Oceanografía Geológica

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Semestre: 3

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                 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR
                    ÁREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR
                        DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA MARINA
                             PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:
                          OCEANOGRAFÍA GEOLÓGICA
  MATERIA OBLIGATORIA IMPARTIDA EN EL III SEMESTRE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2003-II
                    6 hrs/sem (4 hrs teoría, 2 hrs laboratorio): 10 créditos
                     Elaborado: Dr. Gerardo González Barba (abril 2005)
               Última modificación: Dr. Gerardo González Barba (enero 2010)
                            La Paz, B.C.S. a 15 de enero de 2010
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  1. INTRODUCCIÓN
        Este curso coadyuvará para lograr el perfil de biólogo marino al ofrecerle herramientas
necesarias para el conocimiento y aplicación del estudio e interacción de las ciencias de la tierra y
el mar, en la actualidad y a través del tiempo geológico, la historia y registros de la vida en la
tierra. Con lo que se comprenden temas muy actuales como el cambio climático o el impacto y
manejo antropogénico. Se imparte a los alumnos del tercer semestre de la carrera de Biólogo
Marino, como parte de la formación integral del estudiante, ésta asignatura es considerada
formativa, ya que ubica al estudiante en una perspectiva global, dándole una visión más amplia de
los procesos geológicos y oceanográficos, preparándolo para una mejor comprensión de las
asignaturas afines de los semestres inmediatos superiores.
        Respecto al perfil del egresado, el contenido temático del presente curso incide
directamente en los aspectos relacionados principalmente a:
1       Identificar y ubicar los procesos operacionales del medio físico que determinan las
características de la fauna y flora marina en sus diferentes ecosistemas.
2       Evaluar los componentes de los ambientes marinos y comprender sus interacciones.
3       Conocer la dinámica de los océanos, atmósfera y continentes involucrados en la
generación de los diferentes ambientes marinos.
        La materia de Oceanografía Geológica se imparte como materia obligatoria al III semestre
de la carrera de Biología Marina; este curso se desarrollará en 6 horas semanales,
correspondiendo 4 horas a la parte teórica y 2 horas al laboratorio, en un transcurso de 16
semanas, lo que nos da un total de 96 horas para cubrir al programa de la materia. Estas horas se
dividen de la siguiente manera: 64 horas de teoría (divididas en 6 unidades) y 32 horas de
laboratorio (16 prácticas desarrolladas)
2. OBJETIVO TERMINAL DEL CURSO:
        Los alumnos conocerán y manejarán los conceptos relacionados con los eventos
característicos de un conjunto de conocimientos introductorios básicos sobre: la historia y filosofía
de la Geología y la Oceanografía. El origen de la Tierra y los Océanos, la Exploración del fondo
Oceánico, Las Cuencas Oceánicas, los Ambientes Someros, Margen Continental, Océano
Profundo y Ambientes Relictos. Asimismo se promoverá una actitud favorable de colaboración
entre los alumnos, así como la participación e interacción con personal multidisciplinario en áreas
afines a la Biología Marina.
EVALUACIÓN. 50% de teoría + 50% de laboratorio = 100% calificación final.
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     TEORÍA: (50 % de la calificación total del curso). Se aplicarán 3 tres exámenes parciales con
un valor del 25 % cada uno a los 7 siete días después de haber terminado las unidades 2, 4 y 6.
El 25% restante comprenderá reportes de video documentales, ensayos, seminarios, tareas,
participación y asistencia. El alumno que no acredite la teoría no se le podrá promediar con el
laboratorio. El alumno que obtenga 80 o más de calificación en cada uno de los exámenes
parciales, quedará exento del examen final; el alumno que no acredite dos exámenes
discontinuos (ej. 1 y 3), podrá presentar éstos como examen final. El alumno que no acredite dos
exámenes continuos (1 y 2 o 2 y 3), presentará examen final en el periodo de examen ordinario.
     LABORATORIO: (50 % de la calificación total del curso). Los alumnos entregarán un reporte
a los 7 siete días después de terminada la sesión correspondiente y un cuestionario o ejercicio
relacionado con el tema de la sesión cuando así se requiera. El reporte es por equipo y será la
forma de evaluación, el valor total de los reportes de las sesiones será del 60 %. El reporte de las
prácticas de campo será del 40 %; el alumno que no acredite laboratorio no se le podrá promediar
con la teoría. El curso se desarrollará en 6 seis horas semanales, correspondiendo 4 cuatro horas
de la teoría y 2 dos horas de laboratorio. Las prácticas de laboratorio comprenderán un total de 15
quince horas; la teoría se llevará a cabo mediante la exposición oral de los temas por parte del
profesor y los alumnos. El laboratorio se llevará a cabo por los alumnos apoyados por el profesor
y el ayudante de laboratorio, los cuales tendrán como guía el Manual de Prácticas de Laboratorio
de la asignatura; el cual se encuentra en proceso de elaboración. EL USO DE BATA ES
OBLIGATORIO EN TODAS LAS SESIONES.
1. TRATAMIENTO DE LAS UNIDADES
A. UNIDAD I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y FILOSÓFICOS DE LA OCEANOGRAFÍA
GEOLÓGICA.
B. Introducción: El conocimiento de la Oceanografía Geológica está fundamentado en los
antecedentes históricos y filosóficos del desarrollo de las ciencias, la Era de los descubrimientos,
el mapeo de los océanos y fondos oceánicos y los métodos de exploración.
C. Objetivo: El alumno dentro de un marco de referencia general de la historia de la Tierra, los
océanos y la atmósfera. Así como sus interrelaciones.
D. Duración: T-10 hrs. L-6 hrs
E. Contenido.
I.1) Antecedentes históricos de la Oceanografía Geológica. Duración 2 hrs.
I.2) Las teorías Neptunista y Plutonista del origen de la Tierra. Duración 2 hrs.
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I.3) Origen, formación y evolución de la Tierra (estructura interna y continentes), los Océanos y la
     Atmósfera. Duración 2 hrs.
I.4) Tectónica de placas y el ciclo de las rocas. Duración 2 hrs. I.5) La escala del tiempo
     geológico. Duración 2 hrs.
F. Estrategias de aprendizaje.
El alumno deberá:
     • Realizar una salida de campo, para visitar localidades cercanas a la ciudad de La Paz, con
el objetivo de familiarizarse con los diferentes tipos de rocas, su composición y las edades de
éstas.
     • Diferentes prácticas de laboratorio reforzarán los contenidos teóricos planteados en las
clases.
G. Bibliografía de consulta: I, II, 8.
A. UNIDAD II. EXPLORACIÓN DE FONDO OCEÁNICO.
B. Introducción: Se abordarán los diferentes métodos e instrumentos de exploración del fondo
oceánico, con el fin de que el alumno conozca las capacidades de la información generada y su
aplicación en la generación de conocimiento y avances tecnológicos.
C. Objetivo: Al finalizar el alumno conocerá la importancia de los medios de investigación con
que cuenta la Oceanografía geológica; las metodologías y tipos de información que se obtienen a
partir de estos. Así como las leyes físicas en que se fundamentan.
D. Duración: T-8 hrs. L-6 hrs.
E. Contenido:
A) Métodos directos. Duración 4 hrs.
        2.1.1 Dragas.
        2.1.2. Nucleadores.
        2.1.3. Sumergibles tripulados o manejados a distancia.
B) Métodos Indirectos. Duración 4 hrs.
        2.2.1 Sismología.
        2.2.2 Magnetometría y Paleomagnetismo.
        2.2.3 Gravimetría.
        2.2.4 Tecnología satelital.
F. Estrategias de aprendizaje.
El alumno deberá:
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    •    Reforzar los temas en diversas prácticas de laboratorio y campo.
    •    Analizar un video-documental alusivo a la unidad para reafirmar los conocimientos vistos
         en clases teóricas.
G. Bibliografía de consulta: III, 2, 9, 14 y 15.
PRIMER EXAMEN PARCIAL.
A. UNIDAD III. MORFOLOGÍA DE LAS CUENCAS OCEÁNICAS.
B. Introducción: Se proporcionará al alumno un panorama global de las formas y estructuras
geológicas más relevantes en el medio marino.
C. Objetivo: El alumno conocerá los conceptos referentes a las estructuras de las cuencas
oceánicas.
D. Duración: T-12 hrs. L-4 hrs.
E. Contenido:
A) PROVINCIAS MORFOLOGICAS MARINAS.
        1       Márgenes continentales.
        2       Plataforma continental.
        3       Talud continental.
        4       Elevación continental.
        5       Pisos abisales.
        6       Cordilleras oceánicas.
        7       Fallas de transformación y zonas de fractura.
        8       Trincheras o fosas.
        9       Islas en arco.
        10      Montes marinos.
        11      Atolones.
        12      Ventilas hidrotermales, filtraciones frías. Mesetas oceánicas.
F. Estrategias de aprendizaje. El alumno deberá:
      • Revisar la presentación de cursos en CD, interactivos, video-documentales relativos a la
         unidad en cuestión.
      • Realizar varias prácticas de laboratorio reforzarán los conceptos teóricos abordados en las
         sesiones del salón de clase.
G. Bibliografía de consulta: III, 3,5, 9, 11, 14 y 15.
A. UNIDAD IV. CLASIFICACIÓN DE LOS SEDIMENTOS MARINOS.
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B. Introducción: Los sedimentos del fondo de los mares involucran procesos biológicos,
antropogénicos, oceanográficos y atmosféricos; éstos a su vez se caracterizan por determinada
composición mineralógica y se pueden clasificar por el tamaño de sus partículas o granos.
Repercutiendo directamente en la exploración y explotación de petróleo y otros minerales de gran
importancia económica.
C. Objetivo: Por medio de esta unidad, el alumno podrá conocer los diversos y diferentes tipos de
sedimentos marinos, así como su dinámica, explotación de recursos y otros usos diversos.
D. Duración: T-12 hrs. L-4 hrs.
E. Contenido:
A) Tipos de sedimentos marinos.
        1.      Sedimentos terrígenos.
        2.      Sedimentos biogénicos.
        3.      Sedimentos autigénicos.
        4.      Sedimentos cosmogénicos.
F. Estrategias de aprendizaje.
El alumno deberá:
     • Realizar una segunda salida de campo en donde los alumnos colectarán muestras de
        sedimento para su análisis y observación en laboratorio.
     • El contenido de esta unidad también se incluye en la tercera salida de campo y algunas de
        las prácticas de laboratorio.
G. Bibliografía de consulta: III, 2, 6, 10, 11, 13, 14 y 15.
SEGUNDO EXAMEN PARCIAL.
A. UNIDAD V. MEDIOS AMBIENTES SOMEROS Y DINÁMICA DE LA ZONA COSTERA.
B. Introducción: Nos encontramos mas familiarizados con los ambientes someros de los
océanos, pues en éstos se realizan actividades de tipo turístico, de pesca, industrial, de transporte
y otras actividades directamente involucradas con la economía y el ámbito social.
C. Objetivo: Introducir al alumno en los conceptos del sistema litoral, constituyentes, agentes y
procesos que los modifican.
D. Duración: T-12 hrs. L-6 hrs.
E. Contenido:
A) La Costa, ambientes transicionales y someros.
        1       Clasificación de costas.
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         2      Tipos de playas y su dinámica.
         3      Deltas.
         4      Tipos de estuarios y lagunas costeras.
         5      Arrecifes.
         6      Olas, corrientes y mareas.
         7      Transporte y balance de sedimento.
F. Estrategias de aprendizaje.
El alumno deberá:
       • Revisar los conceptos teóricos en una salida de campo para conocer los ejemplos locales
         o regionales relativos a los temas de la unidad.
       • En la segunda salida de campo se elaborarán perfiles de playa, para familiarizarse con las
         estructuras características de las playas y otros procesos relacionados.
       • Realizar actividades como trabajos escritos o mesas de discusión para familiarizarse con
         estos ambientes a escala regional y nacional.
G. Bibliografía de consulta: I, II, 1, 3, 4, 7, 14.
A. UNIDAD VI. PALEOCEANOGRAFÍA Y CAMBIOS DEL NIVEL DEL MAR.
B. Introducción: La dinámica continua de la Tierra, océanos, atmósfera y biosfera, se registra en
la fisiografía de los continentes y océanos. La estructura y composición de éstos, nos proporciona
relevante información de los procesos históricos de la vida, los océanos y los continentes actuales
y del pasado.
C. Objetivo: El alumno reconocerá e identificará diversos procesos acontecidos en la historia del
planeta, basándose en estructuras geológicas y secuencias estratigráficas.
D. Duración: T-10 hrs. L-6 hrs.
E. Contenido:
A) La Paleoceanografía y temas afines.
         1.     Introducción a la Paleoceanografía.
         2.     Métodos de fechado.
         3.     Cambios del nivel del mar.
         4.     Cambios climáticos, extinciones y radiaciones.
         5.     Isostasia.
         6.     Historia geológica de la Península y el Golfo de California.
F. Estrategias de aprendizaje.
El alumno deberá:
     •   Realizar una tercera salida de campo, para visitar diversas localidades relacionadas con la
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       historia de la península y el Golfo de California y su relación con diversos temas de la
       unidad.
   •   Presentar una exposición de un artículo científico de publicaciones recientes por parte de
       los alumnos abarcando los temas vistos durante las seis unidades.
G. Bibliografía de consulta: I, II, III, 5, 9, 12, 13 y 14.
TERCER EXAMEN PARCIAL.
  MAPA CONCEPTUAL DE LOS TEMAS GENERALES DE LA MATERIA DE OCEANOGRAFÍA
                                              GEOLÓGICA.
    .
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BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (TEXTOS)
   I. Tarbuck, E. J. y Lutgens, F. K. 1999. Ciencias de la Tierra: una introducción a la Geología
        Física. Prentice Hall, 571 p.
   II. Wicander, R. y Monroe, J. S. 2000. Fundamentos de Geología. Segunda Edición.
        International Thomson Editores. 112 p.
   III. Wrigth J. y Rothery, D. A. (1998). The Ocean Basins: Their Structure and Evolution.
        Second Edition 1998. Reprinted with corrections 2001. Butterworth & Heinemann in
        association with The Open University, 185 p.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
1  Bird, E. 2000. Coastal Geomorphology: An Introduction. John Wiley & Sons, Ltd. 322 p.
2  Brown, J., Colling, A., Park, D., Phillips, J., Rothery, D. and Wrigth, J. 1989. Ocean Chemistry
   and Deep-Sea Sediments. Prepared by and Open University Course Team. The Open
   University published in association with Pergamon Press, 134 p.
3  Brown, J., Colling, A., Park, D., Phillips, J., Rothery, D. and Wrigth, J. 1989. Waves, Tides and
   Shallow-Water Processes. Prepared by and Open University Course Team. The Open
   University published in association with Pergamon Press, 187 p.
4  Carter, R. W. G. 1988. Coastal Environments: An Introduction to Physical, Ecological and
   Cultural Systems of Coastlines. Academic Press, 617 p.
5  Cramp, A. y Mac Leod, C. J., Lee, S.V. y Jones, E.J.W. 1998. Geological Evolution of Ocean
   Basins: Results from the Ocean Drilling Program, Geological Society Special Publication No.
   131.
6  De la Lanza Espino, G. (Compiladora)1991. Oceanografía de Mares Mexicanos. A. G. T.
   Editor, S.A. 569 P.
7  De la Lanza Espino, G. y Cáceres Martínez, C. (Ed.) 1994. Lagunas Costeras y el Litoral
   Mexicano. U. A. B. C. S. 534 P.
8  Duxbury, A. B. y Duxbury, A. C. 1992. Fundamentals of Oceanography. Third Edition.
   McGraw-Hill. 212 p.
9  Erickson, J. 2003. Marine Geology: exploring the new frontiers of the Ocean (Revised Edition),
   Facs on File, Inc. 317 p.
10 Robert, Ch. 2008. Global sedimentology of the Ocean, 3 An interplay between Geodynamics
   and Paleoenvironment, Elsevier, 496 pp.
11 Seibold, E. y w. Berger. 1982. The Sea Floor. Ed. Springer – Velar Berlin Heidelberg. USA.
   288 pp.
12 Schopf, T. J. M. 1980. Paleoceanography. Harvard University Press. 341 p.
13 Scientific American (Selecciones de). 1982. Oceanografía. Segunda reimpresión. H. Blume
                                                                                             10
 
   Ediciones, 476 p.
14 Steele, J., Thorpe, S. y Turekian, K. 2009. Encyclopedia of Ocean Sciences, Academic Press,
   668 pp.
15 Steele, J., Thorpe, S. y Turekian, K. 2010. Marine Geology & Geophysics, Academic Press,
   608 pp.
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  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: