Sistemática

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Codigo:
Semestre: 8

           UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR
             ÁREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR
            DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE BIOLOGÍA MARINA
                      PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:
                               SISTEMÁTICA
MATERIA OBLIGATORIA IMPARTIDA EN EL VIII SEMESTRE DEL PLAN DE ESTUDIOS
                                     2003-II
              7 hrs/sem (3hrs teoría, 4 hrs laboratorio): 10 créditos
           Elaborado: Dr. Carlos Armando Sánchez Ortiz (enero 2010)
                     La Paz, B.C.S. a 25 de enero de 2010
1. INTRODUCCIÓN AL CURSO
La sistemática biológica, a pesar de sus 2500 años de historia aún está lejos de completar su
principal objetivo: describir, inventariar y reconocer toda la diversidad biológica del planeta,
tanto en el pasado y como en el presente. Debido a los avances de la genética, la sistemática
se encuentra en un periodo de crecimiento y revaloración de hipótesis y enfoques, por ello en la
actualidad, es un campo muy activo con cambios constantes dentro de los estudios de
identificación, clasificación y biología evolutiva. En síntesis, la sistemática es el estudio de la
diversidad biológica y sus orígenes y se centra en la comprensión de las relaciones evolutivas
entre los organismos, especies, taxa superiores o de otras entidades biológicas, tales como los
genes y la evolución de las propiedades de los taxa, incluyendo los rasgos intrínsecos, las
interacciones ecológicas y la distribución geográfica (filogeografía). Una parte importante de la
sistemática es el desarrollo de métodos para diversos aspectos de la inferencia filogenética y la
nomenclatura biológica / clasificación. Las relaciones son visualizadas con árboles evolutivos
(i.e. fenogramas, cladogramas, árboles filogenéticos, filogenias). Los árboles filogenéticos de
especies y taxa superiores se utilizan para estudiar la evolución de los rasgos fenotípicos y/o
moleculares; la sistemática, en otras palabras, se utiliza para comprender la historia evolutiva
de la vida en la Tierra.
Este curso motivará para que examinen y evalúen la importancia de la sistemática actual,
contribuyendo a integrar a los estudiantes al perfil de egreso de Biología Marina, mediante
experiencias de aprendizaje en las que adquirirán, analizarán, comprenderán e integrará
información explicativa de los aportes de la sistemática. Así el curso proveerá al estudiante un
sólido marco de referencia para evaluar presentaciones orales, discusiones de artículos,
manejo de la información (programas, internet y video), concernientes a la sistemática moderna
y sus aplicaciones en el manejo y conservación de biodiversidad y los recursos marinos.
El curso se desarrollará en 7 horas semanales, correspondiendo 3 horas de teoría y 4 horas de
laboratorio, el total de prácticas de laboratorio será de 6. La teoría se llevará a cabo mediante la
exposición oral de los temas por parte del profesor y los alumnos. El presente programa está
estructurado en VI unidades temáticas.
Dirigido al Perfil del egresado de Biología marina.
El egresado tendrá la capacidad de realizar investigaciones dirigidas a enriquecer el
conocimiento de las especies y sus relaciones evolutivas. Estará preparado para aportar
información relevante que apoye al diseño de estrategias para la conservación de la
biodiversidad y de los ecosistemas marinos.
2. OBJETIVOS TERMINALES
Al término del curso el alumno:
Comprenderá que estudia la Sistemática Biológica, basados en los principios teóricos,
metodológicos y prácticos, con énfasis en la aplicación de esta ciencia al ámbito de la
biodiversidad, conservación y manejo de recursos marinos.
      Reconocerá el origen de esta ciencia (Sistemática Biológica) basada en su historia y
       posición actual.
      Comprenderá los conceptos básicos que se aplican en la Sistemática.
      Será capaz de explicar en forma general los principios, escuelas y métodos de estudio e
       investigación en el campo de la Sistemática.
      Será capaz de explicar y ejemplificar los principios que se emplean la Sistemática y
       conocer los distintos métodos de reconstrucción filogenética que se utilizan para
       entender esta ciencia.
      Aplicar los conocimientos adquiridos y apreciar el poder de la bioinformática en el
       estudio de reconstrucción filogenética evolutiva y su aplicación práctica para la
       biodiversidad, y conservación y manejo de especies-ecosistema.
      Apreciará que la importancia que tienen la biología molecular en la Sistemática moderna,
       como una herramienta sensible que esta modificado de manera radical la forma en que
       percibimos el mundo y con un poder de aplicación al manejo y conservación de especies
       y ecosistemas.
      Conocerá algunos temas de investigación de punta, y discutirá el papel de la Sistemática
       en un futuro con grandes impactos antrópicos y los cambios climáticos sobre el planeta.
      Diseñara y desarrollará un proyecto semestral para la reconstrucción evolutiva
       filogenética de un taxa.
      Este curso coadyuvará a que el estudiante alcance el perfil del biólogo marino al dar
       respuesta al construir un conocimiento que le permitirá conocer y entender a la
       naturaleza, biodiversidad y las relaciones (evolutivas) entre los organismos y aplicar este
       conocimiento como herramientas en el contexto de la conservación y manejo
       sustentable de los recursos bióticos marinos.
3. EVALUACIÓN:
30% - Exámenes parciales       Se realizarán uno (todas las unidades) o dos exámenes parciales,
                               1o (Unidades I a IV) y 2o (Unidad V a VII).
10% - Tareas                   Conceptos, resúmenes, revisión de manuales de programas,
                               mapas conceptuales, investigaciones documental y resolución de
                               problemas.
10% - Seminario                De un tema relativo al curso, cada alumno expondrá y discutirá
                               frente al grupo, una síntesis y crítica de un artículo científico
                               (publicado después del año 2000).
40% - Trabajo semestral        Se organizará de forma individual o en grupo de trabajo de dos
                               estudiantes como máximo. Se seleccionará un grupo taxonómico
                               al nivel jerárquico designado por el profesor. Se debe realizará un
                               trabajo semestral sobre cuatro aspectos: 1) Sinopsis de la historia
                               de la sistemática del taxón seleccionado, 2) Análisis Morfológico
                               3) Análisis molecular, e 4) integración y discusión de la
                               información. Las fechas de entregas, parcial y final, serán
                               definidas por el profesor. Se entregará un trabajo final por escrito:
                               mínimo 20 cuartillas – máximo 30, en hojas tamaño carta,
                               engargolado. En formato de letra times 12, interlineado 1.5 líneas,
                               con todos los márgenes fijos a 2 cm. Se realizará una exposición
                               oral (powerpoint) de 15 minutos y 5 de preguntas.
10% - Participación            Asistencia, puntualidad (retardo no a 15 minutos), participación
                               en clase.
      El laboratorio se realizará en el centro de computo (si tienen computadora portátil, será
       de gran utilidad).
      Los alumnos que obtengan una sumatoria de porcentajes mínima de 80, exentarán el
       examen final.
      Exámenes de reposición solo tendrán derecho a los alumnos con inasistencia justificada.
      Para el examen final y extraordinario, la evaluación se basara en un examen teórico
       (50%) y entrega de un trabajo práctico (50%)
4. TRATAMIENTO DE LAS UNIDADES
UNIDAD I - HISTORIA DE LA CLASIFICACIÓN BIOLÓGICA HASTA LA SISTEMÁTICA
MODERNA.
Descripción: Se dará un repaso sobre hechos históricos y etapas que han tenido la taxonomía
y sistemática hasta llegar a la sistemática molecular actual. Se concluirá que la sistemática no
solo es el estudio de la diversidad biológica y sus relaciones evolutivas, sino que es una ciencia
que atiende problemáticas actuales como la pérdida de biodiversidad y el manejo adecuado de
recursos.
