Por la Acuacultura Sustentable

Universidad Autónoma de Baja California Sur

Cuadro de texto: II.- Aspectos Legales y constitutivos de la empresa

2.1.- Definiciones

2.2.- Diferentes tipos de empresas

2.3.- Aspectos legales para la constitución de una empresa

2.3.1- Ventanilla única SEMARNAT

2.3.2.- Trámites para instalar una granja acuícola

2.3.3.- Reglamento de PESCA SEMARNAT

Segundo Capítulo

6 Horas

2.1.- Definiciones

En nuestro país las empresas pueden ser de diferentes tipos; Sociedades mercantiles o sociedades cooperativas. Las sociedades cualquiera que sea su tipo se encuentran bajo una legislación estricta que se encarga de fijar los requisitos legales para su constitución, operación y mantenimiento de relaciones con el fisco.

Es indispensable para cualquier proyecto de acuacultura que se cuente con la forma legal adecuada para que pueda existir en México. De esta forma las empresas acuaculturales predominantes pueden ser mercantiles y cooperativas.

Definiciones:

Razón social o denominación social; es el nombre de la empresa bajo el que se desarrollarán todas sus actividades, sean de producción, comerciales y legales, incluyendo su identificación fiscal.

Objeto: Es la definición precisa y amplia de las actividades que realiza la empresa.

Capital: Los bienes expresados en su valor en moneda, en nuestro país en pesos mexicanos.

Duración: El tiempo de vida previsto para la empresa.

Contrato y/o acta constitutiva: Documento en el que se establecen en forma clara y con detalle dentro de la ley de sociedades mercantiles, mexicana, las responsabilidades, los domicilios, las actividades, objeto, organización, capital, tipo de empresa y se definen las responsabilidades de los integrantes o socios.

Figura 1.- Abulones Cultivados, S. A. de C.V., en Heréndira BC, México. Foto C. Cáceres, 2004.

Cuadro de texto: 2.2.- Diferentes tipos de empresas

Sociedad en Nombre Colectivo

Sociedad en la que existe una razón social y todos los socios responden en forma subsidiaria, ilimitada, solidariamente en las obligaciones sociales.  En esta sociedad la razón social se formara con el nombre de uno o mas de los socios, y cuando en ella no figuren todos, a este se le añadirán las palabras “y compañía" u otras equivalentes. Los socios no podrán ceder derechos sin el consentimiento de los demás socios, la administración de la empresa estará a cargo de uno ovarios administradores, podrán ser los mismos socios o personas extrañas, el administrador de la empresa, podrá dar poderes en determinados negocios, pero esto lo realizará bajo el acuerdo de los socios,  los socios no administradores podrán nombrar una persona que vigile los actos de los administradores, examinando así la contabilidad, la administración y haciendo las reclamaciones, que ellos estimen.

Sociedad en Comandita Simple

En esta sociedad existe una razón social que se compone de varios socios comanditados que responde de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.  Su razón social se formará con los nombres de uno o más socios seguidos de las palabras "y compañía” cuando en ella no figuren los nombres de todos. A la razón social se agregara siempre “sociedad en comandita” o su abreviatura “S. en C.”, los socios comanditarios no podrán ejercer acto alguno en la administración, ni aun con el carácter de apoderados de los administradores, el socio comanditario quedara obligado con los terceros, será responsable en las operaciones en que no haya tomado parte, si habitualmente ha administrado los negocios de la sociedad.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

En esta sociedad los socios están obligados a pagar las aportaciones de capital en favor de la sociedad. El nombre de la sociedad puede ser una determinación o una razón social que deberá ser seguida de las palabras sociedad de responsabilidad limitada "S. de R. L." La responsabilidad de los socios de este tipo de sociedades esta determinada por la cantidad de las aportaciones de capital que se haga en favor de la sociedad. Los socios de este tipo de sociedades pueden ser personas físicas u otras sociedades, como mínimo solo se requiere de dos socios para constituir este tipo de sociedades. Estas sociedades son de tipo capitalista y puede dedicarse a casi cualquier actividad comercial a exención del ejercicio de la banca y de las que determinen las leyes, este tipo de sociedad debe de tener en sus archivos un libro de registro de socios que deberá contener su domicilio, nacionalidad así como el total del valor de las aportaciones de cada socio al capital social de la sociedad. En ningún caso podrán estar representadas por títulos negociables; la sociedad no tendrá mas de 25 socios

La Sociedad Anónima

Se compone única y exclusivamente por socios que están obligados al pago de sus acciones, se  requiere de cinco socios como mínimo para la constitución de una sociedad anónima, no hay limite máximo de socios, el capital social necesario como mínimo para la Sociedad  Anónima será de $50,000.00 (pesos) y no tendrá límite, por lo menos cada socio de la sociedad anónima deberá ser poseedor de una acción, las acciones, el numero de estas su valor y naturaleza serán directamente  proporcionales al capital apartado a la sociedad por los socios, este tipo de  sociedades son otorgadas bajo una denominación que siempre estará seguida de las palabras, sociedad anónima o su abreviatura  (S. A.) esta denominación o nombre de la sociedad por lo regular tiene un nombre que puede mencionar el objeto de la sociedad.

La Sociedad en Comandita por Acciones

Se constituye de uno o varios socios comanditarios que responden de manera subsidiaria e ilimitada y solidariamente, esta sociedad se regirá por las reglas relativas o las sociedades anónimas, el capital social estará dividido en acciones y no podrán cederse sin el consentimiento de la totalidad de los comanditarios, la sociedad se formará con los nombres de uno o mas comanditados seguidos de la palabras  “y compañía” u otras equivalentes, cuando en ella no figuren los de todos, a la razón social, se le agregaran las palabras “sociedad en comandita por acciones, o  S. en C. por A."

Las Acciones de la Sociedad Anónima

El capital social de este tipo de sociedades es la suma total representado en moneda nacional de todos, los bienes, aportaciones y derechos de la sociedad y que está representado por acciones que tienen un valor nominal que contienen derecho y obligaciones para los socios que los poseen. Cada acción vale un voto dentro de las asambleas de accionistas.

La Sociedad Cooperativa

Es una forma de organización  social que esta integrada por personas físicas con base en Intereses comunes, en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas.

Pulse la imagen y descargue la Ley federal de sociedades mercantiles México

Cuadro de texto: 2.3.- Aspectos legales para la constitución de una empresa

Para la constitución de una empresa se requiere de que cada uno de los miembros que la constituirá acredite su nacionalidad y deberán de observarse los artículos relativos a la constitución de las empresas de la Ley Federal de Sociedades Mercantiles y Sociedades Cooperativas.

Para la constitución de la empresa habrá que tener el objeto social que será el punto común entre todos los socios y este debe ser el proyecto que en nuestro caso deberá ser de acuacultura. Para ello se requiere de permisos específicos en función del tipo de empresa, por ejemplo, permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para el uso de la razón Social, registro de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, en caso de las Sociedades Cooperativas deberán de contar con el Reconocimiento de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Dado que los trámites para la constitución de empresas dedicadas a la acuacultura requiere de un conocimiento profundo de la reglamentación vigente, la SAGARPA estableció la denominada Ventanilla única.

2.3.1- Ventanilla única SAGARPA

La Ventanilla única depende actualmente de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, que a su vez depende de la SAGARPA. Esta ventanilla es una instancia en la que se han dividido los trámites para que primeramente los interesados reciban orientación y asesoría, y posteriormente integren sus solicitudes para realizar los trámites internos en la SAGARPA y posteriormente los de enlace con otras Secretarías.

2.3.2.- Trámites para instalar una granja acuícola

Los trámites para instalar una granja acuícola se llevan a cabo a través de la VENTANILLA ÚNICA DE ACUACULTURA, la cual:

1.- Orienta sobre los trámites y requisitos que debe  cubrir lo productores para instalar unidades de producción acuícola.

2.- Recibe, revisa y turna los expedientes a las áreas administrativas correspondientes, según las características de cada proyecto.

3.- Informa al solicitante sobre el avance de sus trámites, tanto a nivel estatal como central.

4.- Devuelve el expediente, previa solicitud del interesado, cuando por alguna causa haya sido improcedente su trámite.

El procedimiento de tramitación está dividido en tres etapas:

1) Determinación de procedencia de trámites

2) Trámites al interior de la delegación federal de la SAGARPA

3) Trámites en ventanilla única central y oficinas centrales

1) Determinación de procedencia de trámite.

Debe solicitar por escrito la opinión de la Delegación sobre la procedencia (viabilidad) de su proyecto. Dicha solicitud debe dirigirse al Delegado Federal de la SAGARPA en el estado, anexando la siguiente documentación:

- Perfil del proyecto, En la Ventanilla única de Acuacultura puede obtener gratuitamente una "guía" que indica la forma en que se debe presentar este perfil, el cual debe contener una descripción general del proyecto y además:

- Copia simple de/ documento que acredita la propiedad del predio o el derecho sobre el mismo.

- Plano de localización escala 1:50,000 (INEGI), con coordenadas geográficas en grados, minutos y segundos, en aquellos casos ubicados fuera del centro de población.

- Fotografías recientes del área en que se pretende ubicar, el proyecto mostrando los rasgos característicos de la zona. Deberán acompañarse de los textos descriptivos correspondientes y la indicación del rumbo con que fueron tomadas.

- Documento (copia fotostática simple) que acredite la personalidad jurídica del solicitante, o en su caso del representante legal, así como de la persona autorizada para la entrega y recepción de documentos ante la SAGARPA, *

* Además, para el caso de empresas o sociedades se deberá presentar el permiso para usar su denominación o razón social, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sí es una microempresa, presentar el registro emitido por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Las organizaciones ejidales o sociedades de solidaridad social (S.S.S.) deberán contar con el reconocimiento de la Secretaría de la Reforma Agraria y presentar la inscripción en el Registro Agrario Nacional (R.A.N.). Estos documentos se presentan en copia fotostática simple.

- Opinión del municipio y Gobierno del Estado, respectivamente, sobre compatibilidad del uso del suelo. Se solicita en la dirección General de Asentamientos Humanos, Obras Públicas y Ecología (Municipio) y en la Dirección de Planeación, Urbanización y Ecología (Gobierno del Estado). En caso de que no se presenten estas opiniones en esta etapa, el trámite no se verá afectado, sin embargo, para la segunda etapa será obligada su presentación.

Mediante un oficio, la Delegación comunica al solicitante la opinión de procedencia de trámite. Si la opinión es favorable, en ella se informará sobre los requisitos y trámites a cubrir en la segunda etapa, proporcionando las guías e instructivos necesarios.

2) Trámites al interior de la Delegación Federal de la SAGARPA.

En esta etapa se integra el expediente técnico  del proyecto con especificaciones técnicas, operativas y financieras. Se recomienda que primero se presente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), de tal forma que una vez obtenido el resolutivo favorable se proceda a solicitar, de ser el caso,* las concesiones respectivas, presentando un expediente que deberá contener lo siguiente:

-Formato de solicitud única para concesión acuícola, se solicita en la Ventanilla única.

-Proyecto de factibilidad técnica financiera.

-Planos de ubicación del predio o cuerpo de agua, de instalaciones hidráulicas y de obras y proyecto de obras y programa de construcción de la toma y conducción del agua.

-Permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para usar su denominación o razón social (copia certificada).

-Documento público probatorio de la propiedad del terreno en su caso (copia certificada).

-Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

-Delimitación de zona federal marítimo terrestre (ZOFEMAT) y pago de derechos.

En caso de que el proyecto requiera utilizar terrenos de jurisdicción federal se requerirá solicitar el título de concesión correspondiente. La concesión acuícola se debe solicitar siempre que el proyecto a realizar se ubique en aguas de jurisdicción federal o cuando se ubique en un terreno de jurisdicción federal. No se requiere concesión para la acuacultura que se realice en terrenos de propiedad privada, ejidal o comunal, de acuerde a lo establecido en los artículos 4º. de la Ley de Pesca y 106 de su Reglamento.

La Delegación revisa el expediente y dependiendo de las características que presente el proyecto acuícola, la Delegación emite lo siguiente:

Opinión técnica estatal de  impacto ambiental (Subdelegación del Medio Ambiente).

Dictamen técnico estatal de la solicitud de concesiones de la zona federal marítimo terrestre (Subdelegación de Recursos Naturales).

Opinión de viabilidad del proyecto de inversión (CONAPESCA).

La Comisión Nacional del Agua (C.N.A.), a través de su Gerencia Estatal, emitirá Constancia de No Requerimiento de Concesión de Uso de Agua, la cual es tramitada por la Ventanilla única de Acuacultura.

En caso de que se ocupe concesión de uso de agua en cuerpos de agua de jurisdicción federal, el solicitante deberá tramitar en esta dependencia la solicitud de concesión correspondienteEn caso de que el solicitante no pueda realizar por sí solo los estudios, proyectos, etc., podrá contratar a técnicos o especialistas y su costo será pagado por el solicitante.

3) Trámites en Ventanilla única Central y Oficinas Centrales

En caso de ser positivas las resoluciones respectivas oficinas centrales emite la siguiente documentación:

Título de Concesión    Acuícola, Expedida por la Subsecretaría de Pesca

Título de Concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre Expedida por la Subsecretaría de Recursos Naturales.

Resolutivo de la manifestación de impacto ambiental,  Instituto Nacional de Ecología

Según se señala en el Artículo 109 del Reglamento de la Ley de Pesca, la Secretaría (oficinas centrales) debe resolver la solicitud de concesión para acuacultura en un plazo de 45 días hábiles, a partir de la fecha en que recibió el expediente técnico. En este periodo la Secretaría cuenta con 15 días hábiles para integrar el expediente, en los cuales requerirá al interesado la información o documentación faltante; de no ser así se considerará integrado. A partir de lo anterior se cuenta con 30 días hábiles para resolver otorgando o negando la concesión solicitada.

El trámite para la emisión del Título de Concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre se lleva a cabo en un tiempo de 75 días hábiles, más 30 días naturales.

El Resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental se emite en un plazo de 60 días hábiles.

El solicitante cubrirá:

- Un costo, por única vez, por la emisión del Título de Concesión Acuícola, sin importar el tiempo que dure la concesión (puede ser de 5, 20 o hasta 50 años, según las características del proyecto).

- Un pago anual por el uso, goce, aprovechamiento y explotación de playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar. El costo se basa en las dimensiones del predio concesionado (m2).

- Para el caso del Resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental, sólo se realiza una vez y es cuando se presenta en la Subdelegación de Medio Ambiente.

NOTA: En todos los casos, el costo del pago de derechos está sujeto variaciones que se indican en la Ley Federal de Derechos, por lo que se sugiere informarse sobre el costo actual de los mismos ante las instancias correspondientes. Asimismo, los tiempos aquí señalados corresponden aquellos casos en que el solicitante cubre satisfactoriamente los requisitos sin necesidad de que haya solicitudes de prorrogas o ampliación de la información.

Para mayor información acuda a:

Ventanilla única de acuacultura (Depto. de Acuacultura) delegación federal de la SAGARPA en B.C.S. Ocampo no. 1046, el lic. Verdad y M. Rubio C.P. 23000 La Paz, Baja California Sur teléfonos (01) 112 393 30 y 393 31

2.3.3.- Reglamento de PESCA

Reglamento de la ley de Pesca: Diario Oficial de la federación, 29 de septiembre de 1999.

Título Tercero DE LA ACUACULTURA

4 CAPÍTULO 1

De las disposiciones generales

Artículo 101.- Acuacultura es el cultivo de especies de la fauna y flora acuáticas mediante el empleo de métodos y técnicas para su desarrollo controlado en todo estadio biológico y ambiente acuático.

Artículo 102.- La Secretaría, aplicando criterios de sustentabilidad, regulará el crecimiento ordenado de la acuacultura, en coordinación con las autoridades competentes y los gobiernos estatales y municipales, atendiendo principalmente a las zonas con potencial para desarrollar esta actividad, mediante la expedición de concesiones, permisos o autorizaciones por especie o grupos de especies.

Artículo 103.- La Secretaría realizará, en coordinación con las dependencias competentes de la Administración Pública Federal, las acciones necesarias para promover el desarrollo de la acuacultura y para tal efecto:

I.- Establecerá, en coordinación con los gobiernos de los estados, municipios e instituciones competentes, servicios de investigación en genética, nutrición, sanidad y extensionismo, entre otros, para apoyar a las personas y organizaciones que se dediquen a esas actividades;

II.- Asesorará a los acuacultores para que el cultivo y explotación de la flora y fauna acuática, se realicen de acuerdo con las prácticas que las investigaciones científicas y tecnológicas aconsejan, así como en materia de construcción de infraestructura, adquisición y operación de plantas de conservación y transformación industrial, insumos, artes y equipos de cultivo y demás bienes que requiera el desarrollo de la actividad acuícola;

III.- Promoverá la construcción de parques de acuacultura, así como de unidades y laboratorios dedicados a la producción de organismos destinados al cultivo y repoblamiento de las especies de la flora y fauna acuática, y

IV.- Promoverá programas de apoyo financiero que se requieran para el desarrollo de la acuacultura.

Artículo 104.- El aviso de cosecha es el documento en el que se reporta, a la autoridad competente, la producción obtenida en granjas acuícolas y deberá contener la información siguiente:

I. Nombre de la persona y, en su caso, número y fecha de la concesión, permiso o autorización al amparo del cual se efectúa el cultivo;

II. Datos de ubicación del establecimiento acuícola, y

III. Especie, presentación y volumen de producción.

Para fines estadísticos los acuacultores señalarán el precio de venta de los productos, en el formato de aviso de cosecha.

Artículo 105.- El aviso de producción es el documento en el

que se reporta, a la autoridad competente, la producción obtenida en los laboratorios acuícolas y deberá contener la siguiente información:

I. Nombre del propietario del laboratorio;

II. Datos de identificación del centro productor;

III. Especie y fase de desarrollo de los productos, así como la cantidad, y

IV. Datos de identificación de las unidades receptoras de los organismos, así como cantidad que reciben de cada especie.

Para fines estadísticos los acuacultores señalarán el precio de venta de los productos. 

CAPITULO II De la acuacultura comercial

Artículo 106.- Acuacultura comercial es la que se realice en cuerpos de agua de jurisdicción federal con el propósito de obtener beneficios económicos. Requerirá de concesión Ia acuacultura que se realice en cuerpos de agua de jurisdicción federal, que pretendan aprovechar especies cuyas tecnologías de cultivo han sido probadas en el país.

Artículo 107.- La Secretaría podrá otorgar concesión para la acuacultura comercial en aguas de jurisdicción federal a personas físicas nacionales o extranjeras o a personas morales de nacionalidad mexicana, previo cumplimiento de los requisitos previstos por la Ley y este Reglamento. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones aplicables.

Artículo 108.- Toda solicitud de concesión deberá acompañarse de:

Estudio técnico y económico, que deberá contener:

a) Indicadores técnico-biológicos,

b) Aspectos biológicos de la especie a cultivar,

c) Macro y micro localización, anexando el plano en el que se señalen las coordenadas geográficas de la zona de producción en la que se pretende la concesión, utilizando al efecto mapas o planos oficiales y el levantamiento topográfico o topobatimétrico correspondiente,

d) Criterios de selección del sitio,

e) Requerimientos y programas de abastecimiento * organismos,

f) Descripción de la tecnología a emplearse en cada fase de lcultivo, hasta la cosecha,

g) Medidas sanitarias y técnicas de manejo,

h) Distribución y descripción de la infraestructura,

Monto y distribución de la inversión,

 j) Análisis financiero del proyecto y

 k) Empleos a generar, y

II. Manifestación de impacto ambiental o informe preventivo o la autorización expedida por la autoridad competente, de conformidad con las disposiciones legales aplicables en la materia.

La información vertida en el estudio técnico-económico deberá detallarse conforme a lo estipulado en las guías y manuales de procedimiento que para tal efecto elabore la Secretaría.

En caso de que el solicitante no pueda realizar por sí dichos estudios, podrá efectuarlos un tercero y su costo será a cargo del solicitante.

Artículo IO9.- La Secretaría resolverá la solicitud de concesión para la acuacultura comercial en un plazo de 45 días hábiles, en los términos siguientes:

I. Cuando se haya exhibido la resolución en materia de impacto ambiental, bajo el procedimiento siguiente:

a) La Secretaría integrará el expediente en un plazo de 15 días hábiles, dentro del cual requerirá al interesado la información o documentación faltante. De no requerir al interesado subsane las deficiencias que existieron, se considerará integrado el expediente y

b) Integrado el expediente, dentro de los 30 días hábiles siguientes, la Secretaría resolverá otorgando o negando la concesión solicitada, y

II. Cuando a la solicitud no se acompañe el estudio de impacto ambiental correspondiente, una vez concluidos los plazos señalados en los incisos a) y b) de la fracción anterior, la Secretaría deberá resolver en un plazo de 60 días hábiles.

Transcurridos dichos plazos sin que se haya emitido resolución, la solicitud se considerará negada.

Artículo 110.- Los interesados en obtener una prórroga de las concesiones acuícolas deberán cumplir con lo siguiente:

I. Presentar una solicitud, al menos con 30 días hábiles de anticipación al vencimiento de la concesión, la cual deberá contener:

a) Exposición de motivos,

b) Las inversiones adicionales que el mejoramiento y conservación de las instalaciones hayan requerido, en su caso y

e) El importe de las nuevas inversiones a efectuar, en su caso y conforme a los criterios siguientes:

Monto de las inversiones a realizar,

2) Número de empleos a generar,

3) Impacto de las nuevas inversiones en la operación del proyecto y

4) Estudio económico para las nuevas inversiones;

II. Demostrar que se cuenta con autorización vigente en materia de impacto ambiental, y

III. Demostrar que se dispone de los bienes necesarios para continuar ejecutando el objeto de la concesión.

Artículo 1 1 1.- Son obligaciones de los concesionarios:

I. Cultivar exclusivamente las especies autorizadas, en las zonas determinadas en el título correspondiente por la Secretaría y mediante los procedimientos autorizadas;

II. Presentar, durante los dos primeros meses de cada año, el avance de los proyectos técnicos y económicos en los que se fundamente la concesión;

III. Presentar, cuando exista producción, el último día hábil del mes, en la oficina de la Secretaría más cercana a la unidad de producción, los avisos de cosecha y producción, según corresponda. Igual obligación tendrán los acuacultores que no necesiten concesión;

IV. Respetar las condiciones técnicas y económicas, así corro los procedimientos para el cultivo y aprovechamiento de cada especie, grupo de especies o zonas fijadas en el título respectivo;

V. Coadyuvar en la preservación del medio ambiente y la conservación y reproducción de especies, así como apoyar, en su caso, los programas de repoblación, en los términos y condiciones que fije la Secretaría;

Vi. Proporcionar a las autoridades competentes la información sobre los hallazgos, investigaciones, estudios y nuevos proyectos relacionados con la actividad acuícola, así como cualquier otra información que se les requiera, en los términos de las disposiciones legales aplicables, sin menoscabo de los derechos de propiedad intelectual que pudieran surgir.

La Secretaría no podrá divulgar por ningún medio la información a que se refiere esta fracción, relativos a materias protegidas por el secreto comercial o industrial, sin la previa autorización de su titular;

VIl. Cumplir con las normas y medidas desanidad acuícola que emita la Secretaría así como las demás que resulten aplicables;

VIII. Mantener en buen estado las instalaciones entierra firme y las artes de cultivo fijas o suspendidas que se utilicen en cuerpos de agua de agua de jurisdicción federal, así como retirar estas últimas cuando así lo determine al autoridad  pesquera en los términos de las disposiciones aplicables. De no hacerlo, la Secretaría lo hará con cargo al concesionario;

IX. Permitir y facilitar al personal autorizado Por la Secretaria, la inspección para comprobar el cumplimiento de su, obligaciones;

X. Admitir en sus instalaciones a los observadores que al efecto designe la Secretaria, para acopiar información científica y/ o tecnológica;

XI. Colaborar con la Secretaría en sus programas acuícolas, y

 XII. Llevar un libro de registro en el que se consignen las entradas y salidas de organismos, medidas de prevención y control utilizadas, así como los informes de la identificación de los agentes causantes de enfermedades, mismos que deberá presentar a la Secretaría cuando se les soliciten-

Artículo 112.- La secretaría podrá concursar el Otorgamiento de concesiones para la acuacultura comercial cuando una misma área sea solicitada por más de una persona para realizar esta actividad.

Artículo 113.- Para calificar los concursos a que se refiere ,el artículo anterior, se constituirá un Comité en los términos del artículo 49 del presente Reglamento.

CAPÍTULO III

De la acuacultura de fomento

Artículo 114.- Se entenderá como acuacultura de fomento la que tiene como propósito el estudio, la investigación científica, la experimentación y la prospección en cuerpos de agua de jurisdicción federal; orientada al desarrollo de biotecnologías o a la incorporación de algún tipo de innovación tecnológica en alguna etapa del cultivo de especies de la flora y fauna acuáticas, cuyo medio de vida total o parcial sea el agua, incluyendo aquellas que estén sujetas a alguna categoría de protección. Para realizar este tipo de acuacultura se requerirá de permiso.

Artículo 115.- La Secretaría promoverá la acuacultura de fomento y podrá permitirla a científicos, técnicos e instituciones de investigación científica y docencia, tanto nacionales como extranjeros.

La Secretaría podrá otorgar permiso de acuacultura de fomento a personas, cuya actividad u objeto social sea el cultivo, comercialización o transformación de productos acuícolas, debiendo cumplir con los mismos requisitos que se establecen para las instituciones de investigación. El permiso podrá comprender la comercialización de las cosechas que se obtengan, con los límites y condiciones que se establezcan en el propio permiso, siempre que se cumplan los objetivos de los programas y se aplique el 5 % del producto de las ventas, exclusivamente al desarrollo de actividades de investigación acuacultural y a la experimentación de equipos y métodos para esta actividad.

Artículo 116.- La Secretaría hará del conocimiento de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Marina, las peticiones que reciba de extranjeros o de organismos internacionales, para realizar acuacultura de fomento, sin perjuicio de los demás requisitos que deban cumplirse al respecto.

Artículo 117.- Los solicitantes que requieran permiso para realizar acuacultura de fomento, deberán cumplir con los requisitos previstos en el artículo 72 del presente Reglamento. A la solicitud se deberá acompañar el programa o proyecto de estudio o de investigación científica que se pretenda realizar, el cual contendrá:

I.- Nombre del responsable y de los técnicos del proyecto;

II Objetivos;

III. Aplicación práctica de los resultados;

IV. Nombre común y científico de las especies materia de cultivo, estudio o investigación;

V. Macro localización a nivel de localidad, municipio y estado;

VI. Micro localización con coordenadas geográficas de la zona de ubicación del proyecto, indicando la superficie que abarcará;

VII. Justificación del sitio seleccionado para el proyecto;

VIII. Describir la infraestructura que se destinará al cultivo;

IX. Sistema y procedimiento de cultivo hasta la cosecha;

X. Procedencia y cantidad de organismos requeridos;

XI. Medidas preventivas, de diagnóstico y de control sanitario, y

XII. Comercialización.

El desarrollo de los datos antes descritos deberá apegarse a la guía que para tal efecto emita la Secretaría.

Artículo 118.- La Secretaría resolverá la solicitud de permiso para la acuacultura de fomento en un plazo de 45 días hábiles, bajo el procedimiento siguiente:

I. La Secretaría integrará el expediente en un plazo de 1 5 días hábiles, dentro del cual requerirá al interesado la información o documentación faltante. De no requerir al interesado subsane las deficiencias que existieron, se considerará integrado el expediente, y

II. Integrado el expediente, dentro de los 30 días hábiles siguientes, la Secretaría resolverá otorgando o negando el permiso de acuacultura de fomento solicitado. Transcurrido el plazo sin que la Secretaría haya emitido la resolución, la solicitud se considerará otorgada.

Artículo 119.- Son obligaciones de los permisionarios:

I. Presentar los informes de resultados del proyecto, en la forma y términos que señale el permiso correspondiente, y

II. Cumplir con lo establecido en el artículo 111 de este Reglamento, con excepción de lo previsto en la fracción II.

CAPÍTULO IV

De la acuicultura didáctica

Artículo 120.- Acuacultura didáctica es la que se realiza confines de capacitación y enseñanza de las personas que en cualquier forma intervengan en la acuacultura en cuerpos de agua de jurisdicción federal. Para realizar este tipo de acuacultura se requerirá de autorización.

Artículo 121.- Los solicitantes de las autorizaciones para realizar la acuacultura didáctica, deberán cumplir con los requisitos señalados en las fracciones I a la IV del artículo 117 del presente Reglamento, así como anexar una descripción detallada del programa de enseñanza que pretenden realizar, incluyendo la parte logística.

Artículo 122.- La Secretaría resolverá la solicitud de autorización para la acuacultura didáctica en un plazo de 21 días hábiles, bajo el siguiente procedimiento:

I. La Secretaría integrará el expediente en un plazo de siete días hábiles, dentro del cual requerirá al interesado la información o documentación faltante. De no requerir al interesado subsane las deficiencias que existieron, se considerará integrado el expediente, y

II. Integrado el expediente, dentro de los 14 días hábiles siguientes, la Secretaría resolverá otorgando o negando la autorización solicitada.

Transcurrido el plazo sin que la Secretaría haya emitido la resolución, la solicitud se considerará otorgada.

Artículo 123.- Las personas físicas o morales, que desarrollen programas de enseñanza en materia acuícola al amparo de una autorización, podrán comercializar la producción obtenida del programa de cultivo, siempre que el producto de su venta se aplique principalmente al desarrollo de las labores que efectúen.

Artículo 124.- Son obligaciones de los autorizados cumplir con lo establecido en el artículo 111 de este Reglamento con excepción de las fracciones II y XII.

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