Premian a ganadores del Concurso “UABCSEmprende”

2017-06-13

Este 9 de junio se celebró la etapa final de “UABCSEmprende”, certamen que la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevó a cabo con objeto de incentivar a sus estudiantes a desarrollar proyectos de negocio innovadores y fomentar la cultura emprendedora.

            Aunque al concurso se registraron un total de 12 trabajos, a la etapa final sólo avanzaron 5: “Cactus Beer”, “Blue Berry”, “Sensei Adventures”, “GoCabo” y “Características Fermentativas del Ensilaje de Maíz”; todos ellos dentro de la metodología “Lean Startups”, estrategia que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos.

            El jurado calificador estuvo integrado por el Delegado de la Secretaría de Economía en BCS, Aurelio Ortiz; el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Margáin;  la Gerente General de Moove Hub, Jimena Gallegos Palos; así como por los catedráticos de la UABCS, Dra. Judith Juárez, Dra. Elvia Marín Monroy y Lic. Juan Jesús Álvarez, este último alumno de la Maestría en Administración Estratégica.

            Después de analizar cada uno de los proyectos, que fueron expuestos y defendidos por los miembros de cada equipo, “Características Fermentativas del Ensilaje de Maíz” resultó ganador del certamen, haciéndose acreedor a un viaje a Mazatlán.

            Integrado por Andrea Rosalía Mayoral Romero, Miriam Espejo Morán y Rolando René Rivera Barajas, alumnos de la Extensión Académica UABCS Guerrero Negro, el proyecto consiste en utilizar este proceso de conservación de forraje para producir alimento para animales en la región norte del estado.

             El segundo y tercer lugar correspondió a “GoCabo” y “Sensei Adventures”, respetivamente; quienes al igual que el proyecto ganador recibirán los apoyos necesarios de mentores para mejorarlo y, en un futuro cercano, someterlo a los programas de financiamiento que mejor correspondan.

            Al respecto, el Dr. Miguel Ángel Ojeda, Director de Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología de la Universidad, dio a conocer que “UABCSEmprende” tuvo el propósito de que la comunidad universitaria desarrolle proyectos de inversión y que a través del respaldo institucional, puedan ir generando empresa.

Señaló que la cultura del emprendimiento es algo que se está fomentando en México y hay apoyos interesantes para jóvenes que, en ocasiones, no se utilizan por falta de conocimiento; de allí el interés de la UABCS por difundirlos.

En cuanto al concurso, señaló que fue más de un mes de intenso trabajo para llegar a la etapa final. De los 22 equipos que solicitaron su registro, sólo 12 lograron concluir con su proyecto, de los cuales se seleccionaron 6.

Por ello reconoció la dedicación de todos los participantes y su intención de innovar, al igual que destacó lo interesante que resultaron los trabajos. Sin embargo, el Dr. Ojeda aseguró que lo más fuerte es la etapa que sigue, que es darles forma a los proyectos ganadores para que lleguen a convertirse en una realidad.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg