Alumnos asisten a conversatorio sobre la criminología como profesión

2017-11-06

Con objeto de conocer las oportunidades que existen en el terreno profesional de las disciplinas jurídicas, alumnos de las Licenciaturas en Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Baja California Sur asistieron al conversatorio “Desarrollo profesional y campo de acción del criminólogo”, realizado por reconocidas personalidades del ámbito público y privado del país.

            En el acto se contó con la presencia del Rector de la Institución, Dr. Gustavo Cruz Chávez, quien al momento de dirigir un mensaje de bienvenida puso énfasis en la gran oportunidad del encuentro para que los jóvenes se orienten sobre sus diferentes disciplinas; sobre todo porque los expositores tienen un largo historial ya sea dentro del servicio público, empresarial o académico.

Invitó a los jóvenes presentes, pertenecientes al Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad, a aprovechar la inmejorable ocasión de conocer de viva voz de tres profesionistas experimentados, las áreas en que se podrán desempeñar como futuros egresados.

Al inicio del conversatorio, el primero en hacer uso de la voz fue el Lic. Dagoberto Niño Cardiel, actual catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad Alfonso Reyes Unidad Santo Domingo y quien ha desempeñado distintos cargos como perito en el país.

En la exposición, hizo una revisión de los términos de criminología y criminalística; los cuales, dijo, muchas veces suelen confundirse por la similitud de sus nombres. Sin embargo, de acuerdo a su ponencia, el primero de ellos se ocupa fundamentalmente de estudiar, de manera amplia, las causas por las cuales se manifiesta el fenómeno criminal a nivel macrosocial; por el contrario, el otro determina la forma en que se cometió un delito en específico, en una escena determinada.

Asimismo, hizo una revisión de las diferentes disciplinas y líneas de conocimiento de las cuales se sirven ambas profesiones; así como su relación con el nuevo sistema de justicia penal que recientemente entró en operación en todo México.

Posteriormente tomó la palabra el Lic. Raúl Rojas González, quien cuenta con más de 16 años como profesional de la seguridad en distintas empresas y, actualmente, se desempeña como Gerente de Seguridad Corporativa para las Américas de CEMEX. Además, ha obtenido diferentes condecoraciones, entre las que se encuentra la medalla del Institutito de Políticas Públicas contra el Narcotráfico de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora de Argentina.

En su disertación  habló sobre la práctica profesional de criminólogos y carreras afines dentro del sector privado; donde, aseguró, existe actualmente un gran campo de acción que debe ser aprovechado.

“A pesar del pensamiento tradicional que indica que sólo se puede conseguir trabajo en los aparatos de impartición de justicia, sistemas penitenciarios o corporaciones policiacas; ha cobrado mucho auge la necesidad de contratar personal calificado en diversas empresas, para temas de consultorías privadas, servicios especializados o seguridad corporativa. Esto, sin duda, abre una valiosa oportunidad para los egresados de las ciencias jurídicas”.

Por último, tocó turno al Mtro. Alfredo Fisher Melgar, que desde 1988 ha ocupado varios cargos en el ámbito estatal y nacional, y hoy en día se desempeña como Administrador Central de Investigación y Análisis de Comercio Exterior en la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria.

Al dirigirse a los universitarios, los exhortó a aprovechar al máximo la etapa que actualmente viven, con la idea de afianzar los conocimientos que, posteriormente, pondrán en práctica ya como egresados.

Hizo énfasis en la importancia de mantenerse en una constante actualización, ya que de acuerdo a su experiencia, los tiempos actuales demandan a los mejores profesionistas, y en el mercado existe mucha competencia. Particularmente destacó la importancia del aprendizaje de otros idiomas, como el inglés; así como el uso de las tecnologías de la información.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg