Biología General

Regresar
Codigo:
Horas: 7
Creditos: 11
Semestre: 1

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Biología General está ubicada en el ámbito científico y de investigación y responde a la necesidad de fortalecer el conocimiento de la biología y sistemática de los seres vivos para su manejo y conservación. 
Se trata de una unidad teórico-práctica, obligatoria y sin seriación

PROPÓSITO GENERAL: 
El alumno será competente para plantear, mediante el uso del pensamiento analítico, la esquematización y la comparación, las principales teorías biológicas y evolutivas. Adquirirá habilidad en el uso de instrumentos y técnicas de laboratorio y campo y mostrará formalidad, puntualidad, responsabilidad y orden en el desempeño de sus tareas.    

SUBUNIDADES DE COMPETENCIA

1. Describir las principales aportaciones de los que hicieron de la Biología una ciencia, así como esquematizar las ramas en que se apoya la disciplina Conocimientos: Historia natural; historia  de la  Biología; ramas y especialidades de la Biología
2. Distinguir las principales teorías sobre el origen del universo y, como consecuencia, el origen de la vida. Conocimientos: Teorías del origen del universo y de la vida
3. Distinguir la estructura de las  células, su origen evolutivo, así como sus diferentes niveles Conocimientos: La estructura de la célula, su  origen y evolución; niveles de organización biológica.
4. Seleccionar los niveles de organización ecológicos, analizar la biodiversidad e interpretar la distribución geográfica de los seres vivos Conocimientos: Poblaciones, comunidades y ecosistemas; diversidad biológica  y regiones biogeográficas
5. Comparar los tipos de reproducción sexual y la variabilidad genética tradicional de los seres vivos Conocimientos: Reproducción y herencia mendeliana.
6. Interpretar los diferentes procesos evolutivos de los seres vivos Conocimientos: Evidencias y mecanismos de los procesos de la evolución
7. Manejar los principales microscopios utilizados en el laboratorio de Biología, describir las principales técnicas usadas en este laboratorio y seleccionar algunas técnicas usadas en el campo Conocimientos: Microscopía, técnicas de laboratorio y de campo de la Biología.

HABILIDADES:
Búsqueda y procesamiento de información, pensamiento analítico, organización, comunicación escrita, técnicas de laboratorio y campo
ACTITUDES:
Formalidad, puntualidad, responsabilidad y orden 

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias: 

Estrategias de información: Consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias organizativas: Ubicar los principales conceptos y sus derivaciones en cuadros sinópticos o mapas conceptuales. 
Estrategias analíticas: Reconocer y comparar diversas teorías 
Estrategias evaluativas para la toma de decisiones: Seleccionar mediante trabajo individual y en equipo la posible aplicación de las diferentes teorías
Estrategias de asimilación y retención de información: Aprender el vocabulario propio de la disciplina
Codificar, esquematizar y recordar la información científica propia de las disciplinas
Estrategias comunicativas: Comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados 
Estrategias Psicomotoras: Manejar adecuadamente el instrumental y técnicas propias de la disciplina 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán  tres tipos de evaluación: 

1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con relación a las unidades de competencias y/o sub-competencias.
2. Evaluación formativa: Se realiza al término de cada actividad para monitorear y retroalimentar el proceso de aprendizaje. 
3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje.

Para la evaluación de este unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:  

1. Exámenes de conocimiento 
2. Cuadros sinópticos y mapas conceptuales 
3. Ejercicios de evaluación de las teorías y su posible aplicación 
4. Reportes de realización de prácticas

Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y  la responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos


FUENTES:

Krebs, Charles J. 2000. Ecología. Estudio de la distribución y la abundancia. 5ta. Edición, Éd. Harla, Mex. 753 pp. 
Lazcano-Araujo, A. 1995. El origen de la vida. Evolución química y evolución biológica. Ed. Trillas, 107 pp.
Margulis, Lynn & Karlene V. Schwartz, 1995. Five Kingdoms. Second Edition, W.H. Freeman & Company, New York, U.S.A., 376 pp.
Ondarza, Raúl N. 2006. Biología Moderna. 11 a. Edición, Ed. Trillas, México. 680 pp.
Ondarza, N. Raúl, 2006. Biología Molecular. 11ª ed.. Edición,  siglo XXI editores,S.A. de C. V. México. 203 pp
Papavero, Nelson, Jorge Llorente B.1995. Historia de la Biología Comparada, desde el Génesis hasta el siglo de las luces. 3 Vols., Primera Edición, CONABIO-UNAM., México., Vol.I: 259 pp., Vol.II: 242 pp., Vol.III: 257 pp.
Llorente, B. J. e Isolda Luna Vega. (Eds.) 1994. Taxonomía Biológica. Primera Edición, UNAM-FCE. México, 626 pp.
Villee, A. Claude, 2000. Biología. 8a. Edición, Nueva Editorial Interamericana, S.A. de C.V., México. 803 pp. 
Mayr, Ernst. 1998. Así es la Biología. Editorial Debate, 1ra. Edición, Madrid, España, 326 pp.
@ Artículos para su discusión proporcionados por el profesor.

INTERNET:
http://www.meer.org/mbhist.htm
http://gened.emc.maricopa.edu    
http://www.biology.org
http://www.literature.org/authors/darwin-charles/the-origin-of-species/
http://id-www.ucsb.edu/lovelab/biologist.html


Archivos Descargables

Regresar
 
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015