Estudio evalĂșa el potencial turĂ­stico rural en los oasis de San Isidro y La PurĂ­sima

2017-07-29

Javier Alberto Arce Meza, egresado del posgrado en Administración Estratégica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, realizó una evaluación para identificar el potencial y competitividad turística rural en los oasis de San Isidro y La Purísima.

El estudio valoró el patrimonio cultural e histórico de ambos sitios para comprobar sus retos y posibilidades. Además, el trabajo del egresado estableció ciertas directrices y estrategias que podrán dirigir una futura planificación del turismo rural local.

De acuerdo con la investigación, tanto la localidad de San Isidro como La Purísima, ubicadas en el municipio de Comondú, albergan una gran diversidad de flora y fauna en los ecosistemas que rodean sus oasis. Gracias a esa riqueza natural, la observación de aves, es una de las actividades turísticas que podría ser bien aprovechada en la región.

Otro de los aspectos que menciona el estudio de Alberto Arce son los oficios tradicionales. Por ejemplo, en La Purísima, algunos de sus pobladores ofrecen al público ciertos productos que elaboran; entre ellos podrían mencionarse los vinos artesanales, el queso o el dulce de dátil; los cuales son presentados y comercializados en festivales regionales.

No obstante, a pesar de la gran riqueza natural, cultural e histórica de ambas localidades, existe un escaso turismo rural debido a que este tópico es un tema poco explorado, aún, en BCS; hecho que genera un desconocimiento del tema, tanto por los habitantes de las comunidades como de los actores públicos responsables de identificar e incentivar alternativas productivas para el desarrollo de proyectos.

Lo anterior, según el joven universitario, se traduce en la falta de formulación y realización de políticas para el desarrollo turístico de estas localidades, aunque deja abierta una valiosa área de oportunidad.

Por esta razón, el estudio plantea que la evaluación del potencial de esta investigación sirva como apoyo a las instituciones del sector público para un desarrollo integral de ambos oasis; con la finalidad de que ambas localidades sustenten sus ingresos en aquello que les permitirá cuidar lo que tienen; asegurándoles un buen futuro para sus familias y un beneficio para el municipio y estado a los que pertenecen.

La investigación, indicó Javier Arce, está disponible bajo el título “Una evaluación para identificar el potencial y competitividad turística rural en los oasis de San Isidro y La Purísima”, disponible para su consulta en la Biblioteca Central de la UABCS.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg