Oferta Académica

 
Conocimientos
  • Conocimientos básicos de las ciencias sociales y humanidades.
  • Conocimientos generales de técnicas de investigación documental.

 
Habilidades
  • Capacidad de organización para el manejo de información.
  • Manejo del lenguaje oral y escrito.
  • Manejo de paquetería computacional.
  • De lectura a nivel de comprensión.

 
Actitudes
  • Interés en el desarrollo de las posibilidades formativas de las personas y de las comunidades.
  • De colaboración para atender las problemáticas educativas.
  • De servicio para integrar propuestas de desarrollo comunitario y social.
  • De participación activa en equipos de trabajo interdisciplinario.
  • De valoración por el trabajo individual y el propiciado en grupo.

 
Valores
  • Respeto por la diversidad de ideas.
  • Compromiso permanente con la formación académica.
  • Respeto por las condiciones socioculturales de su contexto. 
  • Compromiso social.

 
Adicionalmente, los aspirantes deberán satisfacer los requisitos de ingreso a la UABC, señalados por la Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar y en función de sus méritos. 

El Licenciado en Ciencias de la Educación es el profesional que integra en su formación, el estudio, reflexión y acción sobre la realidad educativa, así como dar sustento al quehacer educativo en su universalidad, con el propósito de contribuir al desarrollo e impulso de estrategias para la solución de problemas integrando la identificación de áreas de oportunidad en los distintos ámbitos educativos.
Es el profesional con la capacidad para diseñar, operar, administrar y evaluar programas, proyectos y centros educativos en los diversos ámbitos y niveles educativos. Cuenta con herramientas necesaria para ejercer la docencia y la formación de profesores en las diferentes modalidades y niveles educativos incorporando en su práctica los avances científicos y tecnológicos del área de conocimiento. Tiene la formación para colaborar en el desarrollo de proyectos de investigación que permita la identificación de necesidades y solución de problemas educativos. Propicia el desarrollo del trabajo interdisciplinario y el aprovechamiento crítico y reflexivo de los conocimientos teóricos, metodológicos y tecnológicos propios del campo educativo.
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, es competente para:
1. Producir e instrumentar estrategias educativas basadas en modelos convencionales, no convencionales y alternativos de formación requeridos para apoyar procesos formativos con un alto sentido ético, científico y humanista.
2. Diseñar, instrumentar y evaluar planes y programas de estudio convencional y no convencional, mediando procedimientos innovadores del diseño curricular, tendientes a elevar la calidad educativa con actitud responsable y propositiva.
3. Formular y evaluar procesos de gestión en instituciones educativas del país y del entorno regional utilizando modelos funcionales aplicables en la planeación y administración con el fin de lograr la mejora continua, así como la eficientización de los recursos en apego a la normatividad y principios institucionales, con actitud colaborativa.
4. Desarrollar estudios relacionados a través de abordajes cuantitativos o cualitativos y mixtos con el objeto de aportar nuevas visiones o soluciones a las problemáticas educativas, con actitud crítica y proactiva.

En el sector público y privado del profesionista de la Licenciatura en Ciencias de la Educación  puede ubicar su desempeño en cualquier espacio institucionalizado social que opere, oriente o conduzca efectivamente una acción educativa de carácter convencional o no convencional.
  • Participar en Instituciones educativas de niveles básico, medio superior y superior instrumentando directamente una actividad docente, sin  dejar de lado la posibilidad de desarrollar en los mismos espacios acciones para la actualización y/o capacitación de docentes en servicio.
  • En instituciones del sector productivo que desarrollen internamente actividades para el desarrollo de su personal, proponiendo, coordinando u operando programas innovadores que conlleven ese fin. De igual forma, dispone de la posibilidad de participar en instituciones educativas y sus equipos de planeadores, en la definición y diseño de planes y programas de estudio así como en su actualización o reestructuración.
  • Como profesionista independiente el egresado puede realizar actividades de asesoria profesional, en las áreas del diseño curricular, sistemas de evaluación, manejo de grupos, capacitación de personal, producción de material didáctico innovador.

REQUISITOS PARA SOLICITAR EXAMEN DE SELECCIÓN
  • Ser egresado de bachillerato o cursar el último semestre.
  • Presentar original y copia fotostática de credencial reciente que tenga fotografía y firma del aspirante y dos fotografías de frente, tamaño infantil y con nombre al reverso.
  • Pagar el derecho a examen (para saber el precio consultar la convocatoria en la UABCS).
  • Llenar la solicitud de registro para el examen de selección (traer borrador y lápices del 2 ó 2 y medio).
 
 
El aspirante recibirá la guía para el examen y su ficha (comprobante para el sustentante, pase de ingreso al examen), donde se le indicará el día, hora y lugar en que deberá presentarse para efectuar el examen.
 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN 
  • Certificado de secundaria, original y dos copias.
  • Certificado de preparatoria, original y dos copias.
  • Acta de nacimiento, original y dos copias.
  • Certificado de salud, expedido por institución médica de carácter público, incluyendo grupo sanguíneo.
  • Pago de derechos por concepto de inscripción semestral más costo de prima semestral para seguro de vida estudiantil.


REQUISITOS DE EGRESO
  • Para egresar, los alumnos deberán cubrir la totalidad de los créditos del plan de estudios de la licenciatura, además de los requisitos establecidos en la legislación universitaria.
  • El alumno deberá presentar constancia, emitida por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la institución, de haber acreditado el nivel 2B de inglés o su equivalente, pudiendo sustituirse por una constancia de comprensión de textos en inglés.
 
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    304
    Editorial:
    NUBE DE TINTA
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786073161145
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    416
    Editorial:
    MARTINEZ ROCA
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070730184
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    198
    Editorial:
    CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    Tapa dura
    ISBN:
    9788483230312
    Año de Edición:
    2003
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    182
    Editorial:
    ALFAOMEGA GRUPO EDITOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789586828215
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    394
    Editorial:
    MC GRAW HILL
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789701061619
    Año de Edición: