Llevan a cabo simposio sobre intoxicaciones producidas por animales ponzoñosos

2017-10-07

La Secretaría de Salud de Baja California Sur celebró el simposio “Manejo de intoxicaciones causadas por animales de ponzoña” en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, este 6 de octubre, con el fin de actualizar a su personal  e informar a la población sobre cómo actuar de manera oportuna ante los accidentes en los que se ven involucrados este tipo de especies.

            En el evento, que tuvo una duración aproximada de seis horas, participaron diversos especialistas en arácnidos y serpientes; así como en epidemiología y atención a heridas causadas por este tipo de organismos.

            El acto inaugural estuvo encabezado, entre otros, por el Dr. Elmer Tarazón Moreno, Director de Servicios de Salud a la Comunidad; Dr. Armando René Urcadiz Verdugo, Director del Hospital Juan María de Salvatierra, y Dr. Jaime Ovalle Serafín, Jefe del Departamento de Servicios Médicos de la UABCS.

            Este último, al dar la bienvenida a los asistentes en nombre del Rector Gustavo Cruz Chávez, destacó la relevancia que tiene el conocer este tipo de temas, que pareciera son exclusivos del sector salud, pero que en realidad atañen a todos miembros de la sociedad.

            Señaló que, gracias a la jornada que atinadamente coordinó la Secretaría de Salud, los asistentes podrán resolver las dudas que tengan en torno a qué debe hacerse en caso de sufrir una picadura o mordedura por parte de un animal ponzoñoso; ya que de su primera reacción puede depender el salvar la vida de alguien o no.

Asimismo, afirmó, se podrán acabar con ciertos mitos que existen sobre la atención primaria en estos casos, como el de succionar el veneno ante la mordida de una serpiente, lo cual es totalmente falso.    

            Finalmente, agradeció a los organizadores por haber elegido a la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia como recinto y sede para llevar a cabo tan importante evento, que sin duda marca una pauta en la difusión de la prevención y tratamiento adecuado de este tipo de intoxicaciones.

            Posterior a la ceremonia inaugural dio comienzo el ciclo de conferencias con la presentación del Dr. Alejo Méndez, epidemiólogo estatal de la Secretaría de Salud, quien habló de cómo reconocer las principales áreas de afectación por alacranismo en México y el panorama epidemiológico.  

Asimismo, se expusieron los temas “Distribución de arácnidos en la península de BCS”, por parte de la Dra. Luisa Jiménez; “Serpientes venenosas de BCS”, por el Biol. Fernando Pozas; “Diagnóstico y tratamiento de la intoxicación por picadura de alacrán y mordedura de araña”, a cargo del Dr. Héctor Cartas; “Diagnóstico y tratamiento de la intoxicación por mordeduras de serpientes”, del Dr. Ramón Vázquez; y “Manejo de heridas por biotecnológicos” de la QBC. Perla Troyo.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg