruiz, Héctor y Guerrero Dávila, Guadalupe (2009). Introducción a las Ciencias Sociales (1ª. Edición). México, CENGAGE  Learning.
•Pratt Fairchild, Henry (1997). Diccionario de Sociología (2ª. Edición).  México, Fondo de Cultura Económica.
•Puga, Cristina, Peschard, Jacqueline y Castro Teresa (1999). Hacía la Sociología (4ª. Edición). México, PEARSON.
•Rodríguez Cabrera, Yenisey, Morales Rendón, Ana María y López Martínez, María Itzel  (2009). Introducción a las Ciencias Sociales (1ª. Edición). México, PROGRESO.
•Schettino, Macario (2006). Introducción a las Ciencias Sociales (1ª. Edición). México, PEARSON.

Archivos Descargables

Regresar
 
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición: