Jurídicos de la Universidad de Tlaxcala dictan conferencias magistrales

2017-06-07

Catedráticos del área jurídica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) expusieron dos conferencias magistrales en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), de manera simultánea. Tituladas “El Congreso Constituyente de Querétaro” y “Los Fundamentos de la argumentación jurídica”, ambas estuvieron dirigidas a estudiantes de la Licenciatura en Derecho.

Presidiendo el acto estuvo el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, quien agradeció la generosidad que tuvieron los dos ponentes de compartir parte de sus conocimientos con la comunidad estudiantil de la UABCS; en el marco de su visita a la Universidad para firmar el acuerdo para la creación y operación de un doctorado en derecho que próximamente se estará ofertando en la Máxima Casa de Estudios sudcaliforniana. 

Señaló que hoy en día el conocimiento ha adoptado una forma transversal, de allí que los profesionistas deban estar involucrados en diferentes temas, hecho que les permitirá estar más preparados frente a un mundo cada vez más interconectado en materia de tecnología e información.

            En la primera ponencia, a cargo del Dr. José Luis Soberanes Fernández, coordinador del Centro de Investigaciones Jurídico Políticas, se hizo una revisión sobre la importancia del Congreso Constituyente impulsado por Carranza durante  el periodo revolucionario mexicano; para lo cual el conferencista hizo una revisión histórica de 1913 a 1920.

            Éste acto, afirmó el ponente durante su disertación, es el antecedente de lo que en 1917 sería la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, considerada la primera constitución social del mundo, que entre sus principales aportaciones, dijo, estuvieron los de atender aspectos obreros, agrarios y, sobre todo, de derechos humanos.

             En su caso, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, exrector de la UAT, impartió la conferencia “Los Fundamentos de la argumentación jurídica”, concepto que, según lo expresado por él mismo, es el hallazgo más sobresaliente del Derecho en los últimos 30 años, independientemente de que desde siempre se ha argumentado en todos los campos de los saberes.

             Dicha teoría, que se fue construyendo a partir de los años 70 en países de Europa, cobra gran relevancia pues en la actualidad no se puede hablar de una persona “jurista”, si no es “argumentista”, técnica fundamental para poder defender en su profesión.

            Habló de la tridimensionalidad del Derecho expuesta por el jurista alemán Robert Alexy, quien fundamentó las reglas para argumentar. En este orden de ideas, explicó que el ámbito jurídico tiene tres perspectivas, que son las normas, los valores y los hechos; a diferencia de teorías más clásicas, que consideraban  sólo a la norma.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg