Universidad Autónoma de Baja California Sur
Área Interdisciplinaria de Ciencias del Mar

Departamento de Geología Marina Geología

 
Sistemas de Información Geográfica
HER241
 
   
   
   

Horario:
Teoría: Martes 11:00-11:50 y Jueves: 10:00 - 10:50
Laboratorio:
Miércoles: 9:00 - 11:50

Profesor: Dr. Genaro Martínez Gutiérrez
Oficina: Laboratorio de Cartografía
Correo-electrónico: martingg@uabcs.mx

Este documento puede ser obtenido aquí:

Introducción
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se basan en el principio de la administración de información geográfica utilizando computadoras. Estos sistemas están diseñados específicamente para la captura, manejo, análisis y representación de datos referenciados espacialmente.
Aunque la tecnología SIG es relativamente nueva, más de 100 productos comerciales existen actualmente en el mercado conocidos como paquetería SIG o GIS (Geographic Information Systems). Las funciones de estos productos son diferentes y no existe un mejor producto que satisfaga todas las situaciones necesidades.

Descripción del Curso

Este curso esta dirigido a los geólogos con el fin de proporcionar las bases conceptuales, y operacionales comunes en los SIGs.
El curso consistirá de clases - discusión, tareas y ejercicios de laboratorio. Las clases teóricas presentar
án los conceptos detrás de un SIG, mientras que los ejercicios de laboratorio tendrán un doble propósito: a) reforzar los tópicos discutidos en clase con ejercicios prácticos y b) proporcionar experiencia con uno de los SIG comerciales.

Pre-requisitos
Haber aprobado el curso de Topografía (HER141). Por otro lado se requiere que el alumno tenga el manejo básico en el uso de computadoras personales basadas en Windows. Habilidad en escritura y otras de comunicación se espera. Lectura en Ingles.

Responsabilidades del estudiante
El estudiante será responsable de asistir regularmente y participar activamente en todas las sesiones de clases. Deberá cumplir con las tareas y lecturas que se asignen así como entregar los ejercicios asignados en la fecha establecida. L
a forma de entrega de los ejercicios es descrita en un apartado más adelante.

Evaluación y tareas asignadas
Todos los alumnos cimpliran las siguientes asignaciones para acreditar el curso:

Tareas asignadas en las unidades
20 %
Exámenes 3 (cada uno 10%)(1)
30 %
Ejercicios de laboratorio (10, 3% cada uno)
30 %
Proyecto(2)
20 %
(1) Se realizaran tres exámenes cada uno con una valor de 10%. El primer examen cubrirá las unidades 1, 2, 3 y 4; el segundo examen las unidades 5, 6 y 7; el tercer examen las unidades 8, 9 y 10.
(2) Los detalles del proyecto serán proporcionados durante el curso.
Guía para el Informe del Proyecto Final.

Las tareas y actividades a realizarse en curso estarán publicadas en la página de . Por lo tanto cada uno de los estudiantes tiene que registrarse en el curso para darse de alta y considerar las tareas y actividades solicitadas en su evaluación. Durante el desarrollo del curso aparecerán dentro de esta página diferentes actividades (tareas, cuestionarios, exámenes, etc.), por lo que se recomienda revisar la pagina . Aquellos alumnos que acumulen tres laboratorios sin entregar serán dados de baja del curso.

Entrega de tareas y ejercicios de laboratorio
La fecha de entrega de cada una de las tareas y las sesiones de laboratorio estarán publicadas en la página . TODAS
LAS TAREAS Y EJERCICIOS DE LABORATORIO SERAN ENTREGADAS a través de la página a menos que sea indicado en clase . Por lo tanto no habrá excusas para presentar el trabajo en fechas posteriores a las indicadas.
Cualquier trabajo no entregado a tiempo en la manera solicitada no será considerado, salvo en condiciones extraordinarias que sean justificadas.

NOTA: Queda totalmente prohibido durante la clase usar o tener encendido el teléfono celular, en caso de que suene el teléfono el estudiante deberá abandobar el salón de clases y no podrá entrar nuevamente.

Bibliografía del curso
Los libros que se emplearán como texto del curso se listan a continuación, sin embargo, se utilizarán algunos otros, entre los que se incluyen artículos de revistas. Se pide que los alumnos lean y estudien los temas que se incluyen en cada uno de los libros, ya que formarán la base del curso teórico-práctico. Asimismo, se recomienda que los alumnos adquieran el libro de Landata Zarzosa y Núñez Andrés (2004), ya que los ejercicios prácticos requieren del conocimiento de las funciones del programa ArcView, las cuales son descritas ampliamente en este libro.

Algunos artículos y capítulos de libros utilizados en el curso

Burrough, P. A. y McDonnell, R. A., 1998, Principles of Geographic Systems, Oxford University Press, 336 p.

Bartier, P. M. and Keller, C. P., 1992, Geographic Information Systems Capabilities for Earth Sciences, Journal of Geological Education, v. 40, p. 360-366.

Brainerd, J. y Pang, A., 2001, Interactive map projections and distortion, Computer & Geosciences, vol. 27, p. 299-314.

Cowen, D., J., 1990, GIS versus CAD versus DBMS: What are the differences? In Peuquet, D. J. and Marble, D. F., 1990, Introductory Readings in Geographic Information Systems, Taylor and Francis, Bristol, PA.

Muehrcke, P. C. and Muehcke, J. O., 1992, Map Use: Reading, Analysis and Interpretation, Appendix C, JP Publications, Madison, WI, p. 564-582.

Aceves-Quesada, F., López-Blanco, J. y Martin del Pozzo, A. L., 2006, Determinación de peligros volcánicos aplicando técnicas de evaluación multicriterio y SIG en el área del Nevado de Toluca, centro de México, revista Mexicana de Ciencias Geológicas, v. 23, n. 2, p. 113-124.

Contenido Temático
Tema I: Introducción y antecedentes
Clase

- Introducción al curso
- Historia y evolución de los SIG
- Sistemas de Información Geográfica: Qué son realmente?
- Componentes de un Sistema de Información Geográfica

Lecturas Cowen, 1990 - GIS versus CAD versus DBMS
Laboratorio - Introducción al laboratorio de SIG
- Introducción a ArcView - Lab. 01
Tema II: Sistemas Coordenados                  
Clase - Elementos del mapa y sus propiedades.
- Mapas reales y virtuales.
- Proyecciones de mapas, distorsiones y transformaciones.
Lecturas Muehrcke, P.C. y Muehcke, J.O., 1992 - Map projections
Brainerd y Pang, 2001 - Interactive map projections and distortion
Laboratorio - Digitalización de mapas (Tableta digitalizadora). - Lab. 02
Tarea Entrega del Ejercicio 1 de ArcView.
Tema III: Modelos de datos vectoriales georelacionales y raster
Clase - Modelo de datos vectoriales.
- Modelo de datos raster (matrices).
- Conversión de vector a raster.
- Modelos vectoriales & raster.
- Estructura de datos topológicos.
Lecturas Bernhardsen, Capítulo 4, Geographic Information Systems
Laboratorio - Digitalización en pantalla y edición de atributos. - Lab. 03
Tarea Entrega del Ejercicio 2 de ArcView.
Tema IV: Obtención y Entrada de datos
Clase - Sistemas de georeferenciación continua.
- Sistemas de georeferenciación discreta.
- Sistemas de Posicionamiento Global (GPS).
- Geocodificación.
Lecturas

Bernhardsen, Capítulo 6, Geographic Information System
Calero, 2003 - Sistema de Referencia WGS84

Laboratorio - Proyecciones y escalas en mapas. - Lab. 04
- Distancias
Tarea Entrega del Ejercicio 3 de ArcView.
Tema V: Edición de datos espaciales
Clase

- Datos en formato tabular
- Digitalización de mapas.
- Escaneado.
- Fotografías aéreas y fotointerpretación.
- Levantamientos topográficos.
-Cartografía fotogramétrica.

Lecturas Bernhardsen, Capítulo 9, Geographic Information Systems
Laboratorio - Creacióm de topología.
- Clasificación de mapas e indagación de información. - Lab. 05
Tarea Entrega del Ejercicio 4 de ArcView.
Tema VI: Asignación de atributos y Administración de datos
Clase

- Atributos en los SIG.
- Modelo relacional.
- Entrada de datos.
- Manipulación de campos y atributos de datos.

Lecturas Chang, Capítulo 9, Introduction to Geographic Information Systems
Laboratorio - Georeferenciación de imágenes.
- Importación de datos (Arc/Info, DXF, texto) Lab. 06
Tarea Entrega del Ejercicio 5 de ArcView.
Tema VII: Visualización de datos y Cartografía
Clase - Base de datos.
- Bases de datos para mapas.
- Lenguaje de indagación estructurada.
Lecturas Bernhardsen, Capítulo 12, Geographic Information Systems
Laboratorio

- Selección, edición y administración de una base de datos Lab 07

Tarea Entrega del Ejercicio 6 de ArcView.
Tema VIII: Análisis espacial de datos
Clase - Operaciones lógicas.
- Operaciones aritméticas básicas..
- Operaciones geométricas.
- Generación de informes de los atributos.
- Clasificación y reclasificación.
- Zonas de amortiguamiento.
- Operaciones de conectividad en formatos raster.
- Interpolación espacial.
- Modelos digitales de elevación (MDE).
Lecturas

Bernhardsen, Capítulo 14, Geographic Information Systems.
Obermeyer y Pinto, Needs.

Laboratorio - Manejo y análisis de información. Lab. 08
Tarea Entrega del Ejercicio 7 de ArcView.
 
Tema IX: Exploración de datos
Clase - Fundamentos teóricos.
- Selección de símbolos.
- Potenciales y limitaciones del los SIGs.
- Aplicación de la tecnología SIG.
Lecturas Bernhardsen, Capítulo 16, Geographic Information Systems
Laboratorio - Conversión de formato vectorial a raster
- Manejo espacial de datos (Grid).
Tarea Entrega del Ejercicio 8 de ArcView. Lab. 09
Tema X: Estudio y discusión de casos
Lectura

- SIG en la elaboracion de un mapa de peligros:
-Alvarez Aldo, 2005
-Aceves-Quesada_et.al, 2006
Articulo: Evaluating housing needs with the use of GIS

Laboratorio - Impresión final de un mapa y elaboración de metadatos. Lab. 10