Física

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Codigo:
Horas: 7
Creditos: 11
Semestre: 1

CONTEXTO Y UBICACIÓN:

La unidad de competencia Física está ubicada en el ámbito científico y de investigación y responde a la necesidad de fortalecer el conocimiento de las ciencias básicas para su aplicación en la investigación biológica. Se trata de una unidad teórico-práctica, obligatoria y sin seriación

 

PROPÓSITO GENERAL:

El alumno será competente para analizar las leyes fundamentales de la Física y su relación con los sistemas biológicos. Adquirirá habilidad en el manejo adecuado de materiales e instrumentos de laboratorio, para la comunicación oral y escrita, el razonamiento analógico –analítico, el trabajo en equipo y el uso eficiente de las TICs; mostrará formalidad, puntualidad, responsabilidad y orden en el desempeño de sus tareas.

 

SUBUNIDADES DE COMPETENCIA

 

1. Analizar sobre la base experimental las leyes básicas de la mecánica clásica.

Conocimientos: Cantidades físicas (escalares y vectores), Cinemática, Dinámica, Leyes de Newton, Trabajo y Energía, y Potencia.

2. Aplicar en experimentos de laboratorio las leyes básicas de la mecánica de fluidos.

Conocimientos: Propiedades de los fluidos, Medio continuo, Equilibrio (estable, inestable y neutro), Hidrostática, Hidrodinámica.

3. Analizar sobre la base analítica y experimental las leyes básicas de la mecánica ondulatoria.

Conocimientos: Movimiento vibratorio, Movimiento armónico simple y Movimiento armónico sinusoidal.

4. Analizar sobre la base analítica y experimental las leyes básicas de la óptica y el calor.

Conocimientos: Óptica (geométrica, física y cuántica), Calor (escalas de temperatura, dilatación de la materia, cantidad de calor, procesos de transferencia).

5. Identificar conceptualmente las leyes básicas de las propiedades electromagnéticas de la materia.

Conocimientos: Electrostática, Campo y potencial eléctrico, Corriente eléctrica, Magnetismo.

 

HABILIDADES: Manejar adecuadamente los materiales y equipos de laboratorio. Desarrollar la comunicación oral y escrita, el razonamiento analógico –analítico;  el trabajo en equipo y el uso eficiente de las TICs

ACTITUDES: Formalidad y puntualidad, honestidad,  orden

 

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

 

Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:

 

Estrategias de información: Consultar material bibliohemerográfico pertinente.

Estrategias de asimilación y retención de información: Aprender el vocabulario propio de la disciplina. Codificar, esquematizar y recordar la información científica propia de la disciplina.

Estrategias organizativas: Ordenar jerárquicamente conceptos de un tema a través de mapas conceptuales.

Estrategias analíticas: Interpretar los datos obtenidos de las mediciones experimentales para inferir las leyes de la Física.

Estrategias evaluativas: Tomar decisiones sobre la aplicación de las leyes de la Física a los sistemas biológicos.

Estrategias comunicativas: Comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados.

Estrategias psicomotoras: Manejar adecuadamente el instrumental y técnicas de laboratorio.

Estrategias sociales: Trabajo en equipo en laboratorio.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:

 

1.       Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con relación a las unidades de competencias y/o sub-competencias.

2.       Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el proceso de aprendizaje.

3.       Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje.

 

Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:

1.       Exámenes prácticos sobre la identificación, ordenamiento, jerarquización y asociación de información para la solución de casos generales y/o aplicados a la Biología.

2.       Reportes de realización de prácticas.

Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos.

 

FUENTES:

Resnick, R. y D. Halliday. 1993. Física, Vol. 1 y 2. Cecsa. México (clasificación en Biblioteca: 530 R434F).

 

Tippens, P.E. 2001. Física – conceptos y aplicaciones. Mc GrawHill. México (clasificación en Biblioteca: 530 T595F).

 

Bueche, F.J. 2001. Física General. Mc GrawHill. México (clasificación en Biblioteca: 508.1 S5485 No. 102).

 

Bueche, F.J. 1988. Fundamentos de Física. Mc GrawHill. México (clasificación en Biblioteca: 530 B928F).

Archivos Descargables

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  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición: