Manejo de la Postura


3. Período de Postura.

Esta etapa comienza cuando la gallina cumple 140 días de edad y dura todo el periodo productivo del ave. El tiempo de explotación es en reproductoras ligeras, hasta de 80 semanas de edad y en reproductoras pesadas, hasta las 65 semanas de edad. La madurez sexual en las reproductoras ligeras se alcanza a las 18 - 20 semanas de edad, mientras que en las pesadas, de las 24 a las 26 semanas de edad. Generalmente dura entre 12 y 14 meses (48 – 56 semanas) y de acuerdo con el manejo, se cosechará lo bueno o malo de las etapas anteriores; de esta forma es necesario optimizar la producción de huevo en lo relacionado al número, tamaño, calidad interior, calidad de la cáscara, así como la eficiencia alimenticia de las aves. Las gallinas ponedoras generalmente son explotadas hasta una edad de 72 o 76 semanas. En esta etapa deberá proporcionárseles condiciones de espacio, iluminación adecuada, equipo y de igual forma la alimentación acorde con su edad para que alcancen los porcentajes de producción deseados.

Para reproductoras ligeras se recomiendan módulos de una granja de crianza y tres de producción, y para las pesadas, una de crianza y dos de producción. Para tener una producción constante, se sugiere que una empresa tenga siempre dos módulos. En algunas empresas que explotan aves reproductoras, la crianza y la reproducción se realizan en la misma caseta.

Al analizar la situación anterior, se observa que al no realizar traslados de aves, hay menos estados de tensión, ahorro en la mano de obra y transporte, no hay pérdidas por mortalidad o desecho, hay inmunidad contra determinadas enfermedades como la coccidiosis, se requieren módulos de una caseta menos y se ahorra el tiempo de lavado entre crianza y producción.

Sistemas de Repoblación de Granjas de Gallinas Ponedoras

Existen tres formas de reemplazo de las gallinas de postura para su explotación:

1) Comprar pollitas de un día de edad y realizar la crianza.

2) Comprar pollonas próximas a iniciar la postura (de 16 a 18 semanas).

3) Adquirir gallinas al final del 1er. ciclo de postura, pelechar e iniciar con un segundo ciclo.

1) Comprar pollitas de un día de edad y realizar la crianza.

Para que una gallina desarrolle todo su potencial genético de producción de huevos, es preciso que la crianza se realice en óptimas condiciones de manejo, sanidad, alimentación y alojamiento. De ahí que sea necesario planificar los reemplazos de gallinas, siempre con la antelación suficiente. De esta forma se permitirá al incubador programar entregar de pollitas recién nacidas y que éstas se realicen en óptimas condiciones. Lo ideal es planear las compras de pollitas con un año de anticipación. —aunque hay avicultores que lo hacen con varios años antes—, para lo cual se recomienda confirmar la cantidad, fecha y precio cada tres meses.

Calculo de repoblación de las casetas de crianza para reemplazos

Al número de semanas que una parvada se tendrá en la caseta de crianza (pueden ser 16 o 20) se le suma el número de semanas de limpieza. Por ejemplo:

19 semanas de crianza
+ 3 semanas de limpieza (a fin de recibir la siguiente parvada)
22 semanas.

Por lo que se puede estar recibiendo pollitas de un día de edad cada 22 semanas. Así mismo, la tendencia actual es contar con una caseta de crianza y desarrollo, para no hacer traspasos, sino hasta la caseta de postura.

Calculo del tiempo que se puede tener a las gallinas en producción y que cría sus reemplazos

Para saber durante cuántas semanas se puede tener en producción una parvada en una nave de postura, se debe realizar el cálculo siguiente:

Cada 22 semanas sale una parvada de la caseta (o granja) de crianza-desarrollo y se multiplica por el número de casetas de producción, entonces:

22 semanas x 3 casetas de postura = 66 semanas

(Cada 66 semanas entra una parvada de pollonas a una caseta de postura cuando existen 3 casetas)

Si a 66 semanas se le restan 3 para limpieza de la caseta de postura, para recibir el nuevo lote, la parvada se explotará durante 63 semanas, como sigue:

0 63 semanas de producción (14 meses y medio de producción)
+ 19 semanas de crianza
0 82 semanas de edad a la que se envía al mercado.

Nota:
Se recomienda que haya una caseta de crianza por tres de postura. Para una granja con un buen programa de repoblación se recomiendan dos casetas de crianza y seis de postura, de edad diferente cada una y alternar la recepción de pollitas en la caseta de crianza.

b) Compra de pollonas

La avicultura moderna exige una alta producción constante (mínimo 75%, aproximadamente) en toda la granja. Para ello, es necesario recibir lotes de aves cada 3 meses, de manera que se deben tener por lo menos cinco galpones de postura y explotar a las aves 14 meses. Cuando se dispone de un número variado de casetas con poca capacidad, se recomienda recibir un lote de aves para llenar la capacidad de dos casetas a la vez; por ejemplo, si se dispone de 10 casetas de postura con capacidad de 5000 gallinas cada una, cada tres meses se recibirán 10,000 pollonas y se repartirán en dos casetas. De esta forma se explota una parvada cada 14 meses y medio.

c) Adquisición de Gallinas al final del 1er. ciclo

Algunos avicultores adquieren aves que han finalizado el 1er. ciclo de postura, con el propósito de mantenerlas en un segundo ciclo de producción. Esto tiene las ventajas de que el costo del animal es más bajo (gallina de desecho) y de que en ocasiones el huevo grande se vende mejor; sin embargo, las desventajas de lo antes dicho son el riesgo de comprar gallinas con un primer ciclo de producción mediocre o con enfermedades latentes, o que sean gallinas ya pelechadas que tuvieron un segundo ciclo de producción o que las naves queden desocupadas con espacios de tiempo más continuos, pues el segundo ciclo es más corto ( de 6 a 9 meses).

Explotación de gallinas de postura

Esta puede hacerse tanto en jaulas (huevo para plato) como sobre el piso (huevo fértil para la producción de reemplazsos)

1) La Explotación de gallinas de postura para la producción de huevo para plato (infértil)

Manejo previo a la recepción de las pollonas

Antes de la llegada de las pollonas a la granja, o su traslado a las casetas de postura, deben realizarse ciertas actividades que aseguren que todo estará listo para recibirlas y permitir una mayor eficiencia en el trabajo.

a) Revisión y limpieza de las áreas externas de la caseta.

b) Revisión del interior de la caseta.

c) Revisión y limpieza del equipo.

Necesidades de equipo y manejo de la jaula:

La luz que penetra por el ojo del ave activa la glándula pituitaria y estimula la producción de huevo. Es indispensable, por lo tanto, que cada ponedora disponga de iluminación suficiente. Se colocan focos equipados con pantallas reflectoras sobre los pasillos, espaciandolos cada 3 metros, alternado su colocación entre los pasillos para que se distribuya la luz con mayor uniformidad. Es recomendable limpiarlos semanalmente y cambiar los fundidos inmediatamente, por lo que siempre habrá en bodega. No es recomendable la luz fluorescente.

Los bebederos generalmente automáticos, se instalan entre jaulas para que los compartan y por debajo o por detrás de los comederos, con el fin de evitar que le caiga agua al alimento. Y siempre se deberá revisar periódicamente su buen funcionamiento. De ser semi-automáticos o manuales, se deberá estar pendiente de surtirlos para que en ningún momento le falte al ave.

Los comederos deberán ser llenados hasta solo un tercio de su capacidad, que aunque incrementa la mano de obra, vale la pena, toda vez que reduce el desperdicio de alimento y se estimula el consumo. Por lo que habrá de mantenerse su administración constante a dicha capacidad.

Jaulas con comederos y bebederos
Bebederos
Charolas y cajas para huevo

La adición de calcio extra no es necesario cuando las aves son alimentadas con una fórmula comercial que garantice su contenido y las aves muestren un buen comportamiento productivo. Aunque es recomendable adicionarlo durante el pic de producción, al final del período de postura o bien, cuando la cifra de huevo roto y blando rebase el 1% diario.

La ventilación y el control de temperatura se consideran esenciales para mantener la alta productividad de una parvada. Por lo que siempre es recomendable contar con equipos que garanticen un adecuado intercambio de aire dentro de la caseta. Por ejemplo, ventiladores, manejo de cortinas, etc...

Actividades cotidianas en la caseta de producción

El manejo de las gallinas en producción se vuelve bastante rutinario. Básicamente se reduce a las siguientes actividades :

Gallina que SI esta poniendo
Gallina que NO esta poniendo
IMPRODUCTIVA: no le caben más de 3 dedos de nuestra mano entre los hueso coxales y la quilla.
PRODUCTIVA: Le caben 3 a más dedos de nuestra mano entre los hueso coxales y la quilla.

2) La Explotación de gallinas de postura sobre el piso (huevo fértil para la producción de reemplazsos)

El manejo previo a la recepción de las pollonas es exactamente el mismo que para la gallina que es explotada sobre el piso, con la diferencia de que no se utilizarán jaulas, sino un material absorbente como cama, a la cual se le debe tratar para su utilización segura. Por ejemplo, que este limpia y se le puede esparcir un insecticida para evitar que las aves se contamienen de bichos que pueda contener. Además, se utilizan nidos para la postura, los cuales deberán estar limpios y desinfectados

Problemas comunes:

a). Postura en el piso.- Ciertas gallinas ponen huevos en el piso, lo que reduce su calidad, algunos son quebrados por las mismas para comérselos, y así adquieren el vicio de continuar haciéndolo. Para evitar o reducir este inconveniente se recomiendan las siguientes medidas :

  1. Abrir los nidos durante el día, cuando las gallinas están por iniciar la postura, cerrarlos durante la noche. Observar que dentro de los nidos haya suficiente cama.
  2. Ubicar los nidos en las zonas mas oscuras de la caseta, si es posible, en posición que evite que la luz del sol les dé de frente por la mañana.
  3. Proveer suficiente número de nidos para la cantidad de gallinas de postura. Los nidos deben estar con material de cama abundante, limpia y seca.
  4. La altura de los nidos debe facilitar el acceso a ellos.
  5. Evitar que en la caseta hayan esquinas o sitios oscuros donde las gallinas se sientan cómodas para poner sus huevos. Bloquear el acceso a estos lugares.
  6. Tratar de recoger de inmediato los huevos puestos en el piso, para desanimar a las gallinas a seguir haciéndolo en esos lugares.
  7. Usar nidos individuales colocándolos cerca del lugar donde las gallinas ponen en el piso. Si las gallinas los usan, ir moviendo esos nidos hacia donde están los otros, elevándolos a la altura necesaria, para que la gallina eventualmente pase a poner en los nidos establecidos.

b) Picoteo de las plumas.- Si los picos están bien recortados, no tiene como producirse ese vicio. De no ser así y cuando las fórmulas alimenticias no están bien balanceadas, o existe una enfermedad que causa deficiente absorción de nutrimentos, las gallinas picotean las plumas intentando complementar sus requisitos nutricionales. El picoteo de las plumas también puede producirse cuando las gallinas están infestadas de piojos y ácaros, y tratan de quitárselos unas con otras. Esto último es fácil de comprobar examinando una muestra de gallinas, y corregirlo aplicando el tratamiento correspondiente contra parásitos externos.

Necesidades de equipo:

Nidos.- Los nidos deben ser del tamaño adecuado para que la gallina se sienta confortable. En los nidos individuales conviene que el ancho sea no menor de 30 cm, por 35 de profundidad y 35 de alto. Un nido individua l es suficiente para cuatro a cinco gallinas en postura.

Bebederos.- Es necesario que cada gallina cuente con 2.5 cm de borde de bebedero canal. Si se usan bebederos de campana, será necesario uno por cada 100 gallinas. La altura del borde del bebedero debe quedar un poco mas alta que la espalda de las gallinas, para evitar que derramen el agua. La profundidad del nivel del agua en los bebederos no debe ser inferior de 1.25 cm . Los bebederos deben distribuirse simétricamente en toda el área de la caseta.

Comederos.- Una gallina en postura debe disponer de 8 cm de comedero de canal, o bien si se dispone de comederos colgantes de tubo, estos nos servirán para 50.

La Cama.- El material que cubre el piso, es decir la cama, debe ser absorbente. Materiales adecuados son la viruta de madera, cascarilla de arroz, olote quebrado, paja seca y cortada en pequeño trozos. Materiales muy finos como aserrín fino no debe usarse ya que afecta las vías respiratorias y los ojos de las gallinas. La cascarilla de café es muy propensa a generar hongos perjudiciales a la salud de las gallinas. El material de cama debe mantenerse en un término de humedad media, ni muy húmeda, ni muy seca. El grosor de la cama debe ser de 15 a 20 cm para que permanezca en buenas condiciones durante todo el período de producción.

Sistema de Repoblación de Granjas de Reproductoras

El tiempo de explotación es en reproductoras ligeras, hasta de 80 semanas de edad y en reproductoras pesadas, hasta las 65 semanas de edad. La madurez sexual en las reproductoras ligeras se alcanza a las 18 - 20 semanas de edad, mientras que en las pesadas, de las 24 a las 26 semanas de edad. Para reproductoras ligeras se recomiendan módulos de una granja de crianza y tres de producción, y para las pesadas, una de crianza y dos de producción. Para tener una producción constante, se sugiere que una empresa tenga siempre dos módulos. En algunas empresas que explotan aves reproductoras, la crianza y la reproducción se realizan en la misma caseta.

Al analizar la situación anterior, se observa que al no realizar traslados de aves, hay menos estados de tensión, ahorro en la mano de obra y transporte, no hay pérdidas por mortalidad o desecho, hay inmunidad contra determinadas enfermedades como la coccidiosis, se requieren módulos de una caseta menos y se ahorra el tiempo de lavado entre crianza y producción.

Si la crianza se realiza en un local separado

2) La Explotación de gallinas para la postura sobre piso:

La densidad recomendada es de 7.2 a 8.6 aves x m² , con un comedero de tolva por cada 25 gallinas. Y un bebedero de copa para cada 40 a 50 aves, ajustando la altura del fondo de a 2.5 cm por encima del dorso de las pollas. Y, de preferencia, debe contar por lo menos con un módulo compuesto por una galera para iniciación-desarrollo y dos galeras para producción, esto permitirá tener continuidad en el negocio. En cada módulo el galpón para iniciación-desarrollo debe estar situada por lo menos a 150 metros de distancia de las casetas de producción y situada de tal manera que los vientos predominantes en la zona, soplen hacia las de postura y no al contrario. Los galpones de postura deben tener por lo menos 10 metros de distancia entre ellas. Deben ser frescas y ventiladas por lo que hay que saber seleccionar materiales con estas características. Si la explotación será en piso, construir casetas de 10 metros de ancho con una altura máxima de 5 metros, calculando las pendientes del techo de tal manera que los aleros terminen en 2 metros. La caseta debe contar con un muro al contorno de 50 cm. El piso de preferencia debe ser encementado para una mejor limpieza. La orientación debe ser de tal manera que los vientos peguen en las culatas y no en los laterales.

Manejo

Normalmente, las pollonas deben de ser trasladas a las galeras de postura antes de las 18 semanas de edad, ya que es cuando inician postura. Es importante establecer un programa de trabajo para las actividades diarias en la galera, esto ayudará a que el manejo de las aves sea ordenado. A continuación se presenta una sugerencia de programación de labores diarias para el manejo de ponedoras.

6:00 am

Poner agua, abrir nidos, servir alimento

7:00 am

Lavar bebederos

8:00 am

Recolección de huevos

9:00 am

Limpieza de huevos

10:00 am

Recolección de huevos, servir alimento.

11:00 am

Limpieza de huevos, limpieza de tela de gallinero y picada de camada

2:00 pm

Recolección de huevos, servir alimento y limpieza de alrededores de galera.

3:00 pm

Limpieza de huevos.

4:00 pm

Recolección de huevos, cerrar nidos y limpieza de huevos.

 

En Construccion, seguimos trabajando en el tema

segundo ciclo de de postura (78 – 118 semanas, para el 2do. ciclo)

Manejo durante el periodo de postura durante un segundo ciclo

Gallina de desecho