Firman convenio de colaboración UABCS y Comisión Reguladora de Energía

2017-10-03

Con el mutuo interés de cooperar en la formación de recursos humanos, desarrollo de proyectos de investigación, intercambio de información y difusión de la cultura energética; la Universidad Autónoma de Baja California Sur, por conducto de su Rector, Dr. Gustavo R. Cruz Chávez, y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a través de los comisionados, Dr. Guillermo García Alcocer y Dr. Guillermo Pineda Bernal, signaron un convenio general de colaboración en días pasados.

            De acuerdo con lo expresado por el Rector Gustavo Cruz durante el evento, gracias a esta alianza los alumnos de la UABCS podrán prestar su servicio social, realizar prácticas profesionales o hacer estancias temporales en la CRE; actividades que no sólo ayudarán a fortalecer su experiencia, sino que serán una excelente opción para que los universitarios retribuyan a la sociedad, parte de lo que han recibido de ella.

Por otra parte, reconoció la importancia de la Comisión respecto al desarrollo del sector energético del país y del suministro de hidrocarburos y electricidad; al igual que sus principios de autonomía, transparencia y competitividad.

Aseguró que la Universidad, en el ámbito de sus competencias, ha venido aportando a estos preceptos; implementando programas institucionales de utilización de tecnologías limpias, de ahorro o de bajo impacto ambiental.

De igual forma, dentro de su oferta académica ya existen programas educativos especializados en la generación de conocimiento e investigación sobre fuentes de energía renovables; con la finalidad de contribuir en la construcción de un mejor mercado, expresó el Rector, donde se estimule una inversión sana, productiva y confiable.

            Al hacer uso de la voz, el Dr. Guillermo García, en su calidad de Comisionado Presidente de la CRE, explicó que actualmente la Comisión regula básicamente 4 mercados: gas natural, gas LP, petrolíferos y electricidad.

Subrayó la importancia de celebrar esta alianza con la UABCS, para cumplir con los objetivos mencionados, se requiere de la experiencia y capacidad de profesionistas y, en este caso, la UABCS puede aportar mucho a través de su capital humano e infraestructura, presente en toda la entidad de BCS.

Finalmente, el Comisionado puso énfasis en que después de la firma del documento vendrá el trabajo más importante para ambas partes, que será identificar proyectos de vinculación entre la academia y la industria que permitan fortalecer lo que se ha hecho hasta hoy y, más aún, generar nuevos planes de éxito.

Al concluir el acto protocolario, los comisionados García Alcocer y Pineda Bernal presentaron las conferencias magistrales "Retos y avances de la Reforma Energética" y "Acciones de la CRE en cuanto a transparencia y combate a la corrupción", respectivamente, a estudiantes de la Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables de la UABCS.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg