Química general

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Codigo:
Horas: 7
Creditos: 11
Semestre: 1

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Química general está ubicada en el ámbito científico y de investigación y responde a la necesidad de fortalecer el conocimiento de las ciencias básicas para su aplicación en la investigación. Se trata de una unidad teórico-práctica, obligatoria y sin seriación.  

PROPÓSITO GENERAL: 
El alumno será competente para analizar e interpretar, mediante el uso del pensamiento analítico, los conceptos principios y teorías fundamentales de la química general para comprender los sistemas vivos y los procesos que ocurren en ellos. Así mismo podrá interpretar y evaluar datos derivados de observaciones y mediciones experimentales, relacionándolos con la teoría y comprender la terminología propia de la química.  Además desarrollará las habilidades de manejar adecuadamente los materiales y equipos de laboratorio, comunicarse de manera oral y escrita, utilizar el razonamiento analógico –analítico, trabajar en equipo y hacer un uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación. En el desempeño de sus tareas, mostrará formalidad, puntualidad, honestidad, tolerancia, respeto a la diversidad humana e ideológica y responsabilidad ética. 

SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
1. Comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la química general en la solución de problemas de química orgánica.  Conocimientos: Enlace químico: Metálico, iónico, covalente. Interacciones moleculares y propiedades físicas. Óxido-Reducción. Teoría ácido-base. Concepto de pH. 
2. Describir el comportamiento de los hidrocarburos con base en sus propiedades químicas y físicas. Conocimientos: Hidrocarburos, clasificación, nomenclatura, propiedades físicas y químicas.
3. Describir los diferentes grupos funcionales oxigenados con base en sus propiedades químicas y físicas.  Conocimientos: Alcoholes primarios, secundarios, terciarios y polialcoholes. Nomenclatura. Propiedades físicas y reacciones químicas. Éteres Propiedades físicas y reacciones químicas. Aldehídos y cetonas. Propiedades físicas y reacciones químicas. Reacciones de diferenciación entre aldehídos y cetonas
4. Interpretar el comportamiento de los carbohidratos con base en sus propiedades químicas, físicas y biológicas. Conocimientos: Monosacáridos pentosas y hexosas. Isómeros ópticos. Moléculas quirales. Actividad óptica. Diasterómeros, enantiómeros y epímeros. Mezcla racémica. Conformación cíclica de los monosacáridos. Enlaces glicosídicos alfa y beta. Hidrólisis de los enlaces glicosídicos. Oligosacáridos y polisacáridos.
5. Aplicar las características físicas y químicas de los ácidos  carboxílicos y ésteres al comportamiento de los triglicéridos y fosfolípidos. Conocimientos: Ácidos carboxílicos. Fuerza ácida. Síntesis.Propiedades físicas y reacciones químicas. 
Ácidos grasos. Saturados e insaturados. Esterificación. Triglicéridos y fosfolípidos. Saponificación.
6. Aplicar las características físicas y químicas de las aminas y amidas  al comportamiento de los aminoácidos. Conocimientos: Aminas. Propiedades físicas y reacciones químicas. Amidas. Síntesis. Propiedades físicas y reacciones químicas. Aminoácidos. 
HABILIDADES:
Manejar adecuadamente los materiales y equipos de laboratorio. Resolver problemas. Desarrollar la comunicación oral y escrita, el razonamiento analógico –analítico y el trabajo en equipo. 
ACTITUDES:
Formalidad y puntualidad, honestidad,  tolerancia y respeto a la diversidad humana e ideológica responsabilidad ética en la profesión.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias: 

Estrategias de información: Consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet. 
Estrategias organizativas: Ubicar los principales conceptos de un tema y secuenciarlos jerárquicamente por medio de diagramas de flujo, cuadros sinópticos y mapas conceptuales. Elaboración y resolución de crucigramas. 
Estrategias analíticas: Interpretar y evaluar los datos experimentales relacionándolos con la teoría a través de la realización de prácticas de laboratorio. Reconocer y comparar los conceptos de un tema mediante la elaboración de mapas conceptuales. Realización de debates dirigidos. 
Estrategias evaluativas para la toma de decisiones: Reconocer y analizar los casos de aplicación de la Química Orgánica a los sistemas biológicos. 
Estrategias de asimilación y retención de información: Aprender la nomenclatura, convenciones y unidades propias de la terminología química a través de la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos. 
Estrategias comunicativas: Comunicar de manera oral y escrita mediante la presentación-exposición en clase de los contenidos de un tema. A partir de la lectura de varios textos establecer una definición propia de un concepto. Elaborar reportes de prácticas de laboratorio.
Estrategias Psicomotoras: Manejar adecuadamente el instrumental y técnicas de laboratorio.
Estrategias sociales: trabajo en equipo. 
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán  tres tipos de evaluación: 
1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con relación a las unidades de competencias y/o sub-competencias.
2. Evaluación formativa: Se realiza al término de cada actividad para monitorear y retroalimentar el proceso de aprendizaje. 
3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje.

Para la evaluación de cada una de las subunidades de competencia se contará con un portafolio de evidencias que contendrá, como mínimo:  

1. Examen de conocimiento 
2. Problemas resueltos 
3. Cuadros sinópticos, esquemas y mapas conceptuales o seguimiento de los debates dirigidos o crucigramas elaborados o resueltos.
4. Seguimiento de presentación-exposición en clase o definiciones. 
5. Reportes de realización de prácticas.

Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y  la responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos

FUENTES:
Chang, R. 1999. Química. Mc Graw Hill. México.
Garritz A. y Chamizo J.A. 1994. Química. Addison-Wesley Iberoamericana. México. 
Holum, J.R. 1999. Fundamentos de Química General, Química Orgánica y Bioquímica para Ciencias de la Salud. Colección de Textos Politécnico. Ed. Noriega-Limusa. México. 
Holum R. 1997. Principios de Fisicoquímica, Química Orgánica y Bioquímica.  Limusa-Wiley. México.
Morrison, R y R. Boyd. 1990. Química Orgánica. Fondo Educativo Interamericano, México.
Rakoff, R. 2000. Química Orgánica Fundamental. Limusa. México.
Solomons, T. 2000. Química Orgánica. Ed. Limusa. México.
Smith, C. y E. Word. 1998.  Moléculas Biológicas. Addison-Wesley Logman. Barcelona.

INTERNET:
Curso de Química Orgánica 
http://organica1.pquim.unam.mx

Curso de Química Orgánica
http://www.uam.es/departamentos/ciencias

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  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: