Llevan a cabo curso sobre ambiente laboral y manejo del estrés

2018-01-23

Con el propósito de brindar estrategias para afrontar situaciones de tensión en el trabajo, así como contribuir al desarrollo de mejores relaciones interpersonales y de escenario laboral dinámico y proactivo; personal administrativo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur participa en un taller sobre ambiente laboral y manejo del estrés.

            De acuerdo con Jhazeel Sinaí de Anda, Secretaria General del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad, la idea de que el personal se capacite es para que obtenga oportunidades tanto de superación personal como laboral.

            En particular, con este curso, que tendrá una duración de dos semanas, se pretende que los participantes desarrollen habilidades del servicio profesional, y las apliquen a las necesidades de los usuarios, explicó, a fin de hacer más eficiente la calidad del servicio en la institución.

            La encargada de impartir la capacitación fue la Psic. Alejandra Tejeda Martínez, especialista en terapia racional emotiva y en el manejo de capacitación empresarial, quien explicó que el ambiente laboral consiste en un conjunto de características psicodinámicas que rodea a los trabajadores en el medio organizacional y que marca una diferencia significativa, de una institución a otra, para convertirse en un reflejo del comportamiento de la misma.

            Dicho clima, expuso, se relaciona con las habilidades para el manejo de situaciones estresantes en la función; debido a que afecta directamente a la satisfacción de los trabajadores, pues al verse envueltos dentro de un ambiente laboral agradable, responden de una mejor manera a los estímulos y colaboran con sus superiores para lograr el cumplimiento de objetivos organizacionales y de esta manera puedan alcanzar con una mayor facilidad la realización de metas comunes.

Aseguró que la palabra estrés no es una palabra ajena para las personas, pues todos estamos expuestos a éste. Desafortunadamente, el organismo es quien al final lo reciente y eso es lo más perjudicial. De allí la necesidad de buscar mecanismos para contrarrestar sus efectos.

            En cuanto a los tópicos del curso, mencionó que están relacionados con el clima laboral,  como los elementos que lo integran, liderazgo y organización. Asimismo, contempla todo lo relacionado con el estrés laboral, como tipos de personalidad, consecuencias y sintomatología, así como técnicas de control y reducción. Finalmente, un plan personalizado sobre el manejo y prevención del mismo.

            “A través del curso podremos distinguir e identificar la influencia de los factores personales como actitudes, conductas y personalidad sobre el ambiente laboral, además de conocer y aplicar estrategias personales para afrontar situaciones emergentes que produzcan estrés en la función laboral cotidiana. Por último, haremos un plan de acción con base en las motivaciones personales de cada participante”, subrayó.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg