Programas de economía rumbo a la reacreditación

2017-10-10

La Universidad Autónoma de Baja California Sur recibió la visita de seguimiento por parte del Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE), con miras al proceso de reacreditación al que serán sometidos, en fechas próximas, sus programas educativos de Economía y Negocios e Innovación Económica.

            La ceremonia de apertura de los trabajos se llevó a cabo en la Sala de Consejo General Universitario y estuvo encabezada por el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, Dr. Gustavo Cruz Chávez; quien, al momento de dirigir su mensaje, agradeció el apoyo y disposición del equipo evaluador por darse un tiempo dentro de su complicada agenda, para apoyar a la mejora continua de las actividades que se realizan en la UABCS.

            Reconoció que desde hace tiempo, el CONACE se ha venido constituyendo como uno de los organismos acreditadores más exigentes gracias a que su capital humano cuenta con mucha experiencia y una alta habilitación técnica y científica.

            El Rector dijo estar seguro que cada una de las observaciones que hagan los pares académicos será con el fin de mejorar las funciones de los programas educativos del Departamento Académico de Economía; tal y como ya ocurrió en la pasada evaluación, donde, dadas las atinadas recomendaciones; se hizo una transformación de la Licenciatura en Comercio Exterior, a la de Negocios e Innovación Económica.

            En este contexto, hizo un llamado a las diferentes dependencias universitarias para brindar todas las facilidades, durante su estancia, al grupo evaluador; así como a proporcionar de manera oportuna las evidencias que el mismo solicite. Esto con el objetivo de que el informe de salida sea lo más preciso posible y, sobre todo, conocer las áreas de oportunidad que se tienen.  

            “Este ejercicio de evaluación que llevan las universidades públicas y estatales de manera muy precisa y responsable, es con el único fin de mantener la excelencia educativa. Ciertamente, también es una garantía para la sociedad, en esta caso sudcaliforniana, de que hay un organismo externo especializado que avala la calidad. Afortunadamente, en la UABCS contamos con una amplia experiencia en el tema. Después de conocer las observaciones nos abocaremos inmediatamente a subsanarlas y, probablemente, en el siguiente semestre hacer la solicitud para la evaluación correspondiente”, manifestó.

            El equipo del CONACE que participa en la UABCS se integra por el Dr.  Jesús Arroyo Alejandre, Presidente del Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica; así como por los Dres. José Martín Chagollán Ramírez, de la Universidad de Guadalajara; José Alfonso Mercado García, del Colegio de México; y Ezequiel Avilés Ochoa, de la Universidad de Occidente.

            La visita de seguimiento consiste en realizar una serie de entrevistas con el personal adscrito a los programas educativos; constatar que las evidencias presentadas previamente correspondan; además de evaluar las instalaciones, áreas administrativas, académicas y de apoyo.

Al respecto, el Dr. Jesús Arroyo señaló que para el CONACE es prioridad cooperar en la mejora continua de las carreras del nivel profesional; pues, a pesar de que es un proceso complejo que implica mucho esfuerzo a largo plazo, es la base del cambio social en México.

Gracias a esta política de educación superior en el país, se puede verificar que las actividades de docencia e investigaciones que generan los profesores son pertinentes; que los egresados salen mejor preparados y con mayor profundidad de conocimientos; y que existe, por parte de la institución, un mayor compromiso social y con el medio ambiente.

Por ello, el Presidente del CONACE hizo un reconocimiento tanto al Rector como a su equipo de colaboradores, quienes al buscar la evaluación con fines de acreditación; están aportando al mejoramiento de la educación en el país y están cumpliendo con su deber social, que es formar profesionistas bajo los más altos estándares de calidad.  


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg