Busca UABCS establecer alianza académica y de investigación con Tecnológico de Costa Rica

2017-05-26

 

Este 25 de mayo, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, recibió a una comisión de del Tecnológico de Costa Rica (TEC), con miras a diseñar un programa de colaboración interinstitucional, principalmente en las áreas de tecnología computacional.

            En el encuentro se habló sobre el desarrollo de proyectos de “E-learning”, técnica de enseñanza-aprendizaje que se da en línea o de forma electrónica; y de “M-learning”, que es el aprendizaje a través de dispositivos móviles o portátiles.

            Además, el Rector, quien estuvo acompañado por la Jefa del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS, Maestra Mónica Carreño, expuso la posibilidad de ampliar la vinculación a otras áreas como el turismo y las ciencias económicas.

            “Sería muy interesante que en un futuro pudiéramos compartir programas educativos de nivel licenciatura y posgrado que presenten planes de estudio similares, con la idea de facilitar la movilidad y que, en un futuro, los estudiantes puedan aspirar incluso a una doble titulación”, agregó el Dr. Cruz Chávez.

            Por parte de la institución costarricense habló el Dr. Mario Chacón, Coordinador General del TEC Digital, quien  celebró la disposición del Rector por entablar una alianza que beneficiaría a las comunidades donde se insertan ambas instituciones, generando productos con impacto.

Esto sería muy interesante, apuntó, porque la tendencia en la computación es crear grupos de desarrollo virtual distribuidos geográficamente. La ventaja en Latinoamérica es que los países comparten elementos como el idioma y la cultura, lo que facilitaría aún más la creación de estas redes.

            En este marco, expuso al Rector la necesidad de iniciar con una cantidad de proyectos mínimos con el objetivo de que se concreticen en un corto o mediano plazo, por ejemplo en líneas relacionadas con la utilización de técnicas de juegos para procesos de evaluación, mejora de procesos de enseñanza-aprendizaje y tecnologías de apoyo para personas con discapacidad, aspecto que la UABCS trabaja muy fuerte.

            Al hacer uso de la voz, la Maestra Mónica Carreño habló de las coincidencias que ambas instituciones tienen en los programas educativos, sobre todo en desarrollo de software. Sin embargo, también dejó ver que existen fortalezas particulares que se podrían complementar muy bien. Por ejemplo, la parte de diseño industrial que maneja muy bien el TEC, ayudaría a perfeccionar los prototipos que se desarrollan en la UABCS.

            “Estamos en un proceso de análisis de las áreas de oportunidad que tenemos afines. Queremos conocer a fondo lo que cada institución hace en materia de proyectos académicos y de investigación, para posteriormente delinear las bases de un convenio de colaboración. De allí la visita al campus universitario de los pares del TEC y su reunión con el Rector”, finalizó la funcionaria universitaria.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg