Perfil de egreso
El egresado de la Licenciatura de Negocios e Innovación Económica contará con las siguientes competencias:
• Administra el recurso humano desde su contratación, desarrollo y capacitación para una mayor eficiencia del recurso en la empresa.
• Analiza las posibilidades de expansión de acuerdo a las particularidades de la empresa y de los mercados, para coadyuvar al desarrollo de la empresa con base en análisis económicos
• Analiza y detecta oportunidades de mejora mediante la aplicación metodológica de una planeación estratégica, que conlleve al logro de ventajas competitivas para la exitosa incursión y participación en los mercados.
• Aplica la normatividad mexicana e internacional para dar un adecuado seguimiento a las distintas obligaciones legales de la empresa con base en las leyes vigentes.
• Aplica las TIC´s en las empresas como herramienta de la mercadotecnia con la finalidad de orientar el modelo de negocios y sustentado en las oportunidades y disponibilidad de recursos.
• Comprende el entorno ecológico, económico y social, para analizar la importancia de la fragilidad ambiental y el desarrollo sustentable con base en el conocimiento del entorno regional.
• Comprende el marco conceptual que explica la relevancia que juega el entorno para la competitividad y la Innovación Económica de productos y procesos de las empresas.
• Comprende la normatividad vigente y realiza sugerencias apropiadas para tener un mayor aprovechamiento del recurso económico.
• Comprende la responsabilidad social empresarial a favor de la protección del medio ambiente, responsabilidad comunitaria y el desarrollo sustentable ejerciendo una gestión ética y transparente, conocimiento de los principios éticos.
• Comprende los conceptos esenciales del análisis económico aplicable al funcionamiento de empresas e instituciones en el contexto internacional para apoyar la toma de decisiones.
• Comprende los procesos para la certificación verde, así como las distintas modalidades de certificación y las normas ISO 14, para la protección del medio ambiente y fortalecimiento de su competitividad con base de los manuales e instructivos respectivos.
• Conduce los modelos de negocio promoviendo una visión emprendedora en forma ética y responsable con el medio.
• Conoce la legislación ambiental, su importancia y funciones para dar cumplimiento a los derechos y obligaciones en materia ambiental de las empresas con base a leyes y los acuerdos internacionales firmados por México.
• Conoce la legislación ambiental, su importancia y funciones para dar cumplimiento a los derechos y obligaciones en materia ambiental de las empresas con base en la normatividad y el buen cumplimiento de la ley.
• Conoce la normatividad en materia de patentes y propiedad intelectual con el fin de tener las herramientas para dar seguimiento a la creación de marcas, patentes, denominación de origen y franquicias con base a las leyes y acuerdos vigentes.
• Conoce los diferentes estímulos financieros a la sustentabilidad empresarial tanto a nivel nacional como internacional, para una correcta gestión empresarial y la generación de ventajas competitivas, con base de los instrumentos de apoyo de los organismos nacionales e internacionales, así como los contratos internacionales del país.
• Conoce los instrumentos y métodos para impulsar el desarrollo de nuevos negocios entre los emprendedores locales y para impulsar y detonar la capacidad de negocio de los ya existentes en un marco de sustentabilidad y de aprovechamiento de los potenciales endógenos del estado.
• Demuestra liderazgo en la conducción de grupos para el ejercicio en las empresas.
• Desarrolla oportunidades de negocios para la consolidación e incursión de la empresa con base en estudios de viabilidad de los sectores y sistemas productivos de la economía local.
• Diagnóstica oportunidades de negocios en los mercados, que conlleven al bienestar de las empresas considerando las herramientas de la planeación estratégica
• Diseña estrategias de operación y comercialización de las empresas para atender la problemática a partir del análisis del entorno, la identificación de oportunidades, el diseño de planes de negocios innovadores y la integración de los recursos necesarios.
• Diseña modelos y estrategias de integración productiva para el fomento de la Innovación Económica y la competitividad acordes a las características particulares de la estructura productiva del estado.
• Diseña un esquema de planeación estratégica para las empresas, con la finalidad de impulsar los negocios, basado en un diagnóstico FODA y modelos actuales de negocios
• Elabora estrategias de mercadotecnia empresarial, que contribuyen a promover la actividad económica, sustentada en el mercado.
• Elabora una estrategia empresarial que contribuye a promover la actividad económica, sustentada en las necesidades del mercado.
• Formula estudios de competitividad e Innovación Económica empresarial para aprovechar oportunidades de negocios
a partir de la utilización de modelos técnicas y herramientas administrativas.
• Fórmula programas, proyectos y estrategias que contribuyen a optimizar la dinámica de comercialización de los diferentes agentes y sectores económicos que intervienen en los negocios, con base en las cadenas globales de valor.
• Formula un plan de negocios para motivar la generación de nuevas empresas o mejoras a empresas actuales.
• Identifica oportunidades de negocios para el desarrollo e integración empresarial con base a los mecanismos de fomento, apoyo y facilitación contemplados en los diversos acuerdos de los que México forma parte
• Identifica oportunidades para generar negocios aprovechando los potenciales endógenos del estado.
• Implementa acciones estratégicas empresariales, para contribuir en la permanencia y crecimiento de las empresas, basado en las fortalezas y oportunidades de ellas.
• Implementa acciones estratégicas empresariales, para contribuir en la permanencia y crecimiento de las empresas, basado en las fortalezas y oportunidades de ellas.
• Interpreta las preferencias del consumidor en cada uno de los principales mercados internacionales para facilitar la mercadotecnia y la comercialización.
• Interpreta y utiliza los modelos económicos y financieros para el impulso y crecimiento de las empresas.
• Plantea proyectos para verificar la viabilidad económica, financiera y social con visión crítica y propositiva, considerando en el empleo de herramientas e indicadores cuantitativos y cualitativos.
• Promueve la aplicación de la TIC´s en las empresas, con la finalidad de orientar el modelo de negocios y sustentado en las oportunidades y disponibilidad de recursos.
• Propone estrategias de negocios a partir de los diferentes esquemas y programas de apoyo para el fortalecimiento de los procesos de comercialización de las micro, pequeñas y medianas empresas con base a las oportunidades de negocios.
• Propone líneas de acción para el aprovechamiento de políticas relacionadas con la mercadotecnia en las organizaciones para motivar el conocimiento de las oportunidades de negocio en la localidad.
• Realiza estudios aplicados en materia de comercialización para respaldar la toma de decisiones, con base a una estructura teórica y metodológica.
• Realiza investigaciones de mercados pertinentes para hacer más eficiente el proceso de comercialización con base en información financiera, de demanda y de precios.
• Relaciona la Investigación de mercados y la formulación de las estrategias empresariales para facilitar la toma de decisiones para el negocio
• Usa los programas de apoyo y fomento a las PYMES para el fomento de la Innovación Económica y desarrollo de sistemas asociativos.
• Utiliza las principales fuentes de información de los mercados nacionales e internacionales para detectar oportunidades de negocios.