Biogeografía

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Codigo:
Semestre: 7

             UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR
                 ÁREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR
              DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE BIOLOGÍA MARINA
                          PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:
                                BIOGEOGRAFÍA
MATERIA OBLIGATORIA IMPARTIDA EN EL VII SEMESTRE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2003-
                                            II
                  7 hrs/sem (4hrs teoría, 3 hrs laboratorio): 11 créditos
                Elaborado: Dr. Gerardo González Barba (abril de 2005)
            Última modificación: Dr. Gerardo González Barba (enero 2010)
                         La Paz, B.C.S. a 15 de enero de 2010
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                         PROGRAMA DEL CURSO DE BIOGEOGRAFÍA.
1. INTRODUCCIÓN.
         La biogeografía es el estudio de las distribuciones geográficas de los organismos y en
ocasiones se divide en fitogeografía y zoogeografía. La biogeografía trata de explicar por qué
las especies están distribuidas como lo están y por qué la diversidad y la composición
taxonómica varían de una región a otra. Por otro lado, la biogeografía está muy relacionada con
la geología, la paleontología, la evolución y la ecología. La historia de las masas continentales y
los climas, producto de los estudios geológicos, ayudan a explicar las causas de las
distribuciones de los organismos. A la inversa, las distribuciones, algunas veces han aportado
pruebas para eventos geológicos; por ejemplo, los patrones de distribución fueron utilizados por
algunos científicos como prueba de la deriva continental, mucho tiempo antes de que los
geólogos la aceptaran completamente.
         El papel de la paleontología en la biogeografía es importante, ya que las distribuciones
presentes pueden ser interpretadas frecuentemente por sus distribuciones pasadas, como lo
indica el registro fósil. En adición, la sistemática es de particular importancia, pues la
biogeografía es completamente dependiente de una comprensión exacta de las relaciones
filogenéticas. En algunos casos, la distribución de un grupo taxonómico puede explicarse mejor
por eventos históricos; en otros casos, los factores ecológicos que están en operación en el
presente pueden aportar la mejor explicación.
         Los taxónomos y los paleontólogos tienden a enfatizar eventos del pasado para explicar
las distribuciones actuales, mientras que los ecólogos tienden a invocar factores recientes.
Cada vez más, los biogeógrafos han reconocido que ambas clases de explicaciones son
importantes. A lo largo del curso se plantea mostrar a los alumnos las dos corrientes de
pensamiento, que de alguna forma engloban prácticamente todos los estudios biogeográficos.
         La Biogeografía, es una disciplina de síntesis que permite integrar los conocimientos que
se generan en otras áreas de la Biología y Geología, para explicar de la mejor manera posible
la distribución espacial de los seres vivos, actuales y del pasado histórico de la Tierra. En la
década de los sesentas del siglo pasado, se inició una revolución al interior de la Biogeografía
Histórica que incluyo sus fundamentos, sus conceptos básicos, sus métodos y su relaciones
con otras disciplinas de la biología comparada y la paleontología. Esta situación ha generado
desde entonces, una polémica permanente entre las distintas escuelas que se han desarrollado,
hasta ahora, dentro del campo de la biogeografía para explicar la distribución de la biota. Todos
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los enfoques biogeográficos pretenden identificar las causas y explicar los mecanismos de la
distribución observada en los actuales seres vivos.
        El propósito de este curso es el introducir al estudiante al conocimiento de la
biogeografía. Al término del mismo, se espera que el alumno aprenda a analizar, discutir e
integrar la información contenida en los textos clásicos, así como de artículos especializados
que estén estrechamente vinculados al curso, en este sentido la actualización de la literatura y
su contraste con la tradicional es un punto fundamental del mismo. Inicialmente se aborda la
problemática del desarrollo histórico de la investigación en este grupo. Así mismo se definen las
principales líneas de la investigación a nivel internacional y su relación en el contexto nacional.
        En base a lo antes mencionado y al contenido temático del curso, el perfil del alumno
egresado estará orientado a la investigación científica y fundamentada en la flora y fauna de
diferentes ambientes, lo que le permitirá desarrollar las siguientes actividades:
    1. Identificar y ubicar los procesos operacionales del medio físico que determinan las
        características de la fauna y flora marina en sus diferentes ecosistemas.
    2. Conocer y comprender los procesos básicos que determinan la distribución geográfica
        de los seres vivos en el planeta.
    3. Aprender y conocer los criterios válidos para estimar las áreas de distribución de las
        especies, así como los métodos empleados para analizar la distribución histórica de los
        grupos biológicos.
    4. Finalmente proponer y asesorar sobre el manejo sustentable de la flora y fauna, en
        colaboración con otros especialistas.
        La materia de Biogeografía se imparte como materia obligatoria del VII semestre y se
encuentra ligada fuertemente con Ecología y Evolución. Seriación: se requiere que los alumnos
hayan cursado previamente las materias de: Oceanografía Geológica, Oceanografía Física y
Química y Ecología General.
        El curso de Biogeografía se desarrollará en 7 horas semanales, correspondiendo 4
horas a la parte teórica y 3 horas al laboratorio, en un transcurso de 16 semanas, lo que nos da
un total de 112 horas para cubrir al programa de la materia. Estas horas se dividen de la
siguiente manera: 64 horas de teoría (56 horas divididas en 6 unidades); 6 horas de exámenes
(tres exámenes parciales); 2 horas de exposiciones del trabajo final desarrollado durante el
semestre (divididas en 3 días, dependiendo la cantidad de estudiantes en cada grupo); y 48
horas de laboratorio (5 unidades teórico-práctico) = 112 horas programadas para al curso.
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2. OBJETIVO TERMINAL DEL CURSO.
         El alumno aprenderá a analizar, discutir e integrar los conceptos teóricos y aspectos
prácticos básicos de la Biogeografía contemporánea y la evolución.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
      1. El alumno comprenderá los procesos básicos que determinan la distribución geográfica
          de los seres vivos en el planeta.
      2. El alumno aprenderá los criterios válidos para estimar las áreas de distribución de las
          especies.
      3. El alumno conocerá los métodos empleados para analizar la distribución histórica de los
          grupos biológicos.
      4. Al finalizar el curso el alumno integrará el conocimiento adquirido para realizar un
          trabajo de investigación en el que aplique alguno de los métodos utilizados en la
          biogeografía contemporánea.
3. EVALUACIÓN.
         El curso será evaluado mediante la aplicación de tres exámenes parciales, cada uno de
los cuales abarcará dos unidades. Estos exámenes serán aprobados con 75 de calificación,
calificaciones menores deberán ser repuestas en el examen final (en el cual se aprueba con
60). De tal forma, se puede exentar la materia, aprobando todos los parciales con 75 o más de
calificación, o reponer algún (nos) examen (es). En su conjunto, los tres parciales o el examen
final representarán el 70% de la calificación total. El 30% restante se conformará con la entrega
de un trabajo final de una salida de campo de 3 días (para lo cual se dará una fecha de primera
entrega, para que el o los maestros revisen los manuscritos y los devuelvan a los alumnos,
quienes a su vez deberán entregarlos para su calificación en la fecha de entrega final) y la
presentación oral del mismo (con los requerimiento comunes de un congreso). El manuscrito
implicará el 20% de la calificación y la defensa oral el 10%.
         La calificación final se conformará por: exámenes (70%), manuscrito (20%) y
presentación oral del mismo (10%). Para la elaboración del trabajo final a los alumnos les serán
entregadas unas instrucciones a los autores, semejantes a las utilizadas por cualquier revista
científica.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA GENERALES.
Con base a las características de la materia, se plantean las siguientes estrategias generales
para su enseñanza:
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            Se le proporcionará al estudiante un marco conceptual en cada una de las unidades
             temáticas.
            Se le pedirá al estudiante realice ensayos para motivar el espíritu crítico del tema.
            Se realizará una práctica de campo en donde se apreciarán las distribuciones de
             comunidades y se efectuarán experiencias de distribución de poblaciones en el
             campo.
            Representaciones visuales de video-documentales relativas a la unidad temática en
             cuestión.
            Se realizarán mesas redondas para motivar la discusión de bibliografía
             especializada.
            Se implementarán seminarios para motivar a los estudiantes a ser emprendedores.
            Se propiciará la elaboración de mapas y redes conceptuales para desarrollar la
             capacidad de síntesis.
            Se formarán grupos de trabajo para fomentar el trabajo en equipo, los cuales son
             indispensables para el ejercicio de su profesión.
            Se utilizarán para apoyo de la docencia, equipos audiovisuales.
            Se les pedirá un trabajo final teórico práctico de algún tema del programa con el
             propósito de inducirlos a la investigación.
            Como apoyo al programa educativo, se ha venido recopilando publicaciones
             especializadas en cada uno de los capítulos que servirán como apoyo a los textos,
             además se podrá integrar, contrastar y discutir información de varios autores lo que
             proveerá al estudiante una muy buena idea de los problemas actuales de
             investigación y la forma de abordarse.
4. UNIDADES
A. UNIDAD I. HISTORIA DE LA BIOGEOGRAFÍA.
B. Introducción: La biogeografía debe ser considerada obligadamente una ciencia
interdisciplinaria e integral. Principalmente, conjunta conocimientos de ecología y evolución,
tratando de explicar así, las historias que han ocasionado la actual distribución geográfica de las
especies. La biogeografía nació (previo a la publicación del Origen de las Especies) bajo el
concepto bíblico del “centro de origen”, para posteriormente (a mediados del siglo pasado) dar
lugar a la hipótesis de la vicarianza, idea que domina la disciplina actualmente.
C. Objetivo: El alumno será capaz de contextualizar a la biogeografía tanto histórica como
integralmente.
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D. Duración: T-10 hrs. L-8 hrs
E. Contenido.
        ANTECEDENTES.
        A.     Introducción general al curso. El campo de estudio de la biogeografía y sus niveles
               de trabajo. Procesos generales que afectan la distribución de los seres vivos.
               Disciplinas biológicas y no biológicas relacionadas con la biogeografía. Métodos
               de estudio en biogeografía.
        B.     Biogeografía descriptiva.
                 1. Las ideas judío-cristianas y la distribución de los seres vivos.
                 2. Naturalistas pre-darwinianos notables.
        C.     Biogeografía narrativa.
                 1. Permanentismo vs. Extensionismo geográfico.
   1. Darwin y Wallace y la distribución de la biota.
        D.     Biogeografía analítica.
                 1. Las teorías geológicas actuales.
                 2. La sistemática filogenética.
                 3. Alternativas a la biogeografía tradicional.
F. Estrategias de aprendizaje.
         El alumno deberá:
            La parte teórica se tratará de lecturas, exposiciones y discusiones de libros de texto
             y publicaciones especializadas por parte del profesor y los estudiantes, a modo de
             seminario.
            Presentación de video-documentales.
G. Bibliografía de consulta: III, V, 11, 12, 24, 25, 39, 42.
A. UNIDAD II. ENFOQUES DE LA BIOGEOGRAFÍA.
B. Introducción: La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y su
entorno, en cierto espacio y para un tiempo determinado. Al tratar de indagar por qué las
especies se distribuyen de una manera en particular, se aborda el principal campo de acción de
la biogeografía ecológica. De esta forma, la biogeografía ecológica analiza la serie de factores
geográficos, ambientales y biológicos (anatómicos, fisiológicos y conductuales), que en la
actualidad influyen en la distribución de los taxa.
        Considerando diferentes puntos de tiempo para un cierto ecosistema, se podrían
estudiar los cambios que va sufriendo el mismo, a la par que sus especies se van modificando;
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formando así, un híbrido entre ecología y evolución. Este es el principal campo de acción de la
biogeografía histórica. De esta manera, la biogeografía histórica se enfoca al estudio de las
causas históricas de la distribución y se apoya fundamentalmente en la sistemática, las ciencias
de la tierra y la paleontología. La comprensión de los patrones actuales de distribución de taxa y
biotas, depende en gran medida del conocimiento de los cambios históricos que han ocurrido en
la geografía, los climas y por ende la distribución de los organismos.
C. Objetivo: El alumno podrá interpretar adecuadamente el campo de acción de la biogeografía
ecológica y entender el efecto de algunos de los principales eventos geológicos en la
distribución actual de diferentes taxa. Manejando además, la terminología básica para su
comprensión.
D. Duración: T-8 hrs. L-8 hrs
E. Contenido.
A. Tipos de Biogeografía
   1. Biogeografía ecológica. Factores limitantes y escalas espacio-temporales.
        Biogeografía del equilibrio insular.
        Biogeografía de los refugios pleistocénicos.
1. Biogeografía histórica.
        Ley de Bufón.
        Extinción, dispersión y vicarianza.
F. Estrategias de aprendizaje.
            La parte teórica se tratará de lecturas, exposiciones y discusiones de libros de texto
             y publicaciones especializadas por parte del profesor y los estudiantes, a modo de
             seminario.
            Presentación de video-documentales.
G. Bibliografía de consulta: I, II, 3, 4, 5, 10, 12, 14, 22, 24, 32, 35, 38, 40, 46, 47, 48.
PRIMER EXAMEN PARCIAL: duración 2 horas
A.UNIDAD III. ÁREAS DE DISTRIBUCIÓN Y ÁREAS DE ENDEMISMO.
B. Introducción:
         Todas las poblaciones de seres vivos se encuentran distribuidas de acuerdo a sus
capacidades de adaptación y a las diferentes condiciones limitantes. El aislamiento geográfico
produce endemismo.
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C. Objetivo: El alumno conocerá las diferentes áreas de distribución y endemismo de especies
o poblaciones. Identificando y reconociendo métodos y criterios.
D. Duración: T-10 hrs. L-8 hrs.
E. Contenido.
A. Áreas de distribución.
   1. Tipos de distribución (cosmopolita, disyunta, endémica).
   2. Relaciones de distribución entre dos o más taxones (homopatría, endopatría, alelopatría
       y alopatría).
   3. Areografía y los métodos que permiten estimar el área de distribución de los taxones
       (método de compactación, método de la grilla, método de propincuidad media).
   4. Regiones biogeográficas y provincias biogeográficas de México.
B. Áreas de endemismo.
   1. Identificación de áreas de endemismo.
   2. Métodos y criterios para diagnosticar un área de endemismo (análisis de             simplicidad
       de endemismos, PAE).
F. Estrategias de aprendizaje.
           La parte teórica se tratará de lecturas, exposiciones y discusiones de libros de texto
            y publicaciones especializadas por parte del profesor y los estudiantes, a modo de
            seminario.
           Presentación de video-documentales.
G. Bibliografía de consulta: II, IV, V, 1, 4, 6, 10, 11, 14, 15, 16, 19, 23, 31, 32, 33, 34, 40.
A. UNIDAD IV. BIOGEOGRAFÍA DISPERSALISTA.
B. Introducción:
        Los seres vivos en su búsqueda por alimento o condiciones mas propicias pueden
realizar migraciones estacionales o temporales.
C. Objetivo: El alumno reconocerá los diferentes mecanismos de dispersión, la filogenia y el
cladismo.
D. Duración: T-8 hrs. L-8 hrs.
E. Contenido.
A. Biogeografía de la dispersión.
   1. Tipos de dispersión y centros de origen.
   2. Criterios para la identificación de los centros de origen.
   3. Barreras, corredores y puentes filtro.
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   4. Intercambio biológico.
B. Biogeografía filogenética.
   1. El método cladista.
   2. Regla de la progresión de Hennig.
   3. Regla de desviación.
F. Estrategias de aprendizaje.
         El alumno deberá:
            Revisar la parte teórica que tratará de lecturas, exposiciones y discusiones de libros
             de texto y publicaciones especializadas por parte del profesor y los estudiantes, a
             modo de seminario.
            Complementar con la presentación de video-documentales.
G. Bibliografía de consulta: II, 2, 3, 8, 10, 15, 16, 20, 21, 24, 27, 28, 31.
SEGUNDO EXAMEN PARCIAL: duración 2 horas
A. UNIDAD V. LA VICARIANZA Y LOS PATRONES DE DISTRIBUCIÓN.
B. Introducción:
C. Objetivo: El alumno incorporará elementos básicos de la Vicarianza.
D. Duración: T-12 hrs. L-8 hrs.
E. Contenido.
A. Geología y Tectónica.
   1. Estructura de la Tierra.
   2. Distribución de las placas en la corteza terrestre.
   3. Dorsales oceánicas, zonas de subducción, fallas transformantes.
   4. Corrientes de convección y movimiento de las placas.
B. Biogeografía de la vicarianza o cladista.
   1. Cladogramas de especies y cladogramas de áreas.
   2. Problemas en la distribución de los taxones.
   3. Usos de los supuestos 0, 1 y 2.
   4. Métodos de estudios para la obtención de los cladogramas generales                 de áreas
       (análisis de componentes, análisis de simplicidad de Brooks, enunciado de tres áreas,
       subárboles sin paralogía y reconciliación de árboles).
C. Panbiogeografía.
   1. Trazo individual y su orientación (nodo, línea de base, centro de masa).
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   2. Trazo generalizado o estándar.
   3. Nodos.
D. Filogeografía.
   1. Marcadores usados en estudios filogeográficos.
   2. Teoría de la coalescencia.
   3. Estructura genética y haplotipos.
F. Estrategias de aprendizaje.
         El alumno deberá:
            Revisar la parte teórica que tratará de lecturas, exposiciones y discusiones de libros
             de texto y publicaciones especializadas por parte del profesor y los estudiantes, a
             modo de seminario.
            Complementar con la presentación de video-documentales.
G. Bibliografía de consulta: I, II, 2, 3, 5, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 24, 27, 31, 33, 38,
40, 42.
A. UNIDAD VI. BIOGEOGRAFÍA Y CONSERVACIÓN.
B. Introducción:
        Obviamente, a los factores vistos a lo largo de este curso se deben sumar las
modificaciones antropogénicas, para así poder entender las áreas de distribución de las
especies. Es innegable que la capacidad que tiene el hombre de modificar grandes zonas en
intervalos de tiempo relativamente pequeños conlleva, en la mayoría de los casos, cambios en
los patrones de distribución originales; las más de las veces, aunque no necesariamente,
perjudiciales.
C. Objetivo: El estudiante identificará algunas de las modificaciones a los patrones naturales de
distribución, atribuibles a la intervención humana y conocerá los criterios más comunes para el
establecimiento de áreas naturales protegidas.
D. Duración: T-8 hrs. L-8 hrs.
E. Contenido.
        6.1 Biogeografía y conservación.
        6.1.1   Introducción de especies exóticas y  ̈naturalización ̈ de especies.
        6.1.2   Aportes de la biogeografía de islas al diseño de reservar naturales.
        6.1.3   Los nodos y las áreas prioritarias de conservación.
F. Estrategias de aprendizaje.
         El alumno deberá:
                                                                                                    10
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          Revisar la parte teórica que tratará de lecturas, exposiciones y discusiones de libros
           de texto y publicaciones especializadas por parte del profesor y los estudiantes, a
           modo de seminario.
          Complementar con la presentación de video-documentales.
G. Bibliografía de consulta: IV, V, 1, 5, 6, 13, 15, 16, 19, 26, 27, 29, 33, 38, 42, 43, 44, 46, 47.
TERCER EXAMEN PARCIAL: duración 2 horas
6.  MAPA    CONCEPTUAL         DE    LOS     TEMAS     GENERALES         DE   LA    MATERIA       DE
BIOGEOGRAFÍA.
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7. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (TEXTOS)
   I.    Briggs, J.C. 1996. Global Biogeography. Developments in Paleontology and Stratigraphy
         14, Elsevier, 454 p.
  II.    Cox, C. y P. D. Moore. 2003. Biogeography. An ecological and evolutionary approach.
         Sixth edition. Blackwell Science. London. 298 p.
 III.    Crisci, J. V., L. Katinas y P. Posadas. 2003. Historical biogeography. An introduction.
         Harvard University Press. 250 p.
 IV.     Llorente, J., N. Papavero y M.G. Simoes.1996. La distribución de los seres vivos y la
         historia de la Tierra. SEP-FCE-CONACyT. Las ciencias desde México. No.148. 121 pp.
  V.     Llorente, J. y J.J. Morrone (Eds.). 2001. Introducción a la biogeografía en Latinoamérica:
         teorías, conceptos, métodos y aplicaciones. Las prensas de ciencias. Facultad de
         Ciencias. UNAM, 277 pp.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
  1. Alvarez, T. y F. de la Chica. 1991. Zoogeografía de los vertebrados de México. SITESA.
  2. Avise, J. C. 2000. Phylogeography. The history and formation of species. Harvard Univ.
      Press, Cambridge, Massachussets.
  3. Axelius, B. 1991. Areas of distribution and areas of endemism. Cladistics. (1991) 7:197-
      199.
  4. Brown, J.H. y M.V. Lomolino. 1998. Biogeography. Sinauer Associates, Inc. Publishers.
      Capítulo 1-10. 3-319 pp.
  5. Case T. J. y M.L. Cody (eds.). 2003. Island biogeography in the Sea of Cortéz. University
      of California Press. Part I. 3-45 pp.
  6. Craw, R. 1984. Leon Croizat ́s Biography work: a personal appreciation. Tuatara 27 (1):8-
      13.
  7. Craw, R. C., J. R. Greña y M. J. Heads.1999. Panbiogeography: Tracking the history of life.
      Oxford Biogeography series No. 11, Oxford University Press, New York.
  8. Crisci, J. V., L. Katinas y P. Posadas. 2000. introducción a la teoría y práctica de la
      biogeografía histórica. Sociedad Argentina de Botánica. Buenos Aires. 169 pp.
  9. Crisci, J.V. 2001. The voice of historical biogeography. Journal of Biogeography. 28:157-
      168.
                                                                                                 12
                                                                                             13
10. Croizat, L., G. Nelson y D. Rosen. 1974. Centres of origin and related concepts. Sys. Zool.
    23 (2):265-287.
11. Espinosa, D. y J. Llorente. 1993. Fundamentos de biogeografía filogenéticas. UNAM–
    CONABIO. 133 pp.
12. Espinosa Organista, D., Morrone, J., Llorente Bousquets, J. y Flores Villela, O. 2005.
    Introducción al análisis de patrones en biogeografía histórica. Las prensas de ciencias,
    Facultad de Ciencias, UNAM, 133 pp.
13. Grande, L. 1985. The use of paleontology in systematics and biogeography, and a time
    control refinement for historical biogeography. Paleobiology, 11:234-243.
14. Greña, J. R. 1988. The natural biogeographic regions. Rev. Biol.. Biology forum. Italia,
    81:569-575.
15. Haffer, J. 1982. General aspects of the refuge theory. Cap. 2, p. 6-24. In: Biological
    diversification in the Tropics, G. T. Prance (ed.) Columbia University Press, New York.
16. Hengeveld, R. 1992. Dynamic Biogeography. Cambridge, 249 pp.
17. Hennig, W. 1968. La filogenésis y el espacio, p. 315-321. En: Elementos de una
    biogeografía filogenética. BODEBA, Argentina.
18. Humphries, C.J. y L.R. Parenti. 1986. Cladistic biogeography. Clarendon Press. Oxford.
    101 pp.
19. Humphries, C. J. y L. R. Parenti. 1999. Cladistic biogeography: Interpreting patterns of
    plant and animal distributions. Oxford Biogeography. Series No.12, Oxford University
    Press, Oxford, 187 pp.
20. Lacoste, A. y R. Salanon. 1973. Corología, p. 18-25. In: Biogeografía. Oiko-Tau Ediciones.
21. Lomolino, M.V., Riddle, B.R. y Brown, J.H. 2006. Biogeography (third edition), Sinauer, 845
    pp.
22. Lomolino, M. V., Sax, D.F. y Brown, J.H. (eds.), 2004. Foundations of Biogeography,
    classic Papers with Commentaries. University of Chicago Press, 1291 pp.
23. Lomolino, M.V. y Heaney, L.R. 2004. Frontiers of Biogeography New directions in the
    Geography of Nature, Sinauer, 436 pp.
24. Llorente, J. (Ed.) 1991. Historia de la biogeografía: centros de origen y Vicarianza.
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  • Datos del Libro :
    865.00
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    INGLES
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    9781426213731
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    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
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    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
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    Editorial:
    COBNOR
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    9786077634126
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    9786074627848
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    IEXE
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    9786079553944
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