Cosecha de higo blanco en la UABCS ha sido muy fructífera

2017-12-27

El M. en D. Gregorio Lucero Vega, profesor-investigador del Departamento Académico de Agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, explicó en entrevista que el proyecto para adaptar el cultivo de higo al clima semiárido de La Paz ha resultado todo un éxito, particularmente de la variedad White Kadota.

Mencionó que el manejo de esta cosecha, que se produce en el Campo Agrícola de la UABCS, se practica de manera distinta a la forma tradicional, ya que la variedad White Kadota no fructifica en ambientes con temperaturas muy altas.

Destacó que gracias a estas labores que se llevan a cabo en el campo experimental, incluso los estudiantes tienen la oportunidad de generar investigaciones como parte de sus proyectos de tesis, por ejemplo pruebas de distintos sustratos para averiguar cuál de ellos es la mejor opción para el cultivo de higuera, entre otros.

Lo anterior, dijo, aporta nuevo conocimiento para seguir mejorando la producción tanto en cuestión de calidad como de cantidad. Explicó que el proceso de manejo se encuentra libre de pesticidas químicos; en su lugar, se utilizan métodos alternativos, como los derivados de la técnica de lombricultura.

“Ésta es una cosecha que se puede consumir con plena confianza, debido al manejo cuidadoso que empleamos en la inocuidad del cultivo. Como Universidad, nos da muchísimo orgullo poder ofrecer productos de alta calidad, como el higo universitario”, comentó el catedrático de la UABCS.

Por otra parte, dio a conocer que gracias a los buenos resultados obtenidos y a la calidad del producto, ya se planea incursionar en la producción de vino de higo a lo largo de esta temporada de cosecha, para lo cual se encuentran colaborando con el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la misma Universidad, a cargo de la Dra. Maurilia Rojas Contreras.

Para ello se enviaron muestras de frutos fermentados de manera natural al Laboratorio, donde se pretende aislar las levaduras benéficas que participan en la generación de vino.

“En este momento estamos probando distintas formas de conservar la cosecha y, una de ellas, es convertir el higo en vino. También estamos deshidratando el producto y elaborando una presentación en dulce”.

Lucero Vega señaló que este fruto es ampliamente valorado por su valor comercial, tanto así, que este año el higo deshidratado alcanzó un precio record de 150 pesos por kilogramo en el Valle de Santo Domingo.

Asimismo, como producto de exportación se ha vuelto una opción muy rentable a nivel mundial debido a la demanda existente; de ahí que en la universidad se estén realizando estudios orientados a mejorar su producción.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg