Formación y Fertilización del Huevo

Del ovario izquierdo (pues como se menciono antes, el derecho está atrofiado), se desprenden las yemas (ovocitos). Estas, durante su paso a lo largo del oviducto adquieren primero la clara o albúmina y por último la cáscara, por lo que la formación del huevo se realiza a lo largo del oviducto y dura, en la gallina, 24 horas.La fecundación se produce siempre en la parte superior del oviducto gracias a la unión del espermatozoide con el óvulo.

Mediante el calor natural (producido por la gallina clueca al estar echada sobre los huevos) o artificial (incubadora), el huevo fecundado inicia la formación de un nuevo ser que durará hasta la eclosión del huevo por el pollito. Este periodo de tiempo que dura 21 días en la gallina, recibe el nombre de incubación.

Proceso:

Desarrollo embrionario inicial

Si el huevo es fecundado comienza el desarrollo de las primeras células, éste se detiene al momento de la postura, reiniciándose sólo si se dan las condiciones adecuadas de incubación (especialmente temperatura). El desarrollo inicial del embrión se efectúa dentro del cuerpo de la gallina con una temperatura corporal que oscila entre 40.6 y 41.7°C (105-107°F). Cerca de 4.5% del tiempo total utilizado en el desarrollo embrionario, ocurre en el oviducto. El proceso total de incubación requiere un promedio de 22 días; un día en la gallina y 21 en la incubación

  1. El desarrollo embrionario comienza en el infundíbulo, 15 minutos aproximadamente después de que la yema ha sido ovulada, cuando un espermatozoide penetra el óvulo para formar el cigoto, un ser unicelular.
  2. Cinco horas más tarde, el cigoto entra al istmo del oviducto, donde se produce la primera división celular. Casi 20 minutos más tarde, las dos células se dividen en cuatro. Cuando el huevo en formación abandona el istmo para entrar al útero, el embrión ya está dividido en ocho células. Después de cuatro horas en el útero, el embrión ha crecido hasta llegar a la progresión matemática de 256 células.

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

Resumen del procesode incubación

En aves silvestres esto ocurre una vez que la hembra ha colocado el número indicado para cada especie, entra en estado de cloquez y permanece incubando sus huevos hasta el nacimiento. En aves comerciales la cloquez casi no se presenta o se trata de evitar, las aves continúan poniendo durante períodos prolongados y los huevos son incubados artificialmente.