Objetivos:
Al final de la unidad el alumno:
        Será capaz de hacer un recuento breve, de la historia y periodos de la sistemática.
        Distinguirá las aportaciones de cada uno de los científicos que contribuyeron e influyeron
         a la sistemática biológica.
Duración: Semana 1, 3 hrs. teoría, 4 hrs. laboratorio.
Contenidos:
        Clasificaciones etnobiológicas
        De las clasificaciones biológicas de la antigüedad a las clasificaciones linneanas.
        Del transformismo en las especies a las primeras clasificaciones evolutivas
        La sistemática evolutiva, fenética y cladista
Estrategias de Aprendizaje: Presentación en powerpoint por parte del maestro, discusión en
clase sobre la importancia de la sistemática. Elaboración de material didáctico del estudiante
(mapa conceptual de la unidad).
Bibliografía: 1, 3, 10, por asignar.
UNIDAD II - CONCEPTOS BÁSICOS APLICADOS EN SISTEMÁTICA, EVOLUCIÓN Y
BIOLOGÍA COMPARADA.
Descripción: En esta parte se repasarán algunos de los conceptos y principios básicos de la
sistemática, evolución y biología comparada que de alguna forma lo han visto en los cursos de
biología de invertebrados, botánica, cordados, anatomía, ecología evolución y biogeografía.
Objetivos:
Al final de la unidad el alumno:
        Comprenderá y reconocerá conceptos básicos de la sistemática y sobre la distinción
         entre los conceptos de taxonomía y sistemática.
        Distinguirá los distintos conceptos de especie y sus diferencias entre los mismos.
        Recordará los modelos de selección y tipos de especiación biológica.
        Recordará conceptos de empleados en biodiversidad.
Duración: Semana 2, 3 hrs. teoría, 4 hrs. laboratorio.
Contenidos:
        Conceptos de nomenclatura, identificación, clasificación, taxonomía y sistemática.
        Niveles alfa, beta y gama de la sistemática
        Diversos conceptos de especie: tipológico, biológico, evolutivo, filogenético, otros.
        Conceptos básicos: flujo genético, deriva genética, migración, mutaciones, selección
         sexual, selección natural.
        Modelos de selección: estabilizadora, normalizadora, disruptiva y direccional
        Tipos de especiación: filética, reductiva, cladogénesis: a) alopátrica, b) simpátrica y c)
         otras.
        Conceptos básicos que se emplean en disciplinas de biodiversidad y biogeografía.
Estrategias de Aprendizaje: Presentación en powerpoint por parte del maestro, discusión en
clase sobre los distintos conceptos empleados en la sistemática. Elaboración de material
didáctico del estudiante (mapa conceptual de la unidad).
Bibliografía: 1, 3, 10, por asignar.
UNIDAD III - ESCUELAS FILOGENÉTICAS Y BASES PARA LA SELECCIÓN DE
CARACTERES.
Descripción: En esta unidad los alumnos se introducirán al campo “duro” de la sistemática, ya
que nos enfocaremos a entender la estructura de las relaciones entre los taxones,
comprendiendo así la historia evolutiva de la vida. Pero la historia no es algo que podemos ver,
ha sucedido solo una vez, y sólo deja pistas en cuanto a los acontecimientos reales. Entonces
los biólogos en general y en particular los taxónomos (sistemáticos) utilizan estas pistas
(caracteres) para construir hipótesis o modelos de la historia (filogenias). Por lo tanto, la
sistemática filogenética auxilia a los biólogos a reconstruir los patrones que han producido la
diversidad y distribución de las especies. Idealmente, la clasificación debe ser significativa, y no
arbitraria, es decir debe basarse en la historia evolutiva de la vida, por lo tanto esa clasificación
predice las propiedades de los organismos recién descubiertos o poco conocidos.
Objetivos:
Al final de la unidad el alumno:
        Reconocerá los supuestos básicos y las ideas fundamentales de las distintas escuelas
        de aproximación filogenéticas (evolutiva, fenética y cladista) con el debate de avanzadas
        metodologías.
       Distinguirá los fundamentos básicos de la interpretación de las historias evolutivas de los
        distintos taxa.
       Será capaz de evaluar la utilizad de una buena selección de caracteres para estudios
        filogenéticos.
       Comprenderá las diferencias en los conceptos de Homología, Analogía y Homoplasia.
       Comprenderá los distintos conceptos utilizados en la escuela cladista.
Duración: Semana 3-5, 9 hrs. teoría, 12 hrs. laboratorio.
Contenidos:
       Principales Escuelas Sistemáticas: Evolucionismo, Fenetismo, Cladismo.
       Esclarecimiento de conceptos: Homología, Analogía y Homoplasia.
       Criterios para el reconocimiento de la Homología y codificación de caracteres
       Selección de caracteres: Bases teóricas, presuposiciones y criterios para el estudio de
        los caracteres.
       Grupos monofiléticos, parafiléticos y polifiléticos
       Tipos de caracteres: plesiomórficos y apomórficos.
       Técnicas de agrupación y ordenamiento de caracteres: caracteres cuantitativos,
        morfometría, medidas de similitud y distancia, jerarquía de similitudes, variación,
        conjunción y correlación.
Estrategias de Aprendizaje: Presentación en powerpoint por parte del maestro, discusión en
clase sobre los distintos escuelas para la interpretación filogenética de los taxa. Elaboración de
material didáctico del estudiante (mapa conceptual de la unidad).
Bibliografía: 1, 3, 5, 9, por asignar.
UNIDAD IV - CONSTRUCCIÓN DE FILOGENIAS: SISTEMÁTICA FENÉTICA Y CLADISTA.
Descripción: La sistemática fenética, también conocida como taxonomía numérica, basa la
clasificación de los organismos en la similitud (fenotípica) en general, independientemente de
su relación evolutiva o filogenia. Además en esta unidad se revisan los distintos métodos de
construcción de filogenias (algoritmos) y con ello se explica que en cuando se emplean
métodos más avanzados (p.e. inferencia bayesiana, máxima verosimilitud) se emplea mucho
tiempo     en  los   procesos    computacionales.     De    forma práctica  utilizando  programas
especializados de cómputo comprenderán la taxonomía numérica y esto le servirá para que
construyan sus matrices fenotípicas (numéricas) que emplearán para el trabajo semestral final.
Objetivos:
Al final de la unidad el alumno:
        Será capaz de evaluar las principales diferencias entre los distintos métodos de
         construcción filogenética.
        Reconocerá los supuestos básicos para la búsqueda de árboles, algoritmos y
         estadísticos utilizados en los métodos de construcción filogenética.
        Distinguirá los fundamentos básicos del método de análisis fenética (numérico) y
         cladista. Programa PAST (Paleontological statistics software package for education and
         data analysis) y TNT.
        Será capaz de construcción de matrices basado en caracteres fenéticos y cladísticos.
Duración: Semana 6-8, 9 hrs. teoría, 12 hrs. laboratorio.
Contenidos:
        Métodos de Construcción de Filogenias: NJ, parsimonia y máxima verosimilitud
        Búsqueda de árboles: exhaustiva y heurística; concepto de algoritmo y estadísticos
        Métodos de análisis en la Sistemática Fenética: selección de caracteres morfológicos,
         anatómicos, fisiológicos y etológicos.
        Construcción de matrices basado en caracteres fenéticos (numéricos).
        Métodos de análisis en la Sistemática Cladista: ancestro-descendiente
Estrategias de Aprendizaje: Presentación en powerpoint por parte del maestro, discusión en
clase sobre los métodos construcción de filogenias y sobre los fundamentos de la sistemática
fenética. Elaboración de material didáctico del estudiante (mapa conceptual de la unidad).
Bibliografía: 3, 5, 10, 31, 33, 27, por asignar.
UNIDAD V - SISTEMÁTICA MOLECULAR.
Descripción: En esta unidad se proporcionar a los estudiantes conocimientos teóricos y
habilidades necesarias para llevar a cabo análisis de la sistemática molecular (integrada con lo
morfológico). La necesidad de un análisis efectivo e informado de los datos de secuencias
biológicas es cada vez mayor debido al explosivo crecimiento de las bases de datos de
secuencias biológicas. Aquí se tocaran temas sobre las técnicas de alineación, reconstrucción
de la filogenia, pruebas de hipótesis, y enfoques de la genética de la población. Además, el
alumno podrá determinar las relaciones filogenéticas entre las especies. Se aprenderá los
métodos que se pueden aplicar a diferentes tipos de datos, tanto morfológicos como
moleculares, estos últimos disponibles en bases de datos de la web. Se empleará mucho
tiempo en los análisis de datos. Las razones de las relaciones filogenéticas entre la mayoría de
los grupos son poco conocidos incluyen el hecho de que hay tantas especies diferentes. Incluso
los grupos para los que se tenía una idea bastante buena de la filogenia, se están estudiando y
estos están indicando que podemos estar equivocados en nuestra comprensión de la filogenia.
La sistemática molecular, ahora es un activo campo de estudio porque sus paliaciones son muy
diversas.
Objetivos:
Al final de la unidad el alumno:
        Será capaz de tener los conocimientos teóricos y habilidades prácticas para llevar a
         cabo análisis molecular evolutivo con datos de secuencias moleculares.
        Distinguirá los fundamentos básicos del método de análisis molecular.
        Será capaz de construir filogenias moleculares, con propios datos o procedentes de
         bases de datos de secuencia.
Duración: Semana 9-12, 12 hrs. teoría, 16 hrs. laboratorio.
Contenidos:
        Introducción a la terminología filogenética, NEWICK / formato de árbol PHYLIP; Redes
         Filogenéticas.
        Recursos de genómica y alineamiento de secuencias, bases de datos de secuencias
         (nucleótidos; UniProt) y de genoma (navegador de genoma UCSC); bases de datos de
         alineaciones y/o árboles (TreeBASE, Pfam, Pandit, TreeFam); búsqueda de secuencia
         (palabras clave, números de acceso, Blast); Alineamiento de pares y de secuencias
         múltiples (conceptos, heurístico, programas, "alineamiento visual"); GBLOCKS para
         extraer bloques conservados de alineación; RevTrans; problema de los formatos para
         obtener que los programas acepten la alineación de interés.
        Análisis y alineación de secuencias (programas CLC, MEGA, GENDOC, DNASTAR,
         CLUSTAL)
        Modelos probabilísticos de cambio del carácter/sustituciones; Distancia (evolución
         mínima, NJ, Fitch-Margoliash) y los métodos de parsimonia, métodos de verosimilitud y
         Bayesianos; Búsqueda de árboles, fuentes de error (sistemáticos y no sistemáticos) y
         formas para hacerles frente: variación estocástica, modelo de especificación
         (composición de base; matrices de sustitución, y otros), muestreo de taxon.
        Métodos de reconstrucción Filogenética: Enfoques (Verosimilitud / Bayesiano); Pruebas
         de modelos de sustitución (modelos simples [JC vs HKY; PAM vs WAG], Tasa de
         heterogeneidad, Relojes, Selección/adaptación); Prueba de topologías (bootstrapping
         [paramétrica y no paramétrica], Comparaciones de topologías [KH-test; SOWH-test]);
         Conjuntos de confianza / congruencia de topologías (SH-test, métodos Bayesianos)
        Prueba de hipótesis Filogenéticas: Modelo de Fisher-Wright y coalescencia neutral.
        Inferencias de relaciones filogenéticas (programas MEGA, MrBayes, PAUP, TNT),
        Cosmetología de arboles (Figtree)
Estrategias de Aprendizaje: Presentación en powerpoint por parte del maestro, discusión en
clase sobre los fundamentos de la sistemática molecular y su aplicación actual. Elaboración de
material didáctico del estudiante (mapa conceptual de la unidad).
Bibliografía: 2, 4, 6-9, 11-35, por asignar.
UNIDAD VI - APLICACIONES DE LA SISTEMÁTICA.
Descripción: La sistemática es fundamental para la biología ya que integrar todos los estudios
de los organismos, y logra explicar la relación ancestro-descendiente. En la actualidad la
Sistemática es de gran importancia para la comprensión de temas sobre conservación, ya que
intenta explicar la diversidad biológica de la tierra y como puede ser utilizado para la asignación
de recursos limitados para preservar y proteger especies en peligro de extinción, observando,
por ejemplo, la diversidad genética entre los diversos taxa de plantas o animales y decidir
cuánto debes ser preservado. En esta ultima unidad se integrara los aspectos vistos en el
curso, y se discutirán temas y aplicaciones de la sistemática en los temas del siglo XXI.
Objetivos:
Al final de la unidad el alumno:
        Será capaz de evaluar la utilidad de la sistemática biológica en otros campos de la
         biología y otras disciplinas como la social y económica.
        Reconocerá las aplicaciones de la sistemática en las ciencias “básica” y “aplicada”.
Duración: Semana 13-16, 12 hrs. teoría, 16 hrs. laboratorio.
Contenidos:
        La sistemática en los temas de biodiversidad y conservación.
        La sistemática en el cambio global.
        La sistemática en el manejo y uso de recursos naturales.
        La sistemática, impacto ambiental y el desarrollo de la sociedad humana.
Estrategias de Aprendizaje: Presentación en powerpoint por parte del maestro, discusión en
clase sobre los la aplicación de la sistemática. Invitación a seminarios y foros de discusión a
expertos investigadores de la UABCS y otras instituciones.
Bibliografía: por asignar artículos especializados.
5. MAPA CONCEPTUAL
         Zoología y      Estadística e         Anatomía, Genética y
          Botánica        Informática           Ecología Evolución
                      SISTEMATICA APLICADA
                              HISTORIA        ESPECIE
                              CONCEPTOS, MÉTODOS,
                            ALGORITMOS, PROGRAMAS
                               EVOLUTIVA, FENÉTICA Y
                                     CLADISTICA
                             SISTEMATICA MOLECULAR
      Biodiversidad y                         Manejo de   Impacto
                        Cambio Global
       Conservación                            Recursos  ambiental
6. BIBLIOGRAFÍA
1.    Brusca RC, Brusca GJ. 2002. Invertebrates. 2a edición, Sinauer Associates, Inc.
      Sunderland. Massachusetts. 936 pp.
2.    Felsenstein J. 2004. Inferring phylogenies. Sunderland, MA: Sinauer Associates. 664 pp
3.    Futuyma DJ. 2009. Evolution. 2a edición. Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts.
4.    Hall BG. 2007. Phylogenetic trees made easy: a how-to manual. Sunderland, MA: Sinauer
      Associates.
5.    Hennig W. 1966. Phylogenetic Systematics. Univ. Illinois Press, Urbana.
6.    Higgins DG, Thompson JD, Gibson TJ. 1996. Using CLUSTAL, for multiple sequence
      alignments. Methods Enzymol; 266: 383–402.
7.    Kumar S, Dudley J. 2007. Bioinformatics software for biologists in the genomics era.
      Bioinformatics; 23: 1713–7.
8.    Lecointre G, Le Guyader H. 2007. The Tree of Life: A Phylogenetic Classification. Belknap
      Press of Harvard University Press, 560 pp.
9.    Lemey P, Salemi M, Vandamme A-M. 2009. The Phylogenetic Handbook: A Practical
      Approach to Phylogenetic Analysis and Hypothesis Testing. Cambridge University Press,
      2 edición, 750 pp.
10.   Mayr E, Ashlock PD. 1991. Principles of Systematic Zoology. 2a edición. McGraw-Hill, 528
      pp.
11.   Morrone JJ. 2008. Evolutionary Biogeography: An Integrative Approach with Case Studies.
      Columbia University Press, 304 pp.
12.   Nei M, Kumar S. 2000. Molecular Evolution and Phylogenetics. New York: Oxford
      University Press.
13.   Nei M. 1987. Molecular Evolutionary Genetics. New York: Columbia University Press.
14.   Saitou N, Nei M. 1987. The neighbor-joining method – a new method for reconstructing
      phylogenetic trees. Mol Biol Evol; 4:406–25.
15.   Schuh RT, Brower AVZ. 2009. Biological Systematics: Principles and Applications. Cornell
      University Press; 2a edición, 311 pp.
16.   Swofford D. 1990. PAUP: Phylogenetic Analysis Using Maximum Parsimony. Illinois:
      Illinois Natural History Survey, Champaign.
17.   Takezaki N, Rzhetsky A, Nei M. 1995. Phylogenetic test of the molecular clock and
      linearized trees. Mol Biol Evol; 12: 823–33.
18.    Tamura K, Dudley J, Nei M, 2007. MEGA4: Molecular Evolutionary Genetics Analysis
       (MEGA) software versión 4.0. Mol Biol Evol; 24: 1596–9.
19.    Wheeler QD. 2008. The New Taxonomy. CRC, edición, 256 pp.
20.    Wilkins JS. 2009. Defining Species: A Sourcebook from Antiquity to Today. Peter Lang
       Publishing; 1a Edición. 238 pp.
21.    Williams DM, Ebach MC. 2007. Foundations of Systematics and Biogeography. Springer,
       1 edición, 310 pp.
22.    Yang Z. 2006. Computational Molecular Evolution. Oxford: Oxford University Press.
Programas disponibles en internet y páginas web para consulta:
23.    AWTY online - http://king2.scs.fsu.edu/CEBProjects/awty/awty_start.php
24.    Bodega Phylogenetics Wiki - http://bodegaphylo.wikispot.org/
25.    CLC Sequencer Viewer - http://www.clcbio.com/index.php?id=479.
26.    Cyberinfrastructure for Phylogenetic Research (CIPRES) project - http://www.phylo.org/
27.    FigTree - http://tree.bio.ed.ac.uk/software/figtree/
28.    GeneDoc - http://www.nrbsc.org/gfx/genedoc/index.html
29.    MrBayes: Bayesian Inference of Phylogeny - http://mrbayes.csit.fsu.edu/
30.    Parallel MrBayes @ BioHPC - http://cbsuapps.tc.cornell.edu/mrbayes.aspx
31.    PAST PAlaeontological STatistics - http://folk.uio.no/ohammer/past/
32.    Phylogeny programs - http://evolution.genetics.washington.edu/phylip/software.html
33.    TNT Tree analysis using New Technology - http://www.zmuc.dk/public/phylogeny/TNT/
34.    Tracer - http://tree.bio.ed.ac.uk/software/tracer/
35.    TreeBASE - http://www.treebase.org/treebase/index.html
Adicional: 2008 Goldman Prize for North America: Jesús León Santos
 http://www.youtube.com/watch?v=V83bzXvyl64
http://www.youtube.com/watch?v=ohnFjzXynlc&feature=related
The Greatest Show on Earth: The Evidence for Evolution
http://www.youtube.com/watch?v=I-QWv_0Mjq0
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  • Datos del Libro :
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    Editorial:
    IEXE
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    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
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  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
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    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
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    9786074627848
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    9781426213731
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    9786077634126
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