Se celebró expo de agronegocios en Ciudad Insurgentes

2017-06-05

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Ciudad Insurgentes, llevó a cabo la “6ta Expo de Agronegocios” del 30 de mayo al 2 de junio del año en curso. Durante el evento se llevó a cabo la exposición de carteles sobre planeación agropecuaria, mercadotecnia, industrias agropecuarias, normas para negocios internacionales; así como presentaciones culturales, musicales y encuentros deportivos.

            Entre los proyectos presentados por parte de los estudiantes, destacaron vino de uva artesanal, pollos de engorda, dulces regionales, machaca de res, queso artesanal, por mencionar algunos.

También se hizo una demostración de productos cárnicos, lácteos, frutas y hortalizas; así como diferentes propuestas de negocios, como biocombustible a base de maíz, composta para la elaboración de biodigestor, suero a base de salicornia, biogás a base de nopal, composta liquida de fertilizantes Bio-U1845 del Valle y forraje hidropónico a base de maíz.

Posteriormente, se expusieron planes de negocios en torno a  la exportación de dátil Medjool hacia Alemania, Hamburgo; de Col de Bruselas al condado de Santa Bárbara, California; de alfalfa transformada en pellets a Ottawa, Canadá; y de Esparrago a Nagoya, Japón”.

Esta actividad, informó el Dr. Miguel Ángel Ojeda, Director de Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología de la UABCS, quien asistió en representación del Rector Gustavo Cruz Chávez, es una forma de impulsar el espíritu competitivo en áreas comerciales, con el fin de atender una demanda muy bien dimensionada, tener un producto mínimo viable para introducirlo a los mercados y tener un sistema de calidad que permita tratar rápidamente esos sistemas, para incorporar propuestas al sector productivo.

Aunado a lo anterior, expuso, se elaboran proyectos mediante productos de la región, lo cual facilita que, una vez egresados, los universitarios puedan vincularse con productores de la entidad gracias al conocimiento que adquieren sobre el entorno en el que se desenvuelven.

Aseguró que los programas de emprendedores y este tipo de actividades buscan que quienes lleguen a las empresas “intraemprendan”, lo que significa resolver los problemas de dichas empresas desde adentro.

Por ello los invitó a que los productos presentados no se queden sólo en una exposición, sino que se analice su viabilidad y la posibilidad de financiar algunas iniciativas para ir más allá.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